jueves, 29 de mayo de 2008

Preguntas de nota

Voy a imitar a arbitrucho y os voy a plantear una pregunta. Por supuesto, la pregunta no es mía. Me la ha hecho un árbitro y, también por supuesto, no tenía ni idea de la respuesta.

En la última final de Champions el eslovaco Lubos Michel tuvo dos "olvidos" de Reglamento. Ojo, no fueron errores de apreciación, de falta de visibilidad, de... ¿Cuáles fueron?

Una vez que me dijeron la respuesta, me di cuenta de lo difícil que es arbitrar. Leyendo entrevistas a árbitros antiguos, siempre me había llamado la atención que casi todos recomendaban llevarse un ejemplar de las Reglas de Juego a los partidos y aprovechar los viajes para repasarlas. Me parecía una pasada. Se supone que un árbitro aprueba un examen de Reglas y luego con ir actualizándolas... ¿Qué iba a repasar un tío internacional que llevara 25 años en esto del arbitraje?

A lo mejor la pregunta que os he hecho es trivial para vosotros, pero a mí me dejó con la boca abierta. Y me he animado a leerme detenidamente el Reglamento. Me lo tendré que descargar de la web del CTA, porque mi ejemplar del Escartín se perdió hace ya tantos años.

En unos días la respuesta.

15 comentarios:

gabri dijo...

ni idea... esperando respuesta...

Anónimo dijo...

yo si vi un error o creo que fue en ese partido que en el lanzamiento de un tiro libre dentro del área a favor del defensor al poner el balón en juego no lo reanudo correctamente, debido a que un compañero del ejecutor tocó el balón antes de que saliera fuera de su área de penal, ¿ es esta unos de esos fallos? es que lo ví en un partido el otro día televisado y me suena a que fué en la final de la CHampions. Un saludo

Young_Referee dijo...

Hubo una jugada en la que un jugador lesionado abandono el terreno de juego. El jugador volvió a entrar con el balón en juego por la linea de meta, siendo ésto ilegal dado que sólo podría entrar por la línea de banda. Si el juego estuviera parado, SI podría entrar por cualquier parte.

La otra no la sé :(

GSF dijo...

La primera, la que ha comentado young_referee.

Pero dentro de lo que cabe, no es un fallo que pueda afectar al resultado del partido.

Sin embargo su segundo fallo es de los gordos, de los impropios, de esos que realmente pueden afectar al resultado de un partido.

Supongo, César, que leyendo sólo esto ya sabes que sé cual fue su fallo. No lo digo para que siga la intriga ;-)

César dijo...

Bravo por Young_Referee y por GSF. Cuando me lo dijeron aluciné. Ahí me di cuenta de todo lo que hay que saber para poder arbitrar. ¿Pero cómo alguien se puede fijar en esa tontería? Pues os fijáis.

La otra, mañana o pasado. Si antes no la descubre GSF, claro.

Anónimo dijo...

Lubos realizó un sorteo para elegir la meta en la que se iban a lanzar los tiros penales. Las reglas dicen que el árbitro la elegirá, pero no viene contemplado que haya que hacer un sorteo. De todas formas, esto no lo veo un fallo, si no una novedad que creo que hay que incluir en un futuro en el procedimiento de los tiros penales.

GSF dijo...

@anónimo: No hay que sortearlo, pero el árbitro elegirá la portería donde se harán los lanzamientos. Como ahí se trata de no beneficiar a nadie (puesto que un fondo es de cada afición), lo más normal es, si ambas áreas están en condiciones similares, el árbitro lo sortee.

Yo tuve tanda de penaltis el fin de semana pasado, y no lo sorteé porque un área estaba mucho mejor que la otra. Nos fuimos a "la buena", y en paz.

La de Lubos es mucho más gorda, créeme. Lo que hizo fue de traca, de no estar a lo que hay que estar cuando hay que estarlo.

@César: Ya he visto que te has dado cuenta de lo que he comentado, así que no la desvelaré. Te dejo a ti hacer los honores.
Y por cierto, en el entrenamiento de ese jueves comentamos las dos jugadas, y de un árbitro y un asistente de Segunda A, un árbitro de Segunda B y tres Terceras, nos habíamos dado cuenta de ello cinco personas.

Sí, somos un poco frikis xDDDD

César dijo...

Anónimo, no vas mal encaminado, pero no tiene nada que ver con el sorteo de portería para la tanda de penaltis.

Dentro de un rato, y dado que GSF no quiere ganarse un perrito piloto, la solución final.

Ojo, no quiere decir que solo tuviera estos dos errores de reglamento, pero quien me dio el chivatazo sabe de lo que habla y no creo que hubiera más.

César dijo...

La segunda "patada" al Reglamento fue en la tanda de penaltis. El Chelsea tenía 10 jugadores y el Manchester 11. Según me han dicho, el Manchester tendría que haber desechado a uno de sus jugadores para tener el mismo número que el Chelsea.

Y yo me pregunto: ¿quién coño se da cuenta de eso? Al empezar la tanda yo estaba cardiaco. Y según iban tirando penaltis, ya ni os cuento. ¿De verdad alguien tiene la sangre fría para estar en su casa y contar a los jugadores? Pues sí, hubo uno (por lo menos). Él me lo contó y hemos pasado un buen rato en el blog. Gracias.

No sé si esta era tu respuesta, GSF, pero para mí, el error más garrafal de Michel fue no hacer algo al final para que ganara el Chelsea, que hizo mejor partido.

gabri dijo...

Respondida venga, ahora otra preguna YA jeje. Hay algunas cosas del reglamento que me las se y no las entiendo, una de ellas es esa, no le veo logica.

Anónimo dijo...

También me han comentado que Lubos expulsó a Drogba por dar un manotazo de forma claramente TEMERARIA, y no fue con fuerza excesiva, por lo que no ebió expulsarlo, sino amonestarlo.

GSF dijo...

Era exactamente esa mi respuesta ;-).

Yo la hubiera contestado con una pregunta: ¿Qué jugador fue retirado de la serie de lanzamientos desde el punto de penal por el Manchester United? ;-).

César dijo...

Algo está podrido en este país si dos personas (que yo conozca) se dan cuenta de esos deslices del eslovaco. Sí, ya sé que sois árbitros, ¿pero no teníais algo mejor que hacer un miércoles a las doce de la noche?

Hacedme caso: si Lubos Michel se puede tomar un respiro, vosotros también.

[Vamos, que vengan ahora todos esos bocazas a decir que el arbitraje español es una mierda].

Arbitrucho dijo...

Oye! me tienes que pagar copyright xD

Yo no me había fijado en ninguno de los dos fallos pero si sabía lo de los penaltys, que tenía que quitarse un jugador el manchester

¿Por qué? pues porque en el supuesto que chutaran 10 personas de cada equipo, cuando tocara el 11 del manchester quiza sería el portero o un lateral que chuta mal

en cambio el 11 del chelsea sería el primer chutador, porque volveria a empezar de 0 y sería un buen jugador.

El Chelsea sacaría ventaja de tener uno menos y eso no es admisible

César dijo...

Bueno, ha sido una experiencia curiosa, esto de la preguntita. Pero, eso sí, no creo que haya muchas más.

Al fin y al cabo, Arbitrucho ya cumple con creces esa labor. Y sus preguntas son igual de divertidas (o más) que esta.

Nos vemos en su blog.