jueves, 14 de julio de 2011

Nuevas categorías arbitrales UEFA

Me piden en un comentario a una entrada anterior que cuente algo de la actualización de las categorías arbitrales de UEFA, la que regirá los destinos de los colegiados europeos en el segundo semestre de 2011 o en la primera mitad de la temporada 2011/12, como le gusta decir a UEFA.

En primer lugar, decir que UEFA ha dado un pequeño retoque estético a sus categorías. Donde antes teníamos Elite, Premier, Premier Development, Category 2, Category 3 y Category 4, ahora nos encontramos con Elite, Elite Development, First Group, Second Group y Third Group. El cambio tiene su sentido y no se queda en un simple cambio nominal, sino que va un poco más allá.

Una pequeña historia de las categorías UEFA, hasta donde he podido investigar o, mejor dicho, desde cuando he podido investigar. Hasta 2003 (y no me preguntéis desde cuándo, porque no tengo ni idea), las categorías eran First Class, Top Class, Category 2, Category 3 y Category 4. En 2004 nos despertamos con que las dos primeras categorías se transformaban en Elite y en Premier, respectivamente. Así hemos aguantado hasta el 1 de enero de 2008 en que apareció una nueva categoría, la Premier Development, dedicada a árbitros jóvenes a los que la Premier se les iba quedando pequeña, pero que todavía no tenían entidad (o hueco, vamos a decirlo con todas las palabras) para estar en Elite.

Al principio parecía que Premier Development podía ser un lugar donde colocaban a esos jóvenes que destacaban en Category 2, pero que había que ir puliendo para metas más altas. Al final se ha convertido en una categoría intermedia entre Elite y Premier, con lo que pitabas habitualmente Champions, pero como las plazas de arriba ya estaban cogidas, pues te quedabas en Development, que sonaba muy bien.

El cambio de este año viene a indicar eso. Ya no son Premier Development, sino Elite Development; es decir, que siguen siendo igual, con las mismas competencias, pero su nombre refleja mucho mejor lo que es esta categoría.

La antigua Premier desaparece y ahora se "arrejunta" con los Category 2 para formar la nueva First Group. Los de Category 3 pasan a ser Second Group, y los Category 4, Third Group. Y como habréis comprobado pongo todos los nombres en inglés, por una sencilla razón. Como nuestra federación y nuestro comité técnico no dan una sola información sobre esto, ¿para qué castellanizar lo que ni siquiera nuestros dirigentes quieren que sepamos? Toma palito, o paleision, que dirían en UEFA.

Nuestros colegiados quedan donde estaban, salvo los nombres de categoría lógicos: Undiano Mallenco y Velasco Carballo siguen en Elite. Iturralde González "desciende" a la nueva First Group, porque no es tan joven o porque no se calla tanto como debiera para estar en Elite Development. En First Group, también, nos encontramos con Clos Gómez, Fernández Borbalán y Teixeira Vitienes. En Second Group están Muñiz Fernández, que descendió en enero y que a ver qué hacemos con esta escarapela, don Victoriano, y Mateu Lahoz. Podría añadir que en Third Group está listado Rubinos Pérez, que lo estará hasta diciembre, pero para qué; que disfrute de sus vacaciones y que si algún día alguien del CTA le explica el porqué de su clasificación de este año, podría pasarse por aquí y dejar algún comentario. Porque nos enteremos todos, quiero decir.

Resumiendo, que nada nuevo bajo el Sol para nuestros colegiados. No sé por qué, si porque no pintamos nada en UEFA, o porque no queremos pintar, o porque no quieren que pintemos, o yo qué sé, pero a España le faltan algún árbitro más en las dos categorías superiores. Soñaré con el día en que tengamos 3 Elite y 1, por lo menos, Elite Development. El primero debería de caer el 1 de enero con la nueva actualización. ¿Clos, Borbalán, Teixeira? Los dos últimos tienen muchas más probabilidades que el primero, creo.

Y ya está, eso es todo por el momento. Que los dos Elite seguirán pitando Champions, que los cuatro First seguirán pitando Europa League, que los dos Second pitarán las rondas clasificatorias que les dejen y algún sub-21 y cosas de esas, que en enero espero ver a un español en Elite Development, que Mateu tendría que subir a First y que González González debería de estrenarse en Second, salvo que FIFA decida disminuir el número de colegiados internacionales por país.

Por cierto, me olvidaba, la lista completa la podéis encontrar en este blog holandés.

miércoles, 13 de julio de 2011

Anuario CIHEFE 2010/11

Hace unos días, el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) ha presentado su anuario de la temporada recién terminada. El año pasado el anuario solo se publicó en formato digital y se podía descargar de su página web. Sin embargo, este nuevo anuario ya ha salido en formato libro y está a la venta desde la propia página de CIHEFE.

Echando un vistazo a su índice, podemos hacernos una idea de la cantidad de información que ofrece: todos los resultados y clasificaciones desde la primera división hasta la división preferente de las distintas federaciones territoriales; estadísticas, partido a partido, de primera, segunda y segunda división B; árbitros y asistentes de primera y segunda; todo el fútbol internacional de la temporada; Copa del Rey; Juveniles, féminas, fútbol sala...

En fin, lo que se dice un auténtico anuario estadístico del fútbol español. Para todos los que pasamos horas y horas buceando por internet a la caza del último dato o, lo que suele ser más difícil, de datos antiguos, una auténtica maravilla para tener en la biblioteca. El año pasado, el primer anuario de la nueva era de CIHEFE solo salió en formato digital, lo que dificultaba un poco el guardarlo junto a nuestros otros libros de historia y estadística, pero tras la demanda que tuvo la obra, en CIHEFE han hecho un esfuerzo y por fin podemos tenerlo en papel.

Así que ya sabéis, si sois de los que os conocéis las alineaciones de vuestro equipo desde 1950, o de los que podéis citar de memoria a todos los pichichis de la liga española, o sois expertos en la tercera división gallega, este es vuestro anuario, el que os puede sacar de dudas o haceros ganar unas cervezas con los amigos este verano.

lunes, 11 de julio de 2011

El calor del verano me reblandece el cerebro

Un domingo de verano no es el mejor día para no estar aburrido. Imaginaos la escena: tras un día en el río con la familia, cansado, domingo sin fútbol... No, desde luego que no es el mejor día. Así que me puse a bichear por internet a ver si encontraba alguna noticia de esas que te alegran la tarde. Y vaya si la encontré: dos, concretamente.

Las dos tienen que ver con Galicia, las dos con fútbol y las dos con arbitraje. Las dos eran entrevistas y las dos tenían como protagonistas a presidentes de comités de árbitros. Uno, el de la española, don Victoriano Sánchez Arminio. Otro, el de la gallega, don José Antonio Pérez Muiño. Y las dos venían a cuento porque se acaba de nombrar al gallego presidente del comité de árbitros de Galicia, tras las elecciones federativas de hace unos meses.

Empezaré por el gallego, por eso de que era su día. Dice don José Antonio, respondiendo a una pregunta sobre si un internacional gallego sería una buena guinda, que "creo que esa situación no está demasiado lejos. Pienso que en cualquier momento nos encontraremos con un árbitro gallego internacional". Creo, pienso... Supongo, añado yo. Claro, como que tener a Iglesias Villanueva como único candidato (junto al "defenestrado" Estrada Fernández) a la escarapela el año que viene, para sustituir a Iturralde González, tuviera que hacer pensar mucho a cualquiera. Hombre, don José Antonio, tampoco le voy a pedir que lo dé por hecho, pero no nos lo haga pasar como "uy, no sé, no sé, quizá, dios dirá".

Según leo, Pérez Muiño ha sido asistente de 2.ª hasta este año. Voy corriendo (digitalmente hablando, claro está) a las clasificaciones de este año y ahí me lo encuentro: descendido a segunda B y retirado por petición propia. Bueno, eso no deja de ser una anécdota, hasta que sigo leyendo y el propio don José Antonio me lo aclara: "Pero me lo plantean desde la FGF y DESDE MADRID, lo que me hace reflexionar. Como deportista que es uno, tuve que pensarlo mucho para aceptar. Llegar no es sencillo y renunciar a dos años, mucho menos".

Vale, o sea que no es el peor asistente de segunda. Simplemente, le propusieron desde Madrid (¿tras las elecciones gallegas?) ser presidente de los árbitros gallegos, él dijo que sí y aprovecharon a descenderle, porque total... Y como siempre, la clasificación es mentira, una farsa... Una lo que queráis, pero que sigue oliendo. Una más. Que sí, que todos sabemos cómo se hacen y por qué se hacen, pero, joder, tampoco hace falta que nos lo digan a la cara. Tonto, que eres tonto, que te crees que la lista sirve para algo. Y si quieres, te digo para qué sirven los delegados-informadores.

Por cierto, que no tengo ninguna apetencia o desapetencia especial por José Antonio Pérez Muiño, simplemente que me ha hecho mucha gracia la noticia-entrevista. Le deseo lo mejor en su nuevo cargo y que a ver si Santiago (el de Compostela) pone algo de su parte y en los próximos años vemos a un internacional gallego corriendo por nuestros campos.

La segunda noticia es mucho más corta. También tiene como telón de fondo la toma de posesión del nuevo presidente gallego. Y el protagonista es El Protagonista, don Victoriano. Ya sabéis lo que me gusta comentar aquí sus apariciones públicas. Esta vez, solo un par de frases: "Yo no realizaría elecciones. Este es un estamento que está muy unido y con unas elecciones se crearían rencillas. Si alguien no funciona se cambia, pero recuerda que las personas pasan y las instituciones quedan". Lo comento oración a oración, que así me río más. De hecho, tres veces más, una por cada una de sus frases.

- "Yo no realizaría elecciones". Por supuesto que usted no realizaría elecciones, no vaya a ser que... ¿Pero cómo alguien, en pleno 2011, puede jactarse de que él no realizaría elecciones? Supongo que el rey tampoco las realizaría si quisiéramos votar a otro rey. O reina; que estamos en 2011, le recuerdo. Y la verdad es que entiendo a don Victoriano, porque a ver, ¿qué es lo peor que puede pasar si se realizan elecciones? Pues que no vote nadie y toda prensa se ría de los árbitros. Mira, les dejas votar y no vota nadie, si es que como no tienen ni idea de jugar al fútbol... O a lo mejor sería peor que sí votaran, pero que el resultado fuera un empate. ¿Y qué hacemos ahora, votamos otra vez o tiramos penaltis? O, seguramente, lo peor sería que los árbitros no votaran lo que les gustaría a los federativos que votaran. Ahí ya lo tendríamos más jodido, aunque conociendo a algunos, lo mismo mandaban repetir las elecciones por "defecto de forma en el acta arbitral".

- "Este es un estamento que está muy unido". Ja, ja-ja-ja-ja, ja-ja, ja-ja... Bueno, este viene con musiquilla, pero no sé cómo ponerla por escrito. Si explico por qué me río, lo mismo me atraganto y tenemos problemas, así que lo dejo ahí. Venga, estamento unido, rompamos las cadenas y... ¿Y cómo seguía? Ah, sí, que estamos muy unidos.

- "Y con unas elecciones se crearían rencillas". No lo dude, don Victoriano, para eso sirven las elecciones, para crear rencillas. Ya me imagino la escena: elecciones para el CTA. De un lado, don Victoriano. De otro, López Nieto. "Eh, que tú sacabas las tarjetas con la izquierda". "Uy, lo que me ha dicho. Pues tú ponías en el acta amarilla con hache". "Me cago en t'o... Pues si tú eres presidente, le vas a dar todos los Madrid-Barça a tu amigo". "Hombre, si quieres se los doy al tuyo, que es más garrulo que tú". "Pues, pues, más de un juez de línea tuyo me ha dicho que te huelen los pies". "Anda ya, qué te van a decir, si nadie quiere hablar contigo por si les pides que te inviten a comer". Me imagino que en estas intervendría el presidente de la gestora: "Caballeros, caballeros, cálmense, que se están creando rencillas".

- "Si algo no funciona se cambia". Ay, ay, ay, don Victoriano, no nos dé ideas, que a lo mejor nos ilusionamos.

- "Pero recuerda que las personas pasan y las instituciones quedan". Ya, pero es que algunas personas no acaban de pasar del todo, don Victoriano. Y para eso sirven las elecciones, ¿sabe usted?

viernes, 1 de julio de 2011

Temporada 2010/11 - Otros comentarios

La clasificación de primera ya la hemos exprimido lo suficiente un par de entradas atrás. ¿Y qué me decís de las demás categorías? Bueno, empezaré escribiendo lo que me parecen a mí.

ASISTENTES DE 1.ª

Para empezar, el nuevo número 1 de los asistentes españoles, el madrileño Roberto Alonso Fernández. Iba a decir que se ha encaramado ahí a la sombra de Velasco Carballo, pero luego lo he pensado mejor y a lo mejor Velasco está ahí gracias a la labor de Alonso. Sea una cosa u otra, está claro que este ha sido el año de los dos madrileños y que han estado a la par, cada uno en su función.

[Esto me lleva a un comentario rápido. De los seis colegiados que ahora conforman los dos equipos arbitrales más potentes de España -Velasco, Alonso, Andrés, Undiano, Martínez, Yuste-, cinco son profesionales encubiertos; es decir, se dedican exclusivamente al arbitraje. Y que en el CTA no se crean mucho eso de la profesionalización...].

En los demás puestos de arriba, los de siempre, como siempre. Cada año los barajamos un poco y ya está. Puede sorprender la irrupción, en el séptimo lugar, del asistente de confianza de Mateu, Pau Cebrián Devís, pero es que el valenciano con pito ya va necesitando un asistente FIFA de confianza y ese será el valenciano del banderín. En enero sustituirá a Martínez Ibáñez, que perderá la escarapela por la edad. También me sorprende que Martínez Ibáñez esté en el puesto 14.º. Pues vale, así deben de ser las cosas. El año que viene, como se retira, estará por abajo.

De los demás, poco puedo decir, porque si la clasificación de los árbitros a veces suena a risa, la de los asistentes depende de la anterior. Que tu árbitro ha quedado bien colocado, pues tú también. Que tu árbitro está por abajo, pues tú también. Pocas excepeciones hay a esa regla.

Los descensos estaban casi cantados. Dos se retiraban por la edad, los dos asturianos: Novoa Robles y el decano de los asistentes en primera, Asensio Rodríguez, que llevaba quince temporadas en la máxima categoría. Otro, el catalán Artero Gallardo, ya anunció hace meses que se retiraba, y ahora leo que no había pasado ninguna prueba física en todo el año. Pues no sé si creerlo, porque como en la web de la RFEF todos pasan las pruebas físicas sin ningún problema, aunque alguno haya estado todo el último tercio sin participar por haberse lesionado en esas mismas pruebas... El caso del balear Borrás no lo conozco, así que no diré mucho de él.

ÁRBITROS DE 2.ª

Ya en los comentarios de los árbitros de primera hemos tocado este tema. Ascienden el andaluz Pedro Jesús Pérez Montero y el madrileño Carlos del Cerro Grande. Y me parece muy bien. Llevan años ahí, a las puertas, y esta temporada han tenido su oportunidad. Podían haber sido ellos como podían haber sido otros dos, porque hay un grupo muy fuerte de árbitros en esta segunda división.

Tras los dos ascendidos, el grupo de aspirantes: Melero López, Gil Manzano, Miranda Torres, Lesma López, Amoedo Chas... Parece que se cae del grupo el canario Hernández Hernández, y de una forma abrumadora, casi desciende. No sé si le han querido dar un toque de atención o ese verdaderamente es su nivel y ahora que ya hay recambio a "árbitro con más proyección" le colocan en su sitio. De todas formas, me ha sorprendido.

Entre los cinco primeros de este grupillo se jugarán los puestos de ascenso del año que viene. Yo, desde hoy, apostaría por Miranda y Gil, pero seguro que se mete alguien por medio. O si sigue el CTA con su política de ascensos y descensos, el año que viene podríamos ver a Bikandi y Valdés en primera. Ya veremos. Y para empezar a enfriar las cosas, si el año que viene no ascienden Miranda y Gil, y ascienden Melero y Amoedo, pues no pasará absolutamente nada, porque todos ellos son buenas opciones de ascenso. Y Lesma, que lo tendrá más complicado por eso de que no haya muchos madrileños en primera.

Muy buena clasificación para el debutante navarro Prieto Iglesias, el mejor de los novatos este año. Es lo malo que tiene que haya tantos candidatos al ascenso y de que solo suban dos por año, que tú sigues siendo candidato, pero por detrás empiezan a llegar los nuevos y...

¿Los descensos? Pues tres de los más veteranos (Ontanaya, Bernabé y Ceballos) y un debutante, Sagués. Y, sí, para los morbosos, en segunda también huele mucho la clasificación: descienden un manchego, un murciano, un extremeño y un vasco, y ascienden de segunda B un manchego, un murciano, un extremeño y dos vascos.

Hay una frase que oigo mucho, pero que nunca había entendido del todo. Creo que le voy cogiendo el puntillo: "Hay que cambiar las cosas para que todo siga igual". Pues eso.

Y aquí me quedo. He intentado elaborar un discurso sobre los asistentes de segunda, los árbitros de segunda B y los asistentes de segunda B, pero no puedo. Simplemente, no los conozco, no sé cuál es su historia, no sé decir si está bien o mal que ascienda a segunda el asistente Barbero Sevilla, o no. Por eso, antes que hacer periodismo e inventarme los comentarios, prefiero no decir nada. Lo siento por todos ellos, porque quizá se merecerían que dijera algo. Si alguno de vosotros puede contarnos algo de estas categorías, comentad y alumbrarnos, por favor.

jueves, 30 de junio de 2011

Congratulémonos

Desde ayer o desde hoy, Cristóbal Soria deja de ser delegado del Sevilla. Por fin se va del fútbol español el peor personaje que ha campado por nuestros estadios los últimos 11 años. Si hoy me dicen que José Vicente Hernáez (periodista del mundo Marca) ha perdido su capacidad para escribir o hablar, hoy será el día más feliz de mi vida. Sin duda.

martes, 28 de junio de 2011

Temporada 2010/11 - Clasificación primera división

La RFEF, el CTA y unos cuantos periódicos unos días antes han hecho públicas las clasificaciones de la temporada pasada. Como todos los años, hay sorpresas. Hombre, no sorpresas mayúsculas de esas de "¡Ay, va!", pero si de las que te dejan pensando un rato a ver si le encuentras algún sentido. Y, para que conste, casi nunca le encuentro sentido a estas sorpresas.

Y por no cambiar las tradiciones de estas fechas, ahí van unos comentarios sobre qué me dicen las listas de este año. Empezaré por la primera división, la más jugosa, y en unos días iré completando el análisis.

- Trofeo "Vicente Acebedo": el madrileño Carlos Velasco Carballo completa, con su número 1, La Temporada. No sé si él esperaba algo más de su año, pero se hace difícil imaginar qué podría ser. La primera posición del madrileño no tendría que sorprender a nadie, porque era uno de los máximos candidatos al principio de temporada a este lugar. Bueno, "uno de los máximos", no; mejor decir "uno de los dos máximos".

- Undiano Mallenco: este año le ha tocado ser el número 2 y no pasa nada. Ya ha sido tres veces número 1 y, pongo la mano en el fuego, volverá a serlo. [Por favor, don Victoriano, no permita que me queme]. Junto al madrileño Velasco era el único, a priori, que podía optar a lo más alto, así que no ha estado mal su clasificación. A partir de ahora se entabla una bonita "batalla" entre los dos números uno de nuestro arbitraje. La pregunta importante es si se sumará algún colegiado más.

- Teixeira Vitienes, F: por ahora parece que está un escalón por debajo de los anteriores, pero, para mí, ha sido el mejor de los "perseguidores". No sé si UEFA habrá decidido ya los cambios en sus categorías arbitrales, pero el cántabro tiene una ligera ventaja para ascender a Premier. Si no es ahora, quizá sea en enero, aunque para entonces podría tener algún "rival" más.

- Mateu Lahoz: la primera sorpresa que me llevo al ver la lista. Según llevo oyendo/leyendo toda la temporada, el valenciano es el mejor árbitro español con diferencia, porque deja jugar y promueve el espectáculo. Pero, a la vez, según decían los medios, en el CTA no le quieren. Tanto han insistido, que llegué a creérmelo. Y le esperaba mucho más abajo. Al final es cuarto, por lo que parece que en el CTA algo le quieren y tendré que dejar de fiarme de los periodistas.

- Fernández Borbalán: buena posición para el almeriense, la mejor de su trayectoria en primera. Buen año para el andaluz, que ya veremos si a final de año no se lleva una sorpresa y asciende a Premier en Europa. Tendría que hacer un par de quiebros y adelatamientos por la derecha, pero le veo muy capaz de hacerlos.

- Muñiz Fernández: como siempre digo, suele haber más candidatos que huecos libres, y lo tenemos que tener en cuenta al leer estas clasificaciones. ¿Ha sido el asturiano el sexto mejor árbitro de primera este año? Pues a lo mejor sí o a lo mejor no había hueco más arriba. Da igual. Buena posición para él.

- Clos Gómez: baja un poco respecto al año pasado, pero sabemos que no va a bajar mucho más hasta que se retire, así que no pasa nada. No ha sido el mejor año del aragonés y ahora solo le queda esperar a ver qué ocurre en Europa en las próximas listas. Me temo que Teixeira se le ha adelantado un poco y Borbalán viene muy fuerte por detrás.

- Iturralde González: como diría Edu García, de RadioMarca, soy un pelota. ¿Iturralde el 8? Pues vale. No se me ocurre en qué partidos pudo perder los puntos que le han separado de los primeros, pero los habrá habido. Ahora mismo Iturralde es el comodín de don Victoriano. Que hay un hueco por arriba, pues meto a Iturralde. Que hay mucha presión por arriba, pues le bajo al ocho y ya está. Que disfrute este año con su puesto, porque el año que viene a lo mejor se ve cerrando la clasificación. O casi.

- Turienzo Álvarez: la mejor sorpresa de toda la lista. En su penúltima temporada en primera consigue su mejor clasificación y me alegro mucho. Ser el mejor no internacional no es ninguna tontería, por la sospecha que siempre queda de que podría haber estado más arriba. Bravo por el "leonés" y, como decía antes, que disfrute, porque el año que viene me parece que se quedará en la cola. Injustamente, por supuesto.

- González González: otra sorpresa para mí. Hace poco me columpié apostando a que el año que viene tendríamos dos nuevos internacionales. Uno seguro y el otro, el leonés, con posibilidades. Hubo algunos que me dijeron "quiza sí, quizá no... posiblemente será que no". Que ni uno ni otro, vamos. Desde que llegó a primera tuvo el sambenito de estar por detrás de Estrada, si no por capacidad o actuaciones, sí porque el catalán tenía que ser internacional sí o sí. Al final el premio (a una buena temporada, no lo olvidemos) se lo ha llevado González, y me alegro.

- Pérez Lasa: abonado a esta posición, poco tengo que decir. El que acabará siendo, cuando se retire, el no internacional con mejores números de toda la historia, sigue donde suele, encabezando la segunda mitad de la tabla.

- Delgado Ferreiro: unos años está más abajo, otros más arriba... Ya que no es internacional, estas son las posiciones en las que se mueve y se moverá el vasco. Cumple con su labor y no tiene problemas para mantenerse. No se le pide más.

- Álvarez Izquierdo: a principio de año era uno de los candidatos al descenso, pero ya dije en mis comentarios al terminar la primera vuelta que no hubiera sido justo. Para mí ha sido la mejor temporada del catalán en primera y no debería de haber tenido problemas en mantenerse. No los ha tenido y estamos ante una nueva oportunidad para el catalán. Por desgracia para él, el año que viene le toca ascender a Miranda. ¿Significa eso algo? No tiene por qué, pero nunca se sabe.

- Iglesias Villanueva: temporada muy digna para el gallego, en su debut. No ha destacado tanto como para poder estar más arriba, pero lo ha hecho lo suficientemente bien para no pasar apuros. Me imagino que subirá más puestos en próximos años, pero debe darse prisa, porque se le pasará el arroz en poco tiempo.

- Teixeira Vitienes, JA: podría copiar y pegar exactamente lo mismo que he escrito para Iglesias, cambiando "gallego" por "cántabro". Tuvo una primera vuelta, muy destacada, pero en la segunda ha estado menos mediático. Vamos, que los medios han pasado de él. El futuro, por su edad, le deparará puestos muy parecidos al de este año. El año que viene puede estar un poco más abajo, o un pelín más arriba, pero apenas perceptible.

- Estrada Fernández: otra de las grandes sorpresas para mí. Ya desde que estaba en segunda tenía la escarapela colgada del pecho. "Es que es catalán, es que desde Enríquez no ha habido ninguno, es que...". Pues este año no va a ser. Si se recupera, seguramente lo sea el que viene, sustituyendo a Iturralde o con la vacante que tenemos, pero tiene que hacer caso del toque de atención que le ha dado el CTA. Bueno, a él y a Andújar.

- Ayza Gámez: broma de mal gusto. La posición del valenciano, quiero decir. ¿Veis? Esta es de las sorpresas que nunca entenderé. Si en cualquier país del mundo cuentas que un tío que ha pitado una semifinal de Copa, con una primera vuelta en la que fue de los mejores con diferencia, al final va a estar el decimoséptimo, se te ríen en la cara. Suerte de los de ese país, porque a mí ni ganas de reírme me quedan. Lo mismo el año que viene pita la final de Copa y luego le colocan el decimoctavo. No os extrañe.

- Paradas Romero: quizá ha sido el árbitro que menos ha brillado en los medios y se ha notado. De tan poco que han hablado con él estaba dando la impresión de que estaba haciendo mala temporada. Los que le siguen le defendían (aquí, en foroarbitrucho...), pero al final se ha impuesto la lógica y el malagueño se ha salvado por los pelos. La temporada que viene le tocará luchar fuerte para mantenerse, porque Melero viene empujando desde segunda y no tardará en ascender.

- Ramírez Domínguez: temporada de despedida del cordobés, tras 182 partidos en la máxima categoría, lo que le colocan entre los más "pitones" de la historia. Ya estamos acostumbrados a estas posiciones entre los "viejos", así que no hay mucho más que añadir, salvo que le vaya muy bien como Director Técnico del Comité de Árbitros Andaluz.

- Rubinos Pérez: si alguien, hace un mes, me cuenta esto, me río. Si me lo cuenta hace tres semanas, me río y le digo que se lo ha leído a José Vicente Hernáez, ese gran defensor de los árbitros (¿me está leyendo alguien del CTA?). Cuando se lo leí a Julia del Mar en Marca, hace unos días, ya me empecé a preocupar. Y la web reventó: apuestas por todos lados de que el madrileño descendería. Una pena. Y lo digo en serio, a mí me da pena que Rubinos descienda. Entiendo las motivaciones que han llevado a esta situación, pero me da pena, qué queréis que os diga. Ah, y no es justo. Como casi nunca en estas situaciones, claro, pero no por eso voy a dejar de decirlo. Según mis cuentas, el madrileño se va con 149 partidos en primera. Ni siquiera le han dejado celebrar el centésimo quincuagésimo. O a lo mejor sí y mis cuentas están mal. Bueno, tan mal como la calculadora de don Victoriano, esa que le dice que Rubinos es el peor árbitro de la temporada. Que dios le conserve las pilas. A la calculadora, quiero decir.

lunes, 20 de junio de 2011

Una colección única

Alguna vez le he citado en este blog, porque es todo un referente para mí. Se trata de Alberto Helder, portugués y exárbitro. Todo aquel interesado en la historia del arbitraje tiene que guardar su dirección como oro en paño o como lugar al que acudir para conocer multitud de hechos acaecidos en la larga historia arbitral mundial.

Por supuesto, en su blog se encuentra muchísima información sobre arbitraje portugués, pasado y presente, pero también una buena cantidad de datos e historias internacionales, además de una buena serie de historias personales del autor, entre las que destacan sus viajes por los países lusófonos de África y por Brasil, todos ellos con contenido arbitral.

Alberto Helder lleva años deleitándonos, por ejemplo, con un largo resumen de cada uno de los números del boletín oficial de los árbitros portugueses, "O Árbitro". Cualquiera que conociera la desaparecida revista "El Árbitro" española se hará una idea de cómo es nuestra hermana portuguesa. Y conviene perder tiempo leyendo los resúmenes de Alberto, porque forzosamente suele hablar de arbitraje español.

También tiene una buena serie sobre arbitraje en los mundiales, o sobre la Copa de Portugal... En fin, el blog de Alberto Helder es un tesoro.

Hoy le dedico este homenaje, porque desde hace unos meses está haciendo pública una colección, además de histórica, única: la de todas las escarapelas que han llevado encima varias generaciones de árbitros internacionales. De las siete categorías actuales de FIFA, Alberto Helder ya ha completado tres: árbitros asistentes (desde 1992), árbitras asistentes (desde 1995) y fútbol playa (desde 2005). Y continúa recolectando escarapelas para poder completar una colección que, aunque no os lo creáis, no tienen ni en FIFA, lo cual no es de extrañar, sabiendo (de primera mano) cómo está el archivo de FIFA.

La colección, lo visto hasta ahora, es impresionante. Se ve perfectamente cómo ha evolucionado el diseño de las escarapelas, pero yo me quedo con una, que para mí es mítica, la de los primeros jueces de línea internacionales, en 1992 y 1993. Ya os he comentado alguna vez que esa escarapela era roja, pero había empezado a sospechar que lo había soñado, porque no conseguía encontrar ninguna en ninguna foto. Aquí está:


Alberto Helder sigue recolectando escarapelas (las primeras de toda la historia se empezaron a llevar en el Mundial de Brasil, en 1950), pero necesita ayuda. Si alguien quiere colaborar con Alberto y esta magnífica colección, puede ponerse en contacto con él en alberto.helder@netcabo.pt. Quien tenga alguna escarapela, antigua o moderna, y la quiera donar, solo tiene que hacer un escaneo y enviársela por correo. O si lo preferís, podéis enviármela a mí y se la haré llegar con todos los créditos necesarios.

No perdáis mucho más tiempo en pasar por su blog y echarle un vistazo a esta colección. Merece la pena. El blog y la colección.

martes, 14 de junio de 2011

¡Árbitro, cabrón!

Antes de que me crucifiquéis, tendríais que saber que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión y... Vale, es broma. Hoy toca un poco de culturización, que nunca viene mal.

El blog tiene un lector que, por casualidad, también es escritor. Su nombre es Daniel Madueño, aunque en su identidad secreta se hacía llamar Madueño Silva. No, no es que fuera superhéroe, era árbitro. Y como tal, después de unos años corriendo por esos campos que dios nos dio en Málaga, ha decidido escribir una novela. Podría haber escrito una novela histórica, que vende mucho, o una novela policíaca, que mantiene la tensión, o un thriller de abogados, que vende mucho más, pero le ha salido una novela de árbitros.

Me imagino, porque todavía no la he leído, que será una novela de esas del tipo "arbi, arbi, que no ha sido mano" o de las de "arbi, arbi, que se ha tirado" o a lo mejor la novela está mucho más elaborada y es de esas de "¡árbitro, cabrón, me cago en tu puta madre!". No lo sé. En cualquier caso, hay que alabar el intento de Daniel Madueño porque el protagonista de una novela sea árbitro.

La novela se titula "¡Árbitro, cabrón!" y la ha publicado Avar Ediciones hace bien poco. Animaos, ahora empieza el veranito, se ha acabado la temporada, y entre John Grisham, Stephen King o cualquiera de los escandinavos de moda, podríamos hacerle un huequecito a Daniel Madueño. Solo por escribir de arbitraje, se lo ha ganado. Y si encima el libro es entretenido, ¿qué más queréis?


jueves, 26 de mayo de 2011

Esta temporada y la próxima

Ya ha terminado una temporada más, la octogésima según mis cuentas, y tenemos que ir preparando la siguiente. Quedan apenas doce semanas, 84 días, para que todo vuelva a empezar. Los entrenadores volverán a descargar sus culpas en los árbitros. Los delanteros achacarán su falta de puntería a los árbitros. Los defensas, que nunca creen entrar duro, culparán a los árbitros de sus expulsiones. Y los presidentes, cuando sus negocios vengan mal dados, también acudirán a los árbitros; para nada bueno, claro. Iba a hablar de los periodistas, pero para qué, ya sabéis lo que pienso de la mayoría. Y en la minoría prefiero no pensar, que se me calienta la boca.


Este año, quizá, ha marcado una evolución. Estábamos acostumbrados a “pegar” a los árbitros después de los partidos. Sin embargo, este año hemos empezado a sufrir las excusas arbitrales antes de los partidos. La prensa venía haciendo esto hace años (“Pepito dejó de pitar un penalti en la temporada 2003/04”), pero este año se le ha unido todo el mundo futbolístico.


Quizás el ejemplo más recordado, por próximo, ha sido la deportiva actitud de los entrenadores del Barcelona (quejándose de un árbitro portugués que ni siquiera estaba designado, por mucho que digan él y la prensa nacional) y del Real Madrid (es que el alemán es fan de Messi y el belga hizo no sé qué hace no sé cuántos años), ha cundido en nuestra sociedad. A partir de ahora daremos palos a los árbitros antes de los partidos. Si el partido va bien, me callo; y si sale mal, pues ya lo decía yo, que este árbitro es muy malo.


Esto es lo que hay. Los árbitros de primera tienen experiencia suficiente para soportarlo. ¿Pero y los demás, y los chavales de regional? Eso ya no le interesa a nadie.

Pero me dejaré de filosofaturas y líos mentales, e iré a lo que me importa, la temporada recién acabada y la que viene. Este año hemos tenido varios protagonistas:


- Mateu Lahoz: tengo que empezar por él, porque creo que ha desencadenado un “movimiento” en el fútbol, que pocas veces hemos visto. Por lo que me comentan los que saben, o los que le conocen, el valenciano ha pitado así desde siempre. Y le ha ido bien. Sin embargo, este año, tras una palabras de Mourinho, le hemos descubierto el común de los mortales. “El más inglés”, “El que deja jugar”, “El que defiende el espectáculo”. Ya escribí en su día sobre este tema y no tengo mucho más que añadir. Simplemente, ver cómo influye el colegiado valenciano en el arbitraje nacional en los próximos años. Y no me refiero a si sigue haciendo la guerra por su cuenta, sino a si provoca un cambio importante en el modo de arbitrar. Aviso: con esta última frase no quiero decir que yo quiera ese cambio o que no lo quiera; simplemente os pongo sobre la pista de lo que puede ser o no ser, porque a lo mejor todo se queda en agua de borrajas y dentro de quince años nadie se acuerda de estos debates.


- Ayza Gámez: para mí, otro valenciano es protagonista de esta temporada. Siempre al límite, muchas veces no por su culpa, sino porque no había huecos más arriba, este año todos nos hemos fijado en él. Incluso don Victoriano, que le premió una primera vuelta fantástica con una semifinal de Copa. Ahora mismo me atrevería a asegurar que es imposible que Ayza lo pase mal este año. Sin embargo, no me arriesgaré a decir nada, porque nunca se saben los designios que nos tiene preparados el señor (el señor Sánchez Arminio, claro). Eso sí, si queda por debajo del puesto decimotercero, será toda una sorpresa para mí.


- Velasco Carballo: aquí ya empezarán los comentarios a favor y en contra, porque es lo que tiene estar ahí arriba. Empezamos el año preguntándonos cómo UEFA no le había ascendido a Elite en junio, tras quedarse España con un solo colegiado en la máxima categoría, y terminamos el año pensando “¿Premier, Elite? Qué mas da”. Una semifinal de Champions y la final de Europa League le hacen acreedor, creo, a entrar en esta categoría de protagonistas de la temporada.


Y no se me ocurren más protagonistas. No es que no me hayan llamado la atención otros árbitros (por distintas razones), pero creo que esta temporada se recordará, arbitralmente hablando, por estos tres colegiados.


¿Y para el año que viene? Ay, el año que viene. Lo primero de todo, por orden, será la actualización de las categorías arbitrales UEFA para la segunda mitad de año. En cuanto a España, puede quedar todo igual, o haber varios cambios. Ahora no tenemos a nadie en categoría Premier, salvo Iturralde, y no nos vendría mal que ascendiera alguno de nuestros colegiados. Los candidatos son Teixeira y Clos (para mí por ese orden), aunque Borbalán ascendió en enero y podría dar la sorpresa. Si alguno de estos tres asciende a Premier, podría ser la oportunidad de Mateu de seguir subiendo en el escalafón UEFA. Ya veremos qué nos depara UEFA dentro de unos días.


Unas semanas después tendremos clasificación final de temporada y movimientos arbitrales. Este año no voy a hacer apuestas, más que nada, porque nunca gano. Lo que parece que está claro, así hemos visto en las designaciones, es que el catalán Estrada Fernández será internacional en enero de 2012, con lo que España recuperaría sus diez puestos en el cupo de FIFA. La gran incógnita será ver si el leonés González González también conseguirá su escarapela, o tendrá que esperar un año. Vale, ya estoy mintiendo: al final sí que haré apuestas. Y apostaré a que el leonés también será internacional en 2012. Hala, ya me he tirado a la piscina.


De ascensos y descensos no puedo hablar, es decir, dar nombres, porque este año no se me ocurre nada. No creo que este año ningún árbitro de primera haya dado motivos al comité para decir “ya está, le toca a este”. Sinceramente, yo no descendería a nadie (por lo que diré más tarde), pero me temo que a alguien le tocará. Habrá que esperar a finales de junio para enterarse.


¿Ascensos? Aquí me toca extenderme un poco (un poco más, tendría que añadir). Desde aquí pido, si alguien me lee, que acaben de una vez con la reducción de plantilla, que reviertan la situación y pasemos a hablar de ampliación de plantilla. Veinte colegiados en primera son muy pocos. Sí, ya sé que ahora pitan un huevo y parte del otro, que es mucho mejor pitar una semana sí y otra no, y todas las excusas que se pusieron para pasar de veinticuatro a veinte, pero no me convencen. Yo miro un poco más allá y no le veo futuro a esto. Cada día me convencen más los métodos inglés, alemán o italiano. En una palabra: que los colegiados de segunda puedan ir pitando partidos en primera. Eso sí, no todos los colegiados de segunda ni muchos partidos. Simplemente hay que ir probando árbitros en la máxima categoría. En vez de ir poco a poco, aquí vamos del cero al infinito. Un año estás pitando a la Ponferradina. Al año siguiente estás pitando al Español. Al año siguiente estás pitando al Barcelona. Y al año siguiente estás pitando al Fulham. Esta es, con este método de reducción, la carrera de un árbitro español. Asciendes a primera. El primer año te haces a la categoría y el segundo año te miras mucho al espejo a ver cómo te quedará la escarapela el año siguiente. Y no hay otra.


La plantilla de primera es vieja. Bueno, ahora se dice “tercera edad” o, como en Ecuador, “veteranos”. Solo hay que pensar en que el más joven de la plantilla tiene ya 34 años. Que sí, que ya lo sé, que con 34 años aún es joven, que le quedan once o doce años de actividad nacional e internacional, ¿pero no se podría coger a un chaval de segunda, de esos que hay varios de veintitantos años, e ir dándole partidos en primera? Llegará el día en que se instale definitivamente en la máxima categoría y ya tendrá una experiencia en estos partidos y… Es que no se ocurre nada más. No me gusta este sistema y lo único que hago es buscar excusas para “denigrarlo”. A lo mejor lo que tenemos ahora es lo mejor, pero nadie me ha convencido todavía de que lo sea.


Para los ascensos están los de siempre: Miranda Torres, Del Cerro Grande, Lesma López, Pérez Montero, Hernández Hernández… Mucho arroz para tan poco pollo. Algunos tendrán que esperar otro año. Algunos algún año más. Y se encontrarán con que llevan cinco o seis años siendo promesas de segunda y que suben a primera con treinta y tantos años, sin tiempo para afianzarse antes de ser internacionales y que crean que ya lo han conseguido todo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un poco de relax

Tras una liga (todavía queda una media hora) que ya comentaré en unos días, hoy quería descansar un rato.

Pensaba hablar de elecciones y de árbitros candidatos, de Ramos Marcos (Quijorna), de Núñez Manrique (Aranjuez) o de Rodríguez Santiago (Medina del Campo). Pero no, he encontrado una auténtica joya en internet y es mucho más divertido que hablar de política.

En el blog La Liga en Números podéis encontrar un juego Excel sobre árbitros. Este tipo de juegos estuvieron muy de moda hace algunos años y son altamente adictivos. En este se trata de escribir el nombre de los árbitros que se pueden ver en las fotografías. Solo hay que poner los dos apellidos (salvo de uno de ellos) y SIN tildes.

Por picaros un poco, yo en una primera pasada llevo un 88% de aciertos (solo 6 errores). Hay árbitros actuales, retirados, un poco de todo.

El juego se puede descargar de aquí.

Suerte a todos y a ver si demostramos que sabemos de lo que hablamos y hacemos un pleno.

ACTUALIZACIÓN: Lo sabía, me he picado. Solo me faltan los números 21, 38, 45 y 49. Propongo, si os ponéis a hacer el juego, que en los comentarios resolvamos nuestras dudas. Eso sí, en vez de dar los nombres directamente, cuando alguien pregunte, podríamos dar pistas para que los que no lo sepan piensen un poco.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Curso de Periodismo 101

Estamos ante una de las noticias de la temporada: un equipo español de siete colegiados arbitrará hoy la final de Europa League. La noticia saltaba el lunes 16 de mayo a las 10:52 de la mañana:

The match will be handled by 40-year-old Spanish referee Carlos Velasco Carballo, who made his debut in the Spanish Liga in 2004 and has been an international referee since 2005.

La fuente no podía ser más exacta, la propia UEFA. A partir de ahí, rebotó por todas las redacciones periodísticas. Me dio por consultar unas cuantas, y encontré la noticia. En el As, en el Marca... En cuanto digital se pueda encontrar en la red.

Y por cierto deje romántico, fui a la web de la RFEF, a ver qué decían de esto. Y decían:


Pues ahí estaba, negro sobre blanco (no como este blog, que siempre lleva la contraria): Velasco, bla-bla-bla, de 40 años, bla-bla-bla, en 2004, bla-bla-bla, y es internacional desde 2005, bla-bla-bla.

Ojo, que no lo digo yo, que lo dice la RFEF. Esa misma federación que en 2005 nominó al gallego Bernardino González Vázquez como internacional. Esa misma federación que en 2008 nominó al madrileño Carlos Velasco Carballo como internacional.

Siempre he leído que la prensa escrita es así, rápida, del día a día, que la noticia de hoy mañana solo servirá para envolver pescado. Ya sé que soy un friki y que no todo el mundo tiene por qué conocer los datos más secretos de los árbitros españoles, pero en este caso las noticias del lunes solo sirvieron para envolver la incompetencia de un montón de gente el martes. Y por dar palitos, empiezo por el que le dio los datos al becario de la UEFA; después, por el que no supervisó lo que un becario colgaba de la web de la RFEF; más tarde, por los becarios que escriben en los medios españoles; y, por último, hoy mismo al becario que tiene Marca en Dublín, que se marca la misma noticia, con las mismas palabras y tiene el morro de ponerle su nombre. Bueno, no, como buen profesional que será algún día, añade algo de su propia cosecha: "Ningún árbitro español dirigía una final europea desde 2005, cuando Mejuto González arbitró la de la Champions...". Me imagino que don Luis Medina Cantalejo debe de estar descojonándose de risa en su casa sevillana. Y don Enrique Mejuto González también, porque por lo menos han escrito bien su nombre.

Don Carlos Velasco Carballo no sé si se estará riendo tanto, porque no debe de ser agradable que ante el partido más importante de tu vida (hasta ahora, claro), ni UEFA, ni RFEF, ni As, ni Marca, ni nadie, tenga ni puta idea de cuándo fue "ascendido" a internacional.

Que, por otra parte, tampoco tienen por qué saberlo: por suerte para ellos, no son tan frikis como yo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Final de Europa League 2011

El miércoles 18 de mayo, en apenas un par de días, se celebrará la final de Europa League, en Dublín (Irlanda). El Villarreal estuvo a punto de jugar esta final, pero fue eliminado por el Oporto en las semifinales.

Sin embargo, tal como ha transcurrido todo, me alegro. Y mucho. Después de una edición en la que un árbitro español no pitaba esta final (desde el 2009 de Medina Cantalejo), ya estaban tardando en darnos otra vez esta oportunidad. Pero, aunque despacio, UEFA sabe lo que se hace, y aquí estamos:

Árbitro: Carlos VELASCO CARBALLO
4.º árbitro: David Fernández Borbalán
Asistente 1: Roberto Alonso Fernández
Asistente 2: Jesús Calvo Guadamuro
Asistente adicional: Carlos Clos Gómez
Asistente adicional: Antonio Rubinos Pérez
Asistente reserva: Juan Carlos Yuste Jiménez

Y no sé qué decir. Todavía estoy sin palabras. Tras un fin de semana sin ordenador, por cuestiones de mantenimiento, hoy me encuentro esto. Felicidades a todos, a los siete. Los seis primeros estuvieron en la semifinal de Champions de Gelsenkirchen y a UEFA le debió gustar lo que vio, porque aquí están, en la segunda mejor final del año, la de Europa League, la de la antigua Copa de la UEFA, ¿la antesala de una futura final de Champions?

jueves, 5 de mayo de 2011

Por alusiones

Me pide un comentarista del blog, ander225, que cuenta lo que me está pareciendo la caza de brujas de las últimas semanas, pero tengo poco que decir.

La culpa es del árbitro. Siempre. Eso es algo que asumís todos cuando os acercáis por primera vez a un comité a preguntar "cómo puedo ser árbitro". Ya no es cuestión de Mourinho o de Guardiola (conviene no olvidarse de él), o de si Pedro simula o de si Pepe tocó o no el balón. A estas alturas no es importante si Stark es fan de Messi o si De Bleeckere expulsó a no sé quién hace no sé cuánto tiempo. Fijaos si me va importando poco, que me da igual que los jugadores de la selección se zumben unos a otros mientras, todos juntos, atizan al árbitro de turno.

Aquí estamos ante un problema social. De superestructura, que me contaban cuando era más joven. Estamos en una sociedad en la que el pícaro es visto, si no con admiración, con benevolencia. Una sociedad en la que la gente se cuela en la caja del super, porque tiene prisa. Una sociedad en la que la maltratada algo habrá hecho. Una sociedad en la que la policía sirve para asustar a los niños. Una sociedad en la que el jefe ladra y eres tú el que levanta la patita. Una sociedad que se ríe del que cede un asiento a un viejo en un autobús. Una sociedad a la que la educación le importa una mierda, donde si un profe le quita un móvil a un chaval en clase le está coartando su libertad de ser gilipollas. Esa es la sociedad que tenemos. Y a partir de ahí, todo lo demás.

¿Que los jugadores se dedican a engañar al árbitro en lugar de jugar al fútbol? Lógico. ¿Que los entrenadores atizan al árbitro antes de empezar a jugar, por si acaso? Lógico. ¿Que todo el mundo se olvida de cómo ha ido el partido y solo ven los fallos del árbitro? Lógico.

Pero eso lo hacemos todos, ¿eh? ¿Cuántas veces el profe nos ha tenido manía cuando no hemos estudiado lo suficiente? ¿Cuántas veces una chuleta nos ha salvado medio examen? ¿Cuántas veces el cabrón ese, a pesar de que me lo sabía todo, ha puesto un examen muy difícil? ¿Cuántas horas reales de trabajo hacemos al día, si excluimos los cafés, las charlas con los compañeros y las visitas al baño, por no hablar de internet? ¿Cuántas veces el capullo de mi jefe me ha hecho mobbing y por eso yo me toco los huevos? ¿Cuántas veces un trabajo ha salido mal porque mi jefe no lo ha planificado bien, o porque no me ha dado la autonomía que yo quería, o porque está todo el día detrás de mí dándome el coñazo? ¿Cuántas veces hemos jurado y perjurado a nuestros padres que ya hemos hecho los deberes? ¿Cuántas veces les hemos guardado cigarrillos, condones o pastillas a nuestros amigos cuando nuestros padres los han visto en nuestro cajón? ¿Cuántas veces hemos fracasado en algo y le hemos echado la culpa a nuestros padres por ser muy protectores o por ser muy duros o por ser... padres?

Lo que hemos visto estas semanas es lo normal en nuestro mundo. Ni más, ni menos. ¿Que queremos otra cosa? Eso está bien. Intentemos cambiarlo. Eduquemos a los chavalines para que disfruten del fútbol, para que se dediquen a imitar a Messi en sus regates y no en sus lloriqueos, para que se sientan la persona más importante del mundo cuando metan un gol y no cuando hayan engañado al árbitro. Intentémoslo y a lo mejor algún día lo conseguimos.

Mientras tanto, no tengo mucho que comentar sobre lo ocurrido en estos días. Mourinho defiende en su área, pero la culpa es del árbitro. Ramos hace una mano a los cinco minutos y se queda sin jugar la vuelta, pero la culpa es del árbitro. Jugamos al cero-cero, y si la cosa sale mal, la culpa es del árbitro. Tengo que ver el partido en una habitación de hotel, pero la culpa es del árbitro.

El problema no lo tienen Stark o De Bleeckere, que son mayorcitos y saben dónde se meten. El problema lo tenemos todos. Sobre todo, esos chavales que ven en la tele lo que ven (a Mourinho y a Guardiola), y que no entienden que ellos no pueden hacer lo mismo el domingo en el polideportivo de su barrio o de su pueblo.

O, lo que es peor, que sí que hacen lo que han visto hacer en la tele a sus ídolos.

martes, 26 de abril de 2011

Algo de historia - Semifinales de Champions

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya que el Manzanares no pasa por Aluche, he estado revisando algunos datos sobre las semifinales de la antigua Copa de Europa de Clubes y actual Champions League. Vale, aprovechando lo del Pisuerga, no; aprovechando que hoy arbitra una de las semifinales el madrileño Velasco Carballo.

En toda la historia de la Champions (llamaré así a toda la competición, desde sus inicios), desde la temporada 1955/56, han arbitrado en esta ronda 13 colegiados españoles:

1956 - Manuel Asensi Martín (1948)
1963 - Vicente Caballero Camacho (1957)
1965 - José María Ortiz de Mendíbil Monasterio (1957)
1967 - Daniel Zariquiegui Izco (1951)
1971 - José María Ortiz de Mendíbil Monasterio (1957)
1977 - Pablo Sánchez Ibáñez (1970)
1978 - Emilio Guruceta Muro (1973)
1985 - Augusto Lamo Castillo (1977)
1990 - Emilio Soriano Aladrén (1978)
1996 - José María García-Aranda Encinar (1993)
1997 - Antonio López Nieto (1993)
1999 - Manuel Díaz Vega (1991)
2007 - Enrique Mejuto González (1999)
2011 - Carlos Velasco Carballo (2008)

Como se ve en la lista, solo el vizcaíno Ortiz de Mendíbil ha repetido en esta importante ronda de Champions. El número entre paréntesis es el año en el que el colegiado ascendió a la categoría de internacional. Con solo echar un vistazo a la lista se ve que los más precoces en esto de pitar semifinales son dos madrileños: García-Aranda y Velasco, que solo tuvieron la escarapela tres años antes de que UEFA les designara para esta penúltima ronda.

De los colegiados españoles que arbitraron la final de la Champions, Ortiz de Mendíbil (1969), Díaz Vega (1996) y Mejuto González (2005), todos ellos han arbitrado en semifinales.

Trece colegiados y catorce partidos pueden parecer pocos en 56 años de historia de esta competición, pero a España solo la superan en número de partidos Suiza (23), Francia (21), Inglaterra (19) y Bélgica (16). Fijaos que, salvo el caso de Inglaterra, los demás países tienen una trayectoria de clubes en Champions bastante limitada, mientras que sus árbitros, históricamente, han tenido fama de buenos. La mayor parte de los partidos de los ingleses fueron en los primeros años de Champions, donde decir árbitro inglés era como decir "joder, qué bueno que es; es que como inventaron el fútbol...". Justo como ahora: "joder, qué bueno que es; es que como deja jugar...".

El colegiado europeo que más veces se ha visto en una de estas es el suizo Urs Meier, que en los noventa se infló a arbitrar semifinales. Hasta siete tiene Herr Meier. Con cinco está el francés Vautrot, que tiene un récord muy curioso: en la misma temporada arbitró dos partidos de semifinales. El récord lo comparte con otro suizo, la figura de los sesenta, Gottfried Dienst. Y ya con cuatro partidos de semifinales tenemos al danés Kim Milton Nielsen, al alemán Gerhard Schulenburg, al suizo (¿otro?) Bruno Galler y al austriaco Erich Linemayr. Luego siguen muchos con tres semifinales (Collina, Rosetti, Frisk, Merk, entre los más modernos y conocidos). Y así hasta los 144 colegiados que alguna vez han arbitrado este ronda.

Entre ellos, por supuesto, Velasco Carballo, que entra hoy en la lista. Veremos si sube en ella (hoy está el último, es lo que tiene el orden alfabético) y hasta dónde.

sábado, 23 de abril de 2011

Semifinales de Champions

Ya tenemos una designación para las semifinales de la Champions. El próximo martes 26, a las 20:45 h, en Gelsenkirchen, tendremos representación española. Juegan el Schalke'04 y el Manchester United, con lo que algún jugador español estará en el campo.

Y eso será bueno para sus equipos, porque arbitrando el partido estará el madrileño Carlos Velasco Carballo, en semifinales de Champions en su primer año en la élite europea. Junto a Velasco estarán sus habituales en Champions Roberto Alonso y Jesús Calvo. Como cuarto árbitro, el almeriense Fernández Borbalán, y como asistentes adicionales, Clos Gómez y Rubinos Pérez.

Y para la otra semifinal, la española, todavía no hay árbitro conocido. Kassai, Busacca, algún portugués... No hay mucho más donde elegir. De Bleeckere pitará un partido de vuelta, seguramente el del Nou Camp, con lo que parece que se queda sin opciones de pitar la final en su despedida. Si yo tuviera que poner dinero por algún árbitro para la final, echaría el resto por el portugués Benquerença.

Pero dejémonos de apuestas y disfrutemos con el partido del martes, donde un equipo arbitral español ha llegado lo más lejos posible en esta Champions "española".

jueves, 21 de abril de 2011

Próximos campeonatos

Este año hay algunos campeonatos importantes en el mundo futbolístico. Este verano tendremos campeonato de Europa sub-17, en Serbia, donde acudirá el murciano Raúl Cabañero Martínez como asistente.

Además, también en verano, se celebrará el mundial femenino absoluto, en Alemania, donde participarán las asistentes españolas Yolanda Parga Rodríguez y María Luisa Villa Gutiérrez. Si yo fuera algo más decente, algún día escribiría de la manchega Villa, de todos los campeonatos a los que ha acudido, y quizá nos encontraríamos ante el colegiado español con mejor currículo de la historia. Pero eso sería si yo fuera algo más decente, ya digo. Intentaré buscar los datos, aunque solo sea por poner los dientes largos a sus colegas masculinos.

También tendremos este año el campeonato de Europa sub-21, donde no habrá representación arbitral española.

Y el gran torneo masculino de este verano, el mundial sub-20, donde todavía no se conocen los colegiados designados, y donde espero que acuda algún español. ¿Será el tercer campeonato sub-20 para el navarro Undiano Mallenco? ¿Tendrá el madrileño Velasco Carballo su primera oportunidad en un gran campeonato? ¿Habrá alguna oportunidad para Clos o para Teixeira (después de su ya vieja participación en los Juegos Mediterráneos)? Y ya. De haber algún español, tendría que ser alguno de estos cuatro. Lo de Undiano me suena realmente difícil, por lo de ir a tres sub-20; y lo de Velasco no me suena nada mal. No creo que tardemos mucho en enterarnos.

lunes, 11 de abril de 2011

Final de Copa

Ya tenemos la designación oficial de los árbitros para la final de Copa de este año:

Árbitro: Alberto UNDIANO MALLENCO
Asistente 1: Fermín MARTÍNEZ IBÁÑEZ
Asistente 2: Jesús CALVO GUADAMURO
Cuarto árbitro: Fernando TEIXEIRA VITIENES
Asistente reserva: Roberto DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR

El CTA ha designado un equipo muy veterano en esto de las finales de Copa para la mejor final posible, ahora mismo, en el fútbol español.

El árbitro, el navarro Undiano, ya arbitró la final de 2008; el también navarro Martínez asistió a Undiano en aquella final de 2008; el malagueño Calvo estuvo con Medina en la final del año siguiente, en 2009; y, por último, el vasco Díaz, también estuvo en la final de 2008, como asistente de Undiano. El único debutante en esta final es Teixeira, aunque lo de "debutante" se le queda un poco corto al cántabro.

martes, 5 de abril de 2011

¿Salta la sorpresa?

Según nos informa la RFEF, el Real Madrid-FC Barcelona de la jornada 32 lo arbitrará el asturiano César Muñiz Fernández. Y me parece que va a ser la designación más amarga de un clásico en toda su historia.

Que el partido de liga lo arbitre Muñiz significa que es casi imposible que unos días después él mismo arbitre la final de Copa entre los mismos equipos. ¿O no? La lógica más razonable nos dice que no, que él no estará en Mestalla, pero quién sabe, lo mismo don Victoriano quiere seguir apostando por el "acaparador" de partidos de esta temporada.

Por si acaso la razón todavía existe, cambiaré mi voto para la final de Copa:

Árbitro: Eduardo Iturralde González
Asistente 1: Roberto Díaz Pérez del Palomar
Asistente 2: Jesús Calvo Guadamuro
Cuarto árbitro: Fernando Teixeira Vitienes
Quinto árbitro: Victoriano Díaz Casado

Comentarios:
- Como asistente 2 voto por Calvo, por no cambiar mucho mi apuesta inicial.
- Como quinto árbitro cambio al habitual de Teixeira, por la simple razón de que la RFEF nos engañó a todos. Yo en su día voté por el aragonés Gallego, que era el único internacional que no había participado en una final de Copa. Pues no. Quizá tenga que ser el año que viene cuando se recupere de su lesión, que según la web de la RFEF no existe, porque todos los árbitros y asistentes de primera pasaron las pruebas físicas de principios de marzo sin problemas. A eso se le llama mentir, y les doy las gracias por ello.

lunes, 4 de abril de 2011

La propuesta de Emery, ahora en serio

Pasado el fin de semana y con tiempo para pensar, voy a valorar la propuesta de Emery, como él hacía en la entrada de su blog, con respeto.

En primer lugar, decir que su propuesta era lo suficientemente vaga como para poder decir que no decía mucho. Que se aproveche a los jugadores de 2.ª B como árbitros. Y ya está. Me imagino que todos supusimos que se refería a utilizarlos como árbitros de categorías nacionales, porque la puerta a las categorías regionales la tienen abierta siempre; solo tienen que ir a su comité respectivo.

Con el respeto que me produce la propuesta de Emery, varios comentarios que me hacen ver bastante inviable su propuesta:

- Reglamento: sin parecer prepotente, yo creo que tengo un nivel de conocimiento del Reglamento bastante parecido al que pueda tener un jugador de 2.ª B; es decir, mucho de reglamento de la calle con unas pocas píldoras del de verdad, que hace que el común de los mortales (no árbitros) crean que sé de qué va la historia. Pues bien, si os contara la de veces que algún árbitro de regional me ha tenido que explicar algún punto básico del reglamento, mi reputación bajaría muchos enteros.

Es verdad, también, y ahora sí soy algo prepotente, que podría estudiarme de memoria el Reglamento, en una o dos semanas. Y cuando digo de memoria, digo poder recitarlo entero de memoria. Venga, pongamos un mes. ¿Y qué? ¿Esa memorización me permitiría decir que conozco el Reglamento? Ni de coña. Hay un montón de situaciones en las la memorización no sirve de nada. La única forma de dominar absolutamente el Reglamento es haber metido la pata unas cuantas veces en campos de tierra o de hierba artificial.

Estoy seguro de que si los jugadores (de cualquier categoría) se supieran el Reglamento igual de bien que los árbitros, se acabarían la mitad de las quejas y de los corrillos alrededor de los árbitros. "Arbi, que ha sacado de banda y era fuera de juego". "Arbi, que he tocado balón". Arbi, arbi, arbi.

- Conocimiento del juego: lo que tengo claro es que un jugador recién retirado en 2.ª B coge, como entrenador, a un equipo de primera y podría hacer un papel digno. El mismo jugador se pone a arbitrar un partido de 2.ª B y quizá no haga mucho el ridículo. Quizás. La propuesta de Emery es osada por desconocimiento. Por no saber qué es el arbitraje. Por mucho que sepa del juego un jugador de 2.ª B, me gustaría ver cómo resuelve la situación en la que pita algo (o no lo pita) y se le echan encima seis o siete jugadores en plan energúmeno. Un árbitro de 2.ª B es posible que haya tenido que soportar, a su tierna edad, más de una veintena de situaciones así. No hay que ser muy listo para saber quién sabría manejar mejor esa situación, ¿no? Ojo, no estoy diciendo que no hubiera algún jugador que desde el primer día no lo hiciera perfecto como árbitro, porque prodigios los hay en todos los ámbitos de la vida, pero de ahí a extrapolarlo a todos los jugadores de 2.ª B, hay un trecho.

- Forma física: aquí ya tengo problemas para comentar, porque no sé mucho sobre la forma física de los jugadores de 2.ª B, pero me voy a tirar a la piscina. ¿Conoce Emery las pruebas físicas a las que se tiene que someter un árbitro de fútbol? ¿Sabe Emery que en 2.ª B un árbitro, de media, debe recorrer unos ocho o nueve kilómetros por partido? Que parece una tontería, pero si vemos un partido de primera y otro de 2.ª B, el ritmo de los jugadores no se parece mucho, y no sé si un jugador de 2.ª B podría compararse a un árbitro de la misma categoría. A lo mejor sí, ya digo que no lo sé. Pero a lo mejor Emery tampoco.

- Somos españoles: en España tenemos un problema y es que todos sabemos de todo. "No me jodas, yo eso lo hago con la gorra" es una frase típica de los hombres en este país. Las mujeres también tienen la suya, eso sí: "Que no, que eso no se hace así". Y ya está, no hay más opciones. O te crees que sabes hacerlo o crees que sabes cómo no hay que hacerlo. Y esto vale para cualquier cosa, incluido el arbitraje. En este país todos sabemos arbitrar. Todos. Y si no sabemos, lo que tenemos que conseguir es que la gente piense que el árbitro sabe menos que nosotros: se le hacen aspavientos en el campo, te ríes en su cara, le desautorizas después de ver seis repeticiones o, simplemente, se dice lo malo que es en una rueda de prensa.

Hace muchos años hice un propuesta en este mismo blog, que por vieja no consigo encontrar: propuse que se aprovecharan los torneos veraniegos para que los arbitraran futbolistas. Bueno, si no todos, al menos algunos. Con unos pocos partidos "reales" que arbitraran los futbolistas, creo que se resolverían muchos de los problemas de opinión pública que tienen los árbitros en este país.

viernes, 1 de abril de 2011

La propuesta de Unai Emery

Hace dos días, el entrenador del Valencia, Unai Emery, hizo una propuesta a la que creo que hay prestar atención. Estas fueron sus palabras:

Igualmente ha habido errores arbitrales que en su momento nos favorecieron pero que tanto en Zaragoza como en Mestalla contra el Sevilla sufrimos en contra. Desde una posición de máximo respeto hacia el arbitraje y sabiendo de la dificultad por el contexto en el que trabajan, creo que se podría encontrar una fuente potencial de árbitros en jugadores de 2ª B, donde, desde la experiencia de ser futbolistas, se les prepare para ser árbitros. Se trata aquí simplemente de una opinión y de una idea que he querido sugerir. Pero sobre todo, insisto, con mucho respeto hacia el estamento arbitral.

Por una vez tengo que dar la razón a un entrenador. ¿Sacar árbitros de entre los jugadores de 2.ª B? Por supuesto. ¿Sacar árbitros de entre los inmigrantes? Por supuesto. ¿Sacar árbitros de entre los estudiantes de secundaria? Por supuesto. ¿Sacar árbitros de entre las féminas? Por supuesto. Tan de acuerdo estoy con él, que incluso se podría sacar un árbitro de mí. ¿Por qué no? Este es un país libre, democrático y todo eso, y cualquiera puede presentarse a árbitro. Bueno, cualquiera no, porque gracias a la crisis parece que tenemos excedente de árbitros y algunos comités ya están poniendo condiciones de edad, por ejemplo, para acceder al cursillo. Pero de aquí a unos años volveremos a las andadas y ya cualquiera podrá ser árbitro. Incluso los jugadores de 2.ª B, señor Emery.

Mi impresión es que el señor Emery tiene algún hijo o sobrino jugando en 2.ª B y se ha dado cuenta de que la profesión de árbitro es cojonuda: buen sueldo, se viaja, se está en forma, es una profesión respetada por la sociedad... Vamos, que habría que hacer una campaña entre las madres de España: "No, por favor, dejen de recomendar a sus hijos que se hagan árbitros, que ya hay muchos".

Como decía, ojalá muchos jugadores de 2.ª B dejaran sus equipos y se acercaran a su comité más próximo para apuntarse al cursillo de iniciación. Porque tendrán que hacer el cursillo, ¿verdad, señor Emery? Luego, tras unos meses de teoría, hala, a arbitrar, que para eso estamos. ¿Les metemos directamente a arbitrar en 2.ª B o mejor ya en 2.ª? No, lo digo, porque como los árbitros de segunda no valen para una mierda, sería muy guay meter sangre fresca en la plantilla.

Incluso podríamos regular que los jugadores de 2.ª B que en su último año hayan jugado la fase de ascenso a 2.ª puedan comenzar su carrera arbitral en la primera división. A ver, hagámosles hueco: Iturralde, a casa por viejo; Turienzo y Lasa, porque llevan muchos años; Undiano también, que ya ha pitado un mundial y para qué más; yo también quitaría a Velasco y a Rubinos, porque, porque... porque hay que hacer hueco a los que vienen por abajo. En su lugar metería a dos o tres del Lemona, por eso de mantener la cuota vasca; a alguno del Benidorm, que los colegiados levantinos siempre dan mucho juego; y, por supuesto, a un par de ellos del Pájara Playas, que ya hace mucho que no vemos árbitros canarios por la primera división.

Incluso si se animara algún jugador de segunda, del Córdoba o del Ferrol, yo le daría directamente la escarapela. Donde va a parar, hombre, no vamos a comparar a Iturralde, por ejemplo, con sus casi treinta años de inexperiencia arbitral, con ese jugadorazo que como mucho llevará diez años en 2.ª B. Eso sí, su experiencia es con el balón en los pies, que es la que vale.

Y ya que estamos, señor Emery, propongo (esta se la regalo) que los jugadores de tercera sean asistentes en primera; los de preferente, asistentes en segunda; los de primera regional, asistentes en segunda B; y los chavalillos de fútbol base que sean asistentes en tercera y se vayan fogueando.

Eso sí, para redactarles el acta contratamos a "asesores arbitrales" de esos que empiezan a arbitrar a los catorce años, pero que no valen ni para sujetar la cartulina de los cambios. ¿Vale señor Emery?