martes, 26 de abril de 2011

Algo de historia - Semifinales de Champions

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya que el Manzanares no pasa por Aluche, he estado revisando algunos datos sobre las semifinales de la antigua Copa de Europa de Clubes y actual Champions League. Vale, aprovechando lo del Pisuerga, no; aprovechando que hoy arbitra una de las semifinales el madrileño Velasco Carballo.

En toda la historia de la Champions (llamaré así a toda la competición, desde sus inicios), desde la temporada 1955/56, han arbitrado en esta ronda 13 colegiados españoles:

1956 - Manuel Asensi Martín (1948)
1963 - Vicente Caballero Camacho (1957)
1965 - José María Ortiz de Mendíbil Monasterio (1957)
1967 - Daniel Zariquiegui Izco (1951)
1971 - José María Ortiz de Mendíbil Monasterio (1957)
1977 - Pablo Sánchez Ibáñez (1970)
1978 - Emilio Guruceta Muro (1973)
1985 - Augusto Lamo Castillo (1977)
1990 - Emilio Soriano Aladrén (1978)
1996 - José María García-Aranda Encinar (1993)
1997 - Antonio López Nieto (1993)
1999 - Manuel Díaz Vega (1991)
2007 - Enrique Mejuto González (1999)
2011 - Carlos Velasco Carballo (2008)

Como se ve en la lista, solo el vizcaíno Ortiz de Mendíbil ha repetido en esta importante ronda de Champions. El número entre paréntesis es el año en el que el colegiado ascendió a la categoría de internacional. Con solo echar un vistazo a la lista se ve que los más precoces en esto de pitar semifinales son dos madrileños: García-Aranda y Velasco, que solo tuvieron la escarapela tres años antes de que UEFA les designara para esta penúltima ronda.

De los colegiados españoles que arbitraron la final de la Champions, Ortiz de Mendíbil (1969), Díaz Vega (1996) y Mejuto González (2005), todos ellos han arbitrado en semifinales.

Trece colegiados y catorce partidos pueden parecer pocos en 56 años de historia de esta competición, pero a España solo la superan en número de partidos Suiza (23), Francia (21), Inglaterra (19) y Bélgica (16). Fijaos que, salvo el caso de Inglaterra, los demás países tienen una trayectoria de clubes en Champions bastante limitada, mientras que sus árbitros, históricamente, han tenido fama de buenos. La mayor parte de los partidos de los ingleses fueron en los primeros años de Champions, donde decir árbitro inglés era como decir "joder, qué bueno que es; es que como inventaron el fútbol...". Justo como ahora: "joder, qué bueno que es; es que como deja jugar...".

El colegiado europeo que más veces se ha visto en una de estas es el suizo Urs Meier, que en los noventa se infló a arbitrar semifinales. Hasta siete tiene Herr Meier. Con cinco está el francés Vautrot, que tiene un récord muy curioso: en la misma temporada arbitró dos partidos de semifinales. El récord lo comparte con otro suizo, la figura de los sesenta, Gottfried Dienst. Y ya con cuatro partidos de semifinales tenemos al danés Kim Milton Nielsen, al alemán Gerhard Schulenburg, al suizo (¿otro?) Bruno Galler y al austriaco Erich Linemayr. Luego siguen muchos con tres semifinales (Collina, Rosetti, Frisk, Merk, entre los más modernos y conocidos). Y así hasta los 144 colegiados que alguna vez han arbitrado este ronda.

Entre ellos, por supuesto, Velasco Carballo, que entra hoy en la lista. Veremos si sube en ella (hoy está el último, es lo que tiene el orden alfabético) y hasta dónde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué ha pitado el árbitro en el gol anulado al Madrid? Perdón, sé lo que ha señalado pero no entiendo como a podido tener esa interpretación en esa jugada. Me tengo que morder la lengua, quiero mucho a la figura del árbitro de fútbol como para faltar al respeto a la institución del arbitraje. Otra cosa son estos "figuras europeos".

Dandy dijo...

a mi entender también se equivoca en esa jugada, pero no tanto como algunos quieren hacer creer. En mi opinión debería de haber señalado falta de Piqué (y la consiguiente amonestación). Creo que queda claro que el catalán hace falta a Cristiano, y como consecuencia, el portugués derriba, aunque de manera involuntaria, a Mascherano, impidiéndole continuar la carrera.

jacobo dijo...

Dandy estoy contigo.

Pero NUNCA conceder gol que es lo que algún que otro periodista está exigiendo.

ander225 dijo...

César ¿te animas a escribir un post sobre todas las barbaridades que se están diciendo en este país sobre los árbitros en las últimas semanas??

Anónimo dijo...

Antes los arbitros buenos si os fijais eran los extranjeros " Hay que traer arbitros extranjeros a la liga" bla bla bla.

Llega Mourinho y pone verde a los árbitros de aqui. Los árbitros de aqui entonces son malos. Pero ahora, ya son malos los arbitros de aqui y los de fuera también.

Gracias Mou por el daño que estás haciendo al fútbol y al arbitraje.

Un poco de respeto joder.. que alguien le pare los pies hasta hombre,