viernes, 2 de diciembre de 2011

CETARA - Árbitros 2.0

Les debía esta entrada.

Hace unos meses caí por casualidad en la página de CETARA, el Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento Arbitral. Bueno, tampoco fue por casualidad, seguro que estaba bicheando por la página de la federación andaluza, porque desde allí vienen estos nuevos Árbitros 2.0.

Cuánto le debe el mundo de internet a la norma por la que los árbitros deben retirarse al cumplir los 45 años. El año pasado os hablaba del programa de talentos de la federación castellano-leonesa, al frente del cual estaba el recién retirado Julián Rodríguez Santiago. Y ahora, en este nuevo CETARA, nos encontramos con que su director es Rafael Ramírez Domínguez, que se tuvo que retirar hace unos meses, por viejo.

La página es lo que debe ser una página oficial arbitral. Cualquier chaval que empiece puede resolver todas sus dudas en ella, siempre hay alguien que contestará sus dudas. Pero no solo los novatos se pueden aprovechar de ella. Cuentan con multitud de material para todos los niveles de arbitraje: material interactivo de FIFA, documentos elaborados por el equipo de trabajo de CETARA y por varios árbitros, principalmente andaluces, de élite.

Una de las facetas más importantes del arbitraje es el control del partido. ¿Que andas un poco pez en este aspecto? Acude al trabajo de Fernández Borbalán sobre este tema. Cuando uno lleva varios años en el arbitraje y ya tiene dominada la categoría regional, es lícito que aspire a más, a categoría nacional y, por qué no, a llegar al mundo profesional. Mariscal Sánchez ha recorrido ese camino y lo explica, para que el árbitro aficionado sepa lo que le espera.

Aunque claro, para poder pensar en el fútbol profesional antes hay que dar los primeros pasos en este mundo del arbitraje. Si sigues los consejos de Melero López, todo te será mucho más fácil. Sin duda. ¿Y qué caracteriza a un buen árbitro? No solo la forma física o el conocimiento del Reglamento, sino las ganas de mejorar. En algún sitio leí algo parecido a "Si no te levantas todos los días con ganas de mejorar en lo que haces, pronto dejaras de ser bueno en eso". No sé si dirá algo parecido, pero Velasco Carballo nos habla de la necesidad, de la pasión, por mejorar.

Podemos tenerlo todo para destacar en el arbitraje: una forma física magnífica, un conocimiento exhaustivo del Reglamento, una cabeza bien amueblada... y llegar con quince minutos a un partido. O no darle importancia al trabajo en equipo, o no pisar el comité, para qué. Paradas Romero aporta su conocimiento del entorno arbitral recomendándonos qué hacer cuando no estamos arbitrando, precisamente para ser mejores árbitros. ¿Paradójico, no? Según lo cuenta el malagueño, no lo parece.

Escribe más gente, por supuesto, y toda con buen conocimiento de causa. Pérez Montero se dirige a los más jóvenes. A los que solo quieren ser árbitros, a los que desean ser buenos árbitros y a los que sueñan con ser árbitros de élite. También tenemos dosis de historia (ya sabéis lo que me gusta), aunque tampoco esperéis un tratado historiográfico sobre el arbitraje. Simplemente, Undiano Mallenco nos cuenta cómo ha cambiado el arbitraje desde que empezó él, hace más de veinte años. Si conociéramos más de nuestra historia, a lo mejor miraríamos de otra forma a los viejarros esos que nos encontramos en los comités o en las cenas de Navidad, ahora que las tenemos tan cerca.

Árbitros, árbitros... ¿Y los asistentes, qué? Tranquilos, que el CETARA lo lleva gente inteligente y toca todos los palos. Tras estar en una Eurocopa y en alguna final continental, quién mejor que Calvo Guadamuro para hablar de este tema.

Entre los materiales que ofrece CETARA en su web, dos seriales que no debemos perdernos: uno a cargo de Melero López, en el que tratará de enseñarnos a desenvolvernos en inglés. ¿Inglés? Pues sí, dado que nos hemos leído bien todos los artículos anteriores para llegar a ser árbitros de élite, no vamos a quedarnos a las puertas por no saber inglés, ¿no? Y el segundo serial es uno sobre 'coaching' deportivo, a cargo de Pino Blanco, que a los más novatos les sonará a chino (el coaching, no Pino), pero que según vas ascendiendo se va convirtiendo en algo más y más importante. Desde hace un par de concentraciones de Primera y Segunda, siempre les dan alguna charla sobre esto. Por algo será.

En la web se pueden encontrar más materiales, por supuesto, aunque para un aficionado como yo algo más rollo, pero que sin duda son importantísimos para los colegiados, andaluces y visitantes. Circulares, legislación federativa, distintos trabajos de árbitros andaluces sobre tipificaciones, preparación de partidos...

Ah, y quería terminar con lo que a mí me ha impactado más: el blog del director de CETARA, Ramírez Domínguez. No esperéis encontrar en él un vocabulario tan desagradable como el mío, sino, simplemente, sus pensamientos sobre el arbitraje. Casi nada.

En fin, que lo mejor es que entréis en CETARA, porque seguro que todos encontraremos algo que nos venga bien. Ya sea la simple curiosidad por aprender, como yo, o la mejora en el nivel del arbitraje, como vosotros. Disfrutadla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El cordobés Ramírez Domínguez
no se retiró por viejo. Lo
retiraron por veterano.

César dijo...

Lamento haber tardado tanto en contestar.

Siento haber ofendido a alguien. En este blog suele ironizar demasiado y a veces no sé dónde parar. Quizá me he pasado esta vez.

Lo de viejo (al igual que lo de viejarros un poco más adelante) era una forma de hablar, dado que no se puede decir que alguien de 45 años sea un viejo.

Esta entrada pretendía ser seria y de agradecimiento a la gente de CETARA y tenía que haberme guardado mis tonterías para otra ocasión. Pero salió así y ya no hay forma de que pueda corregir mi error.

jacobo dijo...

César podríamos hablar sobre el árbitro español en la próxim a eurocopa 2012.

Creo que entre Undiano y Velasco se llevarán el gato al agua. Pero el mejor para UEFA hoy es Velasco.

¿Crees que apartarán a Undiano a pesar de haber sido nuestro representante en el el pasado mundial?

César dijo...

Desde luego, solo tienen opción Undiano y Velasco, porque son los únicos Elite que tiene España.

Ahora mismo parece que a UEFA le gusta más Velasco, es cierto, pero nunca se sabe.

Undiano se ha ganado un prestigio fuera de nuestras fronteras, que pesará mucho en la elección de UEFA.

Ahora no se decide quién pita un partido concreto, sino quiénes son los 12 mejores árbitros para estar en la Euro. Y en este caso pueden valorar muchas cosas (experiencia, conocimiento de unos y otros).