martes, 31 de marzo de 2009

Números redondos

Me ha dado por echar un vistazo al número de partidos de cada colegiado y, por los pelos, he visto un par de cosas que me apetecía comentar.

En primer lugar, los futuros "cumpleaños". Según mis datos, que no suelen coincidir con otros que he visto por ahí, el próximo partido que arbitre el asturiano Muñiz Fernández será el 150 de su carrera en primera división. Otro colegiado que redondeará muy pronto sus números será el cántabro Teixeira Vitienes, que está a uno de alcanzar el centenar de encuentros en la máxima categoría. Ahora mismo no recuerdo las designaciones de la próxima semana, pero si no es el próximo fin de semana, será el siguiente.

Teniendo en cuenta que solo quedan 10 jornadas de liga en primera, hay algunos que también cumplirán un número bonito de partidos antes de terminar el año. Con un poco de suerte, y gracias a los que no pasan las pruebas físicas, el guipuzcoano Pérez Lasa podría llegar a los 200 partidos. Eso son palabras mayores y solo le quedan cinco. El que seguro que llegará a los 150 partidos será el navarro Undiano Mallenco, que solo se encuentra a tres de esa importante cifra. También, empujando un poco, el aragonés Clos Gómez podría alcanzar los 50 partidos dirigidos en primera división. Ahora está en 45 y subiendo.

Después de la lesión en primera instancia de Daudén Ibáñez y de que no pasara las últimas pruebas físicas, se ha entablado una bonita batalla por ver quién es el colegiado que supera el record absoluto del navarro Zariquiegui Izco (248 partidos) en primera división. Hasta ahora parecía claro que sería el aragonés. Le quedan muy poquitos partidos y tenía una amplia ventaja sobre el siguiente colegiado. De hecho, esta tenía que haber sido la temporada del record. Sin embargo, Daudén se ha estancado este año en los 5 partidos y parece que no volverá a arbitrar. Esta temporada, al menos.

Hasta que la RFEF o el CTA no se propongan publicar sus datos oficiales, tendremos que seguir fiándonos de un montón de datos dispersos. Y eso lleva a que cada listado que veáis tenga unas cifras distintas. Las mías son que Daudén lleva 245 partidos, pero me huelo que no es muy fiable. Aunque tampoco se diferenciarán mucho de los reales, que pueden ser un par de ellos menos. Para mí, el segundo colegiado en número de partidos es Mejuto González, con 238 encuentros. ¿Es esa la cifra real? Pues posiblemente no, pero qué le voy a hacer. 

El caso es que me da a mí que el record lo va a batir el asturiano. Supongo que pitará cuatro o cinco partidos más esta temporada y se acercará mucho al aragonés. ¿Y qué pasará el año que viene? Pues que yo no apostaría por Daudén para ser el primero en batir a Zariquiegui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

As maiores felicitações a César de la Prida por este magnifico trabalho que dignifica a arbitragem espanhola e mundial.
Um forte e apertado abraço!
Alberto Helder-Lisboa-Portugal

César dijo...

Muchas gracias, Helder. Y para los demás, si os interesa la historia del arbitraje, no dejéis de pasaros por su blog (ver mis enlaces).

Está especializado en arbitraje portugués y brasileño, pero también hay mucho sobre mundiales.