martes, 20 de diciembre de 2011

Sueños polaco/ucranianos

Hoy es el día. Esta mañana se reune en Nyon (Suiza) el Comité de Árbitros de UEFA. No es una reunión cualquiera, de hecho la han llamado Technical Meeting, que podría traducirse por la reunión que todos estamos esperando y que será el aperitivo de una gran comilona uefa. A los postres, tal vez, brindemos por el ratito que hemos estado trabajando por la mañana.

La mesa (y el meeting) la presidirá Ángel Villar, presidente de los árbitros europeos, que tendrá a su derecha al turco Senes Erzik, vicepresidente, y a su izquierda a Pierluigi Collina, el Chief Refereeing Officer, que es algo así como el refereeing officer en jefe. Porque también tenemos otros dos Refereeing Officers, aunque no con mando en plaza, que son el escocés Hugh Dallas y el francés Marc Batta. Me imagino que estos se sentarán junto a Collina, por aquello de que los officers siempre es mejor que estén cerca del chief officer. Vale, lo siento, ya sé que Tom Clancy escribe mejor de estas cosas, pero creo que a él le gusta menos el arbitraje.

Diez hombres se repartirán el resto de los puestos de comensal: el inglés David Elleray, el sueco Bo Karlsson, el eslovaco Jozef Marko, el esloveno Vladimir Sajn, el holandés Jaap Uilenberg, el griego Kyros Vassaras y los debutantes en estas lides de comilonas pre-Euro el ruso Iouri Baskakov, la checa Dagmar Damková, el alemán Herbert Fandel y el suizo Kurt Zuppinger.

Estos quince miembros del Comité de Árbitros de UEFA serán los encargados de decidir qué árbitros acudirán a la Eurocopa del verano que viene en Polonia y en Ucrania. Tendrán que elegir a 12 colegiados élite, a los que consideren los doce mejores para impartir justicia en el gran acontecimiento europeo de selecciones. También elegirán a dos árbitros asistentes por cabeza, por aquello de que no se sientan muy solos y de que puedan hablar en su idioma de vez en cuando. Por qué no, también dirán qué cuatro colegiados europeos actuarán como cuartos árbitros en esta edición. Serán árbitros jóvenes, con proyección, a alguno de los cuales veremos en próximos campeonatos.

Internet está llena de apuestas. ¿Irá Skomina o Eriksson? ¿Tendrá su oportunidad Atkinson o seguirán confiando en Webb? ¿Algún árbitro local participará como cuarto árbitro? Son todas preguntas lícitas, a las que nos contestarán dentro de unas horas.

Mientras tanto, dos españoles estarán pendientes del teléfono. Por favor, pesados abstenerse. Hoy Alberto Undiano Mallenco y Carlos Velasco Carballo no quieren llamadas de nadie, salvo del capo Collina. Para bien o para mal. ¿Me oís gente de Movistar o de Vodafone? He dicho llamadas de nadie. Se lo han ganado en el campo, así que, por un día, no les molestéis.

No puedo imaginarme el día que van a pasar nuestros dos colegiados Elite, pero menos mal que los médicos de la federación, de UEFA y de FIFA les han dado el OK a sus corazones en varias ocasiones. Cuando llegue la hora, los dos empezarán a recibir llamadas de teléfono y mensajes de correo electrónico, algún SMS (¡qué antiguo!) y unos cuantos wassap, que ahora están de moda y son muy cómodos.

Uno recibirá llamadas de todo el mundo, qué grande eres, maestro, ya lo sabía yo. Joder, a ver si me traes unas muñecas kalashnikov de Rusia, estírate un poco. Oye, acuérdate de mí, que siempre te he apoyado, ¿eh? Venga, chaval, felicidades.

El otro recibirá llamadas de sus amigos, de su gente, de los que le quieren. No le dirán qué grande eres, porque ya se lo han dicho muchas veces antes, cuando solo eran Carlos o Alberto y buscaban en la prensa de entresemana la crónica de su partido de regional o de tercera.

Uno disfrutará la Euro con traje y corbata, y seguirá recibiendo mensajes, qué hay de lo mío, figura, oye, las muñecas que tengan tonos rojizos, que me van bien con el sofá. Venga, que ya sabes lo bueno que eres.

El otro verá la Euro en la tele, con sus hijos, enseñándoles lo bonito que es el fútbol. Y si reciben alguna llamada, será de algún amigo, de los de verdad, a ver si lleva cerveza con o sin alcohol.

Ojalá pudiera llamar yo a alguno de ellos, pero ni me gustan las muñecas kalashnikov ni me gusta la cerveza, así que me conformaré con estar atento a internet, esperando el comunicado oficial de UEFA, y alegrándome porque tengamos dos árbitros con la esperanza de que suene el móvil.

Eso sí, pase lo que pase, estoy seguro de que ellos hablarán hoy. Uno felicitará al otro y el otro entenderá al uno, porque ellos pasan de nosotros, de los undianistas y de los velasquistas. Se han cambiado en el mismo vestuario, se han quejado de los mismos dolores y, aunque no lo reconozcan, seguro que se han acordado de Díaz Vega y de sus pruebas de campo alguna vez.

Esto no acaba aquí, por suerte para ellos. Los dos son precandidatos al Mundial de Brasil 2014. Para eso falta mucho, dos años y medio, y harán muchos amigos y les enviarán muchos mensajes y algunos les pedirán que les traigan botellas de ron.

A ver si tengo suerte y para 2014 ya puedo pedir mi botella de ron, qué grande eres, ya lo sabía yo. O llamar para ver qué cerveza prefiere mi amigo. Si ellos sueñan, yo también tengo derecho a ello, ¿no?

Va por vosotros, maestros.

6 comentarios:

jacobo dijo...

BUENO YA ESTAN.

Enhorabuena a los 2 españoles por estar ahí. Lástima que solo pueda ir 1.

The UEFA EURO 2012 main referees are:
Cüneyt Çakır (TUR)
Jonas Eriksson (SWE)
Viktor Kassai (HUN)
Bjorn Kuipers (NED)
Stéphane Lannoy (FRA)
Pedro Proença (POR)
Nicola Rizzoli (ITA)
Damir Skomina (SVN)
Wolfgang Stark (GER)
Craig Thomson (SCO)
Carlos Velasco Carballo (ESP)
Howard Webb (ENG)

Franchi dijo...

Me alegro un montón por Carlos porque verdadermaente se lo merece.

Dandy dijo...

Tan seguro estoy de que Velasco se marcará una gran Eurocopa y que Undiano lo haría igualmente; como que de ninguno de los dos pasa por su mejor momento.

Gabri dijo...

Qué casualidad, me ha venido a la cabeza un comentario que leí en este blog hace tiempo. Me he puesto a buscarlo y lo he encontrado, es el siguiente:

por cierto César estás confundido, Velasco será premier, pero Undiano ya tiene la confirmación (lo juro sin temor a errar) para la próxima eurocopa
y es una confirmación por escrito


Aquí

César (Pitido Inicial) dijo...

Increíble, Gabri. Lo tuyo es de nota.

Ojo, que yo también he soltado alguna de esas que luego me dejan con el culo al aire, ¿eh?

Anónimo dijo...

Velasco carballo es muuyyy malo!