martes, 7 de septiembre de 2010

Talentos en Castilla y León

Hoy quiero contaros una buena historia. Debo reconocer que ya la tenía escrita, pero la he releído y no me convencía del todo. Digamos que mis tonterías ocupaban más espacio que los verdaderos protagonistas: Marcelino Maté Martínez y Julián Rodríguez Santiago, burgalés y vallisoletano, presidente y director. El uno, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol; el otro, director del Centro de Tecnificación Arbitral de la misma federación.

La historia empieza, tal vez, en el verano de 2009. Bueno, me imagino que empezó unos meses antes, cuando el Sr. Maté paseaba por la Avenida del Cid de Burgos. Me imagino al Sr. Maté, bien abrigado, penando bajo el frío burgalés, y pensando “¿Qué podemos hacer?”. Esa fue la preocupación del presidente durante unos meses, hasta que otro presidente, el del CTA, le dio la solución. Bueno, don Victoriano aquí solo es actor secundario, pero ayudó a que la historia se desarrollara: a finales de la temporada 2008/09 retiró a Rodríguez Santiago. Y de esta forma tenemos a un presidente con una idea en la cabeza (ya pasó el tiempo del qué-podemos-hacer) y un ex-árbitro con algo de tiempo libre. Sigo imaginándome que luego siguió una llamada telefónica, “Oye, Julián, soy Marcelino. Que estaba pensando en algo y quería saber qué te parecía la idea”. Y Julián le pediría un poco de tiempo para pensarlo. “Pero no mucho, que ya estamos en verano y quiero ponerlo en marcha para esta temporada, ¿eh?”.

Y llegó la temporada, la 2009/10, la pasada, la primera temporada en la que existe un Grupo de Talentos en la Federación de Castilla y León de Fútbol. Habían sido unos meses, pocos por la urgencia de la idea, de llamadas telefónicas, de reuniones, de “¿Y si...?”, de pedir favores por aquí y por allá, de buscar instalaciones, de contactar con profesionales, de ver albergues por la región (y estamos hablando de la región más grande de España, no lo olvidéis), de hacer cuentas y más cuentas, porque si estamos en crisis, el fútbol lo está más, y el mundo del arbitraje para qué contaros.

Julián Rodríguez ya era el director del nuevo Centro, pero necesitaba colaboradores. Si hubiera sido por él, supongo que habría optado por contratar a un subdirector, a un gerente, a un jefe administrativo, quizás a un jefe de estudios, a un preparador físico, a algún psicólogo, tendría que pedir presupuesto para las instalaciones, comprar el material deportivo, los uniformes de los chavales... Ah, me olvidaba de la segunda parte de la conversación con el presidente: “Por cierto, Julián, que ya sabes que no tenemos un duro. Haremos lo que podamos, pero tendrás que buscar la forma de ponerlo en marcha con lo mínimo”. Bueno, yo no conozco al Sr. Maté. A lo mejor es más cheli y dijo algo como “puñetero duro” y “buscarte la vida”, pero creo que la primera versión es más elegante, así que me quedo con ella.

Ahora al que me imagino es a Julián caminando por la Avenida de Lope de Vega de Medina, esta vez sin frío, porque recordad que estamos en verano. Y pensando “Vale, tengo que poner en marcha un Centro de Tecnificación Arbitral sin dinero, sin personal, sin estructura. Bah, no creo que sea más difícil que pitar un Madrid-Barça”. Qué ingenuo. Lo primero que hizo fue buscar colaboradores y se acordó de dos amigos... “No, no creo que quieran, llevan tanto tiempo alejados del arbitraje...”. Pero hizo las llamadas y se sorprendió. Le dijeron que sí. ¿Quién se podía negar a colaborar en un proyecto así? De esta forma ya tenemos al equipo fundacional del Centro, junto al director. Estos dos hombres son Teodosio Hernández Velázquez y Eugenio García San José, ex-árbitros, uno más conocido que el otro, pero con buenas ideas y, sobre todo, con ganas de ponerlas en práctica.

Y así, poquito a poquito, y echándole morro (¿os acordáis de lo de los favores?), el 21 de octubre de 2009 se reunió el primer Grupo de Talentos castellano-leoneses. Fueron 24 chavales (entre ellos dos chavalas) de la regional castellano-leonesa, lo que en una comunidad tan grande significa que arbitraban a nivel provincial, seleccionados por las distintas delegaciones bajo la batuta del equipo técnico del Centro. Sí, Julián, Teodosio y Eugenio. ¿Requisitos? Tener menos de 21 años, llevar al menos 2 años en la organización arbitral y haber demostrado cierta proyección. Y querer participar en este proyecto, por supuesto. Posteriormente, y armados de optimismo, decidieron ampliar la convocatoria a árbitros de primera regional (la preferente de toda la vida) y de tercera división, para lo que eligieron a otros 11 jóvenes, alguno de 22 años, que completaron los 35 de la primera promoción de este Grupo de Talentos.

Y hasta aquí la historia. A partir de ahora, empieza lo bueno: ¿Por qué las preocupaciones del presidente? ¿En qué consiste este Grupo de Talentos? ¿Qué hacen? ¿Cómo ha ido? ¿Seguirá en marcha el proyecto?

El presidente, en sus fríos paseos burgaleses, pensaba “Tenemos dos árbitros en primera, uno de ellos novato [González González] y el otro a punto de jubilarse [Turienzo Álvarez]; tenemos a un debutante en segunda [Valdés Aller]; y cinco árbitros en segunda B, dos de ellos debutantes”. Además, al presidente le preocupa que los árbitros castellano-leoneses suelen despuntar en el cursillo de ascenso a segunda B, año tras año, con sus colegiados en los mejores puestos, pero no terminan de asentarse en la nueva categoría. Es decir, mucha preparación teórica, pero luego les falta algo para quedarse en segunda B y seguir proyectándose hacia arriba. Así que por ahí fueron los tiros en la conversación con Julián Rodríguez, que, como ex-árbitro, algo sabe del tema. “Presidente, es que no todo es un examen, ni saberse al dedillo las reglas de juego, ni saber redactar un acta correctamente, ni saber hacer una liquidación, ni ser el mejor atleta del grupo. Hace falta algo más”. Y, a lo mejor, el presidente le respondió “¿Y ese 'algo más' se puede enseñar?”. Y ahí Julián cavó su tumba. La del tiempo libre perdido, quiero decir.

A ese 'algo más' es a lo que se dedica el Grupo de Talentos. Por supuesto, también estudian el Reglamento, pues no dejan de ser colegiados jóvenes e inexpertos; también aprenden lo que yo llamo Derecho Arbitral (actas, anexos, etc.); por supuesto que también estudian Economía Aplicada al Arbitraje (liquidaciones, redacción de recibos, etc.); y qué decir de la Educación Física. Imprescindible. Pero aparte de todo eso, estudian cómo ser árbitro. Veamos cómo, por si a alguien le pica la curiosidad.

En primer lugar, las reuniones mensuales. Una vez al mes se reune el grupo en Valladolid, en la sede de la federación. Se ha programado una cita de cinco a ocho y media de la tarde, mitad teórica y mitad práctica. La parte teórica es lo que todos entendéis por teórica: clases de reglas, de economía, de derecho, de ética, de estética, de... Volveré a ello más tarde. La parte práctica, entrenamiento y educación física. No, esperad, que me he equivocado. En la parte teórica estudian educación física y en la parte práctica estudian reglas de juego. No, no, esto suena raro. Me habré liado otra vez.

Pues no, no me he liado, porque así se hace un programa de aprendizaje de élite, que es lo que pretendió desde el primer momento el presidente de la federación. ¿Alguno habéis leído (o sufrido) los programas de las reuniones técnicas de Santander y Madrid de los árbitros de primera y segunda? ¿Alguno sabéis lo que hacen los colegiados internacionales en sus concentraciones de UEFA o de FIFA? Pues yo sí, y os aseguro que este programa regional no tiene nada que envidiarles, salvo tal vez el dinero que tienen asignado para llevarlo a buen puerto. Pero todo llegará.

Esos encuentros mensuales en Valladolid no son la típica clase donde un profesor les suelta el rollo durante dos horas y luego se van todos a dar unas vueltas a una pista de atletismo. En estas reuniones les dan clases de preparación física y prevención de lesiones, a cargo de un preparador físico de la federación; clases de psicología arbitral, a cargo de psicólogos del comité de entrenadores; clases de reglas del juego, a cargo del equipo técnico del Centro... En fin, un programa completo. Pero lo mejor es la metodología, muy alejado de lo que estamos acostumbrados en las clases de otros comités territoriales. Vale, ¿clases de reglas de juego? Sí, en una sesión se hizo hincapié en cómo utilizar el sentido común a la hora de aplicar las reglas. En otra, técnica corporal (uso del silbato, señalizaciones, carrera...) y colocación en el campo. En otra, estudio de los vídeos de FIFA y UEFA, estudio de los vídeos de los participantes en el Grupo... Bueno, os hacéis una idea. Los entrenamientos de estos encuentros mensuales, además de lo que todos tenemos en mente, añaden arbitraje de partidos, entrenamiento de situaciones conflictivas con equipos de la zona o selecciones inferiores castellano-leonesas, todo ello grabado en vídeo para un posterior análisis en grupo. Exactamente, lo mismo que hicieron los colegiados del Mundial, vaya.

Además de estas reuniones mensuales, los chavales se concentran durante un fin de semana cada tres meses en Palencia. En estas concentraciones hacen lo mismo que en las reuniones 'pequeñas', pero a lo bestia. Las clases se transforman en mesas redondas donde hablan médicos (prevención de lesiones y nutrición), psicólogos (control de daños, manejo del estrés, motivación), preparadores físicos, árbitros, seleccionadores regionales, jugadores profesionales, periodistas... Se arbitran partidos, se comentan entre todos, se visionan vídeos, se hacen los mismos tests que en categorías superiores, se les hace pasar pruebas físicas con mínimas más severas que las que les corresponden en sus categorías, algunas de las charlas o de las discusiones son en inglés...

Por supuesto, durante toda la temporada los miembros (recordad, tres) del equipo técnico se desplazan todas las semanas a ver a sus 'pupilos' arbitrar y elaboran informes de progreso sobre ellos. En esta primera temporada hicieron unos 110 informes de estos, que luego comentan en las reuniones mensuales. ¿Hay exámenes en este proyecto? Pues como tal, no. Ya he dicho que se hacen tests, se imitan las condiciones de exámenes de categorías superiores, se pasan pruebas físicas, pruebas médicas, etc., pero nada que diga “Has tenido un 0, estás nominado para abandonar la casa”. No, perdón, que ese es otro proyecto. Sociológico, dicen. En este Grupo de Talentos hay lo que podríamos llamar evaluación continua. Si progresas, continuas; si no progresas, aunque seas bueno, lo dejas. Y han progresado, vaya si lo han hecho. El año pasado ascendieron 29 de los 35 participantes en el curso. Y os recuerdo, porque no se si lo he dicho antes, que este es un proyecto de la federación, no del comité de árbitros. A buen entendedor...

A finales de este mes empieza el nuevo curso en el Centro de Tecnificación Arbitral, con un fin de semana en Palencia. A partir de ahí, seguirán con el mismo programa del año pasado. Este año solo han seleccionado a 20 jóvenes, para poder darles una atención más personal (¿seguís recordando que solo son tres instructores?). Algunos repetirán del año pasado, otros son nuevos. Que tengan suerte todos.

En definitiva, todo indica que se trata de un auténtico programa élite, que según mis conocimientos es único en España. Ya pueden ir poniéndose las pilas los demás presidentes de comités territoriales, porque de aquí a unos años van a empezar a llegar estos chavales bien arriba. Y va a ser difícil bajarles de ahí. O, por lo menos, para eso se están preparando. Y bien.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anuario CIHEFE 2009/10

Acabamos de empezar la temporada 2010/11 y nuestros amigos (bueno, míos; espero que también vuestros) del CIHEFE la han inaugurado con un libro im-presionante: el primer anuario oficial de CIHEFE, relativo a la temporada pasada.

¿Alguno sabíais que el último campeón de liga en Uganda han sido los chicos de Hacienda? Pues sí, los Uganda Revenue Authority. ¿O que los campeones del Torneo de Otoño de Belize han sido los militares del Belize Defense Force? ¿Cuántos de vosotros sabéis que en el Royal Excelsior Mouscron belga juegan cinco españoles? ¿O que la serbia Alexandra Kojovic fue cuarto árbitro en un partido de la selección femenina sub-17, contra Rusia? ¿O que el colegiado gallego Julio Amoedo lleva 8 temporadas en segunda y que el año pasado pitó 23 partidos?

Pues todos estos datos, y muchísimos, muchísimos más, los podréis descubrir en este nuevo anuario. Una maravilla para los amantes de las estadísticas, de los datos y de la historia del fútbol. El libro está escrito (o, más bien, recopilado) por cuatro de los mejores historiadores del fútbol español y por un argentino con buenos libros a sus espaldas. Bueno, también estoy yo, pero os prometo que no he hecho casi nada, salvo darles cuatro datos sobre el arbitraje, que para eso estoy. Os aseguro que para mí es un honor compartir segunda página con esos cinco ilustres.

Venga, no seáis remolones, que solo cuesta 4,8 Mb. Y por este módico precio os aseguráis tener en el disco duro de vuestro ordenador toda la temporada 2009/10. Una temporada que no podremos olvidar en muchos años, gracias a nuestra Selección. Esto también os lo cuenta el anuario de CIHEFE. Una joya, ya os digo.

lunes, 23 de agosto de 2010

¡Empieza la temporada más espectacular!

Vale, he mentido, pero tenía que llamar vuestra atención de alguna forma, ¿no? Pues eso, ahora que ya estáis leyendo, puedo seguir.

Ya solo quedan cinco días para que comience la temporada 2010/11, la primera de la segunda década del siglo XXI. La temporada que puede implantar el modelo Madrid-Barça y a treinta puntos el tercero, o la temporada que rompa la dinámica de la temporada pasada. O dicho en términos arbitrales, la temporada en la que los jugadores se dediquen a jugar y los entrenadores a entrenar, o la temporada donde los bocazas, los tramposos y los jetas sigan haciendo de las suyas. ¿Por cuál apostáis? Ya, eso me temía.

Mientras tanto, el verano se ha acabado y no ha habido mucho que comentar, o yo no he encontrado mucho para hacerlo. Podría haber hablado de las previas de Champions y Europa League, donde ya han arbitrado nuestros ocho internacionales (falta nuestro mundialista, pero eso se arreglará el miércoles en la vuelta de los play-off de Champions); o de la generalización del uso de los asistentes adicionales, auxiliares en español, a la Champions y a la calificación para Polonia/Ucrania, además de seguir en la Europa; o de que Clos y Teixeira II serán los primeros auxiliares en la Champions y de que Rubinos y Borbalán deberían de ser los segundos en cuanto le empiecen a dar partidos a Velasco en Champions; o de que he leído por ahí (ya ni me acuerdo de dónde) que el CTA pretende reducir la plantilla de Delegados/informadores de primera y segunda a unos 45 miembros, y que tengo ganas de ver quién ha perdido la categoría, y de que me cuenten quién informa sobre los informadores y en qué se basan para que uno informe en primera o no, y de me imagino que este año veremos delegando/informando a Bernardino González y a Alfonso Pérez (aunque a lo mejor este último nos da alguna sorpresa "profesional"), no sé si a Enrique Mejuto; o de que vaya pinta la de nuestros 60 élite en la foto de familia en las últimas pruebas de Santander, con su traje caro y su niqui playero, elegante eso sí, o de esos cinco esquiroles, que, muy dignos ellos, vistieron camisa y corbata, y que no diré quiénes eran para que no empecéis "ya está este con el de siempre", pero así es; o de que me alegro mucho de volver a ver designado y corriendo por los campos al asistente Hugo Novoa, ahora como número 2 de su paisano Muñiz; o de que no hay derecho a tener que irme a las designaciones de segunda para poder ver al asistente madrileño Vicente Egido, en su redebut en la categoría junto al joven andaluz Mariscal Sánchez; o de que según fifa.com España se ha quedado con nueve internacionales, porque han eliminado de la lista a Burrull, pero no a Mejuto; o de que la página del CTA me ha sorprendido con una pequeña biografía numérica de los internacionales españoles, aunque no de los asistentes internacionales, que espero como agua de mayo; o de que tantas cosas, que me acabo de quedar en blanco. Si luego me acuerdo de más, ya seguiré con la lista de las pocas cosas que han ocurrido en verano y que no he tenido tiempo de comentar aquí.

Y todo esto viene porque ya tenemos las primeras designaciones de la temporada y, como siempre, no tengo nada que decir de ellas, salvo que me parecen muy bien, que el comité designador (¿seguirán siendo los mismos?) ha acertado plenamente y blablabla. ¿Qué queréis que diga de una primera designación? Lo más llamativo será ver el debut de Teixeira I, en un muy buen partido (Depor-Zaragoza). Hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ver a un árbitro por la tele. Y no por el morbo, sino porque me han hablado bien de él. Esta primera designación también nos deja algo claro: Iturralde ha caído en desgracia en el CTA. Esta será su segunda jornada consecutiva sin pitar en Liga. ¿Qué estará pasando, se han cansado de él? Que aproveche ahora, que ya llegará Victoriano con las rebajas. Y por lo demás, poco que añadir, salvo que tengo ganas de ver las primeras tres o cuatro designaciones. Sobre todo, porque este año tenemos ocho internacionales y diez asistentes FIFA, y a ver cómo se recolocan. También tengo ganas de ver si Juan Carlos Yuste sigue saliendo en Liga con Undiano, aunque me temo que sí, porque Polonia/Ucrania está ahí mismo a la vuelta de la esquina.

En fin, que como veis, tengo muchas ganas de muchas cosas. Y es que el verano ha sido muy largo, ¿verdad?




martes, 27 de julio de 2010

Supercopa de España y calentones de verano

Según hacía público ayer la RFEF y cuento yo hoy en rigurosa exclusiva, aunque pinte poco, ya tenemos árbitros para la Supercopa de este año. El partido de ida, Sevilla-FC Barcelona, lo arbitrará el asturiano César Muñiz Fernández, mientras que el partido de vuelta será para el cántabro Fernando Teixeira Vitienes. Será la primera gran final para los dos colegiados, aunque el asturiano ya fue cuarto árbitro en la final de Copa de 2007. Pero lo que es una final con el silbato en la boca, será la primera. Y no la última, claro.

Ambos son internacionales, Muñiz desde 2007 y Teixeira desde 2009, y aquí es donde quería llegar yo. A los internacionales. Vale, sé qué es un internacional, sé lo que cuesta conseguir esa escarapela, lo sé. Me gustaría saber menos, pero es lo que hay. Y sé que hay jerarquías, hasta yo mismo las sufro, y reglamentos y normas y normas 'no escritas' y muchas cosas más que ni imagino.

Se me ha ocurrido esto leyendo anoche las designaciones para esta Supercopa y recordando, a la vez, la designación de este año para la final de la FA Cup inglesa, que ni es del rey, ni de la reina, ni falta que hace, que para eso la organiza la FA. Pero bueno, esa es otra historia y no interesa. El caso es que este año, en la final de Cup inglesa, los cinco colegiados designados eran no internacionales. Es decir, nacionales. Es decir, que llevan el leoncito en el pecho y no el diseño ese raro que llevan ahora los internacionales.

Ya sé que Inglaterra es distinta, que allí solo se puede arbitrar una sola vez la final de Cup, que allí pueden arbitrar hasta los 50 años, etc. Pero, ¿ningún internacional entre cinco designados? Pues así son nuestros primos de allá arriba a la izquierda. Allí las finales de sus copas y campeonatos son sagradas, son los partidos más importantes de cada categoría, y las arbitran los mejores. Y si los mejores de ese año no son internacionales, ¿qué culpa tiene el designador? Pues eso, que te encuentras a un nacional arbitrando la FA Cup y a un FIFA arbitrando la final de la segunda división. Como si tal cosa, sin anillos que se caen, ni nada de eso, ¿eh?

Y llega mi calentón, no de cabreo, sino de que se me ha ido la pinza, supongo. ¿No podría hacerse algo así en España? Vale, habría que cambiar algunas cosas, pero no creo que cueste mucho. Alguna reunioncita que otra, que como llevan dietas, pues todos ganamos, ¿no? Fijaos si soy conservador y pusilánime, que no digo que cambiemos todo, hala, todo a la mierda, sino solo la Supercopa.

¿Por qué la Supercopa? Hombre, principalmene, porque no deja de ser un torneo veraniego. A lo mejor tocar la final de Copa sería mucho, y hay muchos internacionales esperando su oportunidad, que todo llega en esta vida, y tienen mucho peso específico en la organización arbitral, y no es justo por lo que he pasado yo para llegar hasta aquí y ahora que llega lo bueno se abre la puerta del campo... Vale, si yo entiendo todo eso, entiendo que los internacionales tienen unos derechos adquiridos, que se han ganado y que deberían respetarse. Y como lo entiendo, por eso solo hablo de la Supercopa.

Vuelvo a repetirlo: para mí no deja de ser un torneo veraniego más. Y durante muchísimos años de su historia, mucho menos apetecible que el Teresa Herrera, el Colombino o la Peace Cup (vale, broma). ¿Por qué no premiar a los no FIFA con la oportunidad de poder arbitrar una final? Venga, seré más cagón todavía, la ida un nacional y la vuelta un internacional.

Desde mi punto de vista, una de las mayores injusticias será que Pérez Lasa se retirará sin haber pitado una final de algo. Lo siento, pero me sale así. Turienzo se retirará con trece o catorce temporadas en primera. ¿De verdad que no se le puede confiar un partido de ida de la Supercopa, a finales de agosto, con los equipos gordos y sin ganas de correr? Venga ya.

Lo que no puede ser es que grandes árbitros de nuestra historia se vayan sin haber pitado algo importante. Gente como Merino González o Pajares Paz o Marín López, no puede ser que no hayan pitado ninguna final. Ah, esperad, que sí, que estos tres pitaron Supercopas en 1991 y 1992. ¿Veis? No hace ni veinte años algunos nacionales pitaban la final. Y Urio y Urízar y Enríquez y Pes y... No, Andújar, no, pero esa es otro injusticia histórica.

Venga, no costaría tanto y sería una oportunidad muy bonita para muchos árbitros que saben que nunca conseguirán la escarapela, pero que han marcado, también, la historia del arbitraje español. ¿Por qué no Ramírez Domínguez el año que viene cuando llegue su retirada? ¿Y qué me decís de Delgado Ferreiro o de Paradas Romero dentro de unos años más? Sería, incluso, una forma de mantener motivados a nuestros colegiados. ¿Qué motivación puede tener, por ejemplo, el vizcaíno Delgado Ferreiro para tratar de hacerlo mejor si sabe que nunca será internacional pero que tampoco va a descender (o no debiera)? Pues eso, ninguna; seguir paseándose por los campos españoles, haciendo lo que está haciendo hasta ahora, que le valdrá para retirarse en primera. Supongo.

martes, 13 de julio de 2010

Categorías arbitrales UEFA - Segundo semestre 2010

Ya sé que no voy a contar nada nuevo, porque las listas se publicaron el 12 de mayo, pero entre que me enteré muy tarde (finales de junio) y que hemos tenido Mundial, hasta hoy no he encontrado un huequillo para hablar de la actualización de este verano de las categorías arbitrales de UEFA.

UEFA publica (o no, pero siempre aparecen por la Red) las listas dos veces al año: en enero y en junio. Como ya sabéis, tenemos seis categorías de árbitros europeos, que van desde Elite hasta Categoría 4, pasando por Premier, Premier Development, 2 y 3. Estas categorías son importantes, porque depediendo de en qué categoría te coloque UEFA, podrás arbitrar partidos de Champions, o de Europa League, o de calificación de cualquiera de estas competiciones, o sub-21, o solo de edades más bajas.

Todos los colegiados internacionales que estrenan escarapela entran en la Categoría 4, excepto los de algunos países grandes como España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia... Estos últimos entran directamente en la Categoría 3. Y a veces ahí se quedan y otras van ascendiendo por la escala, hasta llegar a la cúspide, la categoría Elite. Los patanegra del arbitraje europeo, los destinados a los grandes partidos de Champions, Eurocopas, finales, etc.

Sí, ya sé que estoy metiendo mucho rollo y que la mayoría ya sabéis todo esto, pero de algo tendré que escribir, ¿no? ¿Y por qué? Pues, principalmente, porque en lo que respecta a nuestros internacionales, no ha habido ningún cambio, y si no cuento otras cosas, esta entrada me hubiera ocupado dos líneas.

¿Ningún cambio? Recordaré, entonces, cómo están las cosas para los nuestros y ya comentaré luego algo.

Elite: Undiano Mallenco
Premier: Iturralde González
Premier Development: Velasco Carballo
Categoría 2: Clos Gómez, Muñiz Fernández y Teixeira Vitienes
Categoría 3: Fernández Borbalán y Rubinos Pérez

Si alguno consigue la lista (vale, he puesto la dirección, pero no le digáis a nadie de dónde la habéis sacado, que es un secreto supersecreto de UEFA), verá que en ella ya no está el retirado Mejuto González (hasta ahora en Elite), pero sigue estando el retirado Pérez Burrull (hasta ahora en Categoría 3), principalmente porque hubiera cantado mucho que nos enteráramos por UEFA de quién descendía de primera, ¿no? Pues eso, que actualizo la actualización de UEFA y quito al cántabro de la lista.

Y como decía antes, no ha habido ningún cambio para España. En la lista sí que han habido cambios, tanto de ascensos como de descensos. A Elite han ascendido el italiano Rocchi y el holandés Blom, mientras que han desaparecido de esta categoría el noruego Ovrebo y Mejuto. Bueno, bah, el que quiera ver todos los cambios que mire la lista, o que pregunte en los comentarios.

A lo interesante: en España no hay novedades respecto a la lista anterior y tengo que añadir que para gran sorpresa mía, para grandísima sorpresa de algún otro y para indignación, me temo, de algunos más.

Hace año y medio España tenía tres colegiados en Elite (Mejuto, Medina y Undiano). Dieciocho meses después, solo tenemos uno. Mal asunto. ¿Somos tan malos? Pues no sabría qué decir. Esto de las categorías siempre ha ido por cuotas de países, no nos engañemos. ¿Es peor Iturralde que Pieter Vink? Pues, obviamente, no, pero solo había hueco para tres españoles y Holanda tenía que tener alguno. Y así en todas las categorías.

Sin embargo, esta nueva actualización me ha dado que pensar. Por supuesto, sigo pensando que los nuestros no son malos, pero me mosquea que solo haya un español ahí arriba. Sobre todo si miramos detenidamente la lista y comprobamos que hay dos franceses, tres alemanes, tres italianos (perdón, dos, que Rosetti se ha largado), dos portugueses, dos suecos y ¡¡tres holandeses!! Perdón, perdón, quería decir ¡¡¡tres holandeses!!! Entendería perfectamente estos números con la hipótesis de la cuota, pero entonces España debería de tener alguno más, ¿no? Yo qué sé, no tengo ni idea de cómo interpretar esto.

No voy a negar que esperaba (y se esperaba) algún ascenso para España. Principalmente el de Velasco a Elite y que su hueco en Premier Development lo ocupara Clos, ya que Muñiz parece que ha perdido pie en la carrera por los ascensos en UEFA, pero parece que tendremos que esperar 6 meses más, hasta enero de 2011. Para entonces Mateu ocupará el puesto de Burrull en Categoría 3 y empezará su particular carrera hacia la cima.

¿Es tan malo no tener ascensos españoles? Pues para mí no, que voy a seguir escribiendo lo mismo, pero me imagino que a los interesados no les habrá hecho ninguna gracia. Bueno, pensándolo un poco mejor, alguna consecuencia traerá este parón en nuestras aspiraciones:

- Iturralde González arbitrará más partidos de Champions que otros años y si no se le da mal, a lo mejor pita algún partido de dieciseisavos.
- Velasco Carballo tal vez tenga algún partido de Champions en la fase de grupos, para que vaya cogiéndole el tonillo a la competición. Ya sabéis, como es un 'joven talento'...
- Y la principal es que el árbitro español en la Eurocopa de Polonia/Ucrania de dentro de dos años será Undiano Mallenco. Venga, los que apostéis por él, espero que repartáis ganancias conmigo, ¿eh? Y todo por una cuestión muy simple: no hay tiempo material para que haya otro candidato español. El que mejor lo tiene es Velasco, que podría ser Elite en enero, pero que no ejercería mucho como tal hasta el último trimestre de 2011, cuando ya estaría casi todo el pescado vendido respecto a la lista definitiva de árbitros para la Euro2012. Y digo casi para que nadie me acuse de mentir si luego salta alguna liebre que no veo en el camino.

Bueno, me he centrado en las dos categorías más altas, pero es que si no hay huecos por arriba, los que están más abajo no pueden ascender. Por eso de las cuotas, ya sabéis. Aunque se las pasen por el forro cuando les conviene, claro.

lunes, 12 de julio de 2010

Howard Webb - Ni una más

El árbitro. Vaya, ¿y qué digo? ¡Ni una más! No sé qué decir. Podría decir que no me gustó nada. ¡Ni una más! Podría decir que no era mi mejor elección para la final y que no ha sido ni de lejos el mejor árbitro del Mundial. ¡Ni una más! Podría decir que a ver cuándo los árbitros ingleses aprenden a arbitrar fuera de las islas. ¡Ni una más! Podría decir que los jugadores en la Premier son muy hombres, pero que fuera de allí no somos más que niñitos que necesitamos a nuestro primo de zumosol, y que este debería de ser el árbitro. ¡Ni una más!

Podría decir muchas cosas, pero no sé por cuál empezar. ¡Ni una más! Al fin y al cabo, ayer vi el partido como un aficionado más. Un aficionado que vio que su equipo fue muy superior al contrario, que vio que su equipo quería jugar al fútbol y que el contrario pensó que era un partido de fútbol australiano. ¡Ni una más! Por eso no quiero decir mucho, porque podría perder mi imparcialidad, si es que me queda alguna.

Ya en el partido de Suiza me mosqueé, porque cuando un equipo quiere jugar y el otro solo le cose a patadas, entiendo que el árbitro tiene arbitrar. ¡Ni una más! Es que si no, me quedo solo, seguro que piensa. Ya, claro, ese es el problema. Desde hace mucho sigo un foro inglés, RateTheRef, y este Mundial ha sido curioso. Para ellos, Webb ha sido el mejor árbitro con diferencia. ¡Ni una más! Con decir que algunos ingleses han dicho que en la final ha estado perfecto... ¡Ni una más!

Por suerte, ni siquiera entre ellos ha habido unanimidad. Muchos han destacado lo mal que estuvo Webb anoche. Eso hace que vuelva a congratularme con RateTheRef. ¡Ni una más! Por lo menos, mientras leo a estos últimos, me voy quitando este tufillo a 'hooligan' que se me estaba poniendo.

Sin embargo otros han utilizado el argumento de "Si fuera un partido normal, en la primera parte Holanda debería de haber perdido a 2 ó 3 jugadores, pero ¡es una final de la Copa del Mundo!". Ah, ahora lo entiendo. ¡Ni una más!

Me quedo con este comentario:

Apart from the corner, I think he's done amazingly!
Absolutely incredible, how he managed that game
to the extent he prevented 4-5 red cards!! Absolutely incredible IMO!

Traducción a vuela pluma: "Si exceptuamos lo del córner, ¡creo que ha estado asombroso! ¡¡Absolutamente increíble, cómo ha llevado el partido hasta el punto que ha evitado 4-5 tarjetas rojas!! ¡En mi opinión, absolutamente increíble!

Comentarios parecido han habido varios, pero este se lleva la palma. Ante eso no puedo añadir nada. ¡Ni una más!

Pues eso, que Webb es un buen árbitro. Puede que, incluso, muy bueno. Seguro que uno que me está leyendo me tirará de las orejas y espero que me lo explique, pero hoy no lo entiendo. ¡Ni una más!

Entiendo que es inglés. Entiendo que es la final de un Mundial. Entiendo que no quiere ser protagonista. ¡Ni una más! Pero no entiendo que un árbitro se pase 120 minutos diciendo '¡Ni una más!' a cuanto jugador holandés se le ponía por delante. Entradas fuertes hubo muchas. Brutales, algunas. ¿¡Ni una más!?

Ayer me sentí engañado. No como español, sino como aficionado al arbitraje. ¡Ni una más! Webb fue manifiestamente injusto. En un árbitro puedo perdonar que no vea varias jugadas, que no vea un gol fantasma, que se equivoque continuamente, pero no puedo perdonar que sea injusto. ¡Ni una más!

Webb es un buen árbitro y este 2010 ha sido su año de gloria. Así que me uno a él en un grito que quedará para siempre en mi mente. ¡Ni una más, Mr Webb! Por el bien del fútbol, ¡ni una gran competición más, ni mucho menos una final!

Sudáfrica 2010 - Los Tercios de Flandes

Lo de ayer no fue una final de un Mundial. Ni siquiera un partido de fútbol. Lo de ayer fue, simplemente, una batalla. Una de tantas que se quedaron en el tintero hace unos cuatrocientos años, cuando los herejes nos echaron de los países bajos. Lo de ayer fue la última batalla.

En un lado un ejército bien entrenado, con oficio, con sus oficiales duchos en duelos y floretes y su tropa versada en peleas y navajas. Pero con honor. En el otro lado, una chusma barriobajera. En tiempos un ejército imponente, el ejército holandés era la envidia de Europa, con aquellos soldados que nos maravillaron hace treinta y tantos años.

Sin embargo, las mejores artes de aquellos holandeses no las han heredado sus descendientes, sino que llegaron directamente al sur, donde a fuerza de olvidar la guerra de guerrillas, nos hemos convertido en un ejército. Y de los grandes.

Lo de ayer, digo, fue una batalla, porque fútbol hubo poco. El poco que pusieron las huestes hispanas. O que intentaron poner. Porque más que La Naranja Mecánica del maestro Cruyff, lo de ayer fue La Naranja Mecánica del maestro Kubrick. Sadismo y dolor, patadas, zancadillas, codazos... Y quejas. Cómo se nota que los holandeses no sufren la LOGSE y que todos saben hablar inglés.

¿Y el árbitro? Digamos que todavía tengo una charla pendiente con alguien para que me lo explique, porque tampoco quiero convertir esto en un blog chabacano.

jueves, 8 de julio de 2010

Gracias, FIFA

Esta entrada será corta. Solo es para dar las gracias a FIFA por el magnífico trabajo que, en el campo arbitral, ha hecho en este Mundial. Y eso que todavía quedan dos designaciones antes de terminar.

¿Y qué me lleva a esta acción de gracias? Pues según me cuenta Alberto (gracias), y he podido comprobar en Tuttosport, se acaba de anunciar la retirada del arbitraje en activo del italiano Roberto Rosetti. Pasará a ser designador de la Serie B italiana.

¿Tendrá algo que ver con su 'eliminación' del Mundial en la primera criba? Por supuesto que no. Si pensara lo contrario, jamás le daría las gracias a FIFA.

Así que, venga, que hoy es día de fiesta para los españoles. Gritad todos conmigo:

¡¡Gracias, FIFA!!

Sudáfrica 2010 - Última hora

Contextualizo un poco, porque me gusta que os hagáis una idea y porque así parece que os digo mucho: yo al volante camino del trabajo, 6:18 h, oyendo RadioMarca. Ahora no me preguntéis el nombre del programa, porque soy incapaz de darlo. Por sueño y porque, realmente, me da igual cómo se llame. Lo escucho todos los días y eso es suficiente. Para mí, para los de RadioMarca y para sus anunciantes.

Bien, sigo. El conductor (como les llaman ahora) del programa es Álvaro Benito. El programa va avanzando como siempre, jiji, jaja, un corte, otro corte, jiji, jaja... Y salta la bomba. 6:19 h. Por supuesto el programa era monotemático sobre la selección española. Álvaro se pone serio y dice "Por cierto, el árbitro de la final: se oye mucho el nombre de Carlos Simon, brasileño. No está confirmado, pero se está oyendo mucho el nombre del brasileño Simon". Mierda, y yo con este sueño.

Ya os he dicho que lo he oído en RadioMarca. Y yo, al mundo Marca, le tengo ley. Lo que ellos dicen va a misa. Así que voy a meter 300 eurazos en alguna casa de apuestas, por el brasileño Simon para la final. Joder, me voy a forrar. Gracias, Álvaro, este tipo de información privilegiada es impagable. No te prometo nada, Álvaro, pero con lo que gane voy a intentar acercarme por los estudios antes de que te vayas de vacaciones y te invitaré a una mariscada. Bueno, perdón; que tú, Álvaro, eres el que me ha dado la primicia, así que te invito a lo que te dé la gana. Palabra de un oyente de Álvaro Benito. A las 6:19 h en RadioMarca.

Álvaro Benito es joven, veintipocos años, y todavía estudiando Ciencias de la Información. Hace poco ha estado de exámenes y no dudo de que los habrá sacado con solvencia, aunque tenga poquito tiempo para estudiar. Entre las clases, su trabajo y dormir, no sé si le quedará tiempo para estudiar, pero Álvaro es un periodista de raza, criándose en el mejor sitio posible, en el mundo Marca. Desde aquí, con mi humilde voz, la de alguien que no pudo estudiar Ciencias de la Información porque no me daba la nota, pido a los profesores de Álvaro Benito que no le hagan sufrir más. Solo hay que oírle un par de horas todos los días para saber que es Periodista. Así, con mayúsculas. Por favor, apruébenle. Esperen, esperen, maldito sueño, hagan algo más: se merece Matrícula de Honor.

Cualquier otro periodista hubiera dicho "se oye, se rumorea, que la final la arbitrará el brasileño Simon". Incluso unos pocos, que también habrán estudiado Ciencias de la Información, pero menos, hubieran dicho "Radio Jiji-jaja está en disposición de adelantarles que la final será arbitrada por el brasileño Simon". Estos son menos escrupulosos, claro. Sin embargo, Álvaro Benito, no. Él es un buen profesional, él sabe que no se debe mentir a los oyentes, así que se come su orgullo y la posibilidad de dar el notición con el que todos los blogueros arbitrales soñamos y, acordándose de sus magníficos profesores de la facultad, dice "se oye (...). No está confirmado, pero (...)". Eso es ética profesional, Álvaro. Muchas gracias.

Como he dicho, yo no pude estudiar Ciencias de la Información. Por la nota. Lo cual, simplemente, quiere decir por cortito. Y no pude estudiar Ética Periodística, y claro, no tengo mucha. Así que mañana escribiré una entrada anunciando lo del brasileño Simon. Y yo no diré nada de confirmaciones ni de que se oye. Solo diré que he sabido quién la pita y que como buen bloguero se lo cuento a mis lectores. Pero tú y yo sabemos la verdad, Álvaro. Por mucho que se oiga quién la pitará y por mucho que no esté confirmada, tú y yo sabemos quién adelantó la noticia en rigurosa exclusiva.

De hecho, el propio brasileño lo confirma en su Twitter:

Muito feliz pela recepção feita no aeroporto por amigos e familiares. Enfim, de volta ao lar.
via web.

Indo embora da África, mas muito feliz de ter feito um ótimo trabalho. Agora vou curtir as férias com a família.
via web.

Para los que no sabéis idiomas, os lo traduzco: "Estoy muy feliz por la designación, amigos y familiares. En fin, daré una vuelta al campo". Y el otro, "India se parece a África, y estoy muy feliz de haber hecho un óptimo trabajo. Ahora voy a disfrutar de la final como si fuera en familia". Pues eso, Álvaro, que parece que ya está confirmado.

[Otra muestra del excelente nivel de nuestros estudiantes de Ciencias de la Información. Un poco después en el mismo programa, Álvaro dice a su compañera "¿A qué no sabes cuántas páginas trae hoy el diario Marca?" y ella, rápida y precisa, también estudiante de Ciencias de la Información, y con un futuro impresionante como periodista por delante, contesta "¡50!". Ante esto solo me queda quitarme el sombrero y seguir rumiando mi mala suerte por no haber estudiado un poquito más en su tiempo y haber podido entrar en cualquiera de esas magníficas facultades de Ciencias de la Información].

Pues solo quería decir eso, amigos. Su nombre es Álvaro Benito, estudia, trabaja en RadioMarca y, aunque él no lo diga por humildad, lo digo yo, ha adelantado en rigurosa exclusiva a las 6:19 h el nombre del árbitro de la final. Se oye mucho el nombre del brasileño Carlos Simon. No está confirmado.

lunes, 5 de julio de 2010

Sudáfrica 2010 - Popurrí final

Pues eso, que en estos últimos días de Mundial se me van acumulando los temitas, no lo suficientemente importantes para tratarlos en una entrada, pero si los cojo todos juntos, parece que hablo de algo y todo.

Empiezo con las designaciones de SEMIFINALES. En el Uruguay-Holanda, la mayor revelación de este Mundial, el uzbeko Ravshan Irmatov. Para nuestro Alemania-España, tendremos al húngaro Viktor Kassai. Sin ser demasiado grosero, ahora me siento como cuando vi que le habían dado una semifinal de la Europa League a un turco, del que lamentablemente ahora mismo no recuerdo ni el nombre, vaya cabeza la mía. Bueno, o en clave nacional, como dicen los políticos, ahora me siento como cuando vi que una semifinal de Copa la pitó Mateu Lahoz.

Para evitar suspicacias, todas estas designaciones me han encantado (bueno, la del turco, no). Todos ellos, el uzbeko, el húngaro y el valenciano se las merecían. Los primeros han hecho un Mundial impecable y el segundo ha hecho un temporadón en la Liga. Me han parecido unas designaciones muy osadas por parte de los comités respectivos, lo cual es de agradecer. Sin embargo, yo eché de menos al aragonés Clos Gómez en esas semifinales (que al fin y al cabo ha hecho mejor temporada que Mateu, según el CTA), y en el Mundial hecho de menos a Busacca, a Larrionda, a Simon, a Webb, a Baldassi, a De Bleeckere... Es decir, a árbitros que han demostrado un nivel muy parecido en este Mundial, pero que llevan muchos más años que el uzbeko o que el húngaro en la élite.

A ver, el uzbeko tiene 32 años y el húngaro 34. En teoría, Irmatov podría estar en tres mundiales más, igualando la marca del español Gardeazábal (que estuvo en tres y falleció cuando iba a acudir al cuarto). Kassai, por su parte, podría arbitrar en dos mundiales más. Si a esas edades y en su primer Mundial ya arbitran lo que están arbitrando, ¿qué les queda para el futuro? Pues frustración, me imagino.

Venga, ¿era tan difícil designar al belga para el partido de España-Alemania? ¿Ha hecho buen Mundial? Pues a lo mejor no tan bueno como el húngaro, pero se lo merece muchísimo más. Y no lo escribo en mayúsculas, porque me da la risa. En fin, creo que ya he dejado clara mi tesis, y seguir hablando de ello sonaría pesado.

Ahora me gustaría hablar de la que podríamos llamar SEGUNDA CRIBA. Hace unos días hablaba de la primera, una de las cosas más nauseabundas que he visto en mi vida. Me refiero a la expulsión del Mundial de Lannoy, Coulibaly, Rosetti, Busacca y Larrionda. Ya hablé de ello y no tengo nada nuevo que aportar.

Esta segunda criba es la de los árbitros que se quedan desde mañana hasta el domingo de la final. En teoría, los que participarán en las dos semifinales, la final de consolación y la finalísima. No sé si hay criba oficial, pero en RateTheRef dicen que se quedan 10 árbitros. ¿Es de fiar esta información? Hombre, hasta que no la vea en el Marca no me la creeré. O en la web de FIFA, si nos ponemos finos.

Pues bien, ya me empieza a mosquear que hablen de diez árbitros, cuando, si no hay repeticiones, solo podrán actuar ocho. O sea que hay dos que se quedan de mirones. Viendo los nombres, uno es obvio, pero el otro... Venga, estos son los diez nombres que apuntan nuestros amigos ingleses. Mis comentarios están hecho suponiendo que sea cierta la información.

AFC: Nishimura e Irmatov - Elección perfecta.

CAF: Damon - Venga, va, la broma del Mundial. Yo creo que a este no le criban, porque ¿dónde le iban a mandar?

CONCACAF: Archundia y Rodríguez - Hala, ya, dos mexicanos. Menos mal que Archundia debe de estar a punto de jubilarse, porque ya huele que siempre tenga que haber dos mexicanos. Archundia sigue siendo mi favorito para la final. Rodríguez sigue siendo.

CONMEBOL: Ruiz y Pozo - Como ya he elegido lo de Damon como la broma del Mundial, esta elección solo sería el chistecillo. Y de los malos. ¿Y Simon? ¿Y Baldassi?

UEFA: Webb, Kassai y De Bleeckere - De los que quedaban en liza, casi por eliminación nos quedamos con estos tres. Buena elección. Lo único malo es que a De Bleeckere le han dado un cuarto arbitraje en una semifinal, y me da que se queda como está. Y Webb tendrá que luchar contra el fantasma de ese fantástico sistema de designación que ha seguido este Mundial... hasta que han llegado las semifinales.

Ah, y por último quería actualizar un poco las apuestas para árbitro de la final:

1. Webb
2. Archundia
3. Nishimura
4. De Bleeckere
5. Simon

Ya después van todos los demás. Algunas curiosidades es que nuestro Undiano Mallenco está en mitad de la tabla con 132:1, o sea que si alguien quiere perder dinero, que apueste por él. Aunque esto no es lo peor. También podemos apostar por el argelino Mohamed Benouza, que está 294:1 y ni siquiera entre los diez últimos. Jo, qué machote; el día que acuda a un Mundial se saldrá de la tabla. Ojo, que Amarilla tampoco está entre los últimos. ¿En quién confían menos las casas de apuestas? Pues en Jorge Larrionda. Maldita sea.

jueves, 1 de julio de 2010

Temporada 2009/10 - Clasificaciones II

Continuo hoy con mis comentarios a las clasificaciones de este año. Sin embargo, no esperéis que sean tan exhaustivos como los de primera. Por desconocimiento, más que nada.

Lo primero: hace tiempo, en este blog, propuse un nuevo sistema de listas que nos evitaría muchos quebraderos de cabeza. Eran las listas sin listas. Me explico: ¿Qué necesidad hay, una vez que sabemos los descendidos, de saber que Ayza está el 19 o que Estrada está el 14? ¿O de que Borbalán está el 9? ¿No sería suficiente con saber que Borbalán no es el número 1 y que seguirá de internacional otro año más? Utilizo el nombre de Borbalán, porque ha salido en los comentarios a la entrada de primera, no por otra cosa. Con este método se acabarían con muchos malos rollos. Seguiría habiéndolos, pero si puedes disminuirlos...

Pues nada, ahí voy con los ASISTENTES DE PRIMERA:

- El primer puesto es para el mundialista navarro Martínez Ibáñez. Estarán contentos por Navarra, han copado los dos primeros puestos. Y también por Madrid, porque han copado los dos segundos. Este año el segundo ha sido el otro mundialista, Yuste Jiménez. Pues vale. Los han colocado así como los podían haber colocado al revés. Está claro que están en la élite de los asistentes españoles y ya está. Me da que ahora están pensando más en el Mundial que en esta clasificación.

- Este año no habrá nuevo internacional (en realidad no había vacantes, salvo sorpresa que no se ha producido), por lo que han colocado a los diez internacionales en los diez primeros puestos. Sobre todo, porque si meten a un nacional entre medias ya tendríamos polémica. Pepito es el sexto pero no le hacen internacional. Será porque no es amigo del Presidente. Y cosas de esas. Pues ya está, ellos los diez primeros y no hay debate.

- Y poco más puedo añadir: muy buena la clasificación del debutante andaluz Canelo Prieto; el mejor nacional ha sido el aragonés Marco Martínez... Nada que no podáis ver vosotros mismos en las listas.

- Ni siquiera puedo hacer predicciones de futuros internacionales, porque no sé la edad que tiene cada uno.

- ¿Los descensos? Hay dos nombres que me han sorprendido muchísimo. El vasco Laviña Plagaro (habitual de Pérez Lasa) y el madrileño Egido Rozas (habitual de Megía y que se había quedado un poco descolgado con su 'espantá'). Son dos asistentes veteranos, mucho, el madrileño con 12 años en primera y el vasco con esas o alguna más. Y, desde luego, no estaba entre los seis peores asistentes de la categoría. Por mucho. Este es uno de los misterios de las listas de este año. Otro veterano que se va es el murciano Fuentes Giménez, que llevaba 8 años en primera. Los otros tres, a pesar de que no llevaban mucho en primera, eran bien conocidos. Uno de ellos me da cierta pena, porque era mi candidato a batir un récord bonito: el asturiano Álvarez Zárate había sido número 1 en 2.ª B, número 1 en 2ª y solo le quedaba destacar en primera. No ha podido ser. En cuanto a Silva Limas, no sé qué pasará entre los valencianos, pero ya han descendido tres en dos años. Y no son tan malos. A lo mejor están haciendo un cambio generacional. O ha cambiado la directiva del comité valenciano. O yo qué sé.

Pues eso, que como veis, echándole morro puedo rellenar dos o tres párrafos, pero no mucho más. Lo siento.

Ahora comentaré algo de la lista de SEGUNDA:

- Ascienden el cántabro José Antonio Teixeira Vitienes, a quien a partir de ahora tendré que llamar Teixeira I, y el gallego Ignacio Iglesias Villanueva. Y para que no haya malentendidos por si escribo algo que no debiera, me parecen unos ascensos perfectos. Así, con sus nueve letras. P-e-r-f-e-c-t-o-s. El cántabro asciende ya mayor, con 40 años, mientras que el gallego es más joven, 35 años. Sin embargo, el veterano en segunda era Iglesias, que ha cumplido su sexta temporada, por la quinta de Teixeira I. Si no se dieran las circunstancias que se dan este año, nadie dudaría de estos ascensos. Así que, por favor, olvidemos que se han retirado un cántabro y un gallego. Y soy yo mismo el que apunto estas circunstancias, porque están ahí y no se pueden (ni deben) olvidar, pero lo tienen absolutamente merecido. Los dos han sido insistentemente suplentes en distintas temporadas, casi siempre han estado en los primeros lugares de las listas, y lo que me han contado de ellos (los que saben) es muy bueno. Sobre todo me gusta el hecho de que vayamos a tener a dos hermanos en primera división, hecho que no se producía desde la temporada 51/52 con los guipuzcoanos José María y Andrés Rivero Lecuona. Es algo histórico y estamos aquí para verlo. Aprovechémoslo.

- Los dos suplentes, el madrileño Del Cerro Grande y el andaluz Pérez Montero. Pues poco que añadir. El madrileño estaba en todas las quinielas para ascender, como lo ha estado desde que debutó en segunda. Ascenderá a primera. ¿El año que viene, al otro? Ni idea, pero no creo equivocarme mucho si digo que veremos a Del Cerro arbitrando en primera. Simplemente, este no ha sido el año en que le tocaba. Muy bien también el andaluz, que mejora, incluso, su magnífica temporada anterior. Otro que apunta alto.

- Y ahora que digo eso de 'apunta alto', un paréntesis. Los actuales árbitros de segunda tienen muy mala suerte. Pero mucha. ¿Si digo que puede ser una de las plantillas más fuertes en segunda de toda la historia estaría pasándome mucho? No lo creo. Hay candidatos para ascender a primera a espuertas. O, por lo menos, muchos más que plazas libres. Son una generación impresionante de árbitros... que se quedarán en segunda. Por un lado han tenido la mala suerte de que les ha tocado vivir la reducción de las plantillas, con lo que no han ascendido como debieran. Y si no fuera por el capote que les han echado los viejos (léase Burrull, Bernardino, Megía, Rodríguez Santiago, etc.), hubieran subido muchos menos. Fíjaos que este año han subido dos, que es lo normal, pero ¡han 'descendido' cuatro! Y por otro lado, son tantos y tan buenos, que hay que hacer una temporada excepcional para destacar un poquito.

- Y detrás de los ascendidos y los suplentes, un grupo de árbitros que si estuvieran más arriba tampoco me habría extrañado: el catalán Miranda Torres (ay, qué pena que cuando volvamos a hablar de él sea por algún trueque), el canario Hernández Hernández (¿el segundo internacional canario tras Brito Arceo?), el extremeño Ceballos Silva, el madrileño Lesma López (que ya se ha habituado a estar ahí arriba y que si no sube en un futuro será por ser madrileño, aunque parezca una tontería), el andaluz Melero López (que arbitró este año la final de Copa de Juveniles) y el también extremeño Gil Manzano, el más joven de la categoría. Cualquiera de estos es, como suelo decir, carne de primera. Y quizá haya alguno que no llegue nunca, simplemente, porque no haya huecos libres. Una pena.

- Y llegamos al grupo final. En él se mezclan veteranos, que tendrán difícil ascender, como el gallego Amoedo Chas, que ha perdido la carrera por el ascenso, o el murciano Bernabé García, con antiguos primeras como Pino y Ontanaya, y con los debutantes este año, que a poco que salgan buenos se meterán en el grupo de arriba y seguirán aumentando el tapón.

- ¿Los descensos? Un antiguo primera, el valenciano Lizondo Cortés, que sigue cuesta abajo y no sé si él tendrá algo de culpa; el vasco Gardeazábal Gómez, uno de los veteranos; el tinerfeño Pérez Riverol, que apuntaba maneras y no entiendo qué hace ahí; y el castellano-leonés Hevia Obras. Lo de este último colegiado me hace recordar algo que he leído varias veces. En el Foro, es habitual que de vez en cuando algún chaval pregunte algo del tipo "soy de Cataluña y estoy en primera regional, pero me voy a vivir a Murcia. ¿Puedo seguir pitando en primera regional?". La respuesta, invariablemente, es "Sí, pero vas a descender el primer año". Parece que es una regla no escrita en los comités. Francisco Hevia Obras, madrileño de toda la vida, ha cambiado este año de comité por cuestiones de trabajo. Y ha descendido en su primer año tras el cambio de comité. Qué pena que haya más cosas detrás de este descenso, si no, podría dar la razón a todos esos chavales que opinan en el Foro.

Y hasta aquí mis comentarios sobre las listas de este año. Podría comentar algo sobre los asistentes de segunda (casi nada), o sobre la lista de segunda B (un poquito más, sobre todo de Enrique Ortiz Blanco), pero sería tan anecdótico que casi me da vergüenza reconocerlo. Así que mejor lo dejo aquí. El año que viene, más.

miércoles, 30 de junio de 2010

Temporada 2009/10 - Clasificaciones

Por fin, ya tenía mono de cotilleos, predicciones y análisis inventados. Por mí, claro. Esta misma mañana el CTA ha hecho públicas sus clasificaciones y, para no perder la tradición, las iré comentando. Hoy empezaré con los de primera y poco a poco iré dando mi opinión sobre las demás categorías.

Antes de empezar, solo diré que es una pena, pero no me ha sorprendido nada de la lista. Tantas semanas esperándolas y cuando llega me quedo como estaba. Es el problema de los rumores, que si los sumas todos, al final te haces una buena composición de lugar. Aun así, siempre tengo algo que decir, así que ahí va, y como siempre hago, por grupos:

- Undiano Mallenco: Número 1 por unanimidad. Quiero decir que no he oído o leído a nadie que propusiera otro nombre. Bueno, yo propuse otro, pero mejor me subo ahora al caballo ganador. Y no es que esté llamando caballo al navarro, ¿eh? Es su tercera primera posición a solo una del gran Mejuto. Y todavía le quedan siete u ocho años en primera. No digo más.

- Velasco Carballo, Clos Gómez, Mejuto González y Teixeira Vitienes: Este es el grupo perseguidor, los grandes triunfadores de la temporada. Vale, los grandes triunfadores para el CTA. Como siempre, podrían haberse intercambiado los puestos y nadie se hubiera quejado. Velasco se posiciona como número 2 español para los próximos años. Es Premier Development UEFA y no debería de tardar en subir a Élite, pero tendrá que ser en enero. Clos gana el primer asalto por ser el tercer élite español. ¿A quién? Ya lo veremos más tarde. Mejuto se despide a lo grande, olvidando su tirón de orejas del año pasado. Y Teixeira consigue su mejor posición hasta el momento, quizá flojeando un poco al final de temporada, lo que quizá le ha costado algún puesto al que a partir de ahora llamaré Teixeira II.

- Después nos encontramos a otro de los destacados de este año. Una semifinal de Copa del Rey, algunos partidos muy importantes y el sexto puesto final, que le catapultará el 1 de enero a la internacionalidad. Me refiero al valenciano Antonio Mateu Lahoz. Creo que ha sido en el Foro donde he leído que será el número uno español. Estoy de acuerdo, sin duda; con lo joven que es, algún día será número 1. Pero todavía le queda un poco.

- Por fin, el resto de los internacionales: Iturralde González, Rubinos Pérez, Fernández Borbalán y Muñiz Fernández. Pues eso, que están en esta posición, porque no podemos meter a diez árbitros en cinco puestos, y a alguien le tiene que tocar. Otra cosa es que siempre les toque a los mismos, pero eso quedará entre ellos y el Presidente. Solo quiero destacar que no entiendo que el árbitro en el que más y mejor ha confiado el CTA esta temporada esté en este grupo. En la empresa privada eso tiene un nombre y hoy no estoy aquí para meterme con nadie. Aunque lo merezca. Bueno, destacaré otra cosa. Este año, quizá, será el que elija el asturiano Muñiz para olvidar. En Europa ha tenido muchísima mala suerte, que le ha llevado de ser el favorito para número 3 español en Europa, con ascensos meteóricos incluidos, a ser adicional de Iturralde en la Europa League. Le sumamos su décimo puesto, cuando ya parecía tener olvidadas estas posiciones. Y le añadimos que su gran "enemigo", Clos, ha destacado, y no sé si serán buenas las vacaciones de Muñiz. Aunque a lo mejor le hace bien esta temporada para empujar más en la que viene. Ya veremos.

- El siguiente grupo es el de los nacionales que han destacado este año. En primer lugar, como casi siempre los últimos años, el vasco Pérez Lasa, habitual número 1 de los no internacionales. La verdad es que si decidir quién es el número uno global suele ser bastante fácil, elegir al guipuzcoano como mejor no internacional es una apuesta segura. Tras él, una sorpresa para mí, y me alegro muchísimo de haberme equivocado en mis apuestas. El cordobés Ramírez Domínguez ha hecho la temporada de su vida, con un decimosegundo puesto. ¿He dicho que me alegro? ¿Y que me alegro mucho? Vale no me repetiré, pero se lo merece. Solo le queda un año como árbitro y creo que el año que viene se va a divertir mucho. Un puesto por detrás está el vasco Delgado Ferreiro, que ha hecho muy buena temporada, con muchísimos partidos.

- En el decimocuarto puesto aparece el primer debutante, el catalán Estrada Fernández. Muy buena posición para él, preparándole el terreno para su séptima u octava del año que viene. Y el 1 de enero de 2012, internacional. ¿Veis qué fácil? Y sin haber empezado todavía la 2010/11. Puede parecer chulesco por mi parte, pero cualquiera que le haya visto arbitrar sabe que no voy muy desencaminado. Y cualquiera que sepa algo del CTA sabe que llevo razón.

- Y por fin llegamos al grupo final. Como en los grupos anteriores, las posiciones son intercambiables entre ellos. ¿Qué más da ser el 16º que el 17º? Pues ahí van: Turienzo Álvarez, Álvarez Izquierdo, el debutante González González, Paradas Romero y Ayza Gámez. A priori estos son los peores, a lo mejor en otra temporada podría haberme atrevido a decirlo, pero este año no, porque no sería cierto. Es verdad que están en el grupo de cola, pero simplemente porque se han ido ocupando los puestos de arriba. ¿Tan mal lo ha hecho el leonés González González? Por supuesto que no. De hecho, lo ha hecho remarcablemente bien para ser su primer año. Lo único, que no había hueco por arriba. ¿Turienzo? El vizcaíno se retirará en primera, porque es digno. ¿Qué más da su posición? El catalán y el valenciano siempre están por estas posiciones y algún año les tocará caer, pero este han estado a salvo y casi sin preocupaciones. En cuanto al malagueño Paradas, no sé si su nivel real era tan bajo o un poco más arriba, pero con su clasificación el CTA ha querido mandar un mensaje claro, tanto a él como a los cotillas como yo "Paradas no será nunca internacional". Tan simple como eso. Si le hubiera colocado el 12 o el 13, tendríamos comentarios, apuestas, que si ha mirado mal a Victoriano, que si es amigo de Díaz Vega, que si... Con su 18º puesto se acabaron las tonterías. España pierde un puesto en FIFA para 2011 y ya está. Se recuperará pronto, ya hablaré de ello.

- Y por fin, los descendidos: Pérez Burrull, González Vázquez y Megía Dávila. Por primera vez en varios años se puede decir que no ha habido descensos en primera. Todos ellos se han retirado de forma voluntaria. Y, añado para los jóvenes que me leen, previa a la clasificación. Es decir, dejaron clara su decisión de irse y el CTA los ha colocado ahí, no es que hayan decidido irse una vez que han sabido que les descendían. La pregunta interesante en estos casos es desde cuando sabía el CTA que iban a pedir la baja voluntaria. Megía es obvio, desde que se pasó al lado oscuro del fútbol. En cuanto al cántabro y al gallego, ojalá pudiera contar algo, porque aquí está lo divertido de este año, pero no tengo ni idea.

Hasta aquí lo que me ha sugerido la lista de este año en cuanto a primera división. Como resumen: Undiano es el número 1 - Velasco se destaca como número 2 - Clos adelanta por la derecha a Muñiz - Mateu nuevo internacional y España pierde un puesto (se queda con 9) - Estrada le toma la delantera a González, aunque ambos podrían tener la escarapela en 2012 - El año que viene habrá descensos reales, o sea que ojo con Ayza, Izquierdo y Paradas - Si en el As leo algo sobre manipulación en los ascensos o descensos, no me cabrearé (no explicarán toda la verdad, pero no podré decir que mienten).

Mañana, las demás categorías.

Mundial 2010 - Día de descanso

Tras el partido de España, último de los octavos de final, hoy tenemos el primer día de descanso de todo el Mundial. Hoy iba a ser un día tranquilo: un pequeño safari para desconectar y conocer algo del país, mucho descanso y por la noche la cena de despedida. Hoy decían adios a los cinco árbitros que antes estaban en el grupo de apoyo y que ahora, simplemente, no han arbitrado ningún partido en este Mundial. Hoy todo serían risas, parabienes y "bueno, ya nos veremos en el próximo campeonato" para Hansson, Aguilar, Mohd Salleh, O'Leary y Vázquez.

Sin embargo no va a ser así. Me imagino la escena que se verá en el hotel de concentración arbitral dentro de unas horas, cuando los colegiados bajen a desayunar. Incluso puede que haya alguno que madrugue más de la cuenta para que no haya mucha gente alrededor cuando coja los cruasanes.

Contra todo pronóstico, contra todo lo dicho antes, contra todo lo que sabían los interesados y sus jefes, ayer tuvimos criba arbitral en Sudáfrica. Un día antes de lo establecido y, si no sonara a risa, con nocturnidad y alevosía. Se van los cinco cuartos árbitros, como sabían que ocurriría. Y se van Larrionda, Rosetti, Busacca, Coulibaly y Lannoy. Y sus asistentes. Y sus sueños en este Mundial. Y espero que ya nada más, porque a lo mejor les pasan cosas que no debieran por la cabeza y total, para qué aguantar lo que tenemos que aguantar de los aficionados, de los jugadores, de los técnicos y de los periodistas, si luego pasan estas cosas.

Blatter salió el otro día pidiendo perdón por dos jugadas y admitiendo que FIFA tendría que reabrir el debate de la tecnología en el fútbol. Y maldita la gracia que le hizo. La criba de ayer solo ha sido eso, un ajuste de cuentas al mejor estilo FIFA. O al mejor estilo de "a este tío no le quiero volver a ver de asistente 1". Si es que son todos iguales. Debe de ser el agua que se bebe en Zürich, que estará más clorada de lo normal. O fluorada. O lo que sea que le echen para que los dirigentes futboleros tengan esos prontos.

Prontos que se han llevado por delante al candidato número uno para arbitrar la final, el suizo Massimo Busacca. Yo supuse que era por aquella jugada, que no vi, en que no vio un fuera de juego y a cambio pitó penalti y expulsión, que todo el mundo está de acuerdo en que fueron. En Le Matin suizo (gracias, Alberto) lo achacan a que Busacca ayudó a dejar fuera del Mundial a la anfitriona. No, esto no me lo creo. No puede ser, ¿verdad?

Esos mismos prontos han dejado fuera a uno de los mejores árbitros de los últimos años. Ya lo era en el Mundial de Alemania, o sea que id echando cuentas de cuánto tiempo llevaba el uruguayo Jorge Larrionda al máximo nivel. Fue mi candidato para arbitrar la final de Alemania y volvía a ser mi elección para este año, aunque Elizondo se lo había puesto casi imposible. ¿Qué pasó? Ah, sí, lo del gol que entró y no dio por válido. Y que, por supuesto, por culpa de Larrionda Inglaterra fue humillada por Alemania. Si es que está claro: si no hubiera sido por el uruguayo, Alemania solo hubiera ganado 4-2. Eso es un resultado soportable, pero ¿un 4-1? Ni pensarlo.

Esperad, que quedan más prontos. Los que han impedido al italiano Roberto Rosetti ser el outsider para la final, una vez que su selección se eliminó en la primera fase. Lo hizo mal Rosetti, muy mal. Con su arbitraje del domingo dejó fuera a México. Si no hubiera sido por aquel gol de Argentina en fuera de juego, solo hubiera ganado 2-0 y a lo mejor México hubiera pasado a cuartos. Ah, que no, que con 2-0 también estaría eliminada. Pues eso, que Rosetti es el gran culpable de que México saliera goleada de su partido de octavos.

Y los dos últimos prontos, ahora que lo pienso, son los peores. Entiendo que alguien acostumbrado a beber el agua de Zürich pase factura al italiano, al suizo y al uruguayo, pero, ¿qué han hecho el maliense Koman Coulibaly y el francés Stephane Lannoy? Al fin y al cabo, Busacca tenía la mosca detrás de la oreja desde hace días y Rosetti y Larrionda seguro que tuvieron que soportar alguna cara larga del jefe, pero ¿el africano y el francés? Me imagino la escena: entra en la sala común el francés, riendo, oui, oui, y cinco minutos después está pensando que vaya mierda de safari que tienen al día siguiente y que a ver si alguien se atraganta con el agua de Zürich.

FIFA dice que en Sudáfrica se quedan los que participaran en los últimos ocho partidos. Ah, claro, ahora lo entiendo. Debe de ser que en las últimas fases habra cuarto, quinto, sexto y séptimo árbitro en cada partido. Porque si no, a mí no me salen las cuentas: ocho partidos son dieciseis árbitros, si es que no repite ninguno, que sería algo totalmente inusual en un campeonato de estas características. Pues eso, que solo pueden participar dieciseis árbitros, pero se quedan los diecinueve que siguen adelante en el torneo.

Ese es el problema de los poderosos, que no les vale con ser injustos, sino que encima tienen que humillarte. ¿No habría sido todo más fácil si hubieran dejado la lista en los doce o trece que realmente participarán hasta el final, si es que son tantos? Hubiéramos seguido hablando de Rosetti, de Busacca o de Larrionda (de los otros dos, por desgracia, poco), pero bueno, se habría tomado como una castigo sin importancia.

Sin embargo, ¿cómo le explicarán estos tres árbitros a sus familias "no, yo me he ido, pero por suerte se ha quedado el neozelandés, que es un crack mundial; seguro que se lleva la final"? "No, no, dirá el otro (el otro de los tres); la final será del chileno Pozo, que es mejor que yo de aquí a Santiago. Por lo menos". "Estais los dos equivocados, diría el tercero; el gran candidato es el saudí". O el guatemalteco o el mexicano II o el seychiano, añadiría yo. Aunque ahora que lo pienso, ¿por qué no una final España-Brasil arbitrada por Undiano? Total, ¿qué más da, no, señor Blatter? Solo es un Mundial.

sábado, 26 de junio de 2010

A pesar de todo, ya estamos en octavos

Síiiii. Ya estamos en octavos. Ha sido difícil, los dos últimos años no han sido un camino de rosas. Continuas concentraciones, viajes a otros países, partidos importantes donde demostrar nuestra valía, pero al fin se consiguió: estábamos en el Mundial.

Y una vez en él, las dudas. El primer partido generó dudas. Muchas. Yo estaba seguro de los nuestros, pero la prensa no dio tregua. Sobre todo la prensa española. "Así no se hace, ha sido un fracaso" o "Como sigamos así nos vamos a ir a casa antes de tiempo" o "¿Estos son los mejores que podían venir al Mundial?".

Después de ese partido, la tranquilidad. Los nuestros lo hicieron como saben, igual que el primer partido, pero tuvieron más suerte. Aun así, la prensa les tiró alguna pullita: "Parece que han aprendido la lección", dijeron. Como si después de tantos años en el fútbol, los nuestros no se supieran ya todas las lecciones.

Pues bien, a pesar de algunos profesionales retirados, a pesar de una prensa española que ensalza más lo de fuera (aunque hagan exactamente lo mismo) que a los nuestros, a pesar de los malentendidos por falta de información, ¡estamos en octavos!

Nuestro debut en la fase definitiva de este Mundial se producirá este mismo lunes, en Durban, a las 16:00. El partido será bonito. Juega la selección que ha arrasado en la fase de clasificación, que ha arrasado en su grupo y que ojalá que llegue muy lejos. Enfrente, una de las sorpresas de este Mundial. Pues eso, que el partido será el Holanda-Eslovaquia.

Y en el centro del campo estará nuestro Alberto Undiano Mallenco. En la banda de banquillos estará nuestro Fermín Martínez Ibáñez. Y en la otra banda estará nuestro Juan Carlos Yuste Jiménez. Los nuestros. Bueno, diré mejor "los míos". Porque este es mi equipo del Mundial.

viernes, 25 de junio de 2010

Sudáfrica 2010 - Empieza lo bueno

Con los últimos partidos de la fase de grupos, que se juegan hoy, daremos por terminada la fase "rollo" del Mundial. La liga regular para los aficionados al baloncesto, vaya. Y vamos a por los play-off, las eliminatorias directas, los partidos del todo o nada, las tandas de penaltis, el que un mal día te hace no jugar otro partido mundialista hasta dentro de cuatro años, el ganar, ganar y ganar. Y volver a ganar.

¿Y los árbitros? Pues igual. Ya solo veremos a los mejores y un mal día puede hacer que dejemos de verlos. El todo o nada, el arbitrar tu partido mirando de reojo a tu selección a ver si pierde y puedes seguir adelante, el este año le toca a un europeo, pero los asiáticos están despuntando y por qué no, la gloria al volver y un puesto seguro en tu comité nacional o descansar solo unos días, porque en agosto nos vemos en Santander.

Los 48 partidos de la primera fase (a falta de los cuatro de hoy, claro) han tenido de todo: arbitrajes excelentes, arbitrajes muy buenos, arbitrajes buenos... y luego todos los demás. Que no es que hayan sido malos, pero si una selección no se ha clasificado por un gol fantasma, no hablarán bien del árbitro. Y si otra creía que debían de haber expulsado a dos contrarios, pues tampoco. Qué os voy a contar.

En esta primera fase ha habido un triunfador absoluto sobre todos los demás colegiados. Llegó a la lista final sin hacer ruido, de un país sin tradición futbolística y ha arrasado en las designaciones. Ha participado en el ¡18,75% de los partidos! Me refiero al malayo (o malaisio o malasio o como sea que se diga en el siglo XXI) Mohd Salleh. Al final termina esta fase de grupos con 9 designaciones como cuarto árbitro. Vale, no es que sea una tarea muy glamurosa en el mundo del fútbol, pero nuestro Alberto Undiano no ha sido designado ni una vez para este cometido. Seguro que FIFA no confía en que sepa poner los numeritos en el orden adecuado. Una pena.

De los silbantes, han habido cuatro que han arbitrado en todas las jornadas: Baldassi, Irmatov, Nishimura y Larrionda. Y no ha sido casualidad. En todas las páginas que estoy siguiendo estos días (a falta de ver los partidos por la tele), son los más elogiados y están los primeros en todas las clasificaciones de los aficionados. Por supuesto, y olvidando la broma del párrafo anterior, el gran triunfador ha sido el uzbeko Irmatov. Arbitró el partido inaugural y parece que ha estado excelente en los tres partidos que le han tocado en suerte. O en mérito, en su caso. Baldassi es una sorpresa a medias, porque es argentino y algo tenía ganado con eso, pero lo está haciendo muy bien. El japonés Nishimura no es malo, lleva bien los partidos y sonríe mucho, que es de agradecer. ¿Y qué decir del uruguayo Larrionda? Pues nada, que seguramente no arbitrará la final porque un argentino la pitó hace cuatro años, y que a lo mejor se queda sin participar en los grandes partidos por culpa de la selección uruguaya. Sería la mayor decepción del Mundial. Mañana seré coreano hasta la médula.

En cuanto a los demás, pues lo normal. Dos partidos para cada uno, algunos con más suerte que otros (por haber arbitrado en la primera jornada), y cuatro colegiados que han sido tan malos que solo han arbitrado un partido: Coulibaly, Hester, Rosetti y Busacca. Vale, lo siento, era broma. En el caso del neozelandés era lógico, un partido en un Mundial es más de lo que seguramente haya soñado en toda su vida. El malí no estuvo demasiado afortunado en su debut y bueno... Ha hecho de cuarto árbitro dos veces y a lo mejor se lleva algún octavo de final en esta fase. Quién sabe.

La gran sorpresa han sido el suizo y el italiano. ¿Tan mal lo han hecho? ¿En tan poca estima los tiene FIFA? Nada de eso, simplemente que se van a inflar a arbitrar en las rondas finales, y siempre queda más bonito que el árbitro con más partidos sea el que arbitra la final. Rosetti ya tiene una designación para octavos y una de las mejores, Argentina-México. Y Busacca tendrá otra, ya veréis el domingo.

Todo el mundo (prensa, aficionados, árbitros, directivos) están poniendo por las nubes la labor de los asistentes en este Mundial. Debe de ser por los ejercicios de mejora de la visión periférica que están haciendo.

¿Y a partir de ahora, qué? Pues empieza lo bueno para los árbitros. Algunos se sentirán frustrados, algunos ilusionados y otros eufóricos. Uno de estos últimos, el húngaro Kassai. Uno de los más jóvenes y prometedores ya tiene su partido de octavos. Y, sin duda, se lo ha ganado. Y no porque le haya visto actuar en alguno de sus dos partidos, sino porque FIFA ya ha dejado de jugar. A partir de ahora arbitran los mejores y punto. No hay más. Bueno, siempre se puede escapar algún compromiso, como que unos octavos los arbitre el local Damon o que un veterano como el colombiano Ruiz termine su carrera con algún partido interesante, pero muy poquitos casos habrá de estos.

Y de estos mejores ya tenemos los cuatro primeros. Las cuatro primeras designaciones para los octavos de final: Wolfgang Stark (Uruguay-Corea), Viktor Kassai (Estados Unidos-Ghana), Jorge Larrionda (Alemania-Inglaterra) y Roberto Rosetti (Argentina-México). Yo creo que nadie tiene ningún pero que poner a estos cuatro. Y anticipo, yo veo al italiano pitando octavos, cuartos y una semifinal. La final no, porque le toca a Busacca, pero nunca se sabe. Qué grande la selección italiana dejando vía libre a un buen árbitro.

Para los otros cuatro partidos de octavos no tengo apuestas, porque no he visto a ningún árbitro. Bueno, vi a Webb y hoy veré a Rodríguez, pero eso no es representativo. ¿Cuántos árbitros se quedarán hasta el final, 16, 18...? Comienzan las apuestas.

Pues no, no habrá apuestas. Bueno, o puede haberlas, pero os las voy a destripar. En este Mundial no habrá criba. Con los buenos ratos que pasamos hace cuatro años proponiendo a los mejores y comparándolos con la lista final de FIFA. Hasta eso nos quitan los "jefes", la ilusión de pretender que sabemos algo sobre arbitraje. Cuando acaben los octavos de final, el antes grupo de apoyo y ahora grupo de árbitros que no han pitado ningún partido, se irán para casa. Mohd Salleh, Aguilar, O'Leary, Vázquez y Hansson harán las maletas el 1 de julio. Y todos los demás seguirán por allí, aguantando el frío, luchando con internet y entrenando con vuvuzelas.

Una vez jugados los cuartos de final, unos dieciseis se irán para casa. Puede ser alguno más, ojo. Será el día 5 de julio cuando el grueso del equipo arbitral abandone Sudáfrica. Se quedarán exclusivamente los colegiados que participarán en los cuatro últimos partidos del campeonato. Tenemos a cuatro principales (con sus asistentes, no lo olvidemos) y podría añadir que otros cuatro cuartos árbitros, pero esto ya no lo tengo tan seguro. A lo mejor alguno repite en esa tarea, o arbitra y cuartea. Ya veremos, solo quedan diez días.

¿El español? Ya veremos qué tal esta tarde en su partido entre norcoreanos y marfileños, pero espero que no tenga problemas para conseguir unos octavos o unos cuartos. ¿Más? Quién sabe, dependerá mucho de lo que haga nuestra selección y de cómo lo hayan hecho sus compañeros en los otros partidos.

Vaya, al final me ha salido una entrada larga, pero ya tenía mono de escribir de arbitraje. Aunque el mono se me irá la semana que viene (a mitad de semana), cuando el CTA publique sus listas de este año. Ahí se me juntarán las entradas de la liga española con las de los cuartos de final del Mundial... ya veremos qué tal salgo de esta.

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cómo va el Mundial?

Pues ni idea. Si el otro día reconocía que el partido de Undiano lo comentaba de oídas, así ha sido con todos los demás.

Para el que quiera saber por dónde respiran los aficionados al arbitraje, tiene que acudir al blog de Nacho (¿quién si no?). Están (estamos, aunque yo poco por razones obvias) comentando mucho de lo que está pasando en el Mundial. Hombre, no llegamos a la cantidad de comentarios que en algunos periódicos digitales, pero para ser este tema, yo estoy bastante sorprendido.

Felicidades, Nacho, y felicidades a todos los que comentan.

Bueno, os dejo. Me voy a Deporte y Arbitraje de la Mano.

sábado, 19 de junio de 2010

Alemania-Serbia: Debutamos

Ya hemos debutado. Y digo hemos, porque igual que los futboleros dicen "Todos somos la Roja", todos los arbitreros debutamos el viernes en el Mundial. Eran las 13:30 h y ahí estaban Undiano, Martínez y Yuste, y todos nosotros detrás. Empujando lo que podíamos y sin que se notara mucho por el-qué-dirán.

Yo no pude ver el partido, aunque lo oí en la radio, por lo que no puedo decir qué me pareció el arbitraje de los españoles. A priori me pareció perfecto: si todos somos España, el viernes yo fui el más español de todos.

Empezó el partido y el comentarista arbitral de esa cadena empezó con el jabón. Perfecto, perfecto, todo perfecto. Es el mejor árbitro español. Este partido es perfecto para Alberto. Es un árbitro que arbitra FIFA (?), sigue las normas FIFA al pie de la letra y le irá muy bien en este Mundial.

Empezaron las tarjetas. Perfecto, perfecto. Muy bien sacada. Esta también muy bien sacada. Pues anda que esta. Muy bien la cuarta tarjeta. Qué bueno que es. Es el mejor (¿no lo he dicho ya antes?). Qué fuera de juego ha pitado. Excelente él y su asistente (Yuste). Qué buenos que son.

Y llegó la expulsión de Klose. Y los periodistas empezaron a hablar de Undiano. Y el ex-árbitro se rajó. Valiente este árbitro, que solo duró 36 minutos. A partir de entonces se acabó. Perfecto, pero. Qué bueno que es, pero. Excelente él y sus asistentes, pero. Es el mejor árbitro español, pero.

Todo lo que pitaba lo pitaba bien. En eso estaban de acuerdo el árbitro y los periodistas. ¿Falta? Perfecta. ¿Córner? Perfecto. ¿Fuera de juego? Impecable. ¿Amarilla? No, hombre, no, se está cargando el partido. ¿Otro fuera de juego? Maravilloso. ¿Amarilla? Madre mía, Undiano ha sacado la metralleta.

Penalti contra Serbia. Absolutamente perfecto, pero. Qué bueno es, pero. A estas alturas, ya daba igual cómo pitara el navarro, siempre había un pero. Pero eso no fue lo único. Ahí empezó lo divertido: "Alberto en la Liga, no hubiera pitado así. Esto es porque está siguiendo las directrices de FIFA (***). En España hubiera dialogado más con los jugadores, pero ya se sabe, esto es un Mundial..." Y así siguió incluso terminado el partido.

Vamos, que hizo un arbitraje perfecto (acertó en todo lo que pitó), pero. Ese es el resumen que saqué oyendo el partido en la radio. ¿Será verdad? Como digo, ni idea. No lo vi. Por supuesto, alguno de los periodistas apostó porque ya no veremos al navarro más.

(***) Este ex-árbitro, comentando otro partido, dijo textualmente "FIFA ha dado órdenes a sus árbitros para que se guarden en el bolsillo la primera tarjeta de cada jugador. Cuando haya una jugada de tarjeta, si es la primera de ese jugador, se habla con él. Cuando cometa la segunda infracción, se le amonesta". Nunca me precio de lo que sé o de lo que no sé, pero ahora lo haré. Una cosa sé y la puedo compartir con todos. Ex-árbitro, mientes. Mientes con alevosía, con nocturnidad y no sé por qué extraña razón. Y lo peor es que lo sabes. Si no, no hubieras aplicado la doctrina "está arbitrando siguiendo las directrices FIFA" al arbitraje de Undiano. Ese es nuestro comentarista. El que yo he oído, claro.

Y ahora hablemos de otros. De Klose, por ejemplo. Un tío que se expulsa en el minuto treinta y tantos de un partido en un Mundial, no tiene perdón. En declaraciones a la prensa alemana ha dicho algo así como "no tenía que haberme expulsado. Antes de sacarme la tarjeta tendría que haber hablado conmigo para decirme que me calmara". O es tonto, o se lo hace, o cree que los tontos somos nosotros. Yo me apunto a lo último. Por pensar que ese tío es una estrella del balón.

Pues eso, que espero volver a ponerme mi camiseta de árbitro la semana que viene cuando vaya al curro. Y lo volveré a oír en la misma radio, con los mismos periodistas y con el mismo comentarista arbitral. Pero.