martes, 27 de julio de 2010

Supercopa de España y calentones de verano

Según hacía público ayer la RFEF y cuento yo hoy en rigurosa exclusiva, aunque pinte poco, ya tenemos árbitros para la Supercopa de este año. El partido de ida, Sevilla-FC Barcelona, lo arbitrará el asturiano César Muñiz Fernández, mientras que el partido de vuelta será para el cántabro Fernando Teixeira Vitienes. Será la primera gran final para los dos colegiados, aunque el asturiano ya fue cuarto árbitro en la final de Copa de 2007. Pero lo que es una final con el silbato en la boca, será la primera. Y no la última, claro.

Ambos son internacionales, Muñiz desde 2007 y Teixeira desde 2009, y aquí es donde quería llegar yo. A los internacionales. Vale, sé qué es un internacional, sé lo que cuesta conseguir esa escarapela, lo sé. Me gustaría saber menos, pero es lo que hay. Y sé que hay jerarquías, hasta yo mismo las sufro, y reglamentos y normas y normas 'no escritas' y muchas cosas más que ni imagino.

Se me ha ocurrido esto leyendo anoche las designaciones para esta Supercopa y recordando, a la vez, la designación de este año para la final de la FA Cup inglesa, que ni es del rey, ni de la reina, ni falta que hace, que para eso la organiza la FA. Pero bueno, esa es otra historia y no interesa. El caso es que este año, en la final de Cup inglesa, los cinco colegiados designados eran no internacionales. Es decir, nacionales. Es decir, que llevan el leoncito en el pecho y no el diseño ese raro que llevan ahora los internacionales.

Ya sé que Inglaterra es distinta, que allí solo se puede arbitrar una sola vez la final de Cup, que allí pueden arbitrar hasta los 50 años, etc. Pero, ¿ningún internacional entre cinco designados? Pues así son nuestros primos de allá arriba a la izquierda. Allí las finales de sus copas y campeonatos son sagradas, son los partidos más importantes de cada categoría, y las arbitran los mejores. Y si los mejores de ese año no son internacionales, ¿qué culpa tiene el designador? Pues eso, que te encuentras a un nacional arbitrando la FA Cup y a un FIFA arbitrando la final de la segunda división. Como si tal cosa, sin anillos que se caen, ni nada de eso, ¿eh?

Y llega mi calentón, no de cabreo, sino de que se me ha ido la pinza, supongo. ¿No podría hacerse algo así en España? Vale, habría que cambiar algunas cosas, pero no creo que cueste mucho. Alguna reunioncita que otra, que como llevan dietas, pues todos ganamos, ¿no? Fijaos si soy conservador y pusilánime, que no digo que cambiemos todo, hala, todo a la mierda, sino solo la Supercopa.

¿Por qué la Supercopa? Hombre, principalmene, porque no deja de ser un torneo veraniego. A lo mejor tocar la final de Copa sería mucho, y hay muchos internacionales esperando su oportunidad, que todo llega en esta vida, y tienen mucho peso específico en la organización arbitral, y no es justo por lo que he pasado yo para llegar hasta aquí y ahora que llega lo bueno se abre la puerta del campo... Vale, si yo entiendo todo eso, entiendo que los internacionales tienen unos derechos adquiridos, que se han ganado y que deberían respetarse. Y como lo entiendo, por eso solo hablo de la Supercopa.

Vuelvo a repetirlo: para mí no deja de ser un torneo veraniego más. Y durante muchísimos años de su historia, mucho menos apetecible que el Teresa Herrera, el Colombino o la Peace Cup (vale, broma). ¿Por qué no premiar a los no FIFA con la oportunidad de poder arbitrar una final? Venga, seré más cagón todavía, la ida un nacional y la vuelta un internacional.

Desde mi punto de vista, una de las mayores injusticias será que Pérez Lasa se retirará sin haber pitado una final de algo. Lo siento, pero me sale así. Turienzo se retirará con trece o catorce temporadas en primera. ¿De verdad que no se le puede confiar un partido de ida de la Supercopa, a finales de agosto, con los equipos gordos y sin ganas de correr? Venga ya.

Lo que no puede ser es que grandes árbitros de nuestra historia se vayan sin haber pitado algo importante. Gente como Merino González o Pajares Paz o Marín López, no puede ser que no hayan pitado ninguna final. Ah, esperad, que sí, que estos tres pitaron Supercopas en 1991 y 1992. ¿Veis? No hace ni veinte años algunos nacionales pitaban la final. Y Urio y Urízar y Enríquez y Pes y... No, Andújar, no, pero esa es otro injusticia histórica.

Venga, no costaría tanto y sería una oportunidad muy bonita para muchos árbitros que saben que nunca conseguirán la escarapela, pero que han marcado, también, la historia del arbitraje español. ¿Por qué no Ramírez Domínguez el año que viene cuando llegue su retirada? ¿Y qué me decís de Delgado Ferreiro o de Paradas Romero dentro de unos años más? Sería, incluso, una forma de mantener motivados a nuestros colegiados. ¿Qué motivación puede tener, por ejemplo, el vizcaíno Delgado Ferreiro para tratar de hacerlo mejor si sabe que nunca será internacional pero que tampoco va a descender (o no debiera)? Pues eso, ninguna; seguir paseándose por los campos españoles, haciendo lo que está haciendo hasta ahora, que le valdrá para retirarse en primera. Supongo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, además has nombrado dos grandes árbitros como Delgado y Paradas que pienso son de los más íntegros en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

¿Qué arbitros se retiran esta temporada?

Totalmente deacuerdo con tu post, me encanta leerte.

César dijo...

Entre los árbitros, el único 'viejo' de este año es el cordobés Rafael Ramírez. Jo, escribiéndolo así, ni yo sé de quién estoy hablando.

Entre los asistentes, no lo tengo tan seguro, porque no tengo los datos a mano, pero es muy posible que se retiren Fermín Martínez (Undiano) y Hugo Novoa (Mejuto). Desde luego, si no es este año, será el próximo. Es cuestión de si nacieron antes del 1 de julio o después.

Dandy dijo...

Tengo entendido que el de Fermín sí que es su último año.

Anónimo dijo...

en árbitros, este año se retira ramírez dominguez. El año que viene se va turienzo e iturralde.

en asistentes este año creo que solo se va hugo novoa y el que viene Fermín.

Anónimo dijo...

Aqui os dejo el listado de arbitros elite UEFA,solo apellidos,los conocereis a casi todos:
De Bleeckere (Bel), Claus Bo Larssen (din),Atkison--Webb (Ing),Undiano (Esp),Duhamel--Lannoy (Fra),Stark--Brych--Meyer (Ger),Kassai (Hun),Hammer (Lux),Vink--Kuipers (Hol), BenquerenÇa_-ProenÇa (Por),Hauge (Nor),Skomina (Slovenia),Thomson (Escoc),Hansson--Eriksoon (Swe),Bussaca (Sui),Rizzoli (Ita)

ascienden: Rocchi (Ita) Blom (Hol)
Bajas: mejuto,Ovrebo (Nor),Rosseti (Ita)

César dijo...

¡Gracias, Anónimo!

Anónimo dijo...

Apasionante.
Linesman.