jueves, 1 de julio de 2010

Temporada 2009/10 - Clasificaciones II

Continuo hoy con mis comentarios a las clasificaciones de este año. Sin embargo, no esperéis que sean tan exhaustivos como los de primera. Por desconocimiento, más que nada.

Lo primero: hace tiempo, en este blog, propuse un nuevo sistema de listas que nos evitaría muchos quebraderos de cabeza. Eran las listas sin listas. Me explico: ¿Qué necesidad hay, una vez que sabemos los descendidos, de saber que Ayza está el 19 o que Estrada está el 14? ¿O de que Borbalán está el 9? ¿No sería suficiente con saber que Borbalán no es el número 1 y que seguirá de internacional otro año más? Utilizo el nombre de Borbalán, porque ha salido en los comentarios a la entrada de primera, no por otra cosa. Con este método se acabarían con muchos malos rollos. Seguiría habiéndolos, pero si puedes disminuirlos...

Pues nada, ahí voy con los ASISTENTES DE PRIMERA:

- El primer puesto es para el mundialista navarro Martínez Ibáñez. Estarán contentos por Navarra, han copado los dos primeros puestos. Y también por Madrid, porque han copado los dos segundos. Este año el segundo ha sido el otro mundialista, Yuste Jiménez. Pues vale. Los han colocado así como los podían haber colocado al revés. Está claro que están en la élite de los asistentes españoles y ya está. Me da que ahora están pensando más en el Mundial que en esta clasificación.

- Este año no habrá nuevo internacional (en realidad no había vacantes, salvo sorpresa que no se ha producido), por lo que han colocado a los diez internacionales en los diez primeros puestos. Sobre todo, porque si meten a un nacional entre medias ya tendríamos polémica. Pepito es el sexto pero no le hacen internacional. Será porque no es amigo del Presidente. Y cosas de esas. Pues ya está, ellos los diez primeros y no hay debate.

- Y poco más puedo añadir: muy buena la clasificación del debutante andaluz Canelo Prieto; el mejor nacional ha sido el aragonés Marco Martínez... Nada que no podáis ver vosotros mismos en las listas.

- Ni siquiera puedo hacer predicciones de futuros internacionales, porque no sé la edad que tiene cada uno.

- ¿Los descensos? Hay dos nombres que me han sorprendido muchísimo. El vasco Laviña Plagaro (habitual de Pérez Lasa) y el madrileño Egido Rozas (habitual de Megía y que se había quedado un poco descolgado con su 'espantá'). Son dos asistentes veteranos, mucho, el madrileño con 12 años en primera y el vasco con esas o alguna más. Y, desde luego, no estaba entre los seis peores asistentes de la categoría. Por mucho. Este es uno de los misterios de las listas de este año. Otro veterano que se va es el murciano Fuentes Giménez, que llevaba 8 años en primera. Los otros tres, a pesar de que no llevaban mucho en primera, eran bien conocidos. Uno de ellos me da cierta pena, porque era mi candidato a batir un récord bonito: el asturiano Álvarez Zárate había sido número 1 en 2.ª B, número 1 en 2ª y solo le quedaba destacar en primera. No ha podido ser. En cuanto a Silva Limas, no sé qué pasará entre los valencianos, pero ya han descendido tres en dos años. Y no son tan malos. A lo mejor están haciendo un cambio generacional. O ha cambiado la directiva del comité valenciano. O yo qué sé.

Pues eso, que como veis, echándole morro puedo rellenar dos o tres párrafos, pero no mucho más. Lo siento.

Ahora comentaré algo de la lista de SEGUNDA:

- Ascienden el cántabro José Antonio Teixeira Vitienes, a quien a partir de ahora tendré que llamar Teixeira I, y el gallego Ignacio Iglesias Villanueva. Y para que no haya malentendidos por si escribo algo que no debiera, me parecen unos ascensos perfectos. Así, con sus nueve letras. P-e-r-f-e-c-t-o-s. El cántabro asciende ya mayor, con 40 años, mientras que el gallego es más joven, 35 años. Sin embargo, el veterano en segunda era Iglesias, que ha cumplido su sexta temporada, por la quinta de Teixeira I. Si no se dieran las circunstancias que se dan este año, nadie dudaría de estos ascensos. Así que, por favor, olvidemos que se han retirado un cántabro y un gallego. Y soy yo mismo el que apunto estas circunstancias, porque están ahí y no se pueden (ni deben) olvidar, pero lo tienen absolutamente merecido. Los dos han sido insistentemente suplentes en distintas temporadas, casi siempre han estado en los primeros lugares de las listas, y lo que me han contado de ellos (los que saben) es muy bueno. Sobre todo me gusta el hecho de que vayamos a tener a dos hermanos en primera división, hecho que no se producía desde la temporada 51/52 con los guipuzcoanos José María y Andrés Rivero Lecuona. Es algo histórico y estamos aquí para verlo. Aprovechémoslo.

- Los dos suplentes, el madrileño Del Cerro Grande y el andaluz Pérez Montero. Pues poco que añadir. El madrileño estaba en todas las quinielas para ascender, como lo ha estado desde que debutó en segunda. Ascenderá a primera. ¿El año que viene, al otro? Ni idea, pero no creo equivocarme mucho si digo que veremos a Del Cerro arbitrando en primera. Simplemente, este no ha sido el año en que le tocaba. Muy bien también el andaluz, que mejora, incluso, su magnífica temporada anterior. Otro que apunta alto.

- Y ahora que digo eso de 'apunta alto', un paréntesis. Los actuales árbitros de segunda tienen muy mala suerte. Pero mucha. ¿Si digo que puede ser una de las plantillas más fuertes en segunda de toda la historia estaría pasándome mucho? No lo creo. Hay candidatos para ascender a primera a espuertas. O, por lo menos, muchos más que plazas libres. Son una generación impresionante de árbitros... que se quedarán en segunda. Por un lado han tenido la mala suerte de que les ha tocado vivir la reducción de las plantillas, con lo que no han ascendido como debieran. Y si no fuera por el capote que les han echado los viejos (léase Burrull, Bernardino, Megía, Rodríguez Santiago, etc.), hubieran subido muchos menos. Fíjaos que este año han subido dos, que es lo normal, pero ¡han 'descendido' cuatro! Y por otro lado, son tantos y tan buenos, que hay que hacer una temporada excepcional para destacar un poquito.

- Y detrás de los ascendidos y los suplentes, un grupo de árbitros que si estuvieran más arriba tampoco me habría extrañado: el catalán Miranda Torres (ay, qué pena que cuando volvamos a hablar de él sea por algún trueque), el canario Hernández Hernández (¿el segundo internacional canario tras Brito Arceo?), el extremeño Ceballos Silva, el madrileño Lesma López (que ya se ha habituado a estar ahí arriba y que si no sube en un futuro será por ser madrileño, aunque parezca una tontería), el andaluz Melero López (que arbitró este año la final de Copa de Juveniles) y el también extremeño Gil Manzano, el más joven de la categoría. Cualquiera de estos es, como suelo decir, carne de primera. Y quizá haya alguno que no llegue nunca, simplemente, porque no haya huecos libres. Una pena.

- Y llegamos al grupo final. En él se mezclan veteranos, que tendrán difícil ascender, como el gallego Amoedo Chas, que ha perdido la carrera por el ascenso, o el murciano Bernabé García, con antiguos primeras como Pino y Ontanaya, y con los debutantes este año, que a poco que salgan buenos se meterán en el grupo de arriba y seguirán aumentando el tapón.

- ¿Los descensos? Un antiguo primera, el valenciano Lizondo Cortés, que sigue cuesta abajo y no sé si él tendrá algo de culpa; el vasco Gardeazábal Gómez, uno de los veteranos; el tinerfeño Pérez Riverol, que apuntaba maneras y no entiendo qué hace ahí; y el castellano-leonés Hevia Obras. Lo de este último colegiado me hace recordar algo que he leído varias veces. En el Foro, es habitual que de vez en cuando algún chaval pregunte algo del tipo "soy de Cataluña y estoy en primera regional, pero me voy a vivir a Murcia. ¿Puedo seguir pitando en primera regional?". La respuesta, invariablemente, es "Sí, pero vas a descender el primer año". Parece que es una regla no escrita en los comités. Francisco Hevia Obras, madrileño de toda la vida, ha cambiado este año de comité por cuestiones de trabajo. Y ha descendido en su primer año tras el cambio de comité. Qué pena que haya más cosas detrás de este descenso, si no, podría dar la razón a todos esos chavales que opinan en el Foro.

Y hasta aquí mis comentarios sobre las listas de este año. Podría comentar algo sobre los asistentes de segunda (casi nada), o sobre la lista de segunda B (un poquito más, sobre todo de Enrique Ortiz Blanco), pero sería tan anecdótico que casi me da vergüenza reconocerlo. Así que mejor lo dejo aquí. El año que viene, más.

miércoles, 30 de junio de 2010

Temporada 2009/10 - Clasificaciones

Por fin, ya tenía mono de cotilleos, predicciones y análisis inventados. Por mí, claro. Esta misma mañana el CTA ha hecho públicas sus clasificaciones y, para no perder la tradición, las iré comentando. Hoy empezaré con los de primera y poco a poco iré dando mi opinión sobre las demás categorías.

Antes de empezar, solo diré que es una pena, pero no me ha sorprendido nada de la lista. Tantas semanas esperándolas y cuando llega me quedo como estaba. Es el problema de los rumores, que si los sumas todos, al final te haces una buena composición de lugar. Aun así, siempre tengo algo que decir, así que ahí va, y como siempre hago, por grupos:

- Undiano Mallenco: Número 1 por unanimidad. Quiero decir que no he oído o leído a nadie que propusiera otro nombre. Bueno, yo propuse otro, pero mejor me subo ahora al caballo ganador. Y no es que esté llamando caballo al navarro, ¿eh? Es su tercera primera posición a solo una del gran Mejuto. Y todavía le quedan siete u ocho años en primera. No digo más.

- Velasco Carballo, Clos Gómez, Mejuto González y Teixeira Vitienes: Este es el grupo perseguidor, los grandes triunfadores de la temporada. Vale, los grandes triunfadores para el CTA. Como siempre, podrían haberse intercambiado los puestos y nadie se hubiera quejado. Velasco se posiciona como número 2 español para los próximos años. Es Premier Development UEFA y no debería de tardar en subir a Élite, pero tendrá que ser en enero. Clos gana el primer asalto por ser el tercer élite español. ¿A quién? Ya lo veremos más tarde. Mejuto se despide a lo grande, olvidando su tirón de orejas del año pasado. Y Teixeira consigue su mejor posición hasta el momento, quizá flojeando un poco al final de temporada, lo que quizá le ha costado algún puesto al que a partir de ahora llamaré Teixeira II.

- Después nos encontramos a otro de los destacados de este año. Una semifinal de Copa del Rey, algunos partidos muy importantes y el sexto puesto final, que le catapultará el 1 de enero a la internacionalidad. Me refiero al valenciano Antonio Mateu Lahoz. Creo que ha sido en el Foro donde he leído que será el número uno español. Estoy de acuerdo, sin duda; con lo joven que es, algún día será número 1. Pero todavía le queda un poco.

- Por fin, el resto de los internacionales: Iturralde González, Rubinos Pérez, Fernández Borbalán y Muñiz Fernández. Pues eso, que están en esta posición, porque no podemos meter a diez árbitros en cinco puestos, y a alguien le tiene que tocar. Otra cosa es que siempre les toque a los mismos, pero eso quedará entre ellos y el Presidente. Solo quiero destacar que no entiendo que el árbitro en el que más y mejor ha confiado el CTA esta temporada esté en este grupo. En la empresa privada eso tiene un nombre y hoy no estoy aquí para meterme con nadie. Aunque lo merezca. Bueno, destacaré otra cosa. Este año, quizá, será el que elija el asturiano Muñiz para olvidar. En Europa ha tenido muchísima mala suerte, que le ha llevado de ser el favorito para número 3 español en Europa, con ascensos meteóricos incluidos, a ser adicional de Iturralde en la Europa League. Le sumamos su décimo puesto, cuando ya parecía tener olvidadas estas posiciones. Y le añadimos que su gran "enemigo", Clos, ha destacado, y no sé si serán buenas las vacaciones de Muñiz. Aunque a lo mejor le hace bien esta temporada para empujar más en la que viene. Ya veremos.

- El siguiente grupo es el de los nacionales que han destacado este año. En primer lugar, como casi siempre los últimos años, el vasco Pérez Lasa, habitual número 1 de los no internacionales. La verdad es que si decidir quién es el número uno global suele ser bastante fácil, elegir al guipuzcoano como mejor no internacional es una apuesta segura. Tras él, una sorpresa para mí, y me alegro muchísimo de haberme equivocado en mis apuestas. El cordobés Ramírez Domínguez ha hecho la temporada de su vida, con un decimosegundo puesto. ¿He dicho que me alegro? ¿Y que me alegro mucho? Vale no me repetiré, pero se lo merece. Solo le queda un año como árbitro y creo que el año que viene se va a divertir mucho. Un puesto por detrás está el vasco Delgado Ferreiro, que ha hecho muy buena temporada, con muchísimos partidos.

- En el decimocuarto puesto aparece el primer debutante, el catalán Estrada Fernández. Muy buena posición para él, preparándole el terreno para su séptima u octava del año que viene. Y el 1 de enero de 2012, internacional. ¿Veis qué fácil? Y sin haber empezado todavía la 2010/11. Puede parecer chulesco por mi parte, pero cualquiera que le haya visto arbitrar sabe que no voy muy desencaminado. Y cualquiera que sepa algo del CTA sabe que llevo razón.

- Y por fin llegamos al grupo final. Como en los grupos anteriores, las posiciones son intercambiables entre ellos. ¿Qué más da ser el 16º que el 17º? Pues ahí van: Turienzo Álvarez, Álvarez Izquierdo, el debutante González González, Paradas Romero y Ayza Gámez. A priori estos son los peores, a lo mejor en otra temporada podría haberme atrevido a decirlo, pero este año no, porque no sería cierto. Es verdad que están en el grupo de cola, pero simplemente porque se han ido ocupando los puestos de arriba. ¿Tan mal lo ha hecho el leonés González González? Por supuesto que no. De hecho, lo ha hecho remarcablemente bien para ser su primer año. Lo único, que no había hueco por arriba. ¿Turienzo? El vizcaíno se retirará en primera, porque es digno. ¿Qué más da su posición? El catalán y el valenciano siempre están por estas posiciones y algún año les tocará caer, pero este han estado a salvo y casi sin preocupaciones. En cuanto al malagueño Paradas, no sé si su nivel real era tan bajo o un poco más arriba, pero con su clasificación el CTA ha querido mandar un mensaje claro, tanto a él como a los cotillas como yo "Paradas no será nunca internacional". Tan simple como eso. Si le hubiera colocado el 12 o el 13, tendríamos comentarios, apuestas, que si ha mirado mal a Victoriano, que si es amigo de Díaz Vega, que si... Con su 18º puesto se acabaron las tonterías. España pierde un puesto en FIFA para 2011 y ya está. Se recuperará pronto, ya hablaré de ello.

- Y por fin, los descendidos: Pérez Burrull, González Vázquez y Megía Dávila. Por primera vez en varios años se puede decir que no ha habido descensos en primera. Todos ellos se han retirado de forma voluntaria. Y, añado para los jóvenes que me leen, previa a la clasificación. Es decir, dejaron clara su decisión de irse y el CTA los ha colocado ahí, no es que hayan decidido irse una vez que han sabido que les descendían. La pregunta interesante en estos casos es desde cuando sabía el CTA que iban a pedir la baja voluntaria. Megía es obvio, desde que se pasó al lado oscuro del fútbol. En cuanto al cántabro y al gallego, ojalá pudiera contar algo, porque aquí está lo divertido de este año, pero no tengo ni idea.

Hasta aquí lo que me ha sugerido la lista de este año en cuanto a primera división. Como resumen: Undiano es el número 1 - Velasco se destaca como número 2 - Clos adelanta por la derecha a Muñiz - Mateu nuevo internacional y España pierde un puesto (se queda con 9) - Estrada le toma la delantera a González, aunque ambos podrían tener la escarapela en 2012 - El año que viene habrá descensos reales, o sea que ojo con Ayza, Izquierdo y Paradas - Si en el As leo algo sobre manipulación en los ascensos o descensos, no me cabrearé (no explicarán toda la verdad, pero no podré decir que mienten).

Mañana, las demás categorías.

Mundial 2010 - Día de descanso

Tras el partido de España, último de los octavos de final, hoy tenemos el primer día de descanso de todo el Mundial. Hoy iba a ser un día tranquilo: un pequeño safari para desconectar y conocer algo del país, mucho descanso y por la noche la cena de despedida. Hoy decían adios a los cinco árbitros que antes estaban en el grupo de apoyo y que ahora, simplemente, no han arbitrado ningún partido en este Mundial. Hoy todo serían risas, parabienes y "bueno, ya nos veremos en el próximo campeonato" para Hansson, Aguilar, Mohd Salleh, O'Leary y Vázquez.

Sin embargo no va a ser así. Me imagino la escena que se verá en el hotel de concentración arbitral dentro de unas horas, cuando los colegiados bajen a desayunar. Incluso puede que haya alguno que madrugue más de la cuenta para que no haya mucha gente alrededor cuando coja los cruasanes.

Contra todo pronóstico, contra todo lo dicho antes, contra todo lo que sabían los interesados y sus jefes, ayer tuvimos criba arbitral en Sudáfrica. Un día antes de lo establecido y, si no sonara a risa, con nocturnidad y alevosía. Se van los cinco cuartos árbitros, como sabían que ocurriría. Y se van Larrionda, Rosetti, Busacca, Coulibaly y Lannoy. Y sus asistentes. Y sus sueños en este Mundial. Y espero que ya nada más, porque a lo mejor les pasan cosas que no debieran por la cabeza y total, para qué aguantar lo que tenemos que aguantar de los aficionados, de los jugadores, de los técnicos y de los periodistas, si luego pasan estas cosas.

Blatter salió el otro día pidiendo perdón por dos jugadas y admitiendo que FIFA tendría que reabrir el debate de la tecnología en el fútbol. Y maldita la gracia que le hizo. La criba de ayer solo ha sido eso, un ajuste de cuentas al mejor estilo FIFA. O al mejor estilo de "a este tío no le quiero volver a ver de asistente 1". Si es que son todos iguales. Debe de ser el agua que se bebe en Zürich, que estará más clorada de lo normal. O fluorada. O lo que sea que le echen para que los dirigentes futboleros tengan esos prontos.

Prontos que se han llevado por delante al candidato número uno para arbitrar la final, el suizo Massimo Busacca. Yo supuse que era por aquella jugada, que no vi, en que no vio un fuera de juego y a cambio pitó penalti y expulsión, que todo el mundo está de acuerdo en que fueron. En Le Matin suizo (gracias, Alberto) lo achacan a que Busacca ayudó a dejar fuera del Mundial a la anfitriona. No, esto no me lo creo. No puede ser, ¿verdad?

Esos mismos prontos han dejado fuera a uno de los mejores árbitros de los últimos años. Ya lo era en el Mundial de Alemania, o sea que id echando cuentas de cuánto tiempo llevaba el uruguayo Jorge Larrionda al máximo nivel. Fue mi candidato para arbitrar la final de Alemania y volvía a ser mi elección para este año, aunque Elizondo se lo había puesto casi imposible. ¿Qué pasó? Ah, sí, lo del gol que entró y no dio por válido. Y que, por supuesto, por culpa de Larrionda Inglaterra fue humillada por Alemania. Si es que está claro: si no hubiera sido por el uruguayo, Alemania solo hubiera ganado 4-2. Eso es un resultado soportable, pero ¿un 4-1? Ni pensarlo.

Esperad, que quedan más prontos. Los que han impedido al italiano Roberto Rosetti ser el outsider para la final, una vez que su selección se eliminó en la primera fase. Lo hizo mal Rosetti, muy mal. Con su arbitraje del domingo dejó fuera a México. Si no hubiera sido por aquel gol de Argentina en fuera de juego, solo hubiera ganado 2-0 y a lo mejor México hubiera pasado a cuartos. Ah, que no, que con 2-0 también estaría eliminada. Pues eso, que Rosetti es el gran culpable de que México saliera goleada de su partido de octavos.

Y los dos últimos prontos, ahora que lo pienso, son los peores. Entiendo que alguien acostumbrado a beber el agua de Zürich pase factura al italiano, al suizo y al uruguayo, pero, ¿qué han hecho el maliense Koman Coulibaly y el francés Stephane Lannoy? Al fin y al cabo, Busacca tenía la mosca detrás de la oreja desde hace días y Rosetti y Larrionda seguro que tuvieron que soportar alguna cara larga del jefe, pero ¿el africano y el francés? Me imagino la escena: entra en la sala común el francés, riendo, oui, oui, y cinco minutos después está pensando que vaya mierda de safari que tienen al día siguiente y que a ver si alguien se atraganta con el agua de Zürich.

FIFA dice que en Sudáfrica se quedan los que participaran en los últimos ocho partidos. Ah, claro, ahora lo entiendo. Debe de ser que en las últimas fases habra cuarto, quinto, sexto y séptimo árbitro en cada partido. Porque si no, a mí no me salen las cuentas: ocho partidos son dieciseis árbitros, si es que no repite ninguno, que sería algo totalmente inusual en un campeonato de estas características. Pues eso, que solo pueden participar dieciseis árbitros, pero se quedan los diecinueve que siguen adelante en el torneo.

Ese es el problema de los poderosos, que no les vale con ser injustos, sino que encima tienen que humillarte. ¿No habría sido todo más fácil si hubieran dejado la lista en los doce o trece que realmente participarán hasta el final, si es que son tantos? Hubiéramos seguido hablando de Rosetti, de Busacca o de Larrionda (de los otros dos, por desgracia, poco), pero bueno, se habría tomado como una castigo sin importancia.

Sin embargo, ¿cómo le explicarán estos tres árbitros a sus familias "no, yo me he ido, pero por suerte se ha quedado el neozelandés, que es un crack mundial; seguro que se lleva la final"? "No, no, dirá el otro (el otro de los tres); la final será del chileno Pozo, que es mejor que yo de aquí a Santiago. Por lo menos". "Estais los dos equivocados, diría el tercero; el gran candidato es el saudí". O el guatemalteco o el mexicano II o el seychiano, añadiría yo. Aunque ahora que lo pienso, ¿por qué no una final España-Brasil arbitrada por Undiano? Total, ¿qué más da, no, señor Blatter? Solo es un Mundial.

sábado, 26 de junio de 2010

A pesar de todo, ya estamos en octavos

Síiiii. Ya estamos en octavos. Ha sido difícil, los dos últimos años no han sido un camino de rosas. Continuas concentraciones, viajes a otros países, partidos importantes donde demostrar nuestra valía, pero al fin se consiguió: estábamos en el Mundial.

Y una vez en él, las dudas. El primer partido generó dudas. Muchas. Yo estaba seguro de los nuestros, pero la prensa no dio tregua. Sobre todo la prensa española. "Así no se hace, ha sido un fracaso" o "Como sigamos así nos vamos a ir a casa antes de tiempo" o "¿Estos son los mejores que podían venir al Mundial?".

Después de ese partido, la tranquilidad. Los nuestros lo hicieron como saben, igual que el primer partido, pero tuvieron más suerte. Aun así, la prensa les tiró alguna pullita: "Parece que han aprendido la lección", dijeron. Como si después de tantos años en el fútbol, los nuestros no se supieran ya todas las lecciones.

Pues bien, a pesar de algunos profesionales retirados, a pesar de una prensa española que ensalza más lo de fuera (aunque hagan exactamente lo mismo) que a los nuestros, a pesar de los malentendidos por falta de información, ¡estamos en octavos!

Nuestro debut en la fase definitiva de este Mundial se producirá este mismo lunes, en Durban, a las 16:00. El partido será bonito. Juega la selección que ha arrasado en la fase de clasificación, que ha arrasado en su grupo y que ojalá que llegue muy lejos. Enfrente, una de las sorpresas de este Mundial. Pues eso, que el partido será el Holanda-Eslovaquia.

Y en el centro del campo estará nuestro Alberto Undiano Mallenco. En la banda de banquillos estará nuestro Fermín Martínez Ibáñez. Y en la otra banda estará nuestro Juan Carlos Yuste Jiménez. Los nuestros. Bueno, diré mejor "los míos". Porque este es mi equipo del Mundial.

viernes, 25 de junio de 2010

Sudáfrica 2010 - Empieza lo bueno

Con los últimos partidos de la fase de grupos, que se juegan hoy, daremos por terminada la fase "rollo" del Mundial. La liga regular para los aficionados al baloncesto, vaya. Y vamos a por los play-off, las eliminatorias directas, los partidos del todo o nada, las tandas de penaltis, el que un mal día te hace no jugar otro partido mundialista hasta dentro de cuatro años, el ganar, ganar y ganar. Y volver a ganar.

¿Y los árbitros? Pues igual. Ya solo veremos a los mejores y un mal día puede hacer que dejemos de verlos. El todo o nada, el arbitrar tu partido mirando de reojo a tu selección a ver si pierde y puedes seguir adelante, el este año le toca a un europeo, pero los asiáticos están despuntando y por qué no, la gloria al volver y un puesto seguro en tu comité nacional o descansar solo unos días, porque en agosto nos vemos en Santander.

Los 48 partidos de la primera fase (a falta de los cuatro de hoy, claro) han tenido de todo: arbitrajes excelentes, arbitrajes muy buenos, arbitrajes buenos... y luego todos los demás. Que no es que hayan sido malos, pero si una selección no se ha clasificado por un gol fantasma, no hablarán bien del árbitro. Y si otra creía que debían de haber expulsado a dos contrarios, pues tampoco. Qué os voy a contar.

En esta primera fase ha habido un triunfador absoluto sobre todos los demás colegiados. Llegó a la lista final sin hacer ruido, de un país sin tradición futbolística y ha arrasado en las designaciones. Ha participado en el ¡18,75% de los partidos! Me refiero al malayo (o malaisio o malasio o como sea que se diga en el siglo XXI) Mohd Salleh. Al final termina esta fase de grupos con 9 designaciones como cuarto árbitro. Vale, no es que sea una tarea muy glamurosa en el mundo del fútbol, pero nuestro Alberto Undiano no ha sido designado ni una vez para este cometido. Seguro que FIFA no confía en que sepa poner los numeritos en el orden adecuado. Una pena.

De los silbantes, han habido cuatro que han arbitrado en todas las jornadas: Baldassi, Irmatov, Nishimura y Larrionda. Y no ha sido casualidad. En todas las páginas que estoy siguiendo estos días (a falta de ver los partidos por la tele), son los más elogiados y están los primeros en todas las clasificaciones de los aficionados. Por supuesto, y olvidando la broma del párrafo anterior, el gran triunfador ha sido el uzbeko Irmatov. Arbitró el partido inaugural y parece que ha estado excelente en los tres partidos que le han tocado en suerte. O en mérito, en su caso. Baldassi es una sorpresa a medias, porque es argentino y algo tenía ganado con eso, pero lo está haciendo muy bien. El japonés Nishimura no es malo, lleva bien los partidos y sonríe mucho, que es de agradecer. ¿Y qué decir del uruguayo Larrionda? Pues nada, que seguramente no arbitrará la final porque un argentino la pitó hace cuatro años, y que a lo mejor se queda sin participar en los grandes partidos por culpa de la selección uruguaya. Sería la mayor decepción del Mundial. Mañana seré coreano hasta la médula.

En cuanto a los demás, pues lo normal. Dos partidos para cada uno, algunos con más suerte que otros (por haber arbitrado en la primera jornada), y cuatro colegiados que han sido tan malos que solo han arbitrado un partido: Coulibaly, Hester, Rosetti y Busacca. Vale, lo siento, era broma. En el caso del neozelandés era lógico, un partido en un Mundial es más de lo que seguramente haya soñado en toda su vida. El malí no estuvo demasiado afortunado en su debut y bueno... Ha hecho de cuarto árbitro dos veces y a lo mejor se lleva algún octavo de final en esta fase. Quién sabe.

La gran sorpresa han sido el suizo y el italiano. ¿Tan mal lo han hecho? ¿En tan poca estima los tiene FIFA? Nada de eso, simplemente que se van a inflar a arbitrar en las rondas finales, y siempre queda más bonito que el árbitro con más partidos sea el que arbitra la final. Rosetti ya tiene una designación para octavos y una de las mejores, Argentina-México. Y Busacca tendrá otra, ya veréis el domingo.

Todo el mundo (prensa, aficionados, árbitros, directivos) están poniendo por las nubes la labor de los asistentes en este Mundial. Debe de ser por los ejercicios de mejora de la visión periférica que están haciendo.

¿Y a partir de ahora, qué? Pues empieza lo bueno para los árbitros. Algunos se sentirán frustrados, algunos ilusionados y otros eufóricos. Uno de estos últimos, el húngaro Kassai. Uno de los más jóvenes y prometedores ya tiene su partido de octavos. Y, sin duda, se lo ha ganado. Y no porque le haya visto actuar en alguno de sus dos partidos, sino porque FIFA ya ha dejado de jugar. A partir de ahora arbitran los mejores y punto. No hay más. Bueno, siempre se puede escapar algún compromiso, como que unos octavos los arbitre el local Damon o que un veterano como el colombiano Ruiz termine su carrera con algún partido interesante, pero muy poquitos casos habrá de estos.

Y de estos mejores ya tenemos los cuatro primeros. Las cuatro primeras designaciones para los octavos de final: Wolfgang Stark (Uruguay-Corea), Viktor Kassai (Estados Unidos-Ghana), Jorge Larrionda (Alemania-Inglaterra) y Roberto Rosetti (Argentina-México). Yo creo que nadie tiene ningún pero que poner a estos cuatro. Y anticipo, yo veo al italiano pitando octavos, cuartos y una semifinal. La final no, porque le toca a Busacca, pero nunca se sabe. Qué grande la selección italiana dejando vía libre a un buen árbitro.

Para los otros cuatro partidos de octavos no tengo apuestas, porque no he visto a ningún árbitro. Bueno, vi a Webb y hoy veré a Rodríguez, pero eso no es representativo. ¿Cuántos árbitros se quedarán hasta el final, 16, 18...? Comienzan las apuestas.

Pues no, no habrá apuestas. Bueno, o puede haberlas, pero os las voy a destripar. En este Mundial no habrá criba. Con los buenos ratos que pasamos hace cuatro años proponiendo a los mejores y comparándolos con la lista final de FIFA. Hasta eso nos quitan los "jefes", la ilusión de pretender que sabemos algo sobre arbitraje. Cuando acaben los octavos de final, el antes grupo de apoyo y ahora grupo de árbitros que no han pitado ningún partido, se irán para casa. Mohd Salleh, Aguilar, O'Leary, Vázquez y Hansson harán las maletas el 1 de julio. Y todos los demás seguirán por allí, aguantando el frío, luchando con internet y entrenando con vuvuzelas.

Una vez jugados los cuartos de final, unos dieciseis se irán para casa. Puede ser alguno más, ojo. Será el día 5 de julio cuando el grueso del equipo arbitral abandone Sudáfrica. Se quedarán exclusivamente los colegiados que participarán en los cuatro últimos partidos del campeonato. Tenemos a cuatro principales (con sus asistentes, no lo olvidemos) y podría añadir que otros cuatro cuartos árbitros, pero esto ya no lo tengo tan seguro. A lo mejor alguno repite en esa tarea, o arbitra y cuartea. Ya veremos, solo quedan diez días.

¿El español? Ya veremos qué tal esta tarde en su partido entre norcoreanos y marfileños, pero espero que no tenga problemas para conseguir unos octavos o unos cuartos. ¿Más? Quién sabe, dependerá mucho de lo que haga nuestra selección y de cómo lo hayan hecho sus compañeros en los otros partidos.

Vaya, al final me ha salido una entrada larga, pero ya tenía mono de escribir de arbitraje. Aunque el mono se me irá la semana que viene (a mitad de semana), cuando el CTA publique sus listas de este año. Ahí se me juntarán las entradas de la liga española con las de los cuartos de final del Mundial... ya veremos qué tal salgo de esta.

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cómo va el Mundial?

Pues ni idea. Si el otro día reconocía que el partido de Undiano lo comentaba de oídas, así ha sido con todos los demás.

Para el que quiera saber por dónde respiran los aficionados al arbitraje, tiene que acudir al blog de Nacho (¿quién si no?). Están (estamos, aunque yo poco por razones obvias) comentando mucho de lo que está pasando en el Mundial. Hombre, no llegamos a la cantidad de comentarios que en algunos periódicos digitales, pero para ser este tema, yo estoy bastante sorprendido.

Felicidades, Nacho, y felicidades a todos los que comentan.

Bueno, os dejo. Me voy a Deporte y Arbitraje de la Mano.

sábado, 19 de junio de 2010

Alemania-Serbia: Debutamos

Ya hemos debutado. Y digo hemos, porque igual que los futboleros dicen "Todos somos la Roja", todos los arbitreros debutamos el viernes en el Mundial. Eran las 13:30 h y ahí estaban Undiano, Martínez y Yuste, y todos nosotros detrás. Empujando lo que podíamos y sin que se notara mucho por el-qué-dirán.

Yo no pude ver el partido, aunque lo oí en la radio, por lo que no puedo decir qué me pareció el arbitraje de los españoles. A priori me pareció perfecto: si todos somos España, el viernes yo fui el más español de todos.

Empezó el partido y el comentarista arbitral de esa cadena empezó con el jabón. Perfecto, perfecto, todo perfecto. Es el mejor árbitro español. Este partido es perfecto para Alberto. Es un árbitro que arbitra FIFA (?), sigue las normas FIFA al pie de la letra y le irá muy bien en este Mundial.

Empezaron las tarjetas. Perfecto, perfecto. Muy bien sacada. Esta también muy bien sacada. Pues anda que esta. Muy bien la cuarta tarjeta. Qué bueno que es. Es el mejor (¿no lo he dicho ya antes?). Qué fuera de juego ha pitado. Excelente él y su asistente (Yuste). Qué buenos que son.

Y llegó la expulsión de Klose. Y los periodistas empezaron a hablar de Undiano. Y el ex-árbitro se rajó. Valiente este árbitro, que solo duró 36 minutos. A partir de entonces se acabó. Perfecto, pero. Qué bueno que es, pero. Excelente él y sus asistentes, pero. Es el mejor árbitro español, pero.

Todo lo que pitaba lo pitaba bien. En eso estaban de acuerdo el árbitro y los periodistas. ¿Falta? Perfecta. ¿Córner? Perfecto. ¿Fuera de juego? Impecable. ¿Amarilla? No, hombre, no, se está cargando el partido. ¿Otro fuera de juego? Maravilloso. ¿Amarilla? Madre mía, Undiano ha sacado la metralleta.

Penalti contra Serbia. Absolutamente perfecto, pero. Qué bueno es, pero. A estas alturas, ya daba igual cómo pitara el navarro, siempre había un pero. Pero eso no fue lo único. Ahí empezó lo divertido: "Alberto en la Liga, no hubiera pitado así. Esto es porque está siguiendo las directrices de FIFA (***). En España hubiera dialogado más con los jugadores, pero ya se sabe, esto es un Mundial..." Y así siguió incluso terminado el partido.

Vamos, que hizo un arbitraje perfecto (acertó en todo lo que pitó), pero. Ese es el resumen que saqué oyendo el partido en la radio. ¿Será verdad? Como digo, ni idea. No lo vi. Por supuesto, alguno de los periodistas apostó porque ya no veremos al navarro más.

(***) Este ex-árbitro, comentando otro partido, dijo textualmente "FIFA ha dado órdenes a sus árbitros para que se guarden en el bolsillo la primera tarjeta de cada jugador. Cuando haya una jugada de tarjeta, si es la primera de ese jugador, se habla con él. Cuando cometa la segunda infracción, se le amonesta". Nunca me precio de lo que sé o de lo que no sé, pero ahora lo haré. Una cosa sé y la puedo compartir con todos. Ex-árbitro, mientes. Mientes con alevosía, con nocturnidad y no sé por qué extraña razón. Y lo peor es que lo sabes. Si no, no hubieras aplicado la doctrina "está arbitrando siguiendo las directrices FIFA" al arbitraje de Undiano. Ese es nuestro comentarista. El que yo he oído, claro.

Y ahora hablemos de otros. De Klose, por ejemplo. Un tío que se expulsa en el minuto treinta y tantos de un partido en un Mundial, no tiene perdón. En declaraciones a la prensa alemana ha dicho algo así como "no tenía que haberme expulsado. Antes de sacarme la tarjeta tendría que haber hablado conmigo para decirme que me calmara". O es tonto, o se lo hace, o cree que los tontos somos nosotros. Yo me apunto a lo último. Por pensar que ese tío es una estrella del balón.

Pues eso, que espero volver a ponerme mi camiseta de árbitro la semana que viene cuando vaya al curro. Y lo volveré a oír en la misma radio, con los mismos periodistas y con el mismo comentarista arbitral. Pero.

lunes, 14 de junio de 2010

Apuestas para la final del Mundial

Anoche me dio por buscar si ya se estaban haciendo apuestas oficiales sobrre el árbitro de la final del Mundial y, efectivamente, se están haciendo. Encontré hasta cuatro casas de apuestas por internet que te permiten apostar unos eurillos a quién arbitrará la finalísima del 11 de julio.

Como no voy a poner todas las clasificaciones de las cuatro casas, me he hecho un remix y aquí está el resultado:

1. Busacca
2. Larrionda
3. De Bleeckere
4. Rosetti
5. Archundia
6. Webb
7. Stark
8. Simon
9. Hansson
10. Ruiz
11. Coulibaly
12. Benquerença
13. Undiano Mallenco
14. Damon
15. Baldassi
16. Rodríguez
17. Lannoy
18. Pozo
19. Kassai
20. Al Ghamdi
21. Nishimura
22. Maillet
23. O'Leary
24. Benouza
25. Vázquez
26. Irmatov
27. Aguilar
28. Hester
29. Batres
30. Mohd Salleh
31. Amarilla

La lista es muy curiosa. Por supuesto, no es la defintiva, porque esto de las apuestas cambia día a día. No creo que Amarilla, Benouza, Hasson, Mohd Salleh, Vázquez, O'Leary y Aguilar estén mucho más tiempo en las listas, porque sería algo así como timar al público. Los dos primeros ni siquiera están en Sudáfrica y los cinco últimos solo serán cuartos árbitros.

El caso de Busacca y Larrionda es unánime. Están en las dos primeras posiciones (y por ese orden) en todas las casas de apuestas. Y en la mente de todo el mundo desde hace, por lo menos, cuatro años.

Para los que os sintáis muy patriotas y queráis apostar por Alberto Undiano, están son sus cotizaciones de anoche: 16/1, 33/1, 36/1 y 40/1.

¿Mis propias apuestas? Pues depende de qué confederación se lleve el gato al agua. Las coloco también por mi orden de "apuesta":

CONCACAF: Benito Archundia.
UEFA: Massimo Busacca.
CONMEBOL: Jorge Larrionda.
CAF: Eddy Maillet.
AFC: Yuichi Nishimura.

Estos son mis cinco magníficos (ni pienso en el neozelandés). ¿Alternativas? De Bleeckere, Simon, Coulibaly y Al Ghamdi. Al mexicano no le pongo ninguna alternativa (quizá, muy de lejos, su compatriota), porque le veo indiscutible.

A ver, antes de que penséis raro de mí. Para mí tiene más posibilidades, por ejemplo, Undiano que Maillet, pero si la tiene que pitar un europeo, veo a otros antes que al español.

Pues nada, después de esta curiosidad, ya veremos si me vuelvo a acordar para poder actualizar un poco la lista.

jueves, 10 de junio de 2010

Mundial 2010 y ciberárbitros

Vaya, iba a escribir algo de los últimos días premundial, que si uno se ha lesionado, que si los árbitros están todo el día entrenando y en clase, que si se pegan por las conexiones a internet, que si... Pero total, para qué, si en vez de leerme a mí podéis acudir directamente a las fuentes. Y es que ha llegado el cibermundial. Me explico.

En el último Mundial, el de Alemania, estuve siguiendo un blog impresionante, escrito por el segundo asistente del americano Kevin Stott, que estuvo en el grupo de apoyo. El bloguero era Gregory Barkey. Al poco de terminar el Mundial lo cerró, pero todavía queda por internet algún archivo que lo contiene. Escribió casi todos los días, publicó fotografías y vídeos, contó las interioridades de una concentración arbitral, etc. Una gozada.

Pues bien, para este Mundial ya tenemos a los primeros ciberárbitros. El brasileño Simon, uno de los veteranos, está publicando en Twitter su experiencia. También lo está haciendo en su propia página web el belga De Bleeckere. Además, el equipo sueco, el de Hansson, también está colaborando en una página sueca. Para leer este último hay que usar algún traductor, pero no está nada mal. Por último (espero que por ahora), el trimundialista canadiense Héctor Vergara, primer asistente del mexicano Archundia también se ha sumado a esta nueva ola.

Así da gusto. Tendré que seguir rebuscando por la red a ver si hay algún cronista arbitral más, pero por ahora no nos podemos quejar. A leer se ha dicho, a aprender y a disfrutar.

sábado, 5 de junio de 2010

¡Empieza el Mundial!

Ya tenía mono de designaciones después de que acabara la Liga y por fin hoy FIFA ha empezado con la fiesta.

El elegido para arbitrar el partido inaugural ha sido un uzbeko, Ravshan Irmatov, el número uno de Asia en los dos últimos años y "pitador" de la final del mundial de clubes de 2008. Me parece bien la designación. O, por lo menos, no tengo nada que decir en contra.

Junto con la primera designación, FIFA ha hecho pública la de los primeros 16 partidos, que nos dan los primeros 16 titulares de este Mundial. Y hay que andar así, eliminando, porque FIFA no ha cumplido diciendo desde el principio quiénes serán los titulares y quiénes los del grupo de apoyo. O si lo ha hecho, yo no he sido capaz de encontrarlo en ningún sitio.

De esta primera designación ya vemos que el chileno Pozo será titular, en detrimento de la segunda pareja uruguaya (la de Vázquez), que entró a última hora y que ya tiene varios cuartos árbitros asignados.

También vemos que el francés Lannoy tiene asignado un partido, por lo que se salva de la primera criba, como nos temíamos muchos. Lo sorprendente es que también tiene partido el húngaro Kassai, por lo que me empiezo a intranquilizar. Yo tenía tres candidatos para ser el descarte europeo: Lannoy, Kassai y Hansson, y dos de ellos ya tienen partido. Hansson tiene un cuarto árbitro, y ya. No se atreverá FIFA a dejar fuera a Undiano, ¿no? No, no puede ser. Por favor, que si nos van a dar un susto, que por lo menos sean Rosetti o Busacca. Por favor, por favor. Y prometo no meterme con FIFA nunca más.

La elección de Oceanía también está hecha, porque Hester tiene un partido y O'Leary ya tiene algún cuarto árbitro.

En Asia, el malayo Mohd Saleh se está quedando con todos los números para estar en el grupo de apoyo, porque tiene ya varios cuartos árbitros a sus espaldas en estos primeros partidos.

En la CONCACAF parece que uno de las elecciones más controvertidas de FIFA, la del salvadoreño Aguilar (que ha estado a punto de quedarse fuera debido al fascismo de FIFA -uy, perdón, se me ha escapado-), será la elección centronorteamericana para el grupo de apoyo.

¿Y en África? Pues nada que decir. Solo que Damon es titular, por si alguien tenían alguna duda, que al principio creí que el de Seychelles, Maillet, iba a ser el descarte, pero luego he descubierto que tiene partido, o sea que habrá que esperar para apostar por el "eliminado" africano. Salvo que FIFA lo diga antes, claro.

¿Partidos interesantes entre los 16 primeros? Pues además del inaugural, que se lo lleva el uzbeko Irmatov, tenemos un Uruguay-Francia con el japonés Nishimura; un Argentina-Nigeria para el alemán Stark; un España-Suiza para el inglés Webb; y un Costa de Marfil-Portugal con ¡cinco uruguayos como árbitros! El partido es para Larrionda, claro, pero vaya graciosilla que ha estado FIFA con esta designación.

En fin, así a vuelapluma, poco más me dicen estas designaciones. Ya iremos viendo las siguientes.

jueves, 27 de mayo de 2010

Cómo está el patio

Bueno, pues FIFA pone hoy fin a todos los rumores que han estado corriendo por internet los últimos días.

Resulta que nos quedamos sin dos tríos para el mundial. Concretamente, el argelino (con un asistente egipcio) y el paraguayo. La razón, como suele ser habitual en estos casos (ya les pasó a Mejuto y a Vassaras en 2006), es la más vieja del mundo: los dos asistentes de los dos tríos no pasaron las últimas pruebas físicas, con lo que no hubo posibilidad de que el asistente reserva ocupase un lugar en el trío definitivo.

Hasta aquí todo normal. Supongo que es ley de vida. Sin embargo, lo que más me ha extrañado es que como sustituto de estos dos tríos, FIFA ha designado a la segunda pareja uruguaya, liderada por Martín Vázquez Broquetas, y que se quedaron fuera de la lista definitiva hace cuatro meses. Me extraña porque repesquen a un descartado, no por el árbitro escogido, que he leído buenas cosas sobre él y que, me temo, se quedará en el grupo de apoyo.

A priori, el gran beneficiado de este desliz físico es el chileno Pozo, que tenía todas las papeletas para ser el suplente de Sudamérica y que con la llegada del uruguayo Vázquez seguramente tendrá su oportunidad de arbitrar algún partido. También me alegro por Pozo, cómo no.

Con lo tranquila que fue la fase de clasificación de los 30 árbitros y en las últimas semanas todo se ha revolucionado. A los insistentes rumores sobre el trío paraguayo se unió la sanción de FIFA a la federación salvadoreña (levantada hace un par de días) y que puso contra las cuerdas al colegiado Joel Aguilar y, supongo, que a su equipo.

Si lo del trío paraguayo llevaba en la Red desde hace algunos días, lo del trío africano solo lo intuí ayer (es decir, que en algún sitio leí que podía pasar algo con un árbitro africano) y hoy FIFA lo ha confirmado.

Pues nada, eso es lo que hay. Espero que de aquí al martes, en que los equipos arbitrales empezarán a volar hacia Sudáfrica, no haya más sorpresas.

Tenía pensado hablar, también, de que a UEFA le ha gustado tanto lo de los jueces de gol que para la próxima temporada los utilizarán en toda la Champions League, en la Europa League, en la Supercopa de este agosto y en toda la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.

Parece que los informes de este año sobre el experimento con seis árbitros (que se dice pronto) han sido satisfactorios. Aunque cuando uno ha decidido que los informes tienen que ser positivos, lo más normal es que lo sean, ¿verdad señores de UEFA?

lunes, 24 de mayo de 2010

Comentarios

Vaya, y yo que pensaba que ya no me queríais...

El caso es que el blog ha estado unos meses sin aceptar comentarios... y yo sin saberlo. Hombre, había notado que nadie escribía y pensé "nada, esto se ha acabado, si ya nadie comenta es que no interesa demasiado". Pero bueno, seguí escribiendo (muy poco, lo reconozco) por inercia.

Hasta que llegó gabri y me avisó. Miré la configuración y ahí estaba, los había deshabilitado. Sin querer, claro. Y he vuelto a toquetear todo. Espero haberlo resuelto.

Pues eso, que siento mucho haberos impedido comentar a los que querías decir algo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Una observación, hijo de puta

Contexto:

- Última jornada de Liga en primera división, disputada el "15 de los corrientes" (1).
- Partido jugado "entre la U.D. Almería SAD y el Sevilla F.C. SAD" (1).
- Minuto 65 de partido.
- "El jugador (19) Negredo Sánchez, Álvaro fue expulsado por el siguiente motivo: dirigirse al árbitro asistente nº1 en los siguientes términos: ¡me cago en tu puta madre!" (2).
- Minuto 76 de partido.
- "Expulsión al Delegado de equipo del U.D. Almería, Jorge Antonio Díaz Martínez, por protestar de forma ostensible y con los brazos en alto una decisión mía, al mismo tiempo que me decía: 'Vete a tomar por culo'." (2).

Hasta aquí, nada del otro mundo. Un partido de última jornada, uno de los dos equipos que se juega la Champions, el partido que se va caldeando, un jugador que se cisca en la madre de un asistente (roja) y un delegado que aconseja al árbitro sobre sus hábitos sexuales (roja). Pues eso, que todo tranquilo. Una jornada más.

Y en esto llega el Comité de Competición, se reune el 18 de mayo (de los corrientes, como dirían los iletrados, perdón, los letrados) y estudian las distintas alegaciones a las sanciones disciplinarias de las últimas jornadas.

Expediente 252 - 2009/2010:

- El Almería alega que la decisión de Competición se sustente sobre lo que ocurrió en la realidad y no sobre el "relato fáctico del acta arbitral que se impugna" (1).
- No ha lugar, dice el Comité, porque además de que el acta se presume cierta, usted no aporta ninguna prueba de que se haya falseado. Un partido de sanción por expulsión para el delegado de equipo.

Expediente 254 - 2009/2010:

- El Sevilla alega que la acción [de Negredo] es "incardinable en el artículo 111.1.c) del Código Disciplinario de la RFEF" (3), porque las palabras de Negredo solo fueron un "acto de desconsideración hacia el primer asistente" (3), "argumenta su falta de intencionalidad" (3) y es "causa de justificación el contexto en el que se producen las expresiones en el último partido de la temporada" (3).
- Ah, bueno, si es incardinable, espera que nos lo leemos otra vez. Oye, ¿hay algún letrado por aquí, que nos explique qué es incardinable? Bueno, da igual. Aceptamos incardinable como amonestación. Pues eso, chavalote, que puedes jugar la final de Copa, aunque la próxima vez métete "las reprobables y reprochables expresiones" por el ojo del culo, si no te importa. Esto último lo añado yo, no los jueces, ojo.

Bueno, hasta aquí los hechos del caso... y son irrefutables (lo siento, es que he vuelto a ver últimamente Algunos Hombres Buenos). Voy a intentar explicar de qué va todo esto:

a) Una roja por "me cago en tu puta madre" y otra roja por "vete a tomar por culo".
b) La primera roja se transforma en amarilla "acorde con el principio de proporcionalidad como rector necesario del Derecho sancionador, tal y como reclama la jurisprudencia constitucional y ordinaria" y la segunda roja se queda en roja y partido de sanción.

Es decir, que la expulsión de Negredo no es roja por no sé qué tontería de la proporcionalidad (a mí con esas historias), mientras que la segunda expulsión sí es roja. A ver, yo entiendo la proporcionalidad como que a mayor delito mayor pena, ¿no? Bueno, eso es lo que entiendo yo. Aunque a lo mejor, como son de letras, han aplicado la proporcionalidad inversa, que diría que a mayor delito menor pena. Salvo, eso sí, que cagarte en la puta madre que parió a un ser humano sea mucho más liviano que mandar a tomar por culo a un buen señor. ¡Claro, si va a ser eso! Cómo soy, siempre viendo fantasmas donde no los hay.

Bueno, y además de la dichosa proporcionalidad (inversa, no lo olvidéis), el Comité acepta que cagarse en la puta madre de alguien es un acto de desconsideración. Qué desconsiderado eres Negredo, mira lo que has dicho. Perdón, perdón, dirá el crack, me se ha escapado una desconsideración por la boca. Ah, entonces arreglado, ¿verdad que lo sientes? Sí, sí, siento mucho haberme cagado en esa puta de mujer. Perfecto, lo dejamos en amonestación y nos das un par de entradas para la final de Copa, ¿no?

Esperad, esperad, que hay más: el Sevilla alega la falta de intencionalidad de Negredo. Joder, ya me quedo más tranquilo. Mira que si aparece un día de estos por casa de la señora Jiménez y le echa un truño por encima. Hostia, eso sí que sería desconsiderado. Y a lo mejor no podríamos aplicar el artículo 111.1.c) y habría que imponerle un partido de sanción por amenazas consumadas. De cagarse encima de alguien, quiero decir. Aunque, como todos sabemos, la mierda de los cracks huele a colonia. Eh, a lo mejor eso también es atenuante. Claro, claro, eso debe de venir en el artículo 555.555 del Código del Perfecto Hijo de la Gran Puta. De Babilonia, si es que están metidos por ahí los de letras. Los de antes, quiero decir, a ver si ahora se me van a mosquear todos los de letras, cuando yo solo estoy hablando de tres.

Me apetece seguir escribiendo de esto. De hecho, tengo tal mosqueo encima, que podría estar escribiendo todo el día. De hijos de puta, de cagaleras, de letrados y de tíos que tienen que aguantar que un crack se cisque en su madre y, teniendo un palo en la mano, solo le quede llamar a su árbitro como si no pudiera resolver la desconsideración por sí mismo. Ven Negredo, ven, que te voy a enseñar a cagar como es debido. Y luego te voy a limpiar con este palito. De dentro afuera. De fuera a dentro. Y sin rechistar, que a lo mejor también es desconsideración, otra amarilla y te quedas sin final de Copa. Eso sí, sin intencionalidad. Y como a lo mejor el palito no es suficiente y quedan restos, voy a tener que meterte todo el Código Disciplinario de la RFEF página a página. Incluido el artículo 111.1.c), por supuesto. Luego, si te quedan ganas, hablamos del contexto.

Este artículo se ha escrito gracias a las siguientes fuentes:

(1) Texto del expediente 252 - 2009/2010, redactado en su totalidad por los tres letrados del Comité de Competición.

(2) Acta oficial del partido, escrita por el árbitro, y que solo sirve para limpiarse el culo, si es que te pega el mismo apretón que a Negredo.

(3) Texto del expediente 254 - 2009/2010, redactado en su totalidad por los tres letrados del Comité de Competición.

[Nota 1: si alguien se siente ofendido por este texto y viste habitualmente de Adidas, lo siento mucho, pero no me ha salido de otra forma].

[Nota 2: si alguien se siente ofendido por este texto y viste habitualmente con corbata o de Joma, ya os pueden ir dando por culo. Y, ojo, espero que si alguien me denuncia, que no me extrañaría, solo me impongan una multa de 60 euros, como al desconsiderado, desintencionado y contextualizado de turno].

Este texto, que no deja de ser una ficción, un cuento para críos, porque ¿quién iba a creerse que en un Estado democrático puedan ocurrir estas cosas?, tiene su dedicatoria:

Con todo mi afecto para:

Alfredo Flórez Plaza
Enrique Arnaldo Alcubilla
Miguel Cardenal Carro

Para que nadie se cague en vuestra puta madre
y encima tengáis que ir a limpiarlo.

lunes, 17 de mayo de 2010

El último pionero

En la última entrada hablaba de un pre-jubilado (a falta de la final de Copa de este miércoles) y hoy quiero hablar de un jubilado en toda regla. Y no de uno cualquiera. Se trata del colegiado más veterano que corría las bandas de los campos de primera división hasta hace que hace dos días arbitró por última vez. Me refiero a Victoriano Giráldez Carrasco, malagueño.

Se retiró en el Vicente Calderón, el sábado, en el Atlético de Madrid - Getafe, asistiendo en la banda de banquillos al internacional Fernández Borbalán, después de ¡18 temporadas en la primera división! O no. Y lo pongo en duda, porque seguro que intervino en partidos de primera algún año antes.

Como le llamo en el título de esta entrada, Giráldez es el último pionero que queda. Pero, ¿pionero de qué? Pues de los primeros jueces de línea específicos que tuvimos en España. Fue en 1991 cuando FIFA decidió crear este cuerpo específico de jueces de línea, para lo que conminó a sus asociaciones a hacer los deberes. España, sin embargo, se hizo un poco la sueca y hubo que esperar una temporada más (la 92/93), para, ahora sí, obligada por FIFA, poder ver los primeros "profesionales" de la bandera.

La idea de la RFEF era establecer una lista de unos 80 jueces de línea, que salieran en su mayor parte de los colegiados que había en 2.ª B. No consiguió tantos como quería y tuvo que ir descendiendo de categoría para llenar la lista. Eso sí, desde el primer momento uno de los requisitos era que fueran árbitros veteranos, cerca de la jubilación, para que no se apuntaran jóvenes con ganas de medrar antes de tiempo hacia la primera división. No sé si esta medida fue efectiva, porque por cuestiones obvias no tengo ni idea de las edades de esos primeros jueces de línea, pero esas fueron las intenciones de la federación.

Pues ahí, a esa nueva categoría arbitral, se fue el joven (28 años) Victoriano Giráldez, que supongo que ya tenía alguna experiencia en eso de ayudar a los árbitros de primera. Tras dos años en primera, en su tercera temporada (en 1995) estrenó su escarapela internacional que llevaría durante 14 años, hasta que en 2008 tuvo problemas en unas pruebas físicas para la Eurocopa de Austria/Suiza y alguien decidió que no era válido para seguir siendo internacional. Así terminaba una carrera internacional en la que llegó a ser quinto árbitro de la final del Mundial de Alemania. Antes, junto a su paisano López Nieto, participaría en dos partidos de la Eurocopa de 1996. También estuvo en la final de la Euro sub-21 de 2005 con Medina Cantalejo. Y no estuvo en la final de la Copa de la UEFA de 2009 por los pelos (los que le faltaron para pasar aquellas fatídicas pruebas físicas), porque no dudo que ahí hubiera estado con Medina.

¿Partidos como internacional? Cualquiera sabe. A lo mejor si digo que 50, me quedo corto. O muy corto.

En España ha arbitrado cuatro finales de Copa (1994, 2000, 2004 y 2006), me imagino que alguna Supercopa e infinidad de partidos en primera. ¿Cuántos? Ni idea, como siempre. Pero teniendo en cuenta que ha estado 18 temporadas en primera división, no creo que exagere mucho si tiro la cifra de más de 300 partidos, que se dice pronto. Al principio era el asistente de confianza de López Nieto. Retirado este, recogió el testigo Medina Cantalejo. Tras su pérdida de escarapela le acogió otro andaluz, Ramírez Domínguez. Y se ha retirado, 18 años después con un andaluz más, Fernández Borbalán.

De verdad que me hubiera gustado contar mucho más del malagueño, pero no puedo. No encuentro datos en ningún sitio y es una pena. Es otro guante que lanzo al CTA: se va haciendo imprescindible ya una mejor página web. Una que, por lo menos, homenajeé como se merecen a los grandes que se van retirando. Una página que sirva como autoridad en lo que a currículos deportivos se refiere.

sábado, 15 de mayo de 2010

Se acabó

A estas alturas debe de estar cenando: un pescadito o una buena carnaza, da igual. A lo mejor hasta estará regado con un buen vino. O una botella de agua, quién sabe. Lo que sí sabemos es que es su última cena como árbitro de primera división y que se la está tomando en Bilbao. Supongo.

A un lado tendrá a Aurelio Asensio Rodríguez, asturiano como él y bueno amigo. Al otro lado, sin duda, Rómulo Álvarez Zárate, otro buen amigo, otro asturiano. Un poco más allá estará David García Martínez, un joven árbitro de segunda B. Asturiano, claro. Y es que de asturianos va la noche. No me extrañaría que acabaran brindando con sidra. O con lo que les dé la gana, que para eso estoy hablando de Manuel Enrique Mejuto González.

El de hoy ha sido su partido 265 en primera división. O el 264. O el 266. O el 263. O el 267. Yo qué sé. Qué lamentable que tengamos un árbitro de récord y no sepamos cuál es. El récord, quiero decir. Tal vez para el verano os diga la cifra definitiva y de una vez por todas sepamos cuántos partidos ha arbitrado Mejuto en primera. Aún así, es una cifra brutal. Desde 1970 llevaba el récord en 248, cuando lo estableció Zariquiegui. Cuarenta años han tenido que pasar para que uno de los mejores árbitros españoles de la historia lo haya superado.

Leo en la web de la RFEF (y lo dejo claro, porque no quiero que nadie me acuse de los tropezones de otros) que se hizo árbitro en 1979, con 14 años. Ocho años después llegó a la tercera división asturiana. Cuatro más tarde debutaba en segunda división, para en una sola temporada ascender a primera.

Y a partir de ahí, la gloria: unos 265 partidos en primera, unos 100 partidos internacionales, dos finales de Copa, una de Champions (esperemos al miércoles, no vaya a ser que me tenga que comer mis palabras), una final del Mundial sub-20, una final de Eurocopa (vale, aquí me he sobrado un poco, pero lo tuvo tan cerca, tan cerca...), dos Eurocopas a sus espaldas, una final de la Copa de Arabia Saudí... Y seguro que me dejo muchos partidos, pero ahora no tengo a mano mis datos y me apetecía escribir así, de memoria, por aprovechar el corazón y no darle demasiadas oportunidades a la cabeza.

Esta temporada, hace unos partidos, una cámara pilló a Mejuto sonriendo. Me quedé con la boca abierta y pensé "cómo se nota que este tío se retira este año". Se le veía disfrutando del partido. Hoy ha estado en San Mamés y seguro que también ha sonreído y, a lo mejor, hasta ha llorado. Tendré que ver el resumen. Tras tantos partidos en su vida, tras tantos compañeros en las bandas, hoy Mejuto me ha dado una lección. Yo esperaba una retirada en la cumbre, con Jesús Calvo en una banda y con Juan Carlos Yuste en la otra. Con ellos vivió una de las jornadas más amargas de su vida cuando Iniesta marcó aquel fatídico penalti en la Eurocopa. Con ellos puso casa de circunstancias al día siguiente en el desayuno cuando sus compañeros árbitros les daban los buenos días. Era su último partido y ahí esperaba ver a sus dos escuderos de las últimas dos temporadas.

Pero no, Mejuto me ha sorprendido. Se ha llevado a dos asistentes nacionales, con los que es posible que no haya arbitrado nunca. O por lo menos yo no recuerdo haberles visto en sus designaciones, aunque con 265 quién es capaz de asegurar que no se habían encontrado antes. El asistente 1 ha sido Aurelio Asensio, uno de los asistentes más veteranos de primera, con más de doce temporadas en la élite. El otro, el asistente 2, ha sido Rómulo Álvarez, mucho más joven, pero con proyección: solo le queda ser el mejor en primera para haber sido número uno en todas las categorías, lo que seguro que sería un récord en España.

Y con ellos dos seguro que ha llorado en el vestuario. Joder, hasta yo lo hubiera hecho. O por lo menos lo haré cuando lleve quince años en mi trabajo. Tantos como ha estado Mejuto en primera.

Si estuviéramos en Inglaterra, dentro de unos meses tendríamos un libro que hablara de Mejuto. Quién sabe, tal vez algún día.

Una anécdota personal: hace unas semanas le estreché la mano. Sí, sí, a Mejuto. Estaba tomando algo con unos amigos, hablando de arbitraje (cómo no), y de pronto uno de ellos dijo: "Mira, ahí está Quique. ¡Quique, ven, que quiero que conozcas a alguien". Me giré pensando "bueno, a ver quién es Quique". Y me quedé paralizado. Sonrió, me saludó, dijo algo (puedo jurar que no recuerdo qué dijo) y volvió a su mesa. Y yo ahí, con cara de gilipollas, mirándole diciéndole "encantando" o "mucho gusto" o "es un placer" o cualquier tontería que me impidió arrodillarme ante él para mostrarle mi respeto. Y no lo hice por respecto a mis anfitriones: no hubiera quedado muy bien. Ahí le tuve, a un palmo, y no le pregunté todo lo que tenía en la cabeza. Tendré que esperar a leer ese libro que debería de escribirse sobre él. O volver a encontrármelo un día de estos. Hasta entonces, don Enrique.

miércoles, 12 de mayo de 2010

No va más

Ya se ha acabado la Liga. Bueno, todavía queda por jugarse una jornada, donde se decidirá el campeonato y una plaza de Champions y las dos (o tres) plazas de Europa League y los tres puestos de descenso, pero, arbitralmente hablando, ya estamos todos.

Ayer el CTA dio a conocer las designaciones de la última jornada en primera división, con lo que el pescado ya está todo vendido, y ya es hora de que me dé un chapuzón en la piscina. Tirándome a ella, claro. ¿Cómo ha sido esta temporada para mí y qué espero en los próximos meses?

Creo que está claro que tenemos número uno: ha sido el que más partidos ha pitado este año y en las últimas once jornadas ha arbitrado en ¡nueve! Podríamos decir que es el Merckx del arbitraje. Todo para él.

[Por cierto, puede parecer una tontería o algo increíble, pero por primera vez en mi vida me entero de que en las últimas cinco jornadas las designaciones son directas, nada de sorteos; y esto me ayuda a ver las cosas con otra perspectiva].

Pues eso, que si todo se desarrollara según debe, nuestro protagonisa ya sería número uno de esta temporada: ha arbitrado más que nadie (lo que quiere decir que cuando había que hacer una "suplencia" confiaban en él), en las últimas jornadas lo ha arbitrado todo; cuando han llegado las designaciones directas ha seguido arbitrando, y se supone que bien, porque seguían dándole partidos. Además, el factor de corrección está de su parte, porque los partidos arbitrados han sido de los de chicha.

¿Apostamos algo a que no será el uno definitivo, ni el dos, y es posible que ni siquiera el tres?

Cambio de tercio para hablar de los debutantes, Estrada y González. El catalán ha sido la revelación de la temporada. Ha arbitrado mucho (por lo que me dicen, bien) y algún partido de los que no suelen coger los debutantes. Además, ha arbitrado en las últimas cuatro jornadas, con cuatro partidos donde había miga. Está claro que Estrada ha tomado la delantera a su compañero castellano leonés. Y esto puede parecer una tontería, pero cuando la presencia en la plantilla de primera se va a poner tan cara a partir de este año y el tema de las internacionalidades va a estar muy duro, estar un paso por delante de tu compañero no es mal asunto. Estrada estará este año muy arriba en la clasificación, lo que quiere decir que se estará jugando el 12.º puesto con Pérez Lasa. En cuanto a González González, y por mucho que diga Andújar, no debería de tener ningún problema para mantenerse en la categoría.

Los otros dos que han cazado cuatro designaciones en las últimas cinco jornadas son vascos: Pérez Lasa y Delgado Ferreiro. El guipuzcoano luchará un año más por ser el mejor de los que no aspiran a la internacionalidad. En cuanto al vizcaíno, el CTA ha confiado en él, lo que no significará mucho en su clasificación. Si está luchando con Pérez Lasa y Estrada Fernández, será un premio para él.

Me han sorprendido mucho seis árbitros: Teixeira Vitienes, Fernández Borbalán, Mejuto González, Muñiz Fernández, Pérez Burrull y Paradas Romero. En las últimas cinco jornadas apenas se les ha visto. Por supuesto, ya he aprendido, puede haber explicaciones para ello. Una lesioncilla, un vamos a aguantar para la final de Copa... Pero aún así, los cinco primeros son internacionales y tenían que haber pintado mucho más en la fase decisiva de la Liga. Lo exige la escarapela que llevan sobre el bolsillo de su Adidas. En cuanto al último, algo ha tenido que pasar. Era candidato indiscutible para conseguir el puesto de Pérez Burrull, como internacional, en 2011 y ahora ya tengo muchas dudas. Es posible que España pierda un puesto de internacional.

A pesar de todo, los cinco internacionales que acabo de citar estarán muy arriba en la clasificación. Como he dicho, no tengo tan claro lo de Paradas Romero.

Hay otros cuatro árbitros que no han aparecido mucho por las últimas jornadas: Álvarez Izquierdo, Ayza Gámez, Ramírez Domínguez y Turienzo Álvarez. Me parece bastante claro que entre ellos se van a rifar el descenso. Siempre están ahí, más que nada porque no hay mucho sitio más arriba, y en cuanto un año lo haces un poco peor que los otros candidatos te puedes ir a segunda. O a fútbol base, me temo.

Hay un quinto candidato al descenso, bueno, más bien a la retirada, que es González Vázquez. Se lesionó recién comenzada la segunda vuelta y me temo que ya no le veremos pitar en primera. Una pena lo del gallego.

Y por último tenemos el grupo de los que no tengo nada que decir: Undiano volverá a ser número uno y lo disfrutará en el Mundial, además de ser un candidato muy creíble para arbitrar la semana que viene en el Bernabéu la final de Champions (el primer puesto en todas las quinielas es el inglés Webb, pero el navarro está muy bien colocado); Los dos madrileños, Rubinos Pérez y Velasco Carballo, han estado a su nivel (alto), han pitado lo que tenían que pitar (mucho) y partidos comprometidos, como debe de ser en un internacional; Clos Gómez sigue donde solía, a un buen nivel, y estará arriba en la clasificación; y termino con el próximo internacional español, el valenciano Mateu Lahoz. Estará muy arriba, si todo transcurre como debiera, ha hecho un muy buen año (igual que el pasado), ha pitado buenos partidos, incluida una semifinal de Copa, y poco más hay que decir de él.

Pues este es mi resumen del año. A partir de ahora empezaremos con las quinielas: ¿Será Undiano el número uno de esta temporada? ¿Conseguirá Paradas la internacionalidad? ¿Arbitrará Undiano la final de Champions? ¿Quién descenderá? ¿Quién ascenderá (Del Cerro, Iglesias, Hernández, Teixeira, Miranda)? ¿Quién pitará la final del Mundial (Archundia, Busacca, Larrionda)? ¿Tendremos nuevo árbitro Elite el 1 de julio? ¿Qué árbitro (Mejuto o Iturralde) conseguirá el record de partidos arbitrados en primera?

Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas. Por lo menos a día de hoy.

lunes, 10 de mayo de 2010

Final de la Copa del Rey

Hoy mismo la RFEF ha hecho público el equipo que arbitrará la final de Copa de la semana que viene, entre el Atlético de Madrid y el Sevilla.

El elegido ha sido el asturiano Enrique Mejuto González, árbitro oficioso de la final desde hace varios meses y que, por fin, hoy se convierte en el árbitro oficial. Hasta aquí ninguna sorpresa.

En entradas anteriores (de hace muchísimas semanas, lo sé), ya conté las dificultades que tenía el asturiano para elegir a sus asistentes. Que si uno, que si el otro, que si porque sí, que si porque no... Bueno, parece que al final ha decidido y he acertado. Vale, en serio, he acertado porque les nombré a todos.

El asistente de banquillos será el también asturiano José Manuel Fernández MIranda, en su primera participación en una final.

El otro asistente será el debutante en las lides internacionales (y único fijo en todas las quinielas) Raúl Cabañero Martínez, murciano. También será su primera final de Copa.

El cuarto árbitro fue mi primera apuesta, pero luego la cambié por presiones ambientales. Bueno, por rumores, por qué no decirlo. Y fallé, claro. Si es que hay que hacer caso a la intuición. Tras la gran sorpresa de no dirigir ningún partido de semifinales (y la gran sorpresa de la presencia de Mateu), el aragonés Carlos Clos Gómez estará como cuarto árbitro. Otro que debutará en una finalísima.

Y al igual que en el último año, tendremos un quinto árbitro: el catalán y también debutante con la escarapela internacional Xavier Aguilar Fernández, que yo me olía que iba a andar cerca de esta designación, pero que me desanimó su sustitución (junto a Burrull) de hace unos meses "por decisión del CTA". Un debutante más.

Se desveló el misterio. Mejuto González se retirará del arbitraje activo en el Camp Nou, arbitrando su segunda final de Copa (ocho años después) y aportando la veteranía necesaria a una final de "novatos". Bienvenidos sean.

martes, 4 de mayo de 2010

Programa Talentos y Mentores - 2010/11

Como viene siendo tradicional en este blog, por estas fechas, toca entrada de UEFA. El día 2 de mayo comenzó en Nyon el X Programa de Talentos y Mentores, correspondiente a la temporada 2010/11.

En esta nueva edición participarán 13 árbitros y 11 árbitros asistentes. De los 13 árbitros, 3 repiten convocatoria, en la que será su segunda y última participación en el programa. Y de los 10 restantes, dos participan en calidad de Talentos Élite.

Esta es la nómina de elegidos para esta edición:

Arman AMIRKHANYAN (ARM) - Zaven Hovhannisyan (ARM)
Stuart ATWELL (ENG) - Sian Massey (ENG)
Alan BLACK (NIR) - Gareth Eakin (NIR)
Georgios DALOUKAS (GRE) - Leonidas Vasileiadis (GRE)
Hüseyin GÖCEK (TUR) - Serkan Gençerler (TUR)
Tom Harald HAGEN (NOR) - Svein Inge Wiken (NOR)
Ovidiu Alin HATEGAN (ROU) - Octavian Sovre (ROU)
Jiri JECH (CZE) - Emil Ubias (CZE)
Artyom KUCHIN (KAZ) - Yevgeniy Belskiy (KAZ)
Milorad MAZIC (SER) - Yevgeniy Belskiy (SER)
Jérome Efong NZOLO (BEL) - Joël de Bruyn (BEL)

De estos colegiados, los tres "repetidores" son el turco, el rumano y el belga.

Y ahora, los Élite: el italiano Paolo TAGLIAVENTO y... el madrileño Carlos VELASCO CARBALLO. Por fin, tras cinco ediciones, España vuelve a tener un Talento UEFA. El último (y único) ha sido el mundialista Alberto Undiano Mallenco.

Por ser Élite, ninguno de los dos aporta un asistente al programa. Y no compartirán a su mentor con ningún otro árbitro. Y se garantizan que su mentor es alguien conocido por la mayor parte de los aficionados al arbitraje.

Espero que el "young referee" (palabras de UEFA) Velasco Carballo (39 años y 23 arbitrando) aprenda mucho de su mentor, y que se note en junio cuando UEFA actualice sus categorías arbitrales.

Solo quedan unos días

Mañana comienza en Suiza la reunión de los colegiados europeos que acudirán al Mundial de Sudáfrica, con el trío español entre ellos. Estarán allí hasta el viernes (de donde Undiano, Martínez y Yuste tendrán que volver corriendo y casi sin pasar por casa para volar a Sevilla).

Esta reunión es la definitiva. El que no pase las pruebas físicas, no va al Mundial. Así de fácil. Y de injusto. No olvidemos que estos colegiados llevan desde 2008 preparándose para el mundial. En estos dos años han debido de pasar más de cinco pruebas físicas. Han arbitrado en los grandes campeonatos de FIFA. Han pasado unos tres cortes para llegar a estar en esta lista definitiva. Y aun así, se pueden quedar fuera por, por ejemplo, una torcedura de tobillo.

Amonestado está el italiano Rosetti, que no pasó las últimas pruebas en Las Palmas, por lesión, y que tendrá que demostrar que ya está totalmente recuperado.

En esta semana se están celebrando este tipo de reuniones en todas las confederaciones y cuando hayan acabado todas FIFA hará pública la lista de 24 árbitros titulares y 6 suplentes.

En Europa habrá un suplente, que si FIFA no nos da una sorpresa, será el húngaro Kassai. O, espero, el francés Lannoy. En principio, Undiano Mallenco debería de estar tranquilo. Pero, por si acaso, espero que corra todo lo que pueda en estos días.

martes, 30 de marzo de 2010

Cambiémonos de deporte

Me envían la noticia de que la Federación Madrileña de Rugby anda buscando árbitros. Por lo visto la plantilla arbitral madrileña está escasa de colegiados. ¿Os suena? Viendo que mi futuro no está en el arbitraje del fútbol, me metí en su página y eché un vistazo. Me han convencido, creo que me paso al rugby.

En la sección del comité de árbitros tienen algunos documentos muy interesantes. Entre ellos, un protocolo de actuación de árbitros, donde explican, pues eso, cómo debe actuar un árbitro antes, durante y después del encuentro. En eso no hay mucha diferencia con el fútbol: cómo cumplimentar la licencia de árbitro, informar de la disponibilidad para arbitrar, cómo enterarte de las designaciones, comprobar que se lleva al partido todo lo necesario, llegar con antelación al campo, la revisión del campo y de los jugadores... Vamos, nada que no conozcáis todos vosotros. Hasta aquí todo igual.

Seguimos. Durante el partido: muéstrate tranquilo, da ejemplo en el trato, demuestra decisión y firmeza, concéntrate en el campo y olvida el exterior... Tras el partido: llega al vestuario y relájate, rellena el acta, etc. ¿Veis? Esto lo sabemos hacer todos.

Y terminamos. Llegamos al Tercer Tiempo y aquí corto-pego del documento oficial "Aunque no es obligatorio, si te invitan debes ir al tercer tiempo y tratar de hablar con los entrenadores de los dos equipos. Si crees que has tenido algún error reglamentario, repasa este en el vestuario antes de ir al tercer tiempo, pero nunca lleves el reglamento al mismo".

Sigo con el corta-pega: "Trata de hablar con entrenadores y jugadores y escúchales, si la charla se desarrolla en términos correctos. NUNCA preguntes ¿qué tal lo he hecho?. Puede que no te guste la respuesta. Debate sobre puntos concretos (la interpretación de la regla del fuera de juego; de la manera de arbitrar el área de placaje…), pero nunca de generalidades ni de una jugada en concreto: es que en el minuto 25 pitaste…".

Para los que no conocen mucho del rugby, el tercer tiempo es ese momento en que los dos equipos se van a emborrachar a un pub irlandés, cantan a voz en grito, molestan a los otros clientes y parece que son hermanos de sangre, aunque apenas una hora antes se han dado hasta en el cielo de la boca. Es rugby, no tratéis de entenderlo.

Eso sí, releed los dos penúltimos párrafos. El comité de árbitros recomienda, "que no obliga", que se vaya al tercer tiempo y que se discutan aspectos técnicos con los entrenadores y con los jugadores. Vamos, que la imagen debe de ser parecida a esta: acabas de ducharte y estás hecho polvo, con la ropa llena de barro tirada en el suelo y sin saber dónde meterla para no manchar mucho. En esto que llega un tío grande y con cara de malo, lleno de vendajes y con un moratón en la cara y te dice "arbi, que vamos al Saint Patrick, que si te vienes". Joder, y tú que eres un bien mandado, siguiendo las directrices del comité, pues te vas con ellos.

¡Y al llegar allí te invitan a una cerveza! Y comentan contigo aspectos del juego y de las reglas. Y supongo que a la tercera cerveza incluso cantas con ellos. Y ahí, en una esquina, el informador del comité sumándole puntos a tu informe según te va viendo más integrado en el debate. Eh, espera, que te has subido a la barra; medio punto más. Se le ve contento al tío. Eres un buen árbitro. Igualito que en el fútbol, ¿verdad?

Me cuenta un amigo que llegó a jugar en el rugby universitario madrileño, que a él desde pequeñajo, cuando empezó en esto del rugby, los entrenadores siempre le decían "al árbitro no se le discute ni tu nombre, y cuando se acabe el partido te acercas a él y le das las gracias". Pase lo que pase en el campo. Y, por supuesto, luego le invitas a "debatir aspectos de las reglas del juego". Igualito que en el fútbol, ¿verdad?

Me dan envidia estos del rugby. Imaginaos otra situación: estais arbitrando un Agrónomos contra Ciencias, por decir algo, y os acercáis corriendo al juez de touch: "No me jodas, Johnny, golpe de castigo y expulsión, ¿de quién?". Y Johnny se equivoca de dorsal y expulsas a Patrick. Y acaba el partido y Patrick, un tío de ciento veinte kilos, se te acerca corriendo y te dice "arbi, me has jodido el partido, muchas gracias". Y te lo dice sonriendo. Y luego, para que te quede mala conciencia, va el capullo y te invita a media pinta de Guinness. Y no se cisca en tus muertos, que esa es otra. Igualito que en el fútbol, ¿verdad?

No lo penséis más, de verdad, vámonos todos al rugby. Seremos mucho más felices, nos divertiremos muchísimo más y nos tomaremos unas pintas, que repercutirán positivamente en nuestros informes. Y el fútbol, que lo arbitre el gilipollas ese que se cree Kaká y sigue jugando en segunda regional.

[Y tras esta entrada nostálgica, que no olvidaré nunca, os recomiendo que visitéis la web del CIHEFE y leais la serie que está escribiendo Javier Bravo sobre la historia de la Reglas del Fútbol. Ya sé que parecerá increible, pero el rugby y el fútbol nacieron en el mismo sitio. De hecho, al principio todo era igual. Era lo mismo. Hasta que llegó algún amargado al que no le gustaba la cerveza ni cantar, y se le ocurrió que no se podía coger el balón con las manos. Que se pudra en el infierno, que bien merecido lo tiene].