viernes, 12 de enero de 2007

El hombre bicentenario

Después de once temporadas en 1.ª división (esta es la duodécima), Manuel Enrique Mejuto González llegará el próximo domingo 21 de enero de 2007 a los 200 partidos en 1.ª división. El evento tendrá lugar en el estadio de Anoeta, donde la Real Sociedad se enfrentará al Valencia.

Ese día conseguirá entrar en el club de los bicentenarios, los colegiados que han arbitrado más de 200 partidos en la máxima categoría. Hasta ahora el club lo componían ocho árbitros: Zariquiegui Izco (248), Ortiz de Mendíbil Monasterio (241), Gardeazábal Garay (233), López Nieto (231), Esquinas Torres (228), Ansuategui Roca (225), Daudén Ibáñez (219-en activo) y Díaz Vega (203).

Otros dos colegiados ingresarán en el club en el transcurso de esta temporada. A Megía Dávila le quedan cinco partidos, y a Iturralde González, seis.

La famosa lista de superárbitros que siempre hemos conocido, con Zariquiegui, Ortiz de Mendíbil, Gardeazábal, etc., se transformará totalmente de aquí a pocos años. A Mejuto le faltan 5 temporadas, donde parece lógico que dirija algo más de 80 partidos, sobrepasando los 280 partidos totales. A Daudén le falta una temporada menos, pero también sobrepasará el record de Zariquiegui.

Como siempre, vamos a hacer un poco de arbitraje-ficción: teniendo en cuenta los años que les quedan hasta "jubilarse" y la media de partidos que llevan desde que debutaron en 1.ª división, es posible que la gran marca de Zariquiegui, 248 partidos, quede como una de las mejores, pero por detrás de Undiano Mallenco (unos 324 partidos en el año 2019), de Iturralde González (unos 313, en 2012)... en fin, ahora son otros tiempos y veremos cómo transcurren.

Eso sí, se aceptan apuestas sobre cuándo batirá el record Arturo Daudén Ibáñez. ¿Alguna idea?


No hay comentarios: