jueves, 3 de julio de 2008

Liga 2007/08 - Otras clasificaciones

Por ignorancia, mi opinión sobre las otras clasificaciones no podrá ser tan exhaustiva como la de la Lista de 1.ª división. Lo siento. Así que, simplemente, comentaré lo que más me ha sorprendido, que espero del futuro, etc.

ASISTENTES 1.ª DIVISIÓN

- Juan Carlos Yuste Jiménez: ya tengo claro que es el número 1 de los asistentes españoles. Además, con su edad, se puede inflar a dirigir partidos de Champions, mundiales, eurocopas... Tercer primer puesto para él. Y no será el último.

- En el cuarto puesto nos encontramos a un sorprendente Gallego Galindo, aragonés, que el 1 de enero de 2009 debería estrenar internacionalidad. ¿Por quién? Pues viendo que el andaluz Giráldez Carrasco está clasificado en el puesto vigesimoctavo, no creo que haya mucha duda. Eso sí, ahora mismo no puedo consultar las fechas, pero podría ser porque Giráldez se retira el año que viene, o porque también quieren rejuvenecer la lista FIFA de asistentes. Ya oiremos algo. Espero.

- No creo que haya más cambios de escarapelas entre los asistentes. Mi única duda era la del catalán Artero Gallardo, pero su séptimo puesto me hace pensar que el CTA ya le ha perdonado su última actuación internacional. O no, quién sabe.

- La nómina de descendidos este año es de lujo: todos ellos han lucido la insignia FIFA en su pecho. Medina Hernández y Guerrero Alonso se retiraban por la edad y es una pena que se siga "menospreciando" a los históricos que se retiran mandándoles al final de la lista. No lo merecen. El tinerfeño González Rodríguez y el vasco López Villate han decidido retirarse, tras intentar durante todo el año pasar la pruebas físicas. "Espero tu dimisión encima de mi mesa" se le llama a eso. Y la han tenido.

- Por último, la única mujer en 1.ª división. La manchega Villa Gutiérrez está en el mismo caso (bueno, el mismo debe de ser que no) que los dos anteriores. No ha podido pasar las pruebas físicas, pero se le ha aplicado el artículo 207 del Reglamento y seguirá un año más en la máxima categoría. Espero poder verla pronto en la banda.

SEGUNDA DIVISIÓN

- Antonio Miguel Mateu Lahoz: Sube un buen árbitro. No tengo nada que comentar sobre esto. Es de los mejores de segunda y algún año iba a subir. Ha sido este y me alegro por él. El año pasado ya se quedó de primer suplente y este año ha sabido mejorar un poquillo más para estar arriba. Ahora solo queda ver cómo evoluciona el año que viene. Creo que se asentará en la primera.

- A puntito hemos estado de encontrarnos con dos hermanos en la máxima categoría. Me arriesgo a afirmar que no dentro de mucho los tendremos juntos. Parece que Fernando ya se queda definitivamente en primera y José Antonio lleva varios años tonteando con el ascenso. Dos suplencias ya van pesando. Ha llegado su hora. ¿El año que viene? Por supuesto, me refiero a los Teixeira Vitienes.

- Muy buen año, también, para el castellano-leonés González González. Yo no le veía en ninguna quiniela para el ascenso, y no sé si tendrá otra oportunidad así. Los gallegos Iglesias Villanueva y Amoedo Chas vuelven a estar ahí. Uno de los dos subirá muy pronto. Al tiempo. Espectacular la clasificación de uno de los novatos de este año, el canario Hernández Hernández. Normalmente los nuevos suelen copar las últimas posiciones, y aquí nos encontramos a Alejandro en un buenísimo sexto puesto. Me lo apunto para el futuro.

- Veo que el tinerfeño Pérez Lima vuelve por donde solía, a pasarlo mal. El otro descendido del año pasado, Pino Zamorano, lo ha hecho bien. Y quizá tenga otra oportunidad en primera. O quizá no.

- El año que viene echaremos de menos a cuatro colegiados: Gallo Moreno, Rodado Rodríguez, Llorente Carcedo y Herráez Prieto. El primero me ha sorprendido mucho. Yo no le veía candidato al descenso, pero por suerte para otros, no soy yo quien hace las listas. En cuanto al balear y al castellano-leonés, no mucho que decir, salvo que alguien tenía que descender. Con este descenso, el comité balear se queda sin colegiados en primera y en segunda división. Van a tener que trabajar duro con los jóvenes. Herráez Prieto no ha llegado a arbitrar esta temporada y ha decidido retirarse. Supongo que ha sido por culpa de las lesiones.

ASISTENTES 2.ª DIVISIÓN

- El mejor ha sido el asturiano Rómulo Álvarez Zarate y, sintiéndolo mucho, no puedo añadir nada. Desearle toda la suerte del mundo el año que viene.

- El CTA a veces nos pone en unos compromisos... Si este ha sido el año de la familia Teixeira-Vitienes, no se puede decir lo mismo de los Laviña-Plagaro. Ignacio se ha quedado a una centésima de descender de 1.ª a 2.ª división. Y teniendo en cuenta que dos descendidos lo eran por edad, cabe suponer que en otras circunstacias estaría descendido. Lo mismo le ha pasado a su hermano Aitor en segunda. Se queda un año más en la categoría, por los pelos.

- Por último, Fidalto Trapote, el castellano-leonés. Ya el año pasado me sorprendió su descenso desde primera, y este año acaba directo al fútbol base.

SEGUNDA DIVISIÓN B

- Este año solo dos ascensos. Y esto significa que la segunda B se convierte en un infierno, y no solo para los equipos. Si entre 120 colegiados solo ascienden 2, habrá que reconocer que los dos ascendidos deben de ser realmente buenos. Espero que lo demuestren el año que viene. El primero, con la mejor nota de las tres categorías, el andaluz Mario Melero López, al que lamento no conocer, pero por el que apostó alguien en el Foro. El año pasado ya fue suplente y ha demostrado por qué. Otro que el año pasado se quedó a las puertas y que este ha conseguido su objetivo es el madrileño Lesma López. En Madrid la gente le "quiere". Será por algo.

ASISTENTES 2.ª B

- Si hasta ahora no he dicho mucho, aquí puedo decir realmente poco, por no decir nada. El mejor ha sido el andaluz Jorge Canelo Prieto, también con la mejor nota de las tres categorías.

- Veo que asciende, también, el extremeño Vaquero Agama. Pertenece a otra de esas sagas arbitrales. Yo hasta ahora conocía a dos de ellos, centrados en la tercera división (unos años subía uno, otros años bajaba otro, pero siempre están por ahí). No sé si Mateo es uno de los dos, que se ha pasado al cuerpo de asistentes, o es un tercer hermano. En cualquier caso, ahí está: en segunda.

Pues hasta aquí lo que me da de sí la Lista. Hasta el año que viene.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacrte un único apunte, creo que Juan Gallo, descendía por la edad.

César dijo...

Crees bien, Markus. Mea culpa.

Anónimo dijo...

y cual es ese articulo 207 de la RFEF?
que ha pasado con la asistente? siento mi desconocimiento. a lo mejor estoy preguntando una tonteria. perdon si es asi...

Anónimo dijo...

Hernández Hernández es la mayor apuesta de la historia del arbitraje canario. Aganme caso...

César dijo...

Anónimo 1: yo tampoco tengo ni idea qué dice el Art. 207. En cuanto lo encuentre, os lo cuento.

Anónimo 2: ¿Más que Merino González? ¿Más que Brito Arceo? Si lo sigues pensando, merecerá la pena seguir su carrera.

Anónimo dijo...

Sin querer menospreciar la carrera arbitral que tenga Alejandro Hernández, supongo que su padre tendrá también mucho que ver.


El artículo 207 más menos viene a decir que ha descendido a la Segunda División B teniendo en cuenta que la asistente es internacional, lo que ha impedido que fuera descendida al fútbol base.

César dijo...

Markus, anoche leí un artículo 207 y no decía nada de eso. ¿Estás seguro? Por otra parte, en el documento de Movimientos no consta como descendida a ningún sitio.

Anónimo dijo...

a mi tamb me parece buen arbitro por lo poco que le he visto. y tambien he leido el articulo t realmente no dice nada de eso... ni nada de nada!! que aclara eso?
y seguro que por ser internacional no puede ir al futbol base? donde dice eso?

Fer dijo...

Me ha decepcionado un pelin que no mencionaras, aunque fuera de pasada, a un compañero madrileño que asciende como asistente a 2ª div. Se trata de Jose A. Garrido Romero, el tercero de la lista de asistentes de 2B. ¡Fue el que nos enseño la Regla 6 durante el curso de arbitros!

Anónimo dijo...

La verdad que lo lei en un recorte de prensa de un periódico.

Además durante la temporada ya comentaban que iba a pasar a 2ºB para que no perdiera la internacionalidad.

La verdad entonces no lo sé.

Anónimo dijo...

@ césar:

Anónimo 2: ¿Más que Merino González? ¿Más que Brito Arceo? Si lo sigues pensando, merecerá la pena seguir su carrera.

Pues claro, sólo tienes que ver su edad, su madurez, su físico y su forma de arbitrar. Lo tiene todo para superarles.

César dijo...

Fer: no estés decepcionado, hombre. Soy de Madrid, y de verdad que me apetecería hablar mucho de todos los ascendidos que ha habido del comité madrileño, pero este blog lo lee gente de toda España y no me parece justo que yo hable solo de los madrileños.

Pero tú estás invitado a hablar de ellos/vosotros cuando quieras, Fer.

Anónimo: Seguiré la pista al canario. Me has hecho sentir curiosidad.

Fer dijo...

Jeje, si lo decia de coña, pero me extrañaba que no hablaras de el. Al parecer ha subido a segunda tras pasar dos años nada mas en segunda B

Anónimo dijo...

Fer cuales son tus apellidos? llevas muxo tiempo arbitrando?
Xao

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

Brim over I acquiesce in but I dream the collection should have more info then it has.