lunes, 1 de diciembre de 2008

Árbitros españoles en la Copa de Ferias

Supongo que todos sabéis lo que fue la Copa de Ferias. Algunos dicen que fue la precursora de la actual Copa de la UEFA. En otros sitios he leído que la UEFA no la tiene catalogada como competición oficial, porque ellos nunca llegaron a organizarla. En cualquier caso, la primera edición se inició junto a la Copa de Europa y su última edición fue en la temporada 1970/71.

En estos años, los árbitros españoles que dirigieron partidos fueron los siguientes:

La primera edición empezó en el año 1955 y la final se jugó en el año 1958. Una edición larga, sin duda. En la primera ronda encontramos al primer español en actuar en esta competición: Juan Gardeazábal Garay. El madrileño Manuel Asensi Martín arbitró una de las semifinales. Y con él terminó la participación arbitral española en esta edición.

En la segunda edición, de 1958 a 1960, el guipuzcoano José González Echeverría arbitró un partido en la primera ronda. Asensi Martín repitió actuación, esta vez en unos cuartos de final.

A partir de la tercera edición esta competición ya se estableció por temporadas naturales, lo que nos lleva a la 60/61. En los cuartos de final UEFA designó a José María Ortiz de Mendíbil Monasterio, único español en esta temporada.

En la 61/62, encontramos a Vicente Caballero Camacho en la primera ronda y ahí nos quedamos.

Una temporada más tarde, la 62/63, debuta en esta competición el valenciano Félix Birigay Nieva en primera ronda.

Ya en la 63/64, González Echeverría vuelve a repetir en un partido de Copa de Ferias, en primera ronda. En la segunda ronda otra vez González Echeverría es designado, por lo que empieza a destacarse como el mejor español en esta competición.

En la primera ronda de la edición de 64/65 debutaron dos nuevos colegiados españoles. El primero, el andaluz José Ruiz Casasola. El segundo, el aragonés Adolfo Bueno Perales, del que hablaré más tarde y mejor. En la segunda ronda también debuta el navarro Daniel Zariquiegui Izco.

La temporada 65/66 vio como los colegiados españoles "explotaron" en cuanto a designaciones se refiere y empezaron a acaparar partidos. En la primera ronda encontramos a Zariquiegui Izco, a Gardeazábal Garay y a Bueno Perales. Y ya en la segunda ronda debutó el vizcaíno Manuel Gómez Arribas.

El propio Gómez Arribas inició la actuación española en la primera ronda de la 66/67. En la segunda ronda aparece Bueno Perales, y en la tercera ronda Gardeazábal Garay. Los cuartos de final y las semifinales pasaron sin ninguna designación para los nuestros. Y en estas llegamos a la final del 30 de agosto de 1967. Fue en el estado Maksimir, en Belgrado, capital de Yugoslavia. Se enfrentaban el Dinamo de Zagreb y el Manchester United. Marijan Cercek marcó el primer gol yugoslavo en el minuto 39. En el 59, Krasonodar Rora ponía el definitivo 2-0 en el marcador. Y todo este rollo viene a cuento porque por el campo, junto a yugoslavos e ingleses corría un español. Un aragonés. Un zaragozano vestido de negro: Adolfo Bueno Perales. Fue el primer español en arbitrar una final en una gran competición. Luego llegarían más éxitos, pero él fue el primero. Y justo es reconocerlo.

La siguiente edición, la 67/68, y tras el éxito de la anterior, se iniciaba con el asturiano Mariano Medina Iglesias en la primera ronda. También en esta primera ronda debutaba el mallorquín Antonio Rigo Sureda, y repetía Zariquiegui Izco. Antes de terminar esta primera ronda también debutaba el catalán Gaspar Pintado Viu. Rigo Sureda debió de gustar al comité de designación de UEFA, porque le hicieron repetir en la segunda ronda.

En la temporada 68/69, y yendo por orden, pudimos ver a Gómez Arribas, a Medina Iglesias, a Bueno Perales,  todos ellos en la primera ronda. En la segunda ronda arbitraron Zariquiegui Izco y Gardeazábal Garay. En la tercera ronda actuó nuestro "héroe" Bueno Perales.

El aragonés Bueno Perales, ya destacado en el escalafón ferial español, inició la temporada 69/70 en la primera ronda. En esta ronda se unieron a él Zariquiegui Izco y Medina Iglesias. Zariquiegui Izco repetiría en la segunda ronda. Y Medina Iglesias en la tercera ronda.

Y de esta forma llegamos a la última edición de la Copa de Ferias, en la temporada 70/71. En la primera ronda debutó el andaluz Antonio Sánchez Ríos. Junto a él también debutó en esta ronda el pacense Pablo Augusto Sánchez Ibáñez. En la segunda ronda repitió Sánchez Ríos. En la tercera ronda debutó en esta competición el madrileño Antonio Camacho Jiménez. Y, después de mucho años sin asomarse a la "competición chica" europea, Ortiz de Mendíbil arbitraba unos cuartos de final. Con esta designación, podría decir que se terminaba la participación española en la Copa de Ferias.

Pero mentiría. En 1971 UEFA decidió tomar el lugar que el comité independiente auspiciado por FIFA había tenido al organizar esta competición, y empezó a organizar la Copa de la UEFA. Con el mismo formato, mismo método de clasificación, etc. Es decir, la misma competición, pero el dinero iba para otros. Como también cambiaron la copa, decidieron que hubiera un partido a modo de Gran Final de la Copa de Ferias, para que el ganador se quedara definitivamente con el trofeo. El partido lo jugaron el FC Barcelona (primer ganador) y el Leeds United (último ganador). Se celebró en el Nou Camp el 22 de septiembre de 1971. Y el partido lo arbitró el húngaro Istvan Zsolt. ¿Y por qué me extiendo tanto con este último partido de la Copa de Ferias? Pues porque en la banda de banquillos corría, con un banderín en la mano, un aragonés de 45 años: Alberto Martín Álvarez. 

De esta forma, y en una sola entrada, me quito de encima una competición europea entera. Es verdad que no duró mucho, pero ahí está. La clasificación de los colegiados españoles por número de partidos es la siguiente:

1. Adolfo BUENO PERALES: 7 partidos
2. Daniel ZARIQUIEGUI IZCO: 6
3. Juan GARDEAZÁBAL GARAY: 4
4. Mariano MEDINA IGLESIAS: 4
5. José GONZÁLEZ ECHEVERRÍA: 3
6. Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 3
7. Manuel ASENSI MARTÍN: 2
8. José M. ORTIZ DE MENDÍBIL: 2
9. Antonio RIGO SUREDA: 2
10. Antonio SÁNCHEZ RÍOS: 2
11. Vicente CABALLERO CAMACHO: 1
12. Félix BIRIGAY NIEVA: 1
13. José RUIZ CASASOLA: 1
14. Gaspar PINTADO VIU: 1
15. Pablo SÁNCHEZ IBÁÑEZ: 1
16. Antonio CAMACHO JIMÉNEZ: 1

Bueno, una competición más y ya quedan menos para acabar con esta serie histórica sobre los colegiados españoles en las competiciones europeas de clubes.
 


2 comentarios:

Javier Bravo dijo...

Efectivamente, la UEFA no considera una competición oficial la Copa de Ciudades en Feria. Así tenemos que, por ejemplo, el palmarés del FC Barcelona se deshincha de manera considerable.

César dijo...

Linesman (y para todos los aficionados a la Historia del Fútbol), hace poco he leído que la IFFHS ha "decidido" no computar las Copas de España del año 1902 hasta 1909, porque no fueron organizadas por una Federación de Fútbol.

Léelo en su web, es interesante.