viernes, 13 de julio de 2007

Liga española - Temporada 2007/08 - Ascensos y descensos II

Creo que lo que tengo que decir, a partir de ahora, debe ir en otra entrada diferenciada de los datos puros y duros de la anterior.

Si hemos de hacer caso a los "papeles" firmados entre la RFEF y la LFP, al final de la próxima temporada descenderán tres colegiados de 1.ª y solo ascenderá uno desde la 2.ª división. La plantilla quedará en 22 colegiados. Al final de la temporada 2008/09 volverá a ocurrir lo mismo y la plantilla final (no sé todavía hasta cuándo) quedará compuesta por 20 colegiados. La razón para esta reducción de plantilla es que si queremos colegiados profesionales y altamente cualificados, tienen que arbitrar muchos más de los catorce, quince, dieciseis... partidos que están haciendo últimamente la mayoría de ellos.

Hasta aquí la información en frío. Urguemos un poco en ella a ver qué podemos sacar de ahí. De los 24 colegiados que en agosto empezarán la nueva temporada, dentro de dos años solo quedarán 18. Además, en estos dos años no habrá retiradas por la edad, que siempre suponían un balón de oxígeno (léase una nueva oportunidad) para alguien. ¿Qué signfica eso? Pues, simplemente, que si eliminamos de la cuenta a los 10 internacionales, que no creo que tengan problemas para mantener la categoría, nos encontramos con que los siguientes se van a tener que "pelear" por quedarse en 1.ª: Velasco Carballo, Clos Gómez, Daudén Ibáñez, Delgado Ferreiro, Teixeira Vitienes, Fernández Borbalán, Álvarez Izquierdo, Ramírez Domínguez, Lizondo Cortés, Pérez Lasa, Turienzo Álvarez, Ayza Gámez, Paradas Romero y Ontanaya López-Astilleros. Y va a ser una "pelea" dura. Eso nos garantizará que el nivel del arbitraje va a subir. Y si no, al tiempo.

De la lista de catorce hay algunos que, para mí, no deberían pasar sustos estos dos años: Velasco Carballo, Daudén Ibáñez, Fernández Borbalán, Pérez Lasa, Delgado Ferreiro, Clos Gómez y Álvarez Izquierdo. Con los tres últimos, debutantes esta temporada, tengo una pequeña reserva, pero me gustán más que los que no he citado. Y, precisamente, estos siete que quedan son los que deberían pasarlo mal estas dos temporadas. Solo espero que hagan lo que tienen que hacer y que le cierren la boca al "bocazas" que se ha atrevido a escribir lo anterior.

Por supuesto, a los siete anteriores habría que añadirles al que ascienda el año que viene. Que esa es otra. Durante dos temporadas solo ascenderá un colegiado desde la segunda división. Es decir, que el segundo mejor de 2.ª, que habrá hecho una buenísima temporada, se quedará sin premio. Es lo que tienen las reestructuraciones de personal. Van a ser dos años en los que habrá que seguir atentamente la 2.ª división. Un solo ascenso y muchos "gallitos" para alcanzarlo: Iglesias Villanueva, Mateu Lahoz, Teixeira Vitienes, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Pérez Montero... Vaya dos años nos esperan. Y a ellos, claro.

Suerte a todos.

No hay comentarios: