domingo, 5 de diciembre de 2010

Del Barça, de nieve, de controladores y ¿de árbitros?

Este fin de semana empezó divertido. Equipos saliendo el viernes por carretera para poder jugar el sábado, aeropuertos colapsados, controladores de reunión indefinida, Europa sitiada por la ola de frío, reportajes en la prensa, que si x horas en autobús, que si ahora el AVE, que si el Barça... ¡Ay, el Barça!

Bueno, este blog no es el sitio adecuado para leer sobre el Barça, sobre todo porque no hubo ningún árbitro implicado. Bueno, por allí andaba Fernando Teixeira, pero sus jefes le dijeron "Espera al Barça", y el esperó. Nada que decir a eso.

Este fin de semana ha habido cabreos: del Barça con el mundo, del Barça con la RFEF, del Barça con AENA... y de todo el mundo con el Barça. Mientras, todos estábamos pegados a la tele, a la radio o a internet intentando saber si llegarían o no, algunos iban tan ricamente en su autobús o en su AVE, más cansados, supongo, pero con la seguridad de llegar a tiempo. Y sin que les dieran un plazo extra para llegar.

¿Y los árbitros? Porque nunca se habla de los árbitros. Jo, pobrecitos los equipos, que han tenido que coger un autobús o un tren. Claro, como los árbitros tienen el avión en la puerta de su casa y un controlador amigo que va a currar para que puedan llegar al partido... ¿Cómo han llegado los árbitros a sus partidos? Porque está claro que los que pitan hoy domingo tuvieron que llegar anoche, sábado, cuando el espacio aéreo ya estaba abierto, aunque el nivel de cancelaciones era altísimo. Sin embargo, los que pitaron ayer sábado, ¿cómo llegaron a sus destinos? ¡Qué pena que nunca nos hablen de eso en la prensa! A lo mejor, así, los aficionados empezaban a ver a los árbitros con otros ojos. ¡Vaya penalti que se ha comido!, gritaría alguien en el campo. Y, a lo mejor, su compañero de asiento le decía: Eh, no te pases, que ha estado diez horas en un coche, porque él tampoco ha podido coger el vuelo, y conduciendo él, porque no le ha llevado el autobús del Barça. Que ya podría, digo yo. Por lo del Villarato y eso, quiero decir.

Ay, los árbitros. De verdad que me gustaría saber en qué condiciones llegaron todos los colegiados a sus partidos. Porque, claro, Forlán falla porque ha tenido que ir en autobús e irse a dormir tarde. Sin embargo, si Álvarez Izquierdo falla, ¿a quién coño le importa en qué aeropuerto de Europa estaba tirado el viernes a mediodía? Porque esa es otra: si el viernes estaba en, digamos, Mordor, ¿cómo pudo estar ese mismo viernes por la noche en Valencia? ¿Y en qué condiciones de cansancio? Bah, eso da igual, ¿no? Con decir luego que le tiene manía al Kun, o que es un árbitro malísimo, lo tenemos todo arreglado, ¿verdad?

Y llego al meollo del asunto. Ya me cansa y creo que no volveré a escribir de nuevo de esto, pero hoy tengo que escribir de la super-guay-reducción de plantilla en primera división. Porque nuestros árbitros son tan malos, que esta semana hemos tenidos hasta 12 colegiados de primera división dando tumbos por Europa.

Joder, diréis algunos, ya está el pesado con lo mismo. Venga, antes de que dejéis de leer, echad las cuentas: 12 colegiados fuera de Europa, de un total de 20 en primera, hacen... Sí, 8 colegiados en su casita. ¿8? ¿Para 10 partidos? Pues a mí no me salen las cuentas.

Quiero decir, que si el equipo de Muñiz no hubiera podido llegar a tiempo a España, que estuvo en un tris, teniendo que volar desde Belorrusia, Muñiz y Álvarez Izquierdo no habrían llegado a tiempo a su partido. Y si no hubiera podido llegar a tiempo ningún de los 12 colegiados europeos, hubiera pasado lo mismo con Teixeira, Borbalán y Mateu. Vaya, no está mal: cinco de diez colegiados no hubieran arbitrado. ¿Y les sustituye, quién? Ah, que no, que no hay recambio, que solo hubieran quedado 3 árbitros libres para cinco partidos.

Escribo estas obviedades catastrofistas, a ver si alguien en el CTA y en la RFEF las lee. Porque es verdad que no ha pasado nada, pero podría haber pasado. Y todavía no he llegado lo peor del invierno. Y este año ha sido por esto, pero el año pasado fue por el volcán islandés, cuando el tráfico europeo se colapsó; y si no, son los controladores franceses, o los pilotos alemanes, o me da igual quién sea, pero llevo tiempo diciendo que 20 son muy pocos árbitros en primera, sobre todo si habitualmente tenemos hasta 12 fuera de España.

Y Teixeira y Muñiz se marchan mañana (o el martes) con Velasco a pitar en Champions, cuando seguro que dejaron sus casas el miércoles pasado por la mañana. Y yo me pregunto, señores del CTA, de la RFEF y de la LFP: ¿cuándo coño se han cambiado los calzoncillos estos dos árbitros? ¿En Polonia, en Belorrusia, en Valencia, en Pamplona, o en un aeropuerto atestado de gente en cualquier parte del mundo? Porque, desde luego, en Santander o en Oviedo, no sé si habrán tenido tiempo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Cesar!

Como siempre muy bien planteado tu artículo. En parte estoy deacuerdo, creo que la plantilla es muy corta y la reducción puede traer problemas. Lo que tu dices, no ha pasado, pero podría pasar.

Pero en lo que no estoy deacuerdo es en tu último párrafo. Esta semana quizás si han tenido movimiento, pero luego sabemos que se pasan dos semanas sin arbitrar. De hecho, pienso, que ya me cambiaria yo los papeles con Texeira para ganar lo que gana, arbitrar donde arbitra, y no pasar una semana entera por casa. Seguro que el no se queja. Aunque he de decirte que entiendo por donde vas :)

César dijo...

Bueno, es verdad que esto solo es una opinión mía y que, a lo mejor (o peor), si se hiciera una encuesta a los 20 de primera, querrían ser poquitos y pitar mucho. No lo sé.

Yo solo miro por el fútbol en general. Los árbitros se cansan, como todos, y a veces puede que no salgan al 100% por culpa de circunstancias externas. Que a ellos les vale, pues bien. Que a la RFEF le vale, pues bien. Que a la LFP le vale, pues bien. Que a UEFA le vale, pues bien.

Pero luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando algún árbitro falla y los clubes les ponen a parir. Sobre todo, si han tenido una semana movidita.

En cuanto a lo de que luego se pasan dos semanas sin pitar, en general sí, pero por ahora Muñiz va a arbitrar 10 jornadas de 15. Más pitar en Europa League, más ser juez de gol en Champions, más lo que haya caído de calificación para la Euro... Muchos partidos, ¿no?

Anónimo dijo...

Eso de la reducción de colegiados, como casi todo lo que hace el CTA, es de verbena. Villar hace mucho tiempo que debería haber reemplazado a los actuales dirigentes pero da la impresión de que no se atreve. ¿Qué sabrán ellos
acerca de Villar y su gente?

Anónimo dijo...

Mal Jorge Pérez anunciando al Barça el aplazamiento del partido
sin haber contactado con Osasuna.
Mal AENA donde algun madridista quiso liar a Rosell y ganar la Liga para su club. Mal Rosell que, tal y como estaba el panorama, debió ordenar la salida en AVE y bus para primera hora del sábado.
Y pese a tantos errores, gran partido azulgrana.

villo dijo...

Y mal guardiola hablando en términos más políticos que deportivos, ni que todos los demás les tuviéramos que rendir pleitesía y obedecer a todos sus caprichos
Parece que la reducción de árbitros afectará a los comités territoriales, en tercera división en madrid somos 35 árbitros, pero la próxima temporada seremos sólo 24

villo dijo...

alguno sabéis cómo va la lesión de rubinos y en qué consiste, cuándo podrá arbitrar
gracias
otra cosa, como no vuleva undiano a ser el gran árbitro, velasco se lo come, y si no al tiempo

César dijo...

¿De 35 a 24 en la tercera madrileña? ¡Vaya escabechina! Pues sí que está dura la tercera madrileña.

Villo, ¿y sabes si esto solo es en Madrid o pasará en todos los comités?

En cuanto a Rubinos, fue algo del tendón de Aquiles, pasará las pruebas (esperemos) en unos días y ya arbitrará para enero.

GSF dijo...

Bueno, en Segunda B en ocasiones hay más de lo mismo, pero sin el nivel económico de Primera División. Algún que otro partido el domingo a las 20:00 horas que te hace llegar a casa a las cinco de la mañana para entrar a trabajar a las ocho ya han vivido más de uno y más de dos.

Y eso, sin hablar de las fases previas de la Copa del Rey (sí, en las que arbitran Segundas B), en las que por no perder dos días de trabajo se hacen locuras similares a la que he puesto.

César dijo...

Sí, GSF, ese es uno de tantos problemas que hay en esa categoría, que está en "tierra de nadie".

villo dijo...

por lo que he escuchado la reducción en tercera se hará en todos los comités y en la 2a "b"
saludos

César dijo...

Vale, y sin ánimo de ser grosero, ¿dónde coño van a meter a los árbitros sobrantes?

Pues sí que lo vais a pasar mal en tercera como esto se lleve adelante, villo.

Anónimo dijo...

Yo he oido otra cosa... Al parecer aumentan el plantel de la B en unos cuantos para poder implantar jueces de area en primera y segunda division.

Gabri dijo...

Velasco a categoría Elite.

Anónimo dijo...

Mateu nuevo internacional, ningun asistente internacional nuevo, ninguna arbitra internacional nueva

César dijo...

Sí, la verdad es que me columpié un poco con lo de las dos nuevas árbitras internacionales, pero las pruebas que obraban en mi poder eran las mismas que las de Mateu.

Me tiré a la piscina (con reparos, eso sí) y estaba vacía.

jacobo dijo...

Cesar, Feliz Año nuevo.
¿ha habido algún movimiento en las categorías internacionales de UEFA, de nuestros ábitros?

César dijo...

Sí, Jacobo, ha habido movimientos: Velasco está en Elite, Borbalán en categoría 2, Mateu entra en categoría 3, y Muñiz y Rubinos han descendido a categoría 3 y categoría 4, respectivamente.

jacobo dijo...

Pobre Rubinos, en categoría 4, donde desde hace muchos pero muchos años no hay españoles.

El principio de su fin como Internacional.

Enhorabuena a Borbalán que creo que junto a Mateu serán los próximos ELITE.

César dijo...

Jo, Jacobo, espero que te equivoques, porque como tengamos que esperar a que Borbalán o Mateu lleguen a Elite, nos esperan unos añitos solo con Undiano y Velasco.

Yo espero que Clos o Teixeira lleguen antes.