jueves, 6 de marzo de 2008

Las dichosas listas... Ay (con actualización al final)

Mi intención cuando comencé este blog hace un par de años era ir posteando toda la información que tengo por ahí guardada: historia, estadísticas, cosas de esas. A eso le añades un poquillo de actualidad y ya está. Ya tienes un sitio donde pasar el rato leyendo sobre lo que te (me) interesa.

Reconozco que soy un fanático de las listas. Si supiérais la cantidad de Excels que tengo sobre los temas más peregrinos, algunos pensaríais que estoy tarado. Y os daría la razón.

Pero también soy un fanático del arbitraje. Me interesa todo lo relacionado con él y me gustaría poder hablar de todo:

a) Seguramente es una impresión mía, pero me parece que de dos o tres años para acá, está habiendo muchas lesiones entre los árbitros y los asistentes. ¿Alguien se ha preguntado por qué? Linesman y Línea Ché, en los comentarios, ya han lanzado algunas hipótesis, que por ser vos quien sois, conocen de primera mano.

b) ¿Por qué en España solo habla Iturralde González? En cada cadena de radio, de televisión, en cada medio escrito tenemos al andújar, al de loza, al pérez sánchez, al hinojosa de turno. Hablan de lo divino y de lo humano, sobre todo de lo que se equivocan sus excompañeros. Y, mientras tanto, los colegiados en activo siguen aguantando.

c) ¿Por qué el CTA presenta "por todo lo alto" la revista "El Árbitro" y después de muchos meses (casi un año ya) todavía no tenemos noticias de ella? Vale, rectifico. Yo no tengo noticias de ella.

d) Hace algunos meses había varios blogs arbitrales en España. En el transcurso de pocas semanas, cerraron varios. Respetando absolutamente la voluntad de sus creadores, husmeando por la red parecía claro que si por ellos fuera seguirían en línea. Una pena.

e) ¿Por qué, en general, las camisetas de los árbitros de categorías inferiores son tan feas? Ya sé que esto suena a cotilleo, pero ya he dicho que a mí me interesa todo lo relacionado con el arbitraje.

f) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre agresiones físicas a árbitros y a asistentes. ¿Qué está pasando? ¿Se nos ha ido la olla? Joder, que es un juego. ¿Y, ya que estamos, qué hacen los árbitros ante eso? Eso.

g) Ya he dicho alguna vez que, para mí, el nivel del arbitraje en España es óptimo. Porque no se me ocurre cómo mejorarlo (si es que hay algo que mejorar, que lo dudo). Supongo que en el CTA piensan lo mismo, porque no se ve ningún movimiento por su parte. Si no se ve, es porque no sale en los medios. ¿De verdad están pagando a un señor como Jefe de Comunicación? ¿Para qué? ¿Qué es lo que hace exactamente?

h) ¿Por qué el señor Silva Valencia estaba arbitrando un partido de 2.ª regional con 54 años? Los medios, en su día, dijeron que por falta de efectivos en el comité madrileño. ¿Por qué hay colegiados y asistentes de categorías superiores que siguen pitando partidos de fútbol base? También por falta de efectivos, claro. Cada día hay más partidos en todas las territoriales, más niños quieren jugar al fútbol, se reúnen once y ya tienen un equipo federado. ¿Y los árbitros? ¿Cómo incentivamos a los jóvenes para que arbitren? ¿Cómo les protegemos?

i) ¿Y por qué si tengo tantas dudas no las comento en el blog? A esta sí puedo contestar. No las comento, porque en muchas ocasiones temo molestar a alguien. Me da miedo que alguien pueda sentirse ofendido, o que me digan que qué sabré yo si no soy árbitro, o que por qué me meto donde no me llaman, o que...

Pues eso, que prefiero no meterme en líos, contar historias, estadísticas, chascarrillos que cualquiera puede leer en otros medios si tiene tiempo para andar buscando, y todo eso. Pero, ojo, si alguien quiere abrir algún debate, ahí estaré para ayudar en todo lo que pueda. Que es bien poco, pero es lo único que tengo.

Un saludo a todos y muchas gracias por estar ahí.

* * * RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS * * *

Línea Ché, creo que Linesman, Xavi de Barcelona y José Luis de Valencia podrían contarte lo pesado que puedo ser con las "preguntas sobre arbitraje". Y justo es reconocerlo, siempre me han tratado de maravilla. Gracias.

gob, yo sí quiero que hablen. Ejemplo: Iturralde en el gol del Barcelona en Copa (mano de Etoo). Enseguida los periodistas empezaron a hablar de confabulación Federación-Barça-Árbitros. Con que Iturralde hubiera dicho "no lo he visto", se acabaría la polémica. Lo demás solo sería teoría de la conspiración. Otro ejemplo: los periodistas y los árbitros-comentaristas dicen "por dios, en caso de duda se deja seguir". Y el árbitro de turno les contesta en pública "pero es que yo no he dudado". Pues ya está, no hay más que hablar.

A partir de ahí podrán debatir si ese árbitro necesita gafas, o más entrenamiento físico, o si se necesitan tres árbitros en el campo, o lo que quieran, pero dejarán de decir tonterías.

A veces los colegiados sacan tarjetas amarillas a un jugador "rudo" cuando solo han hecho una faltita. Con que el árbitro explicara que ese jugador llevaba diez minutos amenazando al otro con partirle la pierna (y todos sabéis que esas cosas pasan) en cuanto tocara la pelota, veríamos esas amarillas desde otro punto de vista.

gsf: yo, como no soy árbitro, puedo decir muchas cosas sin temor a que me desciendan. Los árbitros se lesionan, es verdad. Como cualquier otro deportista. Mi pregunta es: ¿qué hace el CTA o las territoriales cuando un árbitro se lesiona? ¿Qué apoyo o ayuda oficial/médica recibe? Vale, creo que ya me habéis entendido. Y añado: incluso en 1.ª.

Creo que desde hace tiempo Iturralde ya no es portavoz de nada. Yo creo que él es el único que habla porque lo lleva en la sangre. Y me alegro.

gsf tiene razón. Cualquiera que lea páginas extranjeras puede darse cuenta de la fama que tienen los colegiados españoles. Y yo me refiero sobre todo, al torneo ese de ¿Noruega? donde suelen ir colegiados de regional. Están muy bien considerados.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el colectivo arbitral siempre se ha estado muy agradecido a cualquier persona "no arbitro" que quiera conocer de este mundo. Es más, yo diría que estamos deseando que venga una de esas personas a preguntarnos sobre arbitraje, y poderle transmitir todo lo que se siente estando arbitrando. De todas formas no hay mejor manera de ponerse en la piel del árbitro como pitando un partido. No es necesario que sea federados , tan sólo con uno de amiguetes ya se puede hacer una idea.
Se ha pecado en el colectivo de una autoprotección férrea provocada por las continuas críticas de agentes externos con la intención de hacer daño. Este excesivo auproteccionismo provoca un halo de oscurantismo alrededor del colectivo. Ante la propuesta de hablar a la prensa , es un arma de doble filo ya que la prensa sólo requiere al árbitro cuando ha habido polémica y jamás cuando ha tenido una gran actuación. Tal vez si la persona encargada de la parte de relaciones con la prensa hiciera porque fueran fluidas algo de ganaría. Recuerdo que se empezaron dando ruedas de prensa antes de partidos “importantes” por los árbitros de los partidos. ¿Qué ha pasado con esto? Tal vez ahora mismo el mundo del fútbol en España esté un poco revolucionado con las posibles elecciones a la RFEF y el tema arbitral , como que no es una prioridad.
En fin Cesar como la entrada ha sido bastante extensa ya comentaré algunos de los puntos que tocas.
Un saludo y adelante con la curiosidad, porque sin preguntarte sobre la cosas todo sería muy aburrido.

Anónimo dijo...

gob

y pongo mi nick por delante para que nadie me acuse de nada ;)

efectivamente son muchas las preguntas que te haces y creo que las respuestas correctas debende venir "desde dentro". Podemos decir esto y lo otro pero supongo que los que están (estáis) dentro tendréis información de primera mano.

hablaré solamente de alguno de tus puntos y de lo que a mi me sugieren. Si lo hiciera de todos esto sería un monólogo y lo que queremos es animar a la gente a leernos y no aburrirlos.

El tema de las lesiones si que es digno de mencionar. La opinión de los expertos (linesman y linea che) parece ser la más válida (por algo la sufren)
Los árbitros y los medios. el gran dilema. Yo personalmente no estoy a favor de que hablen. ¿para qué? si el periodista de turno no quiere oir tu explicación. solamente busca en tus palabras de dónde sacar él su titular. ¿de quién seería esa función? supongo que como tú bien has dicho, del jefe de prensa o comunicaión o como quiera que se llame(alguno le habeis oído en algún medio?)

venga dejo el resto de puntos para próximas sesiones jeje

gob

GSF dijo...

Por partes, que diría aquel... ;):

a) Supongo que irá en la línea de lo que comentan Linesman y Línea Ché: yo mismamente me perdí el final de la temporada el año pasado por una rotura de fibras preparando las pruebas de ascenso a Segunda B; después de haber estado parado antes quince días por una sobrecarga. Es más, este año no pité en enero más que el primer fin de semana por una distensión de ligamentos en la rodilla. ¿Los motivos? Pues los desconozco, aunque yo personalmente soy propenso a las lesiones muculares desde siempre.

b) A mí también me extraña que el único que salga a la palestra sea él: de todas formas, tengo entendido que es el portavoz en las reuniones, por lo que igual el hecho de que sólo él haga declaraciones va por ese camino.

c) Yo tampoco tengo noticias de ella, por si te sirve de consuelo ;).

d) No comento esta pregunta, y espero que lo entiendas. Pero la explicación más sencilla que te puedo dar es que llegados a ciertas categorías y con aspiraciones a cotas más altas, mejor hablar sólo en el campo ;).

e) ¡Dímelo a mí, que no hago más que sufrirlas! Realmente, aparte de porque son de otra marca deportiva, da la impresión de que quien las diseña no ha arbitrado en su vida: lo de dar este año una camiseta negra con verde en las mangas; y otra amarilla y negra (con la espalda negra entera) no tiene nombre: cada vez que llevo de asistente a un novato me toca hacer malabares para salir los tres lo más parecido posible.
Y por cierto, si sólo fueran feas, tendrían un pase: pero es que aparte de feas, son incómodas (el cuello de las de este año es para directamente cortarlo: muy blando y muy grande, te acaba pegando en la cara al correr) y el material muy mejorable.

f) Últimamente salen en la prensa porque ahora interesa darles bombo (That's the media!), pero es algo que pasa todos los fines de semana en toda España. Me comentaba un compañero de una gran ciudad de Andalucía que allí es raro el fin de semana que no trae consigo una agresión arbitral.
Sobre lo que hacemos nosotros, lo que se solía hacer era el "parón arbitral" para concienciar a la gente; pero en ciertos lugares es imposible hacerlo por la dificultad de coordinar a todos y porque hay gente que sólo piensa en su posible ascenso a final de temporada y le dan igual los compañeros sin darse cuenta de que quizás el siguiente va a ser él mismo.

g) Ni idea. Eso sí, coincido, sin ser corporativista, en que el arbitraje español goza de una salud excelente.
Y no lo digo por decirlo, lo digo con conocimiento de causa: cuando arbitras en el extranjero y dices que eres español (cosa que yo he hecho dos veranos), los clubes sólo con ese dato ya están tranquilos, y los mismos compañeros del país se fijan en cómo haces las cosas para tener un modelo de buen hacer.
Vivido por mí mismo, no me invento nada. Y el que crea que me lo invento, que sepa que tengo datos para argumentarlo.

h) Esa es la pregunta del millón, amigo. Si tuviera respuesta habría menos problemas de arbitraje en España.
Mayormente, en mi opinión, es un tema de educación, y te lo comento con una anécdota: cada vez que me presentan a una chica (y digo chica porque normalmente no están ligadas al fútbol, no por otra cosa) y sale el tema de qué deportes practico y digo que soy árbitro, la pregunta es siempre la misma: "¿Árbitro? ¿Eres masoca?", seguido de "¿Alguna vez te han pegado?".
Es una idea cultural que se tiene en España: con esos mimbres es difícil animar a la gente a entrar en este mundo tan bonito.

i) Por mi parte, las puedes comentar sin problemas: yo por lo menos valoro más de lo que piensas que haya un defensor nuestro "desde fuera".

PD.: Voy a intentar mandarte un mail esta tarde, a ver si me acuerdo, que estoy de exámenes ;). Hay un par de cosas que te quiero comentar.

PD2.: Vaya ladrillo que he soltado, jeje.

GSF dijo...

Sobre lo que se comenta de las ruedas de prensa antes de los partidos, decir que hablando con un árbitro de Primera que fue objeto de una de ellas; él mismo comentó que al principio eran todo buenas intenciones y todo positivo: pero tras las dos-tres preguntas de rigor sobre el partido, pasaron a lo que ninguno queremos contestar: valoraciones sobre compañeros, búsqueda de carnaza.

Y como él mismo dijo: "Si quieren titulares, que se los busquen ellos: yo no voy a dárselos".

César dijo...

Lamentablemente, es así. gsf. Pero supongo que es el precio que hay que pagar por pertenecer a una "secta".

Yo creo que si los árbitros nos acostumbraran a hablar más a menudo, en pocos meses incluso los periodistas les harían preguntas normales. Como hacen a cualquiera actor de la Liga. También tenéis que entender que para muchos de esos periodistas, era la primera vez en su vida que podían preguntar públicamente a un árbitro esperando una respuesta.

Que un árbitro hable, desde hace muchos años, es algo novedoso. Tenemos que aprender entre todos (periodistas, árbitros y aficionados) a llevar la situación.

Todavía leo con admiración cómo hace unos cincuenta años, los colegiados eran entrevistados en su vestuario al acabar el partido y comentaban qué jugador les había gustado, qué equipo había jugado mejor y explicaban al periodista las jugadas dudosas.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos a tu opinión, no puedo compartirla. Pones el ejemplo de la mano de Etoo. ¿y que quieres que diga Iturralde?¿que no la vió? ¿y le iban a creer? los que quieren hacer esa teoria de la conspiración se limitarían a decir que no solo está a favor de la conspiración si no que ademas miente.
El ciudadano de a pié no iba a pensar más o menos que es una conspiración solamente porque salga el árbitro y diga su opinión. Como bien decían antes de las famosas ruedas de prensa, los periodistas empezaban con preguntas de buen rollo pero se pasaban enseguida ala carnaza pq, y no nos engañemos, ellos viven de la venta de periódicos y los periódicos se venden con titulares.
Se dijo que Turienzo tuvo hasta problemas con los hijos (creo q al hijo le debieron decir que su padre era un ladrón) pero yo no ví que a Marca le afectara mucho. No vi una disculpa por el titular ni una rectificación.
Como bien deciais antes.. es la mentalidad de este país: al árbitro se le pude menospreciar; viene dentro del pack junto con la entrada del campo o con la compra del periódico. Y a ls medios no les cnviene cambiar este rol.

gob