viernes, 14 de diciembre de 2007

Árbitros FIFA españoles - 2008

Por fin, hace unos minutos la RFEF ha hecho oficial en su página web la lista de los colegiados españoles que ostentarán la categoría de internacional el año próximo. Desmiguemos la información poco a poco, porque nos vamos a divertir.

ÁRBITROS MASCULINOS

Tenemos nuevo colegiado internacional. Young_referee, por fin es oficial: Carlos Velasco Carballo, madrileño, asciende al grupo de élite del arbitraje español. ¿A quién dejó fuera la Federación finalmente? Pues al que tenía más posibilidades: Carlos Megía Dávila, otro madrileño.

Ya dije en su día que no me gustaba nada la idea de Megía dejando la categoría de internacional, pero allá la Federación con sus elecciones. Solo digo que a partir de 2008, España solo tendrá 4 colegiados con partidos de Copa de la UEFA y de Champions: Mejuto, Medina, Undiano e Iturralde. Los otros 6, salvo ascenso inmediato de González Vázquez (que no me extrañaría), se quedan para sub-19, sub-21, sub-sub, intertotos y rondas previas de la UEFA.

ÁRBITROS ASISTENTES MASCULINOS

Creo que aquí está una de las grandes novedades de la nueva lista. Entran en la lista de asistentes FIFA Roberto Díaz Pérez del Palomar, vasco; José Manuel Fernández Miranda, asturiano, y Pedro Barcia Fernández, gallego. Este último, precisamente, es la gran sorpresa. Primera temporada en 1.ª división, buena clasificación y ya internacional. Habrá que seguirle. Además, me parece curioso, Barcia ha venido actuando de segundo árbitro asistente con Clos Gómez. Es decir, de llevar la "otra" banda en el Nuevo Zorrilla, a dirigir la banda de banquillos en el Olímpico de Roma. No está mal el cambio. [Vale, ya sé que Díaz y Fernández también son segundos asistentes, pero de colegiados internacionales].

¿Los descartados? Los que aparecieron en este blog hace ya algunas semanas: Pedro Medina Hernández, por edad; Carlos López Villate, porque no consigue pasar las pruebas físicas, y Rafael Guerrero Alonso, porque... porque... Bueno, Guerrero seguirá saliendo con Iturralde, que es lo que quería. Y si él está contento, yo estoy contento.

ÁRBITROS FEMENINAS

Continúan las tres del año pasado (Elia Martínez, Mayte Porro y Paloma Quintero) y se les une una nueva colegiada internacional: Hirahi Hernández Hernández. Buscaré algo sobre ella, porque reconozco que no había oído hablar nunca de ella.

ÁRBITROS ASISTENTES FEMENINAS

Tenemos un cambio en nuestra nómina de asistentes internacionales: María Tunas Peña deja su lugar en la lista a Rocío Puente Pino.

ÁRBITROS DE FUTSAL

Ningún cambio en la lista del año anterior: Blázquez, Gracia, Gutiérrez y Peña continuán siendo internacionales.

ÁRBITROS FEMENINAS DE FUTSAL

España debuta en esta categoría con Gema Ballesteros Herrero.

ÁRBITROS DE FÚTBOL PLAYA

Segundo año en que FIFA otorga esta categoría arbitral y primer cambio para España: deja la lista Francisco Sarmiento y asciende a la categoría internacional Jesús Sánchez.

Pues hasta aquí los nombres. Espero que el CTA publique (como el año pasado) pronto una breve biografía de los ascendidos. Para conocer algo a alguno de ellos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo personaje el Rafa...mejor que ya no sea internacional

PD: ya tengo las tarjetas!

Anónimo dijo...

qué vergüenza que le hayan quitado la intercionalidad a carlos megia davila, uno de los arbitros con mas hu... de españa...

César dijo...

En cuanto a Rafa Guerrero, pues eso, que es Rafa Guerrero. Debe de ser el único árbitro de España que se llama así. Los demás se llaman Guerrero Alonso.

¿Megía Dávila? No sé si lo considero una vergüenza, porque eso implicaría que me importa lo que haga el CTA. Como esto del arbitraje, para mí, es algo personal, lo que sí que estoy es muy apenado.

Javier Bravo dijo...

Lo de Megía ha sido por un cambio de cromos. En España, es conocido, se mueven las plantillas en función de la localidad donde vives y no de la calidad. Siempre fué así. Y en esto los árbitros favorecidos no son culpables, entre otras cosas, porque los que ahora sondenostados, antes fueron los favorecidos. Y así por los siglos de los siglos.

César dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

Jolín .......una tía en fútbol sala........estamos que nos salimos ya se le podía dedicar tanto dinero como al futbol.

Anónimo dijo...

Yo puedo decirte algo sobre Hirahi Hernandez Hernandez: Segun creo, es de 3ª div. o 2ªB, ademas, el año pasado formo parte del primer trio arbitral en Liga totalmente femenino, en un 3ªdivision entre Las Palmas y El Teror (Canarias).

Anónimo dijo...

Hirahi es hermana del árbitro de Segunda Alejandro Hérnandez Hernández.

César dijo...

Muchas gracias, Anónimo. Parecía posible, pero con unos apellidos tan corrientes, nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Contestando a César:

Sobre lo del equipo arbitral femenino diré que:
Fue uno de los varios que se dieron, de trió arbitral femenino, pero el primer trío arbitral femenino a nivel nacional fue el formado por Rita Inmaculada Ruiz Tacoronte como árbitro principal, ayudada en las bandas por Almudena Déniz García y Leticia Cruz Fernández entre los equipos Las Palmas Atco. y Puerto Cruz (1-1) el 2 de febrero de 1997 en Barranco Seco. Tengo fotografía de ese día.

Hirahi de los Ángeles Hernández Hernández fue luego, árbitro internacional. El 2 de enero de 2008 la UEFA le mando la vestimenta y escarapela de acreditación, lo mismo que a Rocío Puente Pino. Hirahi dirigió 8 partidos internacionales y, por estar en ese tiempo trabajando en una empresa privada, pidió excedencia en el arbitraje y, poco tiempo después, dejó las tareas arbitrales. Rocío sigue de árbitro asistente con, ya, un buen número de partidos internacionales.

Anónimo dijo...

Contestando a Anónimo, diré que:

Hirahi de los Ángeles Hernández Hernández(26-8-1981) Las Palmas de Gran Canaria y Alejadro José Hernández Hernández (10-11-1982) Lanzarote, no son hermanos.