miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tratado teórico-legal - 1.ª división

En uno de los comentarios, linesman decía algo así como que a Mejuto ya le queda poco. La pregunta es: ¿cuánto de poco? Bien, lo que sigue son algunas fechas de retirada de los colegiados de 1.ª división. Por supuesto, lo siguiente solo es válido si se mantienen las actuales edades de retiradas y, además, algunos árbitros causarán baja en 1.ª división o en FIFA por decisiones técnicas. Ahí va:

[Recordemos que estamos en la temporada 2007/08].

TEMPORADA 2008/09: Al final de esta temporada la única baja por edad será la de Luis Medina Cantalejo. Por tanto, el andaluz está en su penúltima temporada en 1.ª división. Además, su último año como FIFA sería 2009. Sin embargo, es posible que la RFEF le retire de las listas el año próximo, 2008. Si es que siguen el mismo criterio que con Pedro Medina Hernández este año. El no dejar a España sin un internacional los últimos seis meses del año.

TEMPORADA 2009/10: Al acabar esta temporada se producirá una de las grandes revoluciones de los últimos años. Hasta cuatro árbitros se retirarán. Y no son cuatro cualquiera: Daudén Ibáñez, Rodríguez Santiago, Mejuto González y Pérez Burrull. O se ponen las pilas los jóvenes, o lo vamos a pasar mal a partir de septiembre de 2010. Los tres internacionales, además, deberían dejar su escarapela en 2010, aunque por la misma razón que con Medina, es posible que lo dejen en 2009. Eso significaría una renovación absoluta de la lista de los FIFA españoles. Delgado Ferreiro, Clos Gómez, Álvarez Izquierdo, Fernández Borbalán... podrían tener su oportunidad.

TEMPORADA 2010/11: En esta temporada solo nos abandonarán Ramírez Domínguez y el internacional gallego González Vázquez. Este además, deberá dejar su escarapela en 2011, o en 2010 si la RFEF decide seguir manteniendo su cuota internacional.

TEMPORADA 2011/12: Otros tres colegiados que nos dirán adios: Megía Dávila, Turienzo Álvarez e Iturralde González. Este último internacional, abandonará la lista en 2011 ó 2012, según les dé.

TEMPORADA 2012/13: Este año solo se despide de la élite Pérez Lasa.

TEMPORADA 2013/14: Ayza Gámez y Rubinos Pérez dejarán de arbitrar en 1.ª división. Rubinos, si no ocurre antes, dejará la escarapela en 2013 ó 2014.

TEMPORADA 2014/15: Solo Muñiz Fernández se jubilará este año. Además, su escarapela dejará de pesarle en 2014 ó 2015.

TEMPORADA 2015/16: Este año nos dejarán Delgado Ferreiro y Velasco Carballo. Con un poco de suerte, los dos dejarán de ser internacionales (si el vasco lo consigue) en 2015. El madrileño, tal vez, en 2016.

TEMPORADA 2016/17: Otros dos, Teixeira Vitienes y Clos Gómez, si siguen en 1.ª, abandonarán este año.

TEMPORADA 2017/18: Otra temporada de órdago la de dentro de diez años: hasta cuatro colegiados lo dejarán, aunque habría que ver cuántos de estos cuatro seguirán por aquel entonces en 1.ª. Yo diría que solo dos. Los cuatro que se van son Álvarez Izquierdo, Paradas Romero, Lizondo Cortés y Fernández Borbalán.

TEMPORADA 2018/19: Por fin, tras casi veinte años en la élite, este año se retirará el navarro Undiano Mallenco. Además, este sin duda alguna, en 2018 dejará de arbitrar partidos internacionales.

TEMPORADA 2019/20: Por último, el manchego Ontanaya López-Astilleros será el último de los actuales en retirarse de la 1.ª división. Si llega hasta el 2020 en esta categoría, claro. Que está por ver.

Después de este chorreo de datos, yo me quedo con la temporada 2009/10. Tendremos un verano calentito, esperando la clasificación (para ver los internacionales) y comprobando si el CTA se atreverá a ponera a Rodríguez Santiago, a Pérez Burrull o a Mejuto González en puestos de descenso. No lo creo. Así como creo que Daudén Ibáñez va a estar entre los últimos esa temporada. No sé, me da.

Y luego, el mundial. Con Undiano Mallenco, claro. Ahora ya lo veo casi obvio. Y más nos vale que sea él, porque si no, España se quedará sin representante arbitral en Sudáfrica.


6 comentarios:

Javier Bravo dijo...

Buen estudio. Veremos como andas de olfato. Vas entendiendo el tinglado.

César dijo...

Es fácil entenderlo. Solo hay que escuchar a los maestros, linesman.

Javier Bravo dijo...

Algunos, por más que escuchen, es como si nada

Anónimo dijo...

Por las noticias que tengo lkos dos próximos colegiados que perderán la escarapela sin llegar a la edad regalmentaria será´n Gonzalez Vazquez y Rodriguez Santiago, siguiendo con el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla de internacionales españoles. Esto tan sólo es el principio de unas temporadas de cambios en las que puede que existan hasta 5 nuevos internacionales en 2 temporadas. Ahora, quienes ser´´an los elegidos para ocupar las plazas??
Le dejo a César que haga sus cávalas, pero evidentemente el grupo de posibles no es muy extensa: Fernández Borbalán, Lizondo Cortés, Clos Gómez,Álvarez Izquierdo, Delgado Ferreiro,Teixeira Vitienes e incluso Paradas Romero y Ontanaya López-Astilleros que son nuevos este año.En resumen hay 6 con más de una temporada en primera con posibilidades por edad y 2 nuevos que supongo que se deberán curtir un poco más en primera.

César dijo...

Pues ahí van las cábalas: lo primeo, los descartes. Espero que, por ahora, González Vázquez no pierda la escarapela. Me gusta mucho, aquí y fuera. En cuanto a Rodríguez Santiago, si la perdiera, me parecería correcto.

¿Los nuevos? Estoy de acuerdo contigo, línea ché, en todos los nombres salvo en uno: Lizondo Cortés. De hecho, no creo yo que llegue al corte de los 20 colegiados de aquí a dos años. Mucho tendría que mejorar para conseguir ser FIFA. Estoy seguro que será internacional antes Mateu Lahoz que Lizondo.

Aunque, yo también me he columpiado alguna vez: a linesman le profeticé hace algunos años que Pino Zamorano sería internacional, y ya ves. Aunque todavía tiene edad para volver y hacerme ganar la apuesta.

César dijo...

Me olvidaba de un árbitro que me parece que con tanta escarapela en el aire, y un buen año, puede dar la sorpresa: el andaluz Rafael Ramírez Domínguez, un árbitro muy digno en 1.ª división.