lunes, 23 de agosto de 2010
¡Empieza la temporada más espectacular!
Autor:
César
Hora:
22:19
1 comentarios
martes, 27 de julio de 2010
Supercopa de España y calentones de verano
Ambos son internacionales, Muñiz desde 2007 y Teixeira desde 2009, y aquí es donde quería llegar yo. A los internacionales. Vale, sé qué es un internacional, sé lo que cuesta conseguir esa escarapela, lo sé. Me gustaría saber menos, pero es lo que hay. Y sé que hay jerarquías, hasta yo mismo las sufro, y reglamentos y normas y normas 'no escritas' y muchas cosas más que ni imagino.
Se me ha ocurrido esto leyendo anoche las designaciones para esta Supercopa y recordando, a la vez, la designación de este año para la final de la FA Cup inglesa, que ni es del rey, ni de la reina, ni falta que hace, que para eso la organiza la FA. Pero bueno, esa es otra historia y no interesa. El caso es que este año, en la final de Cup inglesa, los cinco colegiados designados eran no internacionales. Es decir, nacionales. Es decir, que llevan el leoncito en el pecho y no el diseño ese raro que llevan ahora los internacionales.
Ya sé que Inglaterra es distinta, que allí solo se puede arbitrar una sola vez la final de Cup, que allí pueden arbitrar hasta los 50 años, etc. Pero, ¿ningún internacional entre cinco designados? Pues así son nuestros primos de allá arriba a la izquierda. Allí las finales de sus copas y campeonatos son sagradas, son los partidos más importantes de cada categoría, y las arbitran los mejores. Y si los mejores de ese año no son internacionales, ¿qué culpa tiene el designador? Pues eso, que te encuentras a un nacional arbitrando la FA Cup y a un FIFA arbitrando la final de la segunda división. Como si tal cosa, sin anillos que se caen, ni nada de eso, ¿eh?
Y llega mi calentón, no de cabreo, sino de que se me ha ido la pinza, supongo. ¿No podría hacerse algo así en España? Vale, habría que cambiar algunas cosas, pero no creo que cueste mucho. Alguna reunioncita que otra, que como llevan dietas, pues todos ganamos, ¿no? Fijaos si soy conservador y pusilánime, que no digo que cambiemos todo, hala, todo a la mierda, sino solo la Supercopa.
¿Por qué la Supercopa? Hombre, principalmene, porque no deja de ser un torneo veraniego. A lo mejor tocar la final de Copa sería mucho, y hay muchos internacionales esperando su oportunidad, que todo llega en esta vida, y tienen mucho peso específico en la organización arbitral, y no es justo por lo que he pasado yo para llegar hasta aquí y ahora que llega lo bueno se abre la puerta del campo... Vale, si yo entiendo todo eso, entiendo que los internacionales tienen unos derechos adquiridos, que se han ganado y que deberían respetarse. Y como lo entiendo, por eso solo hablo de la Supercopa.
Vuelvo a repetirlo: para mí no deja de ser un torneo veraniego más. Y durante muchísimos años de su historia, mucho menos apetecible que el Teresa Herrera, el Colombino o la Peace Cup (vale, broma). ¿Por qué no premiar a los no FIFA con la oportunidad de poder arbitrar una final? Venga, seré más cagón todavía, la ida un nacional y la vuelta un internacional.
Desde mi punto de vista, una de las mayores injusticias será que Pérez Lasa se retirará sin haber pitado una final de algo. Lo siento, pero me sale así. Turienzo se retirará con trece o catorce temporadas en primera. ¿De verdad que no se le puede confiar un partido de ida de la Supercopa, a finales de agosto, con los equipos gordos y sin ganas de correr? Venga ya.
Lo que no puede ser es que grandes árbitros de nuestra historia se vayan sin haber pitado algo importante. Gente como Merino González o Pajares Paz o Marín López, no puede ser que no hayan pitado ninguna final. Ah, esperad, que sí, que estos tres pitaron Supercopas en 1991 y 1992. ¿Veis? No hace ni veinte años algunos nacionales pitaban la final. Y Urio y Urízar y Enríquez y Pes y... No, Andújar, no, pero esa es otro injusticia histórica.
Venga, no costaría tanto y sería una oportunidad muy bonita para muchos árbitros que saben que nunca conseguirán la escarapela, pero que han marcado, también, la historia del arbitraje español. ¿Por qué no Ramírez Domínguez el año que viene cuando llegue su retirada? ¿Y qué me decís de Delgado Ferreiro o de Paradas Romero dentro de unos años más? Sería, incluso, una forma de mantener motivados a nuestros colegiados. ¿Qué motivación puede tener, por ejemplo, el vizcaíno Delgado Ferreiro para tratar de hacerlo mejor si sabe que nunca será internacional pero que tampoco va a descender (o no debiera)? Pues eso, ninguna; seguir paseándose por los campos españoles, haciendo lo que está haciendo hasta ahora, que le valdrá para retirarse en primera. Supongo.
Autor:
César
Hora:
11:30
8
comentarios
martes, 13 de julio de 2010
Categorías arbitrales UEFA - Segundo semestre 2010
UEFA publica (o no, pero siempre aparecen por la Red) las listas dos veces al año: en enero y en junio. Como ya sabéis, tenemos seis categorías de árbitros europeos, que van desde Elite hasta Categoría 4, pasando por Premier, Premier Development, 2 y 3. Estas categorías son importantes, porque depediendo de en qué categoría te coloque UEFA, podrás arbitrar partidos de Champions, o de Europa League, o de calificación de cualquiera de estas competiciones, o sub-21, o solo de edades más bajas.
Todos los colegiados internacionales que estrenan escarapela entran en la Categoría 4, excepto los de algunos países grandes como España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia... Estos últimos entran directamente en la Categoría 3. Y a veces ahí se quedan y otras van ascendiendo por la escala, hasta llegar a la cúspide, la categoría Elite. Los patanegra del arbitraje europeo, los destinados a los grandes partidos de Champions, Eurocopas, finales, etc.
Sí, ya sé que estoy metiendo mucho rollo y que la mayoría ya sabéis todo esto, pero de algo tendré que escribir, ¿no? ¿Y por qué? Pues, principalmente, porque en lo que respecta a nuestros internacionales, no ha habido ningún cambio, y si no cuento otras cosas, esta entrada me hubiera ocupado dos líneas.
¿Ningún cambio? Recordaré, entonces, cómo están las cosas para los nuestros y ya comentaré luego algo.
Elite: Undiano Mallenco
Premier: Iturralde González
Premier Development: Velasco Carballo
Categoría 2: Clos Gómez, Muñiz Fernández y Teixeira Vitienes
Categoría 3: Fernández Borbalán y Rubinos Pérez
Si alguno consigue la lista (vale, he puesto la dirección, pero no le digáis a nadie de dónde la habéis sacado, que es un secreto supersecreto de UEFA), verá que en ella ya no está el retirado Mejuto González (hasta ahora en Elite), pero sigue estando el retirado Pérez Burrull (hasta ahora en Categoría 3), principalmente porque hubiera cantado mucho que nos enteráramos por UEFA de quién descendía de primera, ¿no? Pues eso, que actualizo la actualización de UEFA y quito al cántabro de la lista.
Y como decía antes, no ha habido ningún cambio para España. En la lista sí que han habido cambios, tanto de ascensos como de descensos. A Elite han ascendido el italiano Rocchi y el holandés Blom, mientras que han desaparecido de esta categoría el noruego Ovrebo y Mejuto. Bueno, bah, el que quiera ver todos los cambios que mire la lista, o que pregunte en los comentarios.
A lo interesante: en España no hay novedades respecto a la lista anterior y tengo que añadir que para gran sorpresa mía, para grandísima sorpresa de algún otro y para indignación, me temo, de algunos más.
Hace año y medio España tenía tres colegiados en Elite (Mejuto, Medina y Undiano). Dieciocho meses después, solo tenemos uno. Mal asunto. ¿Somos tan malos? Pues no sabría qué decir. Esto de las categorías siempre ha ido por cuotas de países, no nos engañemos. ¿Es peor Iturralde que Pieter Vink? Pues, obviamente, no, pero solo había hueco para tres españoles y Holanda tenía que tener alguno. Y así en todas las categorías.
Sin embargo, esta nueva actualización me ha dado que pensar. Por supuesto, sigo pensando que los nuestros no son malos, pero me mosquea que solo haya un español ahí arriba. Sobre todo si miramos detenidamente la lista y comprobamos que hay dos franceses, tres alemanes, tres italianos (perdón, dos, que Rosetti se ha largado), dos portugueses, dos suecos y ¡¡tres holandeses!! Perdón, perdón, quería decir ¡¡¡tres holandeses!!! Entendería perfectamente estos números con la hipótesis de la cuota, pero entonces España debería de tener alguno más, ¿no? Yo qué sé, no tengo ni idea de cómo interpretar esto.
No voy a negar que esperaba (y se esperaba) algún ascenso para España. Principalmente el de Velasco a Elite y que su hueco en Premier Development lo ocupara Clos, ya que Muñiz parece que ha perdido pie en la carrera por los ascensos en UEFA, pero parece que tendremos que esperar 6 meses más, hasta enero de 2011. Para entonces Mateu ocupará el puesto de Burrull en Categoría 3 y empezará su particular carrera hacia la cima.
¿Es tan malo no tener ascensos españoles? Pues para mí no, que voy a seguir escribiendo lo mismo, pero me imagino que a los interesados no les habrá hecho ninguna gracia. Bueno, pensándolo un poco mejor, alguna consecuencia traerá este parón en nuestras aspiraciones:
- Iturralde González arbitrará más partidos de Champions que otros años y si no se le da mal, a lo mejor pita algún partido de dieciseisavos.
- Velasco Carballo tal vez tenga algún partido de Champions en la fase de grupos, para que vaya cogiéndole el tonillo a la competición. Ya sabéis, como es un 'joven talento'...
- Y la principal es que el árbitro español en la Eurocopa de Polonia/Ucrania de dentro de dos años será Undiano Mallenco. Venga, los que apostéis por él, espero que repartáis ganancias conmigo, ¿eh? Y todo por una cuestión muy simple: no hay tiempo material para que haya otro candidato español. El que mejor lo tiene es Velasco, que podría ser Elite en enero, pero que no ejercería mucho como tal hasta el último trimestre de 2011, cuando ya estaría casi todo el pescado vendido respecto a la lista definitiva de árbitros para la Euro2012. Y digo casi para que nadie me acuse de mentir si luego salta alguna liebre que no veo en el camino.
Bueno, me he centrado en las dos categorías más altas, pero es que si no hay huecos por arriba, los que están más abajo no pueden ascender. Por eso de las cuotas, ya sabéis. Aunque se las pasen por el forro cuando les conviene, claro.
Autor:
César
Hora:
11:35
20
comentarios
lunes, 12 de julio de 2010
Howard Webb - Ni una más
Podría decir muchas cosas, pero no sé por cuál empezar. ¡Ni una más! Al fin y al cabo, ayer vi el partido como un aficionado más. Un aficionado que vio que su equipo fue muy superior al contrario, que vio que su equipo quería jugar al fútbol y que el contrario pensó que era un partido de fútbol australiano. ¡Ni una más! Por eso no quiero decir mucho, porque podría perder mi imparcialidad, si es que me queda alguna.
Ya en el partido de Suiza me mosqueé, porque cuando un equipo quiere jugar y el otro solo le cose a patadas, entiendo que el árbitro tiene arbitrar. ¡Ni una más! Es que si no, me quedo solo, seguro que piensa. Ya, claro, ese es el problema. Desde hace mucho sigo un foro inglés, RateTheRef, y este Mundial ha sido curioso. Para ellos, Webb ha sido el mejor árbitro con diferencia. ¡Ni una más! Con decir que algunos ingleses han dicho que en la final ha estado perfecto... ¡Ni una más!
Por suerte, ni siquiera entre ellos ha habido unanimidad. Muchos han destacado lo mal que estuvo Webb anoche. Eso hace que vuelva a congratularme con RateTheRef. ¡Ni una más! Por lo menos, mientras leo a estos últimos, me voy quitando este tufillo a 'hooligan' que se me estaba poniendo.
Sin embargo otros han utilizado el argumento de "Si fuera un partido normal, en la primera parte Holanda debería de haber perdido a 2 ó 3 jugadores, pero ¡es una final de la Copa del Mundo!". Ah, ahora lo entiendo. ¡Ni una más!
Me quedo con este comentario:
Absolutely incredible, how he managed that game
to the extent he prevented 4-5 red cards!! Absolutely incredible IMO!
Traducción a vuela pluma: "Si exceptuamos lo del córner, ¡creo que ha estado asombroso! ¡¡Absolutamente increíble, cómo ha llevado el partido hasta el punto que ha evitado 4-5 tarjetas rojas!! ¡En mi opinión, absolutamente increíble!
Comentarios parecido han habido varios, pero este se lleva la palma. Ante eso no puedo añadir nada. ¡Ni una más!
Pues eso, que Webb es un buen árbitro. Puede que, incluso, muy bueno. Seguro que uno que me está leyendo me tirará de las orejas y espero que me lo explique, pero hoy no lo entiendo. ¡Ni una más!
Entiendo que es inglés. Entiendo que es la final de un Mundial. Entiendo que no quiere ser protagonista. ¡Ni una más! Pero no entiendo que un árbitro se pase 120 minutos diciendo '¡Ni una más!' a cuanto jugador holandés se le ponía por delante. Entradas fuertes hubo muchas. Brutales, algunas. ¿¡Ni una más!?
Ayer me sentí engañado. No como español, sino como aficionado al arbitraje. ¡Ni una más! Webb fue manifiestamente injusto. En un árbitro puedo perdonar que no vea varias jugadas, que no vea un gol fantasma, que se equivoque continuamente, pero no puedo perdonar que sea injusto. ¡Ni una más!
Webb es un buen árbitro y este 2010 ha sido su año de gloria. Así que me uno a él en un grito que quedará para siempre en mi mente. ¡Ni una más, Mr Webb! Por el bien del fútbol, ¡ni una gran competición más, ni mucho menos una final!
Autor:
César
Hora:
8:52
17
comentarios
Sudáfrica 2010 - Los Tercios de Flandes
En un lado un ejército bien entrenado, con oficio, con sus oficiales duchos en duelos y floretes y su tropa versada en peleas y navajas. Pero con honor. En el otro lado, una chusma barriobajera. En tiempos un ejército imponente, el ejército holandés era la envidia de Europa, con aquellos soldados que nos maravillaron hace treinta y tantos años.
Sin embargo, las mejores artes de aquellos holandeses no las han heredado sus descendientes, sino que llegaron directamente al sur, donde a fuerza de olvidar la guerra de guerrillas, nos hemos convertido en un ejército. Y de los grandes.
Lo de ayer, digo, fue una batalla, porque fútbol hubo poco. El poco que pusieron las huestes hispanas. O que intentaron poner. Porque más que La Naranja Mecánica del maestro Cruyff, lo de ayer fue La Naranja Mecánica del maestro Kubrick. Sadismo y dolor, patadas, zancadillas, codazos... Y quejas. Cómo se nota que los holandeses no sufren la LOGSE y que todos saben hablar inglés.
¿Y el árbitro? Digamos que todavía tengo una charla pendiente con alguien para que me lo explique, porque tampoco quiero convertir esto en un blog chabacano.
Autor:
César
Hora:
7:56
0
comentarios
jueves, 8 de julio de 2010
Gracias, FIFA
¿Y qué me lleva a esta acción de gracias? Pues según me cuenta Alberto (gracias), y he podido comprobar en Tuttosport, se acaba de anunciar la retirada del arbitraje en activo del italiano Roberto Rosetti. Pasará a ser designador de la Serie B italiana.
¿Tendrá algo que ver con su 'eliminación' del Mundial en la primera criba? Por supuesto que no. Si pensara lo contrario, jamás le daría las gracias a FIFA.
Así que, venga, que hoy es día de fiesta para los españoles. Gritad todos conmigo:
Autor:
César
Hora:
13:36
8
comentarios
Sudáfrica 2010 - Última hora
Bien, sigo. El conductor (como les llaman ahora) del programa es Álvaro Benito. El programa va avanzando como siempre, jiji, jaja, un corte, otro corte, jiji, jaja... Y salta la bomba. 6:19 h. Por supuesto el programa era monotemático sobre la selección española. Álvaro se pone serio y dice "Por cierto, el árbitro de la final: se oye mucho el nombre de Carlos Simon, brasileño. No está confirmado, pero se está oyendo mucho el nombre del brasileño Simon". Mierda, y yo con este sueño.
Ya os he dicho que lo he oído en RadioMarca. Y yo, al mundo Marca, le tengo ley. Lo que ellos dicen va a misa. Así que voy a meter 300 eurazos en alguna casa de apuestas, por el brasileño Simon para la final. Joder, me voy a forrar. Gracias, Álvaro, este tipo de información privilegiada es impagable. No te prometo nada, Álvaro, pero con lo que gane voy a intentar acercarme por los estudios antes de que te vayas de vacaciones y te invitaré a una mariscada. Bueno, perdón; que tú, Álvaro, eres el que me ha dado la primicia, así que te invito a lo que te dé la gana. Palabra de un oyente de Álvaro Benito. A las 6:19 h en RadioMarca.
Álvaro Benito es joven, veintipocos años, y todavía estudiando Ciencias de la Información. Hace poco ha estado de exámenes y no dudo de que los habrá sacado con solvencia, aunque tenga poquito tiempo para estudiar. Entre las clases, su trabajo y dormir, no sé si le quedará tiempo para estudiar, pero Álvaro es un periodista de raza, criándose en el mejor sitio posible, en el mundo Marca. Desde aquí, con mi humilde voz, la de alguien que no pudo estudiar Ciencias de la Información porque no me daba la nota, pido a los profesores de Álvaro Benito que no le hagan sufrir más. Solo hay que oírle un par de horas todos los días para saber que es Periodista. Así, con mayúsculas. Por favor, apruébenle. Esperen, esperen, maldito sueño, hagan algo más: se merece Matrícula de Honor.
Cualquier otro periodista hubiera dicho "se oye, se rumorea, que la final la arbitrará el brasileño Simon". Incluso unos pocos, que también habrán estudiado Ciencias de la Información, pero menos, hubieran dicho "Radio Jiji-jaja está en disposición de adelantarles que la final será arbitrada por el brasileño Simon". Estos son menos escrupulosos, claro. Sin embargo, Álvaro Benito, no. Él es un buen profesional, él sabe que no se debe mentir a los oyentes, así que se come su orgullo y la posibilidad de dar el notición con el que todos los blogueros arbitrales soñamos y, acordándose de sus magníficos profesores de la facultad, dice "se oye (...). No está confirmado, pero (...)". Eso es ética profesional, Álvaro. Muchas gracias.
Como he dicho, yo no pude estudiar Ciencias de la Información. Por la nota. Lo cual, simplemente, quiere decir por cortito. Y no pude estudiar Ética Periodística, y claro, no tengo mucha. Así que mañana escribiré una entrada anunciando lo del brasileño Simon. Y yo no diré nada de confirmaciones ni de que se oye. Solo diré que he sabido quién la pita y que como buen bloguero se lo cuento a mis lectores. Pero tú y yo sabemos la verdad, Álvaro. Por mucho que se oiga quién la pitará y por mucho que no esté confirmada, tú y yo sabemos quién adelantó la noticia en rigurosa exclusiva.
De hecho, el propio brasileño lo confirma en su Twitter:
Muito feliz pela recepção feita no aeroporto por amigos e familiares. Enfim, de volta ao lar. 7:06 AM Jul 6th via web.
Indo embora da África, mas muito feliz de ter feito um ótimo trabalho. Agora vou curtir as férias com a família. 8:32 AM Jul 5th via web.
Para los que no sabéis idiomas, os lo traduzco: "Estoy muy feliz por la designación, amigos y familiares. En fin, daré una vuelta al campo". Y el otro, "India se parece a África, y estoy muy feliz de haber hecho un óptimo trabajo. Ahora voy a disfrutar de la final como si fuera en familia". Pues eso, Álvaro, que parece que ya está confirmado.
[Otra muestra del excelente nivel de nuestros estudiantes de Ciencias de la Información. Un poco después en el mismo programa, Álvaro dice a su compañera "¿A qué no sabes cuántas páginas trae hoy el diario Marca?" y ella, rápida y precisa, también estudiante de Ciencias de la Información, y con un futuro impresionante como periodista por delante, contesta "¡50!". Ante esto solo me queda quitarme el sombrero y seguir rumiando mi mala suerte por no haber estudiado un poquito más en su tiempo y haber podido entrar en cualquiera de esas magníficas facultades de Ciencias de la Información].
Pues solo quería decir eso, amigos. Su nombre es Álvaro Benito, estudia, trabaja en RadioMarca y, aunque él no lo diga por humildad, lo digo yo, ha adelantado en rigurosa exclusiva a las 6:19 h el nombre del árbitro de la final. Se oye mucho el nombre del brasileño Carlos Simon. No está confirmado.
Autor:
César
Hora:
7:00
2
comentarios
lunes, 5 de julio de 2010
Sudáfrica 2010 - Popurrí final
Autor:
César
Hora:
22:48
2
comentarios
jueves, 1 de julio de 2010
Temporada 2009/10 - Clasificaciones II
Lo primero: hace tiempo, en este blog, propuse un nuevo sistema de listas que nos evitaría muchos quebraderos de cabeza. Eran las listas sin listas. Me explico: ¿Qué necesidad hay, una vez que sabemos los descendidos, de saber que Ayza está el 19 o que Estrada está el 14? ¿O de que Borbalán está el 9? ¿No sería suficiente con saber que Borbalán no es el número 1 y que seguirá de internacional otro año más? Utilizo el nombre de Borbalán, porque ha salido en los comentarios a la entrada de primera, no por otra cosa. Con este método se acabarían con muchos malos rollos. Seguiría habiéndolos, pero si puedes disminuirlos...
Pues nada, ahí voy con los ASISTENTES DE PRIMERA:
- El primer puesto es para el mundialista navarro Martínez Ibáñez. Estarán contentos por Navarra, han copado los dos primeros puestos. Y también por Madrid, porque han copado los dos segundos. Este año el segundo ha sido el otro mundialista, Yuste Jiménez. Pues vale. Los han colocado así como los podían haber colocado al revés. Está claro que están en la élite de los asistentes españoles y ya está. Me da que ahora están pensando más en el Mundial que en esta clasificación.
- Este año no habrá nuevo internacional (en realidad no había vacantes, salvo sorpresa que no se ha producido), por lo que han colocado a los diez internacionales en los diez primeros puestos. Sobre todo, porque si meten a un nacional entre medias ya tendríamos polémica. Pepito es el sexto pero no le hacen internacional. Será porque no es amigo del Presidente. Y cosas de esas. Pues ya está, ellos los diez primeros y no hay debate.
- Y poco más puedo añadir: muy buena la clasificación del debutante andaluz Canelo Prieto; el mejor nacional ha sido el aragonés Marco Martínez... Nada que no podáis ver vosotros mismos en las listas.
- Ni siquiera puedo hacer predicciones de futuros internacionales, porque no sé la edad que tiene cada uno.
- ¿Los descensos? Hay dos nombres que me han sorprendido muchísimo. El vasco Laviña Plagaro (habitual de Pérez Lasa) y el madrileño Egido Rozas (habitual de Megía y que se había quedado un poco descolgado con su 'espantá'). Son dos asistentes veteranos, mucho, el madrileño con 12 años en primera y el vasco con esas o alguna más. Y, desde luego, no estaba entre los seis peores asistentes de la categoría. Por mucho. Este es uno de los misterios de las listas de este año. Otro veterano que se va es el murciano Fuentes Giménez, que llevaba 8 años en primera. Los otros tres, a pesar de que no llevaban mucho en primera, eran bien conocidos. Uno de ellos me da cierta pena, porque era mi candidato a batir un récord bonito: el asturiano Álvarez Zárate había sido número 1 en 2.ª B, número 1 en 2ª y solo le quedaba destacar en primera. No ha podido ser. En cuanto a Silva Limas, no sé qué pasará entre los valencianos, pero ya han descendido tres en dos años. Y no son tan malos. A lo mejor están haciendo un cambio generacional. O ha cambiado la directiva del comité valenciano. O yo qué sé.
Pues eso, que como veis, echándole morro puedo rellenar dos o tres párrafos, pero no mucho más. Lo siento.
Ahora comentaré algo de la lista de SEGUNDA:
- Ascienden el cántabro José Antonio Teixeira Vitienes, a quien a partir de ahora tendré que llamar Teixeira I, y el gallego Ignacio Iglesias Villanueva. Y para que no haya malentendidos por si escribo algo que no debiera, me parecen unos ascensos perfectos. Así, con sus nueve letras. P-e-r-f-e-c-t-o-s. El cántabro asciende ya mayor, con 40 años, mientras que el gallego es más joven, 35 años. Sin embargo, el veterano en segunda era Iglesias, que ha cumplido su sexta temporada, por la quinta de Teixeira I. Si no se dieran las circunstancias que se dan este año, nadie dudaría de estos ascensos. Así que, por favor, olvidemos que se han retirado un cántabro y un gallego. Y soy yo mismo el que apunto estas circunstancias, porque están ahí y no se pueden (ni deben) olvidar, pero lo tienen absolutamente merecido. Los dos han sido insistentemente suplentes en distintas temporadas, casi siempre han estado en los primeros lugares de las listas, y lo que me han contado de ellos (los que saben) es muy bueno. Sobre todo me gusta el hecho de que vayamos a tener a dos hermanos en primera división, hecho que no se producía desde la temporada 51/52 con los guipuzcoanos José María y Andrés Rivero Lecuona. Es algo histórico y estamos aquí para verlo. Aprovechémoslo.
- Los dos suplentes, el madrileño Del Cerro Grande y el andaluz Pérez Montero. Pues poco que añadir. El madrileño estaba en todas las quinielas para ascender, como lo ha estado desde que debutó en segunda. Ascenderá a primera. ¿El año que viene, al otro? Ni idea, pero no creo equivocarme mucho si digo que veremos a Del Cerro arbitrando en primera. Simplemente, este no ha sido el año en que le tocaba. Muy bien también el andaluz, que mejora, incluso, su magnífica temporada anterior. Otro que apunta alto.
- Y ahora que digo eso de 'apunta alto', un paréntesis. Los actuales árbitros de segunda tienen muy mala suerte. Pero mucha. ¿Si digo que puede ser una de las plantillas más fuertes en segunda de toda la historia estaría pasándome mucho? No lo creo. Hay candidatos para ascender a primera a espuertas. O, por lo menos, muchos más que plazas libres. Son una generación impresionante de árbitros... que se quedarán en segunda. Por un lado han tenido la mala suerte de que les ha tocado vivir la reducción de las plantillas, con lo que no han ascendido como debieran. Y si no fuera por el capote que les han echado los viejos (léase Burrull, Bernardino, Megía, Rodríguez Santiago, etc.), hubieran subido muchos menos. Fíjaos que este año han subido dos, que es lo normal, pero ¡han 'descendido' cuatro! Y por otro lado, son tantos y tan buenos, que hay que hacer una temporada excepcional para destacar un poquito.
- Y detrás de los ascendidos y los suplentes, un grupo de árbitros que si estuvieran más arriba tampoco me habría extrañado: el catalán Miranda Torres (ay, qué pena que cuando volvamos a hablar de él sea por algún trueque), el canario Hernández Hernández (¿el segundo internacional canario tras Brito Arceo?), el extremeño Ceballos Silva, el madrileño Lesma López (que ya se ha habituado a estar ahí arriba y que si no sube en un futuro será por ser madrileño, aunque parezca una tontería), el andaluz Melero López (que arbitró este año la final de Copa de Juveniles) y el también extremeño Gil Manzano, el más joven de la categoría. Cualquiera de estos es, como suelo decir, carne de primera. Y quizá haya alguno que no llegue nunca, simplemente, porque no haya huecos libres. Una pena.
- Y llegamos al grupo final. En él se mezclan veteranos, que tendrán difícil ascender, como el gallego Amoedo Chas, que ha perdido la carrera por el ascenso, o el murciano Bernabé García, con antiguos primeras como Pino y Ontanaya, y con los debutantes este año, que a poco que salgan buenos se meterán en el grupo de arriba y seguirán aumentando el tapón.
- ¿Los descensos? Un antiguo primera, el valenciano Lizondo Cortés, que sigue cuesta abajo y no sé si él tendrá algo de culpa; el vasco Gardeazábal Gómez, uno de los veteranos; el tinerfeño Pérez Riverol, que apuntaba maneras y no entiendo qué hace ahí; y el castellano-leonés Hevia Obras. Lo de este último colegiado me hace recordar algo que he leído varias veces. En el Foro, es habitual que de vez en cuando algún chaval pregunte algo del tipo "soy de Cataluña y estoy en primera regional, pero me voy a vivir a Murcia. ¿Puedo seguir pitando en primera regional?". La respuesta, invariablemente, es "Sí, pero vas a descender el primer año". Parece que es una regla no escrita en los comités. Francisco Hevia Obras, madrileño de toda la vida, ha cambiado este año de comité por cuestiones de trabajo. Y ha descendido en su primer año tras el cambio de comité. Qué pena que haya más cosas detrás de este descenso, si no, podría dar la razón a todos esos chavales que opinan en el Foro.
Y hasta aquí mis comentarios sobre las listas de este año. Podría comentar algo sobre los asistentes de segunda (casi nada), o sobre la lista de segunda B (un poquito más, sobre todo de Enrique Ortiz Blanco), pero sería tan anecdótico que casi me da vergüenza reconocerlo. Así que mejor lo dejo aquí. El año que viene, más.
Autor:
César
Hora:
7:19
9
comentarios
miércoles, 30 de junio de 2010
Temporada 2009/10 - Clasificaciones
Autor:
César
Hora:
17:15
15
comentarios
Mundial 2010 - Día de descanso
Sin embargo no va a ser así. Me imagino la escena que se verá en el hotel de concentración arbitral dentro de unas horas, cuando los colegiados bajen a desayunar. Incluso puede que haya alguno que madrugue más de la cuenta para que no haya mucha gente alrededor cuando coja los cruasanes.
Contra todo pronóstico, contra todo lo dicho antes, contra todo lo que sabían los interesados y sus jefes, ayer tuvimos criba arbitral en Sudáfrica. Un día antes de lo establecido y, si no sonara a risa, con nocturnidad y alevosía. Se van los cinco cuartos árbitros, como sabían que ocurriría. Y se van Larrionda, Rosetti, Busacca, Coulibaly y Lannoy. Y sus asistentes. Y sus sueños en este Mundial. Y espero que ya nada más, porque a lo mejor les pasan cosas que no debieran por la cabeza y total, para qué aguantar lo que tenemos que aguantar de los aficionados, de los jugadores, de los técnicos y de los periodistas, si luego pasan estas cosas.
Blatter salió el otro día pidiendo perdón por dos jugadas y admitiendo que FIFA tendría que reabrir el debate de la tecnología en el fútbol. Y maldita la gracia que le hizo. La criba de ayer solo ha sido eso, un ajuste de cuentas al mejor estilo FIFA. O al mejor estilo de "a este tío no le quiero volver a ver de asistente 1". Si es que son todos iguales. Debe de ser el agua que se bebe en Zürich, que estará más clorada de lo normal. O fluorada. O lo que sea que le echen para que los dirigentes futboleros tengan esos prontos.
Prontos que se han llevado por delante al candidato número uno para arbitrar la final, el suizo Massimo Busacca. Yo supuse que era por aquella jugada, que no vi, en que no vio un fuera de juego y a cambio pitó penalti y expulsión, que todo el mundo está de acuerdo en que fueron. En Le Matin suizo (gracias, Alberto) lo achacan a que Busacca ayudó a dejar fuera del Mundial a la anfitriona. No, esto no me lo creo. No puede ser, ¿verdad?
Esos mismos prontos han dejado fuera a uno de los mejores árbitros de los últimos años. Ya lo era en el Mundial de Alemania, o sea que id echando cuentas de cuánto tiempo llevaba el uruguayo Jorge Larrionda al máximo nivel. Fue mi candidato para arbitrar la final de Alemania y volvía a ser mi elección para este año, aunque Elizondo se lo había puesto casi imposible. ¿Qué pasó? Ah, sí, lo del gol que entró y no dio por válido. Y que, por supuesto, por culpa de Larrionda Inglaterra fue humillada por Alemania. Si es que está claro: si no hubiera sido por el uruguayo, Alemania solo hubiera ganado 4-2. Eso es un resultado soportable, pero ¿un 4-1? Ni pensarlo.
Esperad, que quedan más prontos. Los que han impedido al italiano Roberto Rosetti ser el outsider para la final, una vez que su selección se eliminó en la primera fase. Lo hizo mal Rosetti, muy mal. Con su arbitraje del domingo dejó fuera a México. Si no hubiera sido por aquel gol de Argentina en fuera de juego, solo hubiera ganado 2-0 y a lo mejor México hubiera pasado a cuartos. Ah, que no, que con 2-0 también estaría eliminada. Pues eso, que Rosetti es el gran culpable de que México saliera goleada de su partido de octavos.
Y los dos últimos prontos, ahora que lo pienso, son los peores. Entiendo que alguien acostumbrado a beber el agua de Zürich pase factura al italiano, al suizo y al uruguayo, pero, ¿qué han hecho el maliense Koman Coulibaly y el francés Stephane Lannoy? Al fin y al cabo, Busacca tenía la mosca detrás de la oreja desde hace días y Rosetti y Larrionda seguro que tuvieron que soportar alguna cara larga del jefe, pero ¿el africano y el francés? Me imagino la escena: entra en la sala común el francés, riendo, oui, oui, y cinco minutos después está pensando que vaya mierda de safari que tienen al día siguiente y que a ver si alguien se atraganta con el agua de Zürich.
FIFA dice que en Sudáfrica se quedan los que participaran en los últimos ocho partidos. Ah, claro, ahora lo entiendo. Debe de ser que en las últimas fases habra cuarto, quinto, sexto y séptimo árbitro en cada partido. Porque si no, a mí no me salen las cuentas: ocho partidos son dieciseis árbitros, si es que no repite ninguno, que sería algo totalmente inusual en un campeonato de estas características. Pues eso, que solo pueden participar dieciseis árbitros, pero se quedan los diecinueve que siguen adelante en el torneo.
Ese es el problema de los poderosos, que no les vale con ser injustos, sino que encima tienen que humillarte. ¿No habría sido todo más fácil si hubieran dejado la lista en los doce o trece que realmente participarán hasta el final, si es que son tantos? Hubiéramos seguido hablando de Rosetti, de Busacca o de Larrionda (de los otros dos, por desgracia, poco), pero bueno, se habría tomado como una castigo sin importancia.
Sin embargo, ¿cómo le explicarán estos tres árbitros a sus familias "no, yo me he ido, pero por suerte se ha quedado el neozelandés, que es un crack mundial; seguro que se lleva la final"? "No, no, dirá el otro (el otro de los tres); la final será del chileno Pozo, que es mejor que yo de aquí a Santiago. Por lo menos". "Estais los dos equivocados, diría el tercero; el gran candidato es el saudí". O el guatemalteco o el mexicano II o el seychiano, añadiría yo. Aunque ahora que lo pienso, ¿por qué no una final España-Brasil arbitrada por Undiano? Total, ¿qué más da, no, señor Blatter? Solo es un Mundial.
Autor:
César
Hora:
7:16
10
comentarios
sábado, 26 de junio de 2010
A pesar de todo, ya estamos en octavos
Autor:
César
Hora:
22:03
3
comentarios
viernes, 25 de junio de 2010
Sudáfrica 2010 - Empieza lo bueno
¿Y los árbitros? Pues igual. Ya solo veremos a los mejores y un mal día puede hacer que dejemos de verlos. El todo o nada, el arbitrar tu partido mirando de reojo a tu selección a ver si pierde y puedes seguir adelante, el este año le toca a un europeo, pero los asiáticos están despuntando y por qué no, la gloria al volver y un puesto seguro en tu comité nacional o descansar solo unos días, porque en agosto nos vemos en Santander.
Los 48 partidos de la primera fase (a falta de los cuatro de hoy, claro) han tenido de todo: arbitrajes excelentes, arbitrajes muy buenos, arbitrajes buenos... y luego todos los demás. Que no es que hayan sido malos, pero si una selección no se ha clasificado por un gol fantasma, no hablarán bien del árbitro. Y si otra creía que debían de haber expulsado a dos contrarios, pues tampoco. Qué os voy a contar.
En esta primera fase ha habido un triunfador absoluto sobre todos los demás colegiados. Llegó a la lista final sin hacer ruido, de un país sin tradición futbolística y ha arrasado en las designaciones. Ha participado en el ¡18,75% de los partidos! Me refiero al malayo (o malaisio o malasio o como sea que se diga en el siglo XXI) Mohd Salleh. Al final termina esta fase de grupos con 9 designaciones como cuarto árbitro. Vale, no es que sea una tarea muy glamurosa en el mundo del fútbol, pero nuestro Alberto Undiano no ha sido designado ni una vez para este cometido. Seguro que FIFA no confía en que sepa poner los numeritos en el orden adecuado. Una pena.
De los silbantes, han habido cuatro que han arbitrado en todas las jornadas: Baldassi, Irmatov, Nishimura y Larrionda. Y no ha sido casualidad. En todas las páginas que estoy siguiendo estos días (a falta de ver los partidos por la tele), son los más elogiados y están los primeros en todas las clasificaciones de los aficionados. Por supuesto, y olvidando la broma del párrafo anterior, el gran triunfador ha sido el uzbeko Irmatov. Arbitró el partido inaugural y parece que ha estado excelente en los tres partidos que le han tocado en suerte. O en mérito, en su caso. Baldassi es una sorpresa a medias, porque es argentino y algo tenía ganado con eso, pero lo está haciendo muy bien. El japonés Nishimura no es malo, lleva bien los partidos y sonríe mucho, que es de agradecer. ¿Y qué decir del uruguayo Larrionda? Pues nada, que seguramente no arbitrará la final porque un argentino la pitó hace cuatro años, y que a lo mejor se queda sin participar en los grandes partidos por culpa de la selección uruguaya. Sería la mayor decepción del Mundial. Mañana seré coreano hasta la médula.
En cuanto a los demás, pues lo normal. Dos partidos para cada uno, algunos con más suerte que otros (por haber arbitrado en la primera jornada), y cuatro colegiados que han sido tan malos que solo han arbitrado un partido: Coulibaly, Hester, Rosetti y Busacca. Vale, lo siento, era broma. En el caso del neozelandés era lógico, un partido en un Mundial es más de lo que seguramente haya soñado en toda su vida. El malí no estuvo demasiado afortunado en su debut y bueno... Ha hecho de cuarto árbitro dos veces y a lo mejor se lleva algún octavo de final en esta fase. Quién sabe.
La gran sorpresa han sido el suizo y el italiano. ¿Tan mal lo han hecho? ¿En tan poca estima los tiene FIFA? Nada de eso, simplemente que se van a inflar a arbitrar en las rondas finales, y siempre queda más bonito que el árbitro con más partidos sea el que arbitra la final. Rosetti ya tiene una designación para octavos y una de las mejores, Argentina-México. Y Busacca tendrá otra, ya veréis el domingo.
Todo el mundo (prensa, aficionados, árbitros, directivos) están poniendo por las nubes la labor de los asistentes en este Mundial. Debe de ser por los ejercicios de mejora de la visión periférica que están haciendo.
¿Y a partir de ahora, qué? Pues empieza lo bueno para los árbitros. Algunos se sentirán frustrados, algunos ilusionados y otros eufóricos. Uno de estos últimos, el húngaro Kassai. Uno de los más jóvenes y prometedores ya tiene su partido de octavos. Y, sin duda, se lo ha ganado. Y no porque le haya visto actuar en alguno de sus dos partidos, sino porque FIFA ya ha dejado de jugar. A partir de ahora arbitran los mejores y punto. No hay más. Bueno, siempre se puede escapar algún compromiso, como que unos octavos los arbitre el local Damon o que un veterano como el colombiano Ruiz termine su carrera con algún partido interesante, pero muy poquitos casos habrá de estos.
Y de estos mejores ya tenemos los cuatro primeros. Las cuatro primeras designaciones para los octavos de final: Wolfgang Stark (Uruguay-Corea), Viktor Kassai (Estados Unidos-Ghana), Jorge Larrionda (Alemania-Inglaterra) y Roberto Rosetti (Argentina-México). Yo creo que nadie tiene ningún pero que poner a estos cuatro. Y anticipo, yo veo al italiano pitando octavos, cuartos y una semifinal. La final no, porque le toca a Busacca, pero nunca se sabe. Qué grande la selección italiana dejando vía libre a un buen árbitro.
Para los otros cuatro partidos de octavos no tengo apuestas, porque no he visto a ningún árbitro. Bueno, vi a Webb y hoy veré a Rodríguez, pero eso no es representativo. ¿Cuántos árbitros se quedarán hasta el final, 16, 18...? Comienzan las apuestas.
Pues no, no habrá apuestas. Bueno, o puede haberlas, pero os las voy a destripar. En este Mundial no habrá criba. Con los buenos ratos que pasamos hace cuatro años proponiendo a los mejores y comparándolos con la lista final de FIFA. Hasta eso nos quitan los "jefes", la ilusión de pretender que sabemos algo sobre arbitraje. Cuando acaben los octavos de final, el antes grupo de apoyo y ahora grupo de árbitros que no han pitado ningún partido, se irán para casa. Mohd Salleh, Aguilar, O'Leary, Vázquez y Hansson harán las maletas el 1 de julio. Y todos los demás seguirán por allí, aguantando el frío, luchando con internet y entrenando con vuvuzelas.
Una vez jugados los cuartos de final, unos dieciseis se irán para casa. Puede ser alguno más, ojo. Será el día 5 de julio cuando el grueso del equipo arbitral abandone Sudáfrica. Se quedarán exclusivamente los colegiados que participarán en los cuatro últimos partidos del campeonato. Tenemos a cuatro principales (con sus asistentes, no lo olvidemos) y podría añadir que otros cuatro cuartos árbitros, pero esto ya no lo tengo tan seguro. A lo mejor alguno repite en esa tarea, o arbitra y cuartea. Ya veremos, solo quedan diez días.
¿El español? Ya veremos qué tal esta tarde en su partido entre norcoreanos y marfileños, pero espero que no tenga problemas para conseguir unos octavos o unos cuartos. ¿Más? Quién sabe, dependerá mucho de lo que haga nuestra selección y de cómo lo hayan hecho sus compañeros en los otros partidos.
Vaya, al final me ha salido una entrada larga, pero ya tenía mono de escribir de arbitraje. Aunque el mono se me irá la semana que viene (a mitad de semana), cuando el CTA publique sus listas de este año. Ahí se me juntarán las entradas de la liga española con las de los cuartos de final del Mundial... ya veremos qué tal salgo de esta.
Autor:
César
Hora:
8:25
1 comentarios
miércoles, 23 de junio de 2010
¿Cómo va el Mundial?
Autor:
César
Hora:
21:29
0
comentarios
sábado, 19 de junio de 2010
Alemania-Serbia: Debutamos
Autor:
César
Hora:
19:59
2
comentarios
lunes, 14 de junio de 2010
Apuestas para la final del Mundial
Como no voy a poner todas las clasificaciones de las cuatro casas, me he hecho un remix y aquí está el resultado:
1. Busacca
2. Larrionda
3. De Bleeckere
4. Rosetti
5. Archundia
6. Webb
7. Stark
8. Simon
9. Hansson
10. Ruiz
11. Coulibaly
12. Benquerença
13. Undiano Mallenco
14. Damon
15. Baldassi
16. Rodríguez
17. Lannoy
18. Pozo
19. Kassai
20. Al Ghamdi
21. Nishimura
22. Maillet
23. O'Leary
24. Benouza
25. Vázquez
26. Irmatov
27. Aguilar
28. Hester
29. Batres
30. Mohd Salleh
31. Amarilla
La lista es muy curiosa. Por supuesto, no es la defintiva, porque esto de las apuestas cambia día a día. No creo que Amarilla, Benouza, Hasson, Mohd Salleh, Vázquez, O'Leary y Aguilar estén mucho más tiempo en las listas, porque sería algo así como timar al público. Los dos primeros ni siquiera están en Sudáfrica y los cinco últimos solo serán cuartos árbitros.
El caso de Busacca y Larrionda es unánime. Están en las dos primeras posiciones (y por ese orden) en todas las casas de apuestas. Y en la mente de todo el mundo desde hace, por lo menos, cuatro años.
Para los que os sintáis muy patriotas y queráis apostar por Alberto Undiano, están son sus cotizaciones de anoche: 16/1, 33/1, 36/1 y 40/1.
¿Mis propias apuestas? Pues depende de qué confederación se lleve el gato al agua. Las coloco también por mi orden de "apuesta":
CONCACAF: Benito Archundia.
UEFA: Massimo Busacca.
CONMEBOL: Jorge Larrionda.
CAF: Eddy Maillet.
AFC: Yuichi Nishimura.
Estos son mis cinco magníficos (ni pienso en el neozelandés). ¿Alternativas? De Bleeckere, Simon, Coulibaly y Al Ghamdi. Al mexicano no le pongo ninguna alternativa (quizá, muy de lejos, su compatriota), porque le veo indiscutible.
A ver, antes de que penséis raro de mí. Para mí tiene más posibilidades, por ejemplo, Undiano que Maillet, pero si la tiene que pitar un europeo, veo a otros antes que al español.
Pues nada, después de esta curiosidad, ya veremos si me vuelvo a acordar para poder actualizar un poco la lista.
Autor:
César
Hora:
11:31
0
comentarios
jueves, 10 de junio de 2010
Mundial 2010 y ciberárbitros
En el último Mundial, el de Alemania, estuve siguiendo un blog impresionante, escrito por el segundo asistente del americano Kevin Stott, que estuvo en el grupo de apoyo. El bloguero era Gregory Barkey. Al poco de terminar el Mundial lo cerró, pero todavía queda por internet algún archivo que lo contiene. Escribió casi todos los días, publicó fotografías y vídeos, contó las interioridades de una concentración arbitral, etc. Una gozada.
Pues bien, para este Mundial ya tenemos a los primeros ciberárbitros. El brasileño Simon, uno de los veteranos, está publicando en Twitter su experiencia. También lo está haciendo en su propia página web el belga De Bleeckere. Además, el equipo sueco, el de Hansson, también está colaborando en una página sueca. Para leer este último hay que usar algún traductor, pero no está nada mal. Por último (espero que por ahora), el trimundialista canadiense Héctor Vergara, primer asistente del mexicano Archundia también se ha sumado a esta nueva ola.
Así da gusto. Tendré que seguir rebuscando por la red a ver si hay algún cronista arbitral más, pero por ahora no nos podemos quejar. A leer se ha dicho, a aprender y a disfrutar.
Autor:
César
Hora:
13:26
0
comentarios
sábado, 5 de junio de 2010
¡Empieza el Mundial!
Autor:
César
Hora:
23:17
3
comentarios
jueves, 27 de mayo de 2010
Cómo está el patio
Autor:
César
Hora:
21:51
3
comentarios
lunes, 24 de mayo de 2010
Comentarios
El caso es que el blog ha estado unos meses sin aceptar comentarios... y yo sin saberlo. Hombre, había notado que nadie escribía y pensé "nada, esto se ha acabado, si ya nadie comenta es que no interesa demasiado". Pero bueno, seguí escribiendo (muy poco, lo reconozco) por inercia.
Hasta que llegó gabri y me avisó. Miré la configuración y ahí estaba, los había deshabilitado. Sin querer, claro. Y he vuelto a toquetear todo. Espero haberlo resuelto.
Pues eso, que siento mucho haberos impedido comentar a los que querías decir algo.
Autor:
César
Hora:
16:10
4
comentarios