martes, 14 de junio de 2011

¡Árbitro, cabrón!

Antes de que me crucifiquéis, tendríais que saber que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión y... Vale, es broma. Hoy toca un poco de culturización, que nunca viene mal.

El blog tiene un lector que, por casualidad, también es escritor. Su nombre es Daniel Madueño, aunque en su identidad secreta se hacía llamar Madueño Silva. No, no es que fuera superhéroe, era árbitro. Y como tal, después de unos años corriendo por esos campos que dios nos dio en Málaga, ha decidido escribir una novela. Podría haber escrito una novela histórica, que vende mucho, o una novela policíaca, que mantiene la tensión, o un thriller de abogados, que vende mucho más, pero le ha salido una novela de árbitros.

Me imagino, porque todavía no la he leído, que será una novela de esas del tipo "arbi, arbi, que no ha sido mano" o de las de "arbi, arbi, que se ha tirado" o a lo mejor la novela está mucho más elaborada y es de esas de "¡árbitro, cabrón, me cago en tu puta madre!". No lo sé. En cualquier caso, hay que alabar el intento de Daniel Madueño porque el protagonista de una novela sea árbitro.

La novela se titula "¡Árbitro, cabrón!" y la ha publicado Avar Ediciones hace bien poco. Animaos, ahora empieza el veranito, se ha acabado la temporada, y entre John Grisham, Stephen King o cualquiera de los escandinavos de moda, podríamos hacerle un huequecito a Daniel Madueño. Solo por escribir de arbitraje, se lo ha ganado. Y si encima el libro es entretenido, ¿qué más queréis?


jueves, 26 de mayo de 2011

Esta temporada y la próxima

Ya ha terminado una temporada más, la octogésima según mis cuentas, y tenemos que ir preparando la siguiente. Quedan apenas doce semanas, 84 días, para que todo vuelva a empezar. Los entrenadores volverán a descargar sus culpas en los árbitros. Los delanteros achacarán su falta de puntería a los árbitros. Los defensas, que nunca creen entrar duro, culparán a los árbitros de sus expulsiones. Y los presidentes, cuando sus negocios vengan mal dados, también acudirán a los árbitros; para nada bueno, claro. Iba a hablar de los periodistas, pero para qué, ya sabéis lo que pienso de la mayoría. Y en la minoría prefiero no pensar, que se me calienta la boca.


Este año, quizá, ha marcado una evolución. Estábamos acostumbrados a “pegar” a los árbitros después de los partidos. Sin embargo, este año hemos empezado a sufrir las excusas arbitrales antes de los partidos. La prensa venía haciendo esto hace años (“Pepito dejó de pitar un penalti en la temporada 2003/04”), pero este año se le ha unido todo el mundo futbolístico.


Quizás el ejemplo más recordado, por próximo, ha sido la deportiva actitud de los entrenadores del Barcelona (quejándose de un árbitro portugués que ni siquiera estaba designado, por mucho que digan él y la prensa nacional) y del Real Madrid (es que el alemán es fan de Messi y el belga hizo no sé qué hace no sé cuántos años), ha cundido en nuestra sociedad. A partir de ahora daremos palos a los árbitros antes de los partidos. Si el partido va bien, me callo; y si sale mal, pues ya lo decía yo, que este árbitro es muy malo.


Esto es lo que hay. Los árbitros de primera tienen experiencia suficiente para soportarlo. ¿Pero y los demás, y los chavales de regional? Eso ya no le interesa a nadie.

Pero me dejaré de filosofaturas y líos mentales, e iré a lo que me importa, la temporada recién acabada y la que viene. Este año hemos tenido varios protagonistas:


- Mateu Lahoz: tengo que empezar por él, porque creo que ha desencadenado un “movimiento” en el fútbol, que pocas veces hemos visto. Por lo que me comentan los que saben, o los que le conocen, el valenciano ha pitado así desde siempre. Y le ha ido bien. Sin embargo, este año, tras una palabras de Mourinho, le hemos descubierto el común de los mortales. “El más inglés”, “El que deja jugar”, “El que defiende el espectáculo”. Ya escribí en su día sobre este tema y no tengo mucho más que añadir. Simplemente, ver cómo influye el colegiado valenciano en el arbitraje nacional en los próximos años. Y no me refiero a si sigue haciendo la guerra por su cuenta, sino a si provoca un cambio importante en el modo de arbitrar. Aviso: con esta última frase no quiero decir que yo quiera ese cambio o que no lo quiera; simplemente os pongo sobre la pista de lo que puede ser o no ser, porque a lo mejor todo se queda en agua de borrajas y dentro de quince años nadie se acuerda de estos debates.


- Ayza Gámez: para mí, otro valenciano es protagonista de esta temporada. Siempre al límite, muchas veces no por su culpa, sino porque no había huecos más arriba, este año todos nos hemos fijado en él. Incluso don Victoriano, que le premió una primera vuelta fantástica con una semifinal de Copa. Ahora mismo me atrevería a asegurar que es imposible que Ayza lo pase mal este año. Sin embargo, no me arriesgaré a decir nada, porque nunca se saben los designios que nos tiene preparados el señor (el señor Sánchez Arminio, claro). Eso sí, si queda por debajo del puesto decimotercero, será toda una sorpresa para mí.


- Velasco Carballo: aquí ya empezarán los comentarios a favor y en contra, porque es lo que tiene estar ahí arriba. Empezamos el año preguntándonos cómo UEFA no le había ascendido a Elite en junio, tras quedarse España con un solo colegiado en la máxima categoría, y terminamos el año pensando “¿Premier, Elite? Qué mas da”. Una semifinal de Champions y la final de Europa League le hacen acreedor, creo, a entrar en esta categoría de protagonistas de la temporada.


Y no se me ocurren más protagonistas. No es que no me hayan llamado la atención otros árbitros (por distintas razones), pero creo que esta temporada se recordará, arbitralmente hablando, por estos tres colegiados.


¿Y para el año que viene? Ay, el año que viene. Lo primero de todo, por orden, será la actualización de las categorías arbitrales UEFA para la segunda mitad de año. En cuanto a España, puede quedar todo igual, o haber varios cambios. Ahora no tenemos a nadie en categoría Premier, salvo Iturralde, y no nos vendría mal que ascendiera alguno de nuestros colegiados. Los candidatos son Teixeira y Clos (para mí por ese orden), aunque Borbalán ascendió en enero y podría dar la sorpresa. Si alguno de estos tres asciende a Premier, podría ser la oportunidad de Mateu de seguir subiendo en el escalafón UEFA. Ya veremos qué nos depara UEFA dentro de unos días.


Unas semanas después tendremos clasificación final de temporada y movimientos arbitrales. Este año no voy a hacer apuestas, más que nada, porque nunca gano. Lo que parece que está claro, así hemos visto en las designaciones, es que el catalán Estrada Fernández será internacional en enero de 2012, con lo que España recuperaría sus diez puestos en el cupo de FIFA. La gran incógnita será ver si el leonés González González también conseguirá su escarapela, o tendrá que esperar un año. Vale, ya estoy mintiendo: al final sí que haré apuestas. Y apostaré a que el leonés también será internacional en 2012. Hala, ya me he tirado a la piscina.


De ascensos y descensos no puedo hablar, es decir, dar nombres, porque este año no se me ocurre nada. No creo que este año ningún árbitro de primera haya dado motivos al comité para decir “ya está, le toca a este”. Sinceramente, yo no descendería a nadie (por lo que diré más tarde), pero me temo que a alguien le tocará. Habrá que esperar a finales de junio para enterarse.


¿Ascensos? Aquí me toca extenderme un poco (un poco más, tendría que añadir). Desde aquí pido, si alguien me lee, que acaben de una vez con la reducción de plantilla, que reviertan la situación y pasemos a hablar de ampliación de plantilla. Veinte colegiados en primera son muy pocos. Sí, ya sé que ahora pitan un huevo y parte del otro, que es mucho mejor pitar una semana sí y otra no, y todas las excusas que se pusieron para pasar de veinticuatro a veinte, pero no me convencen. Yo miro un poco más allá y no le veo futuro a esto. Cada día me convencen más los métodos inglés, alemán o italiano. En una palabra: que los colegiados de segunda puedan ir pitando partidos en primera. Eso sí, no todos los colegiados de segunda ni muchos partidos. Simplemente hay que ir probando árbitros en la máxima categoría. En vez de ir poco a poco, aquí vamos del cero al infinito. Un año estás pitando a la Ponferradina. Al año siguiente estás pitando al Español. Al año siguiente estás pitando al Barcelona. Y al año siguiente estás pitando al Fulham. Esta es, con este método de reducción, la carrera de un árbitro español. Asciendes a primera. El primer año te haces a la categoría y el segundo año te miras mucho al espejo a ver cómo te quedará la escarapela el año siguiente. Y no hay otra.


La plantilla de primera es vieja. Bueno, ahora se dice “tercera edad” o, como en Ecuador, “veteranos”. Solo hay que pensar en que el más joven de la plantilla tiene ya 34 años. Que sí, que ya lo sé, que con 34 años aún es joven, que le quedan once o doce años de actividad nacional e internacional, ¿pero no se podría coger a un chaval de segunda, de esos que hay varios de veintitantos años, e ir dándole partidos en primera? Llegará el día en que se instale definitivamente en la máxima categoría y ya tendrá una experiencia en estos partidos y… Es que no se ocurre nada más. No me gusta este sistema y lo único que hago es buscar excusas para “denigrarlo”. A lo mejor lo que tenemos ahora es lo mejor, pero nadie me ha convencido todavía de que lo sea.


Para los ascensos están los de siempre: Miranda Torres, Del Cerro Grande, Lesma López, Pérez Montero, Hernández Hernández… Mucho arroz para tan poco pollo. Algunos tendrán que esperar otro año. Algunos algún año más. Y se encontrarán con que llevan cinco o seis años siendo promesas de segunda y que suben a primera con treinta y tantos años, sin tiempo para afianzarse antes de ser internacionales y que crean que ya lo han conseguido todo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un poco de relax

Tras una liga (todavía queda una media hora) que ya comentaré en unos días, hoy quería descansar un rato.

Pensaba hablar de elecciones y de árbitros candidatos, de Ramos Marcos (Quijorna), de Núñez Manrique (Aranjuez) o de Rodríguez Santiago (Medina del Campo). Pero no, he encontrado una auténtica joya en internet y es mucho más divertido que hablar de política.

En el blog La Liga en Números podéis encontrar un juego Excel sobre árbitros. Este tipo de juegos estuvieron muy de moda hace algunos años y son altamente adictivos. En este se trata de escribir el nombre de los árbitros que se pueden ver en las fotografías. Solo hay que poner los dos apellidos (salvo de uno de ellos) y SIN tildes.

Por picaros un poco, yo en una primera pasada llevo un 88% de aciertos (solo 6 errores). Hay árbitros actuales, retirados, un poco de todo.

El juego se puede descargar de aquí.

Suerte a todos y a ver si demostramos que sabemos de lo que hablamos y hacemos un pleno.

ACTUALIZACIÓN: Lo sabía, me he picado. Solo me faltan los números 21, 38, 45 y 49. Propongo, si os ponéis a hacer el juego, que en los comentarios resolvamos nuestras dudas. Eso sí, en vez de dar los nombres directamente, cuando alguien pregunte, podríamos dar pistas para que los que no lo sepan piensen un poco.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Curso de Periodismo 101

Estamos ante una de las noticias de la temporada: un equipo español de siete colegiados arbitrará hoy la final de Europa League. La noticia saltaba el lunes 16 de mayo a las 10:52 de la mañana:

The match will be handled by 40-year-old Spanish referee Carlos Velasco Carballo, who made his debut in the Spanish Liga in 2004 and has been an international referee since 2005.

La fuente no podía ser más exacta, la propia UEFA. A partir de ahí, rebotó por todas las redacciones periodísticas. Me dio por consultar unas cuantas, y encontré la noticia. En el As, en el Marca... En cuanto digital se pueda encontrar en la red.

Y por cierto deje romántico, fui a la web de la RFEF, a ver qué decían de esto. Y decían:


Pues ahí estaba, negro sobre blanco (no como este blog, que siempre lleva la contraria): Velasco, bla-bla-bla, de 40 años, bla-bla-bla, en 2004, bla-bla-bla, y es internacional desde 2005, bla-bla-bla.

Ojo, que no lo digo yo, que lo dice la RFEF. Esa misma federación que en 2005 nominó al gallego Bernardino González Vázquez como internacional. Esa misma federación que en 2008 nominó al madrileño Carlos Velasco Carballo como internacional.

Siempre he leído que la prensa escrita es así, rápida, del día a día, que la noticia de hoy mañana solo servirá para envolver pescado. Ya sé que soy un friki y que no todo el mundo tiene por qué conocer los datos más secretos de los árbitros españoles, pero en este caso las noticias del lunes solo sirvieron para envolver la incompetencia de un montón de gente el martes. Y por dar palitos, empiezo por el que le dio los datos al becario de la UEFA; después, por el que no supervisó lo que un becario colgaba de la web de la RFEF; más tarde, por los becarios que escriben en los medios españoles; y, por último, hoy mismo al becario que tiene Marca en Dublín, que se marca la misma noticia, con las mismas palabras y tiene el morro de ponerle su nombre. Bueno, no, como buen profesional que será algún día, añade algo de su propia cosecha: "Ningún árbitro español dirigía una final europea desde 2005, cuando Mejuto González arbitró la de la Champions...". Me imagino que don Luis Medina Cantalejo debe de estar descojonándose de risa en su casa sevillana. Y don Enrique Mejuto González también, porque por lo menos han escrito bien su nombre.

Don Carlos Velasco Carballo no sé si se estará riendo tanto, porque no debe de ser agradable que ante el partido más importante de tu vida (hasta ahora, claro), ni UEFA, ni RFEF, ni As, ni Marca, ni nadie, tenga ni puta idea de cuándo fue "ascendido" a internacional.

Que, por otra parte, tampoco tienen por qué saberlo: por suerte para ellos, no son tan frikis como yo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Final de Europa League 2011

El miércoles 18 de mayo, en apenas un par de días, se celebrará la final de Europa League, en Dublín (Irlanda). El Villarreal estuvo a punto de jugar esta final, pero fue eliminado por el Oporto en las semifinales.

Sin embargo, tal como ha transcurrido todo, me alegro. Y mucho. Después de una edición en la que un árbitro español no pitaba esta final (desde el 2009 de Medina Cantalejo), ya estaban tardando en darnos otra vez esta oportunidad. Pero, aunque despacio, UEFA sabe lo que se hace, y aquí estamos:

Árbitro: Carlos VELASCO CARBALLO
4.º árbitro: David Fernández Borbalán
Asistente 1: Roberto Alonso Fernández
Asistente 2: Jesús Calvo Guadamuro
Asistente adicional: Carlos Clos Gómez
Asistente adicional: Antonio Rubinos Pérez
Asistente reserva: Juan Carlos Yuste Jiménez

Y no sé qué decir. Todavía estoy sin palabras. Tras un fin de semana sin ordenador, por cuestiones de mantenimiento, hoy me encuentro esto. Felicidades a todos, a los siete. Los seis primeros estuvieron en la semifinal de Champions de Gelsenkirchen y a UEFA le debió gustar lo que vio, porque aquí están, en la segunda mejor final del año, la de Europa League, la de la antigua Copa de la UEFA, ¿la antesala de una futura final de Champions?

jueves, 5 de mayo de 2011

Por alusiones

Me pide un comentarista del blog, ander225, que cuenta lo que me está pareciendo la caza de brujas de las últimas semanas, pero tengo poco que decir.

La culpa es del árbitro. Siempre. Eso es algo que asumís todos cuando os acercáis por primera vez a un comité a preguntar "cómo puedo ser árbitro". Ya no es cuestión de Mourinho o de Guardiola (conviene no olvidarse de él), o de si Pedro simula o de si Pepe tocó o no el balón. A estas alturas no es importante si Stark es fan de Messi o si De Bleeckere expulsó a no sé quién hace no sé cuánto tiempo. Fijaos si me va importando poco, que me da igual que los jugadores de la selección se zumben unos a otros mientras, todos juntos, atizan al árbitro de turno.

Aquí estamos ante un problema social. De superestructura, que me contaban cuando era más joven. Estamos en una sociedad en la que el pícaro es visto, si no con admiración, con benevolencia. Una sociedad en la que la gente se cuela en la caja del super, porque tiene prisa. Una sociedad en la que la maltratada algo habrá hecho. Una sociedad en la que la policía sirve para asustar a los niños. Una sociedad en la que el jefe ladra y eres tú el que levanta la patita. Una sociedad que se ríe del que cede un asiento a un viejo en un autobús. Una sociedad a la que la educación le importa una mierda, donde si un profe le quita un móvil a un chaval en clase le está coartando su libertad de ser gilipollas. Esa es la sociedad que tenemos. Y a partir de ahí, todo lo demás.

¿Que los jugadores se dedican a engañar al árbitro en lugar de jugar al fútbol? Lógico. ¿Que los entrenadores atizan al árbitro antes de empezar a jugar, por si acaso? Lógico. ¿Que todo el mundo se olvida de cómo ha ido el partido y solo ven los fallos del árbitro? Lógico.

Pero eso lo hacemos todos, ¿eh? ¿Cuántas veces el profe nos ha tenido manía cuando no hemos estudiado lo suficiente? ¿Cuántas veces una chuleta nos ha salvado medio examen? ¿Cuántas veces el cabrón ese, a pesar de que me lo sabía todo, ha puesto un examen muy difícil? ¿Cuántas horas reales de trabajo hacemos al día, si excluimos los cafés, las charlas con los compañeros y las visitas al baño, por no hablar de internet? ¿Cuántas veces el capullo de mi jefe me ha hecho mobbing y por eso yo me toco los huevos? ¿Cuántas veces un trabajo ha salido mal porque mi jefe no lo ha planificado bien, o porque no me ha dado la autonomía que yo quería, o porque está todo el día detrás de mí dándome el coñazo? ¿Cuántas veces hemos jurado y perjurado a nuestros padres que ya hemos hecho los deberes? ¿Cuántas veces les hemos guardado cigarrillos, condones o pastillas a nuestros amigos cuando nuestros padres los han visto en nuestro cajón? ¿Cuántas veces hemos fracasado en algo y le hemos echado la culpa a nuestros padres por ser muy protectores o por ser muy duros o por ser... padres?

Lo que hemos visto estas semanas es lo normal en nuestro mundo. Ni más, ni menos. ¿Que queremos otra cosa? Eso está bien. Intentemos cambiarlo. Eduquemos a los chavalines para que disfruten del fútbol, para que se dediquen a imitar a Messi en sus regates y no en sus lloriqueos, para que se sientan la persona más importante del mundo cuando metan un gol y no cuando hayan engañado al árbitro. Intentémoslo y a lo mejor algún día lo conseguimos.

Mientras tanto, no tengo mucho que comentar sobre lo ocurrido en estos días. Mourinho defiende en su área, pero la culpa es del árbitro. Ramos hace una mano a los cinco minutos y se queda sin jugar la vuelta, pero la culpa es del árbitro. Jugamos al cero-cero, y si la cosa sale mal, la culpa es del árbitro. Tengo que ver el partido en una habitación de hotel, pero la culpa es del árbitro.

El problema no lo tienen Stark o De Bleeckere, que son mayorcitos y saben dónde se meten. El problema lo tenemos todos. Sobre todo, esos chavales que ven en la tele lo que ven (a Mourinho y a Guardiola), y que no entienden que ellos no pueden hacer lo mismo el domingo en el polideportivo de su barrio o de su pueblo.

O, lo que es peor, que sí que hacen lo que han visto hacer en la tele a sus ídolos.

martes, 26 de abril de 2011

Algo de historia - Semifinales de Champions

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya que el Manzanares no pasa por Aluche, he estado revisando algunos datos sobre las semifinales de la antigua Copa de Europa de Clubes y actual Champions League. Vale, aprovechando lo del Pisuerga, no; aprovechando que hoy arbitra una de las semifinales el madrileño Velasco Carballo.

En toda la historia de la Champions (llamaré así a toda la competición, desde sus inicios), desde la temporada 1955/56, han arbitrado en esta ronda 13 colegiados españoles:

1956 - Manuel Asensi Martín (1948)
1963 - Vicente Caballero Camacho (1957)
1965 - José María Ortiz de Mendíbil Monasterio (1957)
1967 - Daniel Zariquiegui Izco (1951)
1971 - José María Ortiz de Mendíbil Monasterio (1957)
1977 - Pablo Sánchez Ibáñez (1970)
1978 - Emilio Guruceta Muro (1973)
1985 - Augusto Lamo Castillo (1977)
1990 - Emilio Soriano Aladrén (1978)
1996 - José María García-Aranda Encinar (1993)
1997 - Antonio López Nieto (1993)
1999 - Manuel Díaz Vega (1991)
2007 - Enrique Mejuto González (1999)
2011 - Carlos Velasco Carballo (2008)

Como se ve en la lista, solo el vizcaíno Ortiz de Mendíbil ha repetido en esta importante ronda de Champions. El número entre paréntesis es el año en el que el colegiado ascendió a la categoría de internacional. Con solo echar un vistazo a la lista se ve que los más precoces en esto de pitar semifinales son dos madrileños: García-Aranda y Velasco, que solo tuvieron la escarapela tres años antes de que UEFA les designara para esta penúltima ronda.

De los colegiados españoles que arbitraron la final de la Champions, Ortiz de Mendíbil (1969), Díaz Vega (1996) y Mejuto González (2005), todos ellos han arbitrado en semifinales.

Trece colegiados y catorce partidos pueden parecer pocos en 56 años de historia de esta competición, pero a España solo la superan en número de partidos Suiza (23), Francia (21), Inglaterra (19) y Bélgica (16). Fijaos que, salvo el caso de Inglaterra, los demás países tienen una trayectoria de clubes en Champions bastante limitada, mientras que sus árbitros, históricamente, han tenido fama de buenos. La mayor parte de los partidos de los ingleses fueron en los primeros años de Champions, donde decir árbitro inglés era como decir "joder, qué bueno que es; es que como inventaron el fútbol...". Justo como ahora: "joder, qué bueno que es; es que como deja jugar...".

El colegiado europeo que más veces se ha visto en una de estas es el suizo Urs Meier, que en los noventa se infló a arbitrar semifinales. Hasta siete tiene Herr Meier. Con cinco está el francés Vautrot, que tiene un récord muy curioso: en la misma temporada arbitró dos partidos de semifinales. El récord lo comparte con otro suizo, la figura de los sesenta, Gottfried Dienst. Y ya con cuatro partidos de semifinales tenemos al danés Kim Milton Nielsen, al alemán Gerhard Schulenburg, al suizo (¿otro?) Bruno Galler y al austriaco Erich Linemayr. Luego siguen muchos con tres semifinales (Collina, Rosetti, Frisk, Merk, entre los más modernos y conocidos). Y así hasta los 144 colegiados que alguna vez han arbitrado este ronda.

Entre ellos, por supuesto, Velasco Carballo, que entra hoy en la lista. Veremos si sube en ella (hoy está el último, es lo que tiene el orden alfabético) y hasta dónde.

sábado, 23 de abril de 2011

Semifinales de Champions

Ya tenemos una designación para las semifinales de la Champions. El próximo martes 26, a las 20:45 h, en Gelsenkirchen, tendremos representación española. Juegan el Schalke'04 y el Manchester United, con lo que algún jugador español estará en el campo.

Y eso será bueno para sus equipos, porque arbitrando el partido estará el madrileño Carlos Velasco Carballo, en semifinales de Champions en su primer año en la élite europea. Junto a Velasco estarán sus habituales en Champions Roberto Alonso y Jesús Calvo. Como cuarto árbitro, el almeriense Fernández Borbalán, y como asistentes adicionales, Clos Gómez y Rubinos Pérez.

Y para la otra semifinal, la española, todavía no hay árbitro conocido. Kassai, Busacca, algún portugués... No hay mucho más donde elegir. De Bleeckere pitará un partido de vuelta, seguramente el del Nou Camp, con lo que parece que se queda sin opciones de pitar la final en su despedida. Si yo tuviera que poner dinero por algún árbitro para la final, echaría el resto por el portugués Benquerença.

Pero dejémonos de apuestas y disfrutemos con el partido del martes, donde un equipo arbitral español ha llegado lo más lejos posible en esta Champions "española".

jueves, 21 de abril de 2011

Próximos campeonatos

Este año hay algunos campeonatos importantes en el mundo futbolístico. Este verano tendremos campeonato de Europa sub-17, en Serbia, donde acudirá el murciano Raúl Cabañero Martínez como asistente.

Además, también en verano, se celebrará el mundial femenino absoluto, en Alemania, donde participarán las asistentes españolas Yolanda Parga Rodríguez y María Luisa Villa Gutiérrez. Si yo fuera algo más decente, algún día escribiría de la manchega Villa, de todos los campeonatos a los que ha acudido, y quizá nos encontraríamos ante el colegiado español con mejor currículo de la historia. Pero eso sería si yo fuera algo más decente, ya digo. Intentaré buscar los datos, aunque solo sea por poner los dientes largos a sus colegas masculinos.

También tendremos este año el campeonato de Europa sub-21, donde no habrá representación arbitral española.

Y el gran torneo masculino de este verano, el mundial sub-20, donde todavía no se conocen los colegiados designados, y donde espero que acuda algún español. ¿Será el tercer campeonato sub-20 para el navarro Undiano Mallenco? ¿Tendrá el madrileño Velasco Carballo su primera oportunidad en un gran campeonato? ¿Habrá alguna oportunidad para Clos o para Teixeira (después de su ya vieja participación en los Juegos Mediterráneos)? Y ya. De haber algún español, tendría que ser alguno de estos cuatro. Lo de Undiano me suena realmente difícil, por lo de ir a tres sub-20; y lo de Velasco no me suena nada mal. No creo que tardemos mucho en enterarnos.

lunes, 11 de abril de 2011

Final de Copa

Ya tenemos la designación oficial de los árbitros para la final de Copa de este año:

Árbitro: Alberto UNDIANO MALLENCO
Asistente 1: Fermín MARTÍNEZ IBÁÑEZ
Asistente 2: Jesús CALVO GUADAMURO
Cuarto árbitro: Fernando TEIXEIRA VITIENES
Asistente reserva: Roberto DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR

El CTA ha designado un equipo muy veterano en esto de las finales de Copa para la mejor final posible, ahora mismo, en el fútbol español.

El árbitro, el navarro Undiano, ya arbitró la final de 2008; el también navarro Martínez asistió a Undiano en aquella final de 2008; el malagueño Calvo estuvo con Medina en la final del año siguiente, en 2009; y, por último, el vasco Díaz, también estuvo en la final de 2008, como asistente de Undiano. El único debutante en esta final es Teixeira, aunque lo de "debutante" se le queda un poco corto al cántabro.

martes, 5 de abril de 2011

¿Salta la sorpresa?

Según nos informa la RFEF, el Real Madrid-FC Barcelona de la jornada 32 lo arbitrará el asturiano César Muñiz Fernández. Y me parece que va a ser la designación más amarga de un clásico en toda su historia.

Que el partido de liga lo arbitre Muñiz significa que es casi imposible que unos días después él mismo arbitre la final de Copa entre los mismos equipos. ¿O no? La lógica más razonable nos dice que no, que él no estará en Mestalla, pero quién sabe, lo mismo don Victoriano quiere seguir apostando por el "acaparador" de partidos de esta temporada.

Por si acaso la razón todavía existe, cambiaré mi voto para la final de Copa:

Árbitro: Eduardo Iturralde González
Asistente 1: Roberto Díaz Pérez del Palomar
Asistente 2: Jesús Calvo Guadamuro
Cuarto árbitro: Fernando Teixeira Vitienes
Quinto árbitro: Victoriano Díaz Casado

Comentarios:
- Como asistente 2 voto por Calvo, por no cambiar mucho mi apuesta inicial.
- Como quinto árbitro cambio al habitual de Teixeira, por la simple razón de que la RFEF nos engañó a todos. Yo en su día voté por el aragonés Gallego, que era el único internacional que no había participado en una final de Copa. Pues no. Quizá tenga que ser el año que viene cuando se recupere de su lesión, que según la web de la RFEF no existe, porque todos los árbitros y asistentes de primera pasaron las pruebas físicas de principios de marzo sin problemas. A eso se le llama mentir, y les doy las gracias por ello.

lunes, 4 de abril de 2011

La propuesta de Emery, ahora en serio

Pasado el fin de semana y con tiempo para pensar, voy a valorar la propuesta de Emery, como él hacía en la entrada de su blog, con respeto.

En primer lugar, decir que su propuesta era lo suficientemente vaga como para poder decir que no decía mucho. Que se aproveche a los jugadores de 2.ª B como árbitros. Y ya está. Me imagino que todos supusimos que se refería a utilizarlos como árbitros de categorías nacionales, porque la puerta a las categorías regionales la tienen abierta siempre; solo tienen que ir a su comité respectivo.

Con el respeto que me produce la propuesta de Emery, varios comentarios que me hacen ver bastante inviable su propuesta:

- Reglamento: sin parecer prepotente, yo creo que tengo un nivel de conocimiento del Reglamento bastante parecido al que pueda tener un jugador de 2.ª B; es decir, mucho de reglamento de la calle con unas pocas píldoras del de verdad, que hace que el común de los mortales (no árbitros) crean que sé de qué va la historia. Pues bien, si os contara la de veces que algún árbitro de regional me ha tenido que explicar algún punto básico del reglamento, mi reputación bajaría muchos enteros.

Es verdad, también, y ahora sí soy algo prepotente, que podría estudiarme de memoria el Reglamento, en una o dos semanas. Y cuando digo de memoria, digo poder recitarlo entero de memoria. Venga, pongamos un mes. ¿Y qué? ¿Esa memorización me permitiría decir que conozco el Reglamento? Ni de coña. Hay un montón de situaciones en las la memorización no sirve de nada. La única forma de dominar absolutamente el Reglamento es haber metido la pata unas cuantas veces en campos de tierra o de hierba artificial.

Estoy seguro de que si los jugadores (de cualquier categoría) se supieran el Reglamento igual de bien que los árbitros, se acabarían la mitad de las quejas y de los corrillos alrededor de los árbitros. "Arbi, que ha sacado de banda y era fuera de juego". "Arbi, que he tocado balón". Arbi, arbi, arbi.

- Conocimiento del juego: lo que tengo claro es que un jugador recién retirado en 2.ª B coge, como entrenador, a un equipo de primera y podría hacer un papel digno. El mismo jugador se pone a arbitrar un partido de 2.ª B y quizá no haga mucho el ridículo. Quizás. La propuesta de Emery es osada por desconocimiento. Por no saber qué es el arbitraje. Por mucho que sepa del juego un jugador de 2.ª B, me gustaría ver cómo resuelve la situación en la que pita algo (o no lo pita) y se le echan encima seis o siete jugadores en plan energúmeno. Un árbitro de 2.ª B es posible que haya tenido que soportar, a su tierna edad, más de una veintena de situaciones así. No hay que ser muy listo para saber quién sabría manejar mejor esa situación, ¿no? Ojo, no estoy diciendo que no hubiera algún jugador que desde el primer día no lo hiciera perfecto como árbitro, porque prodigios los hay en todos los ámbitos de la vida, pero de ahí a extrapolarlo a todos los jugadores de 2.ª B, hay un trecho.

- Forma física: aquí ya tengo problemas para comentar, porque no sé mucho sobre la forma física de los jugadores de 2.ª B, pero me voy a tirar a la piscina. ¿Conoce Emery las pruebas físicas a las que se tiene que someter un árbitro de fútbol? ¿Sabe Emery que en 2.ª B un árbitro, de media, debe recorrer unos ocho o nueve kilómetros por partido? Que parece una tontería, pero si vemos un partido de primera y otro de 2.ª B, el ritmo de los jugadores no se parece mucho, y no sé si un jugador de 2.ª B podría compararse a un árbitro de la misma categoría. A lo mejor sí, ya digo que no lo sé. Pero a lo mejor Emery tampoco.

- Somos españoles: en España tenemos un problema y es que todos sabemos de todo. "No me jodas, yo eso lo hago con la gorra" es una frase típica de los hombres en este país. Las mujeres también tienen la suya, eso sí: "Que no, que eso no se hace así". Y ya está, no hay más opciones. O te crees que sabes hacerlo o crees que sabes cómo no hay que hacerlo. Y esto vale para cualquier cosa, incluido el arbitraje. En este país todos sabemos arbitrar. Todos. Y si no sabemos, lo que tenemos que conseguir es que la gente piense que el árbitro sabe menos que nosotros: se le hacen aspavientos en el campo, te ríes en su cara, le desautorizas después de ver seis repeticiones o, simplemente, se dice lo malo que es en una rueda de prensa.

Hace muchos años hice un propuesta en este mismo blog, que por vieja no consigo encontrar: propuse que se aprovecharan los torneos veraniegos para que los arbitraran futbolistas. Bueno, si no todos, al menos algunos. Con unos pocos partidos "reales" que arbitraran los futbolistas, creo que se resolverían muchos de los problemas de opinión pública que tienen los árbitros en este país.

viernes, 1 de abril de 2011

La propuesta de Unai Emery

Hace dos días, el entrenador del Valencia, Unai Emery, hizo una propuesta a la que creo que hay prestar atención. Estas fueron sus palabras:

Igualmente ha habido errores arbitrales que en su momento nos favorecieron pero que tanto en Zaragoza como en Mestalla contra el Sevilla sufrimos en contra. Desde una posición de máximo respeto hacia el arbitraje y sabiendo de la dificultad por el contexto en el que trabajan, creo que se podría encontrar una fuente potencial de árbitros en jugadores de 2ª B, donde, desde la experiencia de ser futbolistas, se les prepare para ser árbitros. Se trata aquí simplemente de una opinión y de una idea que he querido sugerir. Pero sobre todo, insisto, con mucho respeto hacia el estamento arbitral.

Por una vez tengo que dar la razón a un entrenador. ¿Sacar árbitros de entre los jugadores de 2.ª B? Por supuesto. ¿Sacar árbitros de entre los inmigrantes? Por supuesto. ¿Sacar árbitros de entre los estudiantes de secundaria? Por supuesto. ¿Sacar árbitros de entre las féminas? Por supuesto. Tan de acuerdo estoy con él, que incluso se podría sacar un árbitro de mí. ¿Por qué no? Este es un país libre, democrático y todo eso, y cualquiera puede presentarse a árbitro. Bueno, cualquiera no, porque gracias a la crisis parece que tenemos excedente de árbitros y algunos comités ya están poniendo condiciones de edad, por ejemplo, para acceder al cursillo. Pero de aquí a unos años volveremos a las andadas y ya cualquiera podrá ser árbitro. Incluso los jugadores de 2.ª B, señor Emery.

Mi impresión es que el señor Emery tiene algún hijo o sobrino jugando en 2.ª B y se ha dado cuenta de que la profesión de árbitro es cojonuda: buen sueldo, se viaja, se está en forma, es una profesión respetada por la sociedad... Vamos, que habría que hacer una campaña entre las madres de España: "No, por favor, dejen de recomendar a sus hijos que se hagan árbitros, que ya hay muchos".

Como decía, ojalá muchos jugadores de 2.ª B dejaran sus equipos y se acercaran a su comité más próximo para apuntarse al cursillo de iniciación. Porque tendrán que hacer el cursillo, ¿verdad, señor Emery? Luego, tras unos meses de teoría, hala, a arbitrar, que para eso estamos. ¿Les metemos directamente a arbitrar en 2.ª B o mejor ya en 2.ª? No, lo digo, porque como los árbitros de segunda no valen para una mierda, sería muy guay meter sangre fresca en la plantilla.

Incluso podríamos regular que los jugadores de 2.ª B que en su último año hayan jugado la fase de ascenso a 2.ª puedan comenzar su carrera arbitral en la primera división. A ver, hagámosles hueco: Iturralde, a casa por viejo; Turienzo y Lasa, porque llevan muchos años; Undiano también, que ya ha pitado un mundial y para qué más; yo también quitaría a Velasco y a Rubinos, porque, porque... porque hay que hacer hueco a los que vienen por abajo. En su lugar metería a dos o tres del Lemona, por eso de mantener la cuota vasca; a alguno del Benidorm, que los colegiados levantinos siempre dan mucho juego; y, por supuesto, a un par de ellos del Pájara Playas, que ya hace mucho que no vemos árbitros canarios por la primera división.

Incluso si se animara algún jugador de segunda, del Córdoba o del Ferrol, yo le daría directamente la escarapela. Donde va a parar, hombre, no vamos a comparar a Iturralde, por ejemplo, con sus casi treinta años de inexperiencia arbitral, con ese jugadorazo que como mucho llevará diez años en 2.ª B. Eso sí, su experiencia es con el balón en los pies, que es la que vale.

Y ya que estamos, señor Emery, propongo (esta se la regalo) que los jugadores de tercera sean asistentes en primera; los de preferente, asistentes en segunda; los de primera regional, asistentes en segunda B; y los chavalillos de fútbol base que sean asistentes en tercera y se vayan fogueando.

Eso sí, para redactarles el acta contratamos a "asesores arbitrales" de esos que empiezan a arbitrar a los catorce años, pero que no valen ni para sujetar la cartulina de los cambios. ¿Vale señor Emery?

martes, 15 de marzo de 2011

Final de Copa - Apuestas

Pensaba esperar un poco para escribir sobre la final de Copa, pero para qué demorarlo más. Es lo que tiene saber los finalistas en la primera semana de febrero y que no se juegue la final hasta abril, que tenemos mucho tiempo para pensar.

¿En quién estará pensando don Victoriano para arbitrar el partidazo del año, ese Barça-Madrid que no se daba en una final desde hace no sé cuántos años, ese partido que solo podría superarse con un Madrid-Barça en la final de la Champions? Cualquiera sabe. Si don Victoriano quisiera hacer un comentario en este blog, se lo agradeceríamos.

A mí me parece que hay un candidato claro para esta final: César Muñiz Fernández. El asturiano fue cuarto árbitro en la final de 2007, acompañando a Rodríguez Santiago, y ya le va tocando. Además, este año parece que lo está pitando todo. Bueno, no me la cogeré con papel de fumar; no es que lo parezca, es que lo está pitando todo: en veintinueve jornadas pitará dieciesiete partidos. Además, me imagino que querrán resarcirle de su "berrinche" en Europa. Es el principal candidato para casi todo el mundo y no creo que haya ninguna sorpresa.

Si finalmente el asturiano es el elegido, su asistente número 1 parece claro: José Manuel Fernández Miranda, su compañero de batallas habitual, y que ya estuvo en la final del año pasado en el adios de Mejuto González. El segundo asistente ya no está tan claro, y no tengo ni idea de quién puede ser. Me hablan del malagueño Jesús Calvo Guadamuro y lo doy por bueno, por falta de alternativas razonables por mi parte.

Como cuarto árbitro yo apuesto por el cántabro Fernando Teixeira Vitienes. Principalmente, porque nunca ha estado en una final de Copa. ¿Y de quinto árbitro, de asistente reserva? Parecería lógico pensar en el cántabro Díaz Casado, por ser el habitual de Teixeira, pero eso tampoco es garantía de nada. Me gustaría ver al aragonés Gallego Galindo, porque es el único internacional que nunca ha estado en una final de Copa. Le llegará su turno cuando la arbitre Clos Gómez, pero como no sabemos cuándo será eso, ni si seguirán juntos para entonces, no estaría mal que el colegiado de la final (sea quien sea) se acuerde del aragonés para... ¿Para qué sirve un asistente reserva? Bueno, para la foto de inicio de partido.

Hasta aquí mi apuesta sobre quiénes lidiarán en Mestalla con los cristianos y los messis. ¿Outsiders para la final? Sin duda, casi todos los internacionales. Por unas cosas u otras, todos podrían estar en esa final. Y por otras cosas o unas, podrían no estar. Veámosles:

- Iturralde González: se retira la temporada que viene. Siguiendo la lógica de los últimos años (Medina y Mejuto), tendría que retirarse pitando una final de Copa (otra, ya pitó la de 2003). ¿Y si el año que viene el Athletic le amarga la retirada? A lo mejor no sería mala cosa aprovechar que este año sí puede. Además, un Barça-Madrid... El vizcaíno ya estuvo en el derbi liguero y no creo que tenga que recordar aquí cómo fue su arbitraje. Dentro de las alternativas a Muñiz, yo le doy la máxima nota.

- Undiano Mallenco: se me haría muy raro ver al navarro en esta final. Y no por méritos, por supuesto, sino porque no suele ser habitual que un colegiado arbitre dos finales de Copa, salvo que la segunda sea la de su retirada. Sin embargo, el mundialista está rompiendo records en el arbitraje español. Por uno más...

- Clos Gómez: como alternativa a Muñiz no le veo. Quiero decir, si al designador le parece que este año no es el de Muñiz, no se me ocurre ninguna razón por la que debiera ser el año del aragonés. Me parece que le tocará esperar un poco, que ya está a las puertas.

- Teixeira Vitienes: pitó uno de los partidos de vuelta de semifinales y puede ser cuarto árbitro de la final. ¿Podría ir un paso más allá? Sin duda. Yo le doy más opciones que a Undiano o que a Clos.

- Fernández Borbalán: lo tiene casi imposible, pero no arbitra en Copa desde los octavos. ¿Le habrán estado reservando? No, simplemente ha tenido mala suerte. A su baja por paternidad (que le pilló en el meollo de la Copa) se unió esa mala práctica en las designaciones que ha hecho tanto daño a tantos árbitros (así, sin pensar mucho, se me ocurren Velasco hace unos años en Copa y Mejuto en la Euro 2008). La mala práctica es la de "ya habrá tiempo, ya habrá tiempo". Y luego te aparecen los equipos andaluces en las últimas rondas y te quedas sin tiempo. Y sin haber pitado. Es muy difícil que el almeriense arbitre la final. Es de los internacionales más novatos y le quedan muchos años para pitarla. A lo mejor, como sorpresa, le vemos de cuarto árbitro. Quién sabe.

- Mateu Lahoz: vaya, llegamos al punto difícil. Por supuesto, es el candidato ideal de Mourinho y de la prensa. Además de exjugadores, entrenadores y algún utillero. Me dicen que el que corta las entradas en el Nuevo Zorrilla también quiere que arbitre la final Mateu. De Guardiola no sé nada, pero me imagino que también querrá. Yo creo que sería una sobrada que Mateu la arbitrara. No porque no lo fuera a hacer bien, sino porque sus mayores, de los que ya hemos hablado, lo harían igual de bien. A Mateu le quedan doce o trece años de arbitraje. Doce o trece años para pitar la final de Copa. Puede esperar.

Y hasta aquí mis impresiones sobre los internacionales. ¿Y los no internacionales? Mal lo llevan. Y si me supiera los reglamentos de las competiciones, a lo mejor imposible. El último no internacional que arbitró la final de Copa fue el valenciano José Luis García Carrión en 1977 (el año en que debutó en Primera, ojo). Desde entonces, todos internacionales. De hecho, alguna vez leí que era así porque lo decían los reglamentos. Hace poco estuve leyendo algunos trozos de algunos, pero no encontré nada de eso. No sé si porque ya no existe esa norma oficial o porque no pude encontrarla.

En fin, para resumir, que yo para este año me quedo con Muñiz-Fernández-Calvo-Teixeira-Gallego. Hagan sus apuestas, que solo queda un mes hasta que sepamos la solución definitiva.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Nos quedamos sin web oficial?

Hace unos días que no me meto (total, para lo que actualizaban), pero hoy me he encontrado esto en la web del CTA.

Pues si ya no hay web oficial, apaga y vámonos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mateu, espectáculo y comeduras de coco

(Nota: antes de que nadie se moleste, una cosa; las comeduras de coco son las mías).

Empezó con un comentario sin importancia de Mourinho tras un partido y lo que era una pequeña bola de nieve ha ido creciendo hasta ahora, en que solo se habla de él: Mateu Lahoz, el nuevo goldenboy del arbitraje español, el hombre que está sacando al arbitraje español de sus catacumbas.

Desde hace unas semanas se puede oír de todo: "Está revolucionando el arbitraje español", "Con su manera de arbitrar, el espectáculo está volviendo a la liga BBVA", "Deja jugar mucho y eso hace que el juego sea mucho más rápido", "Todos sus compañeros tendrían que mirarse en el espejo de Mateu", "Mateu es el árbitro más inglés que tenemos en España"...

Llevo unos días procesando el fenómeno Mateu, con ganas de escribir algo, pero solo hoy me he animado, gracias, sin duda, a un reportaje que le dedica As durante dos páginas. Es curioso, el mundo del fútbol le alaba, le defiende y quiere hacer bandera de él. Mientras tanto, los árbitros no lo ven de la misma forma.

Empecemos por el principio: Mateu es un buen árbitro. Tan bueno, tan bueno, que ha llegado a la primera división. Tan bueno, tan bueno, que es internacional. Es decir, tan bueno, tan bueno, como unos cuantos cientos de árbitros que han llegado a lo más alto y tan bueno, tan bueno, como los casi cien que han sido internacionales. Incluso es tan bueno, tan bueno, como sus otros diecinueve compañeros actuales en la plantilla de primera.

¿Quiere eso decir que es igual de bueno que los demás? No, ni mucho menos. Por supuesto que hay unos buenos y otros buenos, pero eso ya es cosa de filias y fobias personales, de personalidad y, por qué no, de suerte. ¿Es Mateu el mejor árbitro español? Indudablemente, no. Indudablemente, para mí, claro está. [Ah, no perdón, que decidí hace unas semanas que iba a usar la palabra "indubitativamente". Por defender de vez en cuando al Comité de Competición, quiero decir]. ¿Y por qué indubitativamente? Porque hay algún otro árbitro que me gusta más, simplemente. ¿Quiero eso decir que no me gusta Mateu? No. Y ya tenemos líos con las negaciones, las dobles negaciones y todo ese rollo. Con 'no' quiero decir que no puedo decir que no me guste Mateu.

"Mateu es el más inglés de nuestros árbitros". Y ahí le pongo el pero. No suele gustarme el modo de arbitrar inglés. A ver, me explico: me gusta mucho el modo de arbitrar inglés... cuando están arbitrando en Inglaterra. Cuando los jugadores son nobles, ayudan al árbitro, solo se preocupan de jugar, etc. Sin embargo, si yo tuviera algún poder en FIFA no dejaría que ningún inglés arbitrara fuera de su país. No saben. Es así de fácil. No es cuestión de que dejen jugar más o menos, de que dialoguen más o menos, de leyes de la ventaja o de contactos viriles. Es que no saben arbitrar a jugadores que no juegan en Inglaterra.

¿Me parece malo que Mateu pite así? Ni mucho menos. Cada uno pita como le da la gana. Él lo lleva haciendo así mucho tiempo (lo siento Mourinho, no tienes la exclusiva) y le ha ido muy bien. Pues ya está. Otros pitan de otra manera y les ha ido mucho mejor. Y otros tampoco pitan como él y les ha ido mucho peor.

Lo que se pide a un árbitro es que vigile que nadie haga trampas en un partido. Es para lo único que están ahí, simplificando mucho las cosas. Si todos fueramos honrados, no harían falta árbitros en los campos de fútbol. Ni policías por las calles, claro. Y el Reglamento es claro: esto es trampa y se castiga así. Y con esas diecisiete reglas, cada uno hace lo que puede. O lo que quiere.

A unos les gusta dejar jugar. A otros les gusta sacar rojas. Otros hablan mucho. A algunos no les gusta hablar. Menos mal que son todos distintos, porque si no, vaya rollo.

Me alegro de que por una vez se hable bien de un árbitro en la prensa. Lo único que pido es que esto no se convierta en un frontón, en el que hablando bien de Mateu al final acabamos poniendo a parir a los otro diecinueve. O los otros diez mil que pitan todos los fines de semana en España.

jueves, 27 de enero de 2011

Semifinales de Copa - Vuelta

Acabamos (todos, no yo) de conocer las designaciones para los partidos de vuelta de semifinales de Copa del Rey.

(¿Cómo se grita en un blog?).

¡Síiii! Madre mía, todavía no me lo creo.

Real Madrid - Sevilla: Fernando TEIXEIRA VITIENES
Almería - FC Barcelona: Miguel Ángel AYZA GÁMEZ

Poco más que añadir. Desde aquel affaire con el cambio de Teixeira por Clos en la vuelta de los cuartos, era muy claro que este partido iba a ser para el cántabro.

¿Y el otro partido? Nada, no digo nada. Simplemente, gracias, don Victoriano.

martes, 25 de enero de 2011

Indubitativo

Ya hay resolución del Comité de Competición:


Como ellos dicen, es indubitativo:


La imagen del no-corte-de-mangas, indubitativamente, la he cogido de un hilo del Foro Arbitrucho. Gracias, Gabri.

Es culpable

Este fin de semana tuvimos lío. Un portero que sale (mirando al balón, supongo), choca contra alguien, entiende que le han obstaculizado y corre hacia el árbitro reclamando la falta. Guapo no le dijo, sin duda. Vaya, ¿que resulta que el choque fue contra un compañero suyo? Bueno, eso pasa hasta en las mejores familias, ¿no? Una amarilla para calmar los ánimos y ya está.

El caso es que después del partido, desde Málaga, alguien dijo que le habían dicho que el árbitro (Rubinos Pérez, por si alguien aprovechó el fin de semana para irse por ahí) dijo... El portero, Sergio Asenjo, lo confirmó el domingo: "Sí, sí, me menospreció. Me dijo lo que alguien dijo que le habían dicho". Y dicho quedó, claro.

Los jugadores del Málaga lo oyeron todos, faltaría más. Alguno del Valencia ha dicho que no oyó nada. ¿Y el árbitro? Rubinos habló ayer en RadioMarca, que es donde yo le oí, y no dijo nada. Bueno, sí, dejó claro que él no quería entrar ni alimentar esa polémica. ¿Qué significa eso? Pues, simplemente, lo que significa. Por supuesto que no lo confirmó. Por supuesto que no lo desmintió. Por supuesto que solo dijo que no iba a decir ni que sí ni que no.

Pero es culpable, eso se huele a la legua. Lo tuvo que decir, porque Asenjo afirma que lo dijo. Lo tuvo que decir, porque desde Málaga se insiste en que lo dijo. Lo tuvo que decir, porque todos (debería haber escrito TODOS) los medios de comunición han escrito y hablado que lo dijo. Pues ya está, si el caso es tan claro, ¿para qué quieren la confirmación del árbitro? Porque es lo único que quieren, me temo.

Rubinos podría haber dicho "sí, lo dije", y le hubiera caído una buena. Me imagino que se pasaría unas semanas sin pitar y que quedaría señalado para siempre como el tío que dijo privadamente lo que muchos periodistas dicen en público.

O Rubinos podría haber dicho "no, no dije nada de eso", y le hubiera caído una buena. Me imagino que seguiría pitando y que quedaría señalado para siempre como el tío que mintió públicamente, cuando hay tantos a los que nos gusta mentir privadamente.

En fin, que si dice que sí, la caga, y si dice que no, la caga. El problema es que si no dice ni que sí ni que no, la caga. Y para rematar la faena, si ni siquiera habla, la caga. Y no es justo.

Un ser vivo, que sea persona humana, necesita una salida. Si tienes un problema y todas tus opciones de solucionarlo llevan a cagarla, mal lo llevas en la vida. Como se suele decir, apaga y vámonos.

Por lo visto (según he leído hace un rato para documentarme), según el diario Marca el árbitro negó sus declaraciones (el propio sábado o el domingo) diciendo "No quiero entrar en esa polémica y no voy a decir nada de la jugada". Según otros medios, el árbitro no desmintió la acusación de Asenjo diciendo "No quiero entrar en esa polémica y no voy a decir nada de la jugada". ¿Veis la perversidad de la situación? Diciendo exactamente lo mismo, unos medios interpretan que Rubinos dijo que no y otros medios intrepretan que Rubinos dijo que sí. ¡Y todo con una frase en la que dice que no quiere decir nada! Anda que si llega a decir algo...

Rubinos podría haber elegido no hablar con nadie, y yo les hago el titular "Rubinos Pérez no quiere hablar de la jugada". Y les regalo el subtitular "Eso es que se siente culpable". O podría haber elegido reconocer que dijo lo que alguien dijo que... Venga, titular: "Rubinos Pérez reconoce haber menospreciado a Asenjo". Y el subtitular: "Este árbitro queda incapacitado para seguir pitando". O podría haber elegido desmentir las palabras de Asenjo. Titular: "Rubinos Pérez niega haber dicho nada a Asenjo". Subtitular: "Además de menosprecio, culpable de mentiroso". O podría haber elegido hablar, pero no decir nada. Titular: "Rubinos no despeja la incógnita sobre el menosprecio a Asenjo". Para este no tengo subtitular, porque no hace falta. Porque si todo el Málaga dice que lo dijo y todos los medios dicen que lo dijo, es que lo dijo. Lógica 101, se le llama a eso.

Yo no sé si Rubinos dijo lo que dicen que dijo, por lo que esta entrada no es una defensa a ultranza del árbitro. Esta entrada solo quería poner de manifiesto una injusticia y es que haga lo que haga Rubinos, está señalado. Gracias, Asenjo. Cuando un árbitro amonesta o expulsa a un jugador por dirigirse a él de forma poco deportiva, en dos o tres jornadas nadie se acuerda de por qué se le sacó esa tarjeta. Cuando un 'futbolero' acusa a un árbitro de mentir o de algo parecido, no se olvida nunca (la semana pasada el Marca o el As todavía titulaban que Guardiola podría decirle a Clos a la cara que había mentido en el acta, como dijo el entrenador hace unos meses que haría cuando volviera a ver al árbitro).

Ayer Rubinos aceptó responder las preguntas de los periodistas, en directo. No dijo nada, claro. Y la cagó.

viernes, 21 de enero de 2011

Semifinales (Ida) de Copa

Nada, que aquí es imposible acertar. Ya sabemos quiénes son los elegidos para la ida de las semifinales de Copa, pero no porque tuviéramos alguna idea, sino porque nos lo han dicho.

FC Barcelona-UD Almería: MATEU LAHOZ
Sevilla FC-Real Madrid CF: UNDIANO MALLENCO

Será la tercera semifinal que pita el navarro en su carrera. Para el valenciano será su segunda semifinal, tras la sorpresa por su designación del año pasado.

Ya no quiero hacer apuesta sobre los partidos de vuelta. Para los que todavía tengáis ganas, solo deciros que no las pitarán ni Velasco ni Iturralde. Los dos estarán fuera de España. Rubinos, Muñiz, Clos y Teixeira se "pelearán" por los dos partidos, salvo que don Victoriano vuelva a sorprendernos.