lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Nuevos internacionales?

Este blog está en disposición de confirmar, en rigurosa exclusiva, y antes que nadie, que... Que nada. Jo, que suerte ser periodista, que puedes decir frases rimbombantes todos los días. Yo no soy periodista, así que no puedo decirlas. Una vez lo intenté, no os creais, pero un profesor me hizo ver la realidad. ¿De verdad me quiero parecer a él? No, seguiré a lo mío y allá cada cual con su conciencia.

Así que, por ahora, solo puedo aportar pruebas circunstanciales, como dicen en las pelis de abogados. Hombre, andaba por allí, y como la calle estaba vacía, tiene que ser él. ¿Tiene testigos? No, pero, ¿quién iba a ser si no? Ya, ya, pero eso solo es una prueba circunstancial. Ah, vale.

Pues eso, que el otro día estaba paseando por un centro comercial y me encontré con Borbalán probándose el chándal FIFA, mientras su mujer le sujetaba la camiseta Adidas con la escarapela, esperando, supongo, a que le llegara su turno (a la camiseta, claro). En la tienda de al lado vi al asistente Fernández Miranda, con su camiseta y su escarapela de FIFA Assistant Referee, comprobando que sus botas cabían en una nueva bolsa de deportes. Unas tiendas más allá me encontré al valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz en una sastrería de prestigio mientras le tomaban medidas para un nuevo traje. Junto a él, sobre una silla, descansaba una escarapela muy parecida a la de los dos anteriores. ¿Significa eso que Mateu será internacional el 1 de enero? No, por supuesto que no, solo eran pruebas circunstanciales.

Como buen periodista de investigación que quise ser, decidí revolver un poco en las basuras de algunos árbitros. Basura A: en la de Iturralde encontré un sobre con matasellos de Zürich. Basura B: en la de Rubén Eiriz encontré un sobre con matasellos de Zürich. Basura C: en la de Mateu encontré un sobre con matasellos de Zürich. ¿Significa eso algo? Sí, que los tres tienen algún tipo de nexo con Zürich. ¿Será Mateu internacional en 2011? Yo no puedo afirmarlo, solo son pruebas circunstanciales.

Pues alguna prueba más de esas tengo en mi poder, por lo que solo circunstancialmente puedo decir que Mateu Lahoz se vestirá de FIFA a partir del 1 de enero de 2011.

¿Más circunstancias que pueda comentar aquí? Sí, alguna más. Para 2011 no habrá cambio entre los asistentes internacionales. Son 10 y son los que son. Los que lo han venido siendo este año. ¿Y entre los árbitros de Futsal? Pues más de los mismo. Siguen siendo los mismos 4 que lo han venido siendo estos últimos años. ¿Y qué puedo decir del Beach Soccer? Más de los mismo. España tiene 4 internacionales y no tengo ninguna información de que vayamos a cambiar. De hecho, esas mismas pruebas circunstanciales me llevan a decir que seguimos como estamos. O siguen como están, que son ellos los que salen por ahí a representar a nuestro país (recordad: Rubén Eiriz ya lleva dos finales mundialistas arbitradas).

A ver, qué me va quedando... Ah, sí, las Women Assistant Referees. Nada, que tampoco habrá ningún cambio entre nuestras 4 representantes internacionales. ¿Y qué hay de las Futsal Women Referees? Que seguimos igual: tuvimos una hace unos años, perdimos la plaza y por ahora FIFA no considera que España necesite una colegiada internacional de Futsal.

Solo me queda hablar de las pruebas circunstanciales que he encontrado para las Women Referees. ¿Seguimos con las 4 de los últimos años? Sí y no. Sí, porque las cuatro que venían siéndolo hasta ahora siguen con la categoría de internacional. No, porque a esas cuatro "veteranas" se les pueden (circunstancialmente, quiero decir) unir la madrileña Beatriz Gil Gozalo y la aragonesa Marta Frías Acedo. Circunstancialmente, claro.

Supongo que para el cuatro, cinco o seis de enero ya podré confirmar, en rigurosa exclusiva, cuando FIFA lo cuelgue en su página web, estos ascensos. Mientras tanto, recordad, solo tengo pruebas circunstanciales. A mí me mosquea un poco que España pase de 4 a 6 Women Referees. Me mosquea, también, que vayamos a tener 6 colegiadas y solo 4 asistentes. No me cuadra, pero si me fío de las pruebas circunstanciales en el caso de Mateu, me tendré que creer las mismas pruebas para Gil y para Frías, ¿no?

9 comentarios:

Futbólogos dijo...

¿Y qué opinas de la posible internacionalidad de Mateu Lahoz? Ayer no estuvo especialmente acertado en el Sevilla-Mallorca, pero tampoco lo he seguido tanto como para opinar.

Un saludo.
Ángel.

César dijo...

Me parece perfecta. Mateu es un gran árbitro, con mucha proyección (si le dejan proyectarse y no le queman)... y es el único que tenemos para la promoción de este año.

Vale, esto último ha sonado a que tiene que ser él, porque es el único. No, de verdad, va a representar muy bien al arbitraje español por ahí fuera.

Anónimo dijo...

sera un muy buen arbitro

jacobo dijo...

Anónimo, creo que ya es un buen árbitro y personalmente puedo deciros que una muy buena persona.

Es pronto para anticiparme, pero lo veremos en futuras temporadas dirigiendo alguna FINAL de un gran Torneo.

César dijo...

De buenos árbitros que en el futuro serán MUY buenos árbitros, el mundo está lleno. Espero que lo consiga.

Jacobo, en cuanto a que vaya a pitar alguna final de un gran torneo, lo lamentable es que no dependerá de él, sino de las circunstancias. Que si este partido no lo puede pitar un europeo, que si se retira no sé quién y se le da un premio, que si vamos a dársela a Webb porque han eliminado a Inglaterra...

Mateu ya ha llegado a lo más alto que puede llegar por sí mismo. Ahora solo le queda tener suerte.

Anónimo dijo...

Matéu no me parece un gran árbitro. Simplemente bueno. Eso sí,
mejor que varios de los actuales internacionales.

César dijo...

Jo, Anónimo, aquí ya metes un tema un tanto filosófico: ¿Qué caracteriza a un GRAN árbitro? ¿Qué le diferencia de un árbitro BUENO?

Y, no, no hago estas preguntas para reírme, de verdad que son interesantes, porque si vamos a catalogar a los árbitros, todos deberíamos de estar de acuerdo en el sistema de catalogación.

randy dijo...

esta temporada, el árbitro más destacado es ayza gámez y el "clásico debería ser para él.

a pesar de sus limitaciones (es tartamudo), el tío tiene una raza.

es, sin duda alguna, el árbitro de la 2010-11.

victoriano sólo quiere los comentarios despectivos hacia los árbitros de todos los lunes, bueno, en este caso, de los martes.

César dijo...

De acuerdo, Randy, y no de acuerdo contigo.

De acuerdo: Ayza está siendo el árbitro de la 2010/11, por lo que está haciendo.

No de acuerdo: yo no me atrevería a decir que es el más destacado de todos. Simplemente, está superando las espectativas que teníamos con él.