miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Tarjeta naranja?

Según me llega la noticia desde Argentina, a través de linesman, en su próxima reunión en Manchester el 28 de febrero, International Board se planteará experimentar con una tarjeta naranja como medida disciplinaria. ¿Y qué consecuencias traería ser amonestado con esta tarjeta? Pues expulsión por unos cuantos minutos, como ocurre en algunos deportes como el rugby o el balonmano. La propuesta ha partido de la Federación de Irlanda del Norte.

Parece que el designador de los árbitros en la Serie A italiana, Pierluigi Collina, ha acogido con entusiasmo la idea y propone que Italia pruebe la nueva medida.

¿Y qué me parece a mí? Magnífico. Simplemente. Ya era hora de que IFAB estudiara una buena idea para mejorar el fútbol. Hay ocasiones en que una tarjeta amarilla se queda algo corta, pero una roja parece un castigo excesivo. De hecho, entre los medios de comunicación la expresión "tarjeta naranja" lleva mucho tiempo utilizándose, precisamente para estos casos.

Dos jugadores de esos que se encaran, con empujones incluidos, o el típico "joder, árbitro, que no ves nada", o el piscinero que tiene mucho calor, o... bueno, o lo que decida IFAB, pero es verdad que durante el juego hay algunas situaciones en las que con un pequeño descanso en el banquillo podría reconducirse perfectamente el partido.

Espero que la medida salga adelante. Hacía mucho tiempo (desde lo del chip en el balón para los goles fantasmas) que no oía/leía una proposición tan buena en lo que atañe a las reglas del fútbol.

En los últimos años estaba bastante desencantado con quienes deciden las nuevas reglas:

- Llevar la camiseta por dentro del pantalón: ya no sé si seguirá, porque siguen viéndose algunos jugadores con ella por fuera, pero en su día me pareció una verdadera patochada más destinada a tocar los cojones que a otra cosa.

- Jueces de gol: si antes decía que lo del chip me parecía una idea bastante buena, FIFA se encamina hacía los jueces de gol, que es lo mismo que el chip, pero más grande; para poder recibir los botellazos o escupitajos de la grada, vamos.

- No sé qué historia sobre cinta adhesiva en las medias de los jugadores: ¿pero de verdad la mayor preocupación de FIFA o de IFAB o de esas pandas para con el fútbol es si un jugador se pone cinta adhesiva blanca encima de una media roja? Estamos locos. Bueno, siendo estricto, el loco debo de ser yo. Porque sigo sin entender esta medida. Lo de la camiseta por fuera lo consideré una patochada. ¿Puedo decir que lo de la cinta adhesiva me parece una imbecilidad?

Vale, creo que en esta entrada me he pasado y se me han escapado unas cuantas expresiones bastantes mal elegidas, pero estoy un poco caliente. Se pide a los árbitros que cada vez arbitren mejor, pero se les niegan medidas de ayuda (muchas veces porque no las quieren, pero...). El fútbol es un espectáculo y para mejorarlo solo aparecían ideas absurdas. [Ya que estamos, a ver para cuándo prohiben esos peinados ridículos que usan algunos]. Por fin tenemos una que puede ser muy útil para calmar los ánimos a más de uno. Intentémoslo. Solo pido eso.

¡Tarjeta naranja, ya! Tendré que promover una plataforma de apoyo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Copa del Rey - Semifinales (vuelta)

Parece que ya tenemos colegiados para los partidos de vuelta de la Copa del Rey de este año. El partido "caliente", el de San Mamés, lo arbitrará el asturiano... No, no os asustéis, es Mejuto González. Gracioso hubiera sido que Muñiz se llevara dos semifinales, ¿no? Para el partido del Nou Camp don Victoriano ha escogido al madrileño Rubinos Pérez. Muy buenas designaciones las dos.

Y ahora empiezan mis dudas. Linesman comentaba esta mañana en la anterior entrada sobre la Copa que, según el Marca de ayer, el elegido para la final sería Muñiz Fernández. Sin embargo, si recordáis esa entrada, yo hacía una apuesta para la vuelta de semifinales, aunque decía que algunos otros pensaban en otros colegiados. Pues esta vez han "acertado" los otros. Y esos otros apuestan por Medina Cantalejo si no se clasifica el Sevilla. 

La opción de Muñiz, seguramente, es la más fuerte, pero solo porque lo diga el Marca no hay que fiarse. De aquí a unos meses oiremos toda clase de historietas: iba a ser Medina pero Velasco es el delfín, o iba a ser Muñiz pero Iturralde la quiere, o iba a ser Rubinos pero Burrull la exige como desagravio por su nevera, o iba a ser Mateu pero se les olvidó hacerlo público. Ya sabéis.

lunes, 16 de febrero de 2009

Categorías arbitrales UEFA - Enero/Junio 2009

¿He hablado alguna vez del secretismo que rodea al mundo arbitral? Bueno, algún día lo haré. Mientras tanto, UEFA elaboró sus nuevas listas con las categorías de los árbitros europeos hace un par de semanas. En lo que respecta a nuestros colegiados, han habido tres novedades, que ya comentaré.

ELITE: Medina Cantalejo, Mejuto González y Undiano Mallenco
PREMIER: Iturralde González
CATEGORÍA 2: Muñiz Fernández y Velasco Carballo
CATEGORÍA 3: Clos Gómez, Pérez Burrull, Rubinos Pérez y Teixeira Vitienes

Las tres novedades respecto a la lista anterior (julio/diciembre 2008) son el ascenso del madrileño Carlos Velasco desde Categoría 3 hasta Categoría 2, y la inclusión en la Categoría 3 (donde empiezan los españoles) de los nuevos internacionales Carlos Clos y Fernando Teixeira.

En junio de este año se retira Medina Cantalejo. ¿Ascenderá por fin Iturralde al grupo Elite? Me da a mí que no. ¿Y el año que viene cuando se retire Mejuto? Me huelo que tampoco y que Muñiz no va a tardar en llegar al primer escalón. ¿Llegará Velasco lejos? Si en un año ha llegado a Categoría 2, seguro que no parará hasta el final. 

Un último comentario sobre el colegiado más joven de toda Europa. Internacional, por supuesto. Es inglés. Se llama Stuart Attwell y nació el 6 de octubre de 1982. Si hacéis las cuentas, veréis que acaba de cumplir 26 años. Y si buscáis un poco por internet, podréis ver que ha debutado este año en la Premier, donde solo lleva pitados 4 partidos de máxima categoría. Y si buscáis más todavía (el secretismo del arbitraje, recordad), veréis que no cumple algunas de las condiciones para ser internacional. Pero da igual, su federación le ha nominado y FIFA lo ha nombrado. 

Y ahora algunos tratarán de convencerme de que en 2006 España perdió dos plazas de internacional porque no-sé-qué historia de FIFA, ¿no? Ya no cuela.


jueves, 12 de febrero de 2009

Final de la Copa del Rey - Predicciones

Ya queda poco para conocer la designación de la Final de Copa. Bueno, poco, poco... Por delante solo hay dos partidos, la vuelta de semifinales, pero en tiempo queda un montón. Por cierto, ¿alguien entiende que se juegue un partido de ida y un mes después el de vuelta? Yo no.

Pues a lo que iba, a mis apuestas. El año pasado me resultó fácil acertar con el equipo, y este año me frotaba las manos. Parecía más fácil todavía. Para mí solo había dos candidatos: Antonio Rubinos Pérez y César Muñiz Fernández. Tras un tiempo pensándolo, me decanté por el asturiano. Lo podría haber echado a suertes, pero me di cuenta de que el CTA no se maneja con una moneda, y que la cantidad de partidos que está consiguiendo este año Muñiz (tanto aquí como fuera) tal vez significara que los de ahí arriba (aquí y allí) le tenían en gran estima.

Ya me empecé a felicitar a mí mismo: otro año que lo clavo. Y en esas llegó la designación de la ida de semifinales: Velasco Carballo (ahí sí acerté) y Muñiz Fernández. Ay, ay, ay. ¿Se atreverán a designar a un colegiado para unas semifinales y para la final? Hombre, sería una desconsideración para los demás internacionales, en los últimos diez u once años solo dos veces se ha dado esa circunstancia... Podría pensar que no, pero luego me fijé en que esas dos ocasiones han sido en 2006 y 2007, con lo que están lo suficientemente cerca como para que este año puedan repetir.

Vaya, otra vez a pensar. ¿Será Muñiz? ¿Será Rubinos? En esas estaba cuando me dicen "ojo, que Medina Cantalejo también se ha metido en la 'pelea' si el Sevilla no se mete en la Final". ¿Medina? ¿Pero no la pitó en 2006? "Sí, pero como se retira este año...". Mierda, si ya parecía difícil acertar con dos candidatos, imaginaos con tres. 

Medina, Medina... Espero que no. Y no por él, que no me molestaría demasiado, sino porque crearía un precedente. ¿Y el año que viene a quién se lo dan a Daudén Ibáñez, a Mejuto González o a Rodríguez Santiago? ¿Y al año siguiente a quién se lo dan a Pérez Burrull o a González Vázquez? ¿Y al siguiente año a quién se lo dan a Megía Dávila o a Iturralde González? No hace falta que siga, ¿no? Porque si este año Medina Cantalejo pita la final, ¿cómo le dirán a Mejuto o a Iturralde o a Pérez Burrull que ellos no pueden repetir? No, no creo que se arriesguen a tanto. A lo mejor el CTA tiene suerte y el Sevilla elimina al Athletic.

A pesar del peso que tiene la opinión de que Medina arbitrará la final, me arriesgaré a desechar su candidatura (por lo menos en mi apuesta). Yo veo a Medina Cantalejo en el Nou Camp. Y a Mejuto González en San Mamés. Me dicen que no, que serán otros, ya veremos.

Después de tanto rato, me siguen quedando dos. Y creo que apostaré por el asturiano Muñiz Fernández. Y por José Manuel Fernández Miranda en la banda de banquillos. Y por Roberto Alonso Fernández en la banda opuesta. Y por Rubinos Pérez como cuarto árbitro. Ahí queda.

Aunque si finalmente el CTA pensara que Muñiz ya lleva muchos partidos este año y eligen al madrileño, supongo que veremos a los dos aragoneses completar el cuarteto.

martes, 10 de febrero de 2009

¡Hoy cumplimos 80 años!

No el blog, por supuesto, sino el comienzo de la Liga. Corría principios de 1929, concretamente el 10 de febrero (anda, qué casualidad, como hoy) y era domingo. Y ese día empezó el mayor espectáculo del mundo. Por aquel entonces cada jornada la componían cinco partidos, y la primera división se inauguraba en Madrid, en Guecho, en Barcelona y en San Sebastián. 

Y a aquellos cuatro campos acudieron a arbitrar, gracias a los equipos que se habían puesto de acuerdo en sus nombres, Eloy Hernández Areces (Castilla-León), Santiago Insausti (Guipúzcoa), Pedro Escartín Morán (Centro) y Pelayo Serrano de la Mata (Vizcaya). ¿Pero no habíamos quedado en que las jornadas eran de cinco partidos? Bueno, es que Ramón Melcón Bartolomé (Centro) tuvo que esperar hasta el martes 12 para poder arbitrar en Santander.

Estos fueron los cinco magníficos. Los cinco pioneros en la primera división de Liga. Los cinco en los que se han ido mirando los algo más de 450 colegiados que han arbitrado algún partido en la primera división. 

Desde esos cinco históricos hasta Mateu Lahoz, hemos tenido 80 años de Liga. Felicitémonos todos, que hoy es nuestro cumpleaños.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Árbitros en la Selección

Hace algún tiempo vi algo en la tele que me hizo mucha gracia. Era el típico programa nocturno del domingo, en el que en una tertulia se valoraba la jornada recién terminada.

Entre los "expertos" estaba un árbitro, recién retirado en la segunda división. El caso es que empezaron a hacer una ronda entre todos analizando el juego de no me acuerdo qué equipo. Cada uno iba dando su docta opinión. Al llegar el turno al ex-colegiado, el moderador dijo algo muy parecido a esto: "Pepito, ¿qué opinas tú? Ah, bueno, que eres árbitro. Entonces no opinarás de táctica en el fútbol, ¿no?". Aluciné con la pregunta. Lo peor fue la contestación: "No, no, claro". 

Joder, ¿claro, por qué? Ese tipo había estado unos 20 años de árbitro. Veinte años viendo fútbol desde dentro. Veinte años hablando con jugadores y con entrenadores. ¿Y no puede hablar de táctica? Ah, claro, si eres un becario recién llegado, como eres periodista, sí puedes hablar de táctica, pero si eres árbitro...

Si a lo mejor tienen razón y los árbitros no saben nada de fútbol. Esto me ha llevado a echar un vistazo a la lista de seleccionadores españoles y me he encontrado con que en toda la historia de la selección, desde 1920 hasta ahora, han habido 53 seleccionadores. De esos, hasta 10 han sido árbitros. Pero no árbitros cualquiera, sino colegiados. Con su carné del colegio y todo.

1920: Francisco Brú Sanz (Col. Catalán) - Arbitró dos finales de Copa
1921-1922: Julián Ruete Muniesa (Col. Centro) - Arbitró una final de Copa
1921-1928: José Ángel Berraondo 
1921-1927: Manuel de Castro González (Col. Gallego) - Periodista y fundador del Colegio Gallego
1924: Luis Colina Álvarez (Col. Centro) - Internacional y presidente del Col. Nacional
1925: Fernando Gutiérrez Alzaga (Col. Vizcaíno)
1926-1927: Ezequiel Montero Román (Col. Centro) - Internacional
1947-1962: Pablo Hernández Coronado (Col. Centro)
1952 y 1961: Pedro Escartín Morán (Col. Centro) - Internacional y arbitró cinco finales de Copa
1955: Ramón Melcón Bartolomé (Col. Centro) - Internacional

¿Hace falta decir algo más? Yo creo que sí saben algo de fútbol. Otra cosa es que lo quieran disimular.