lunes, 4 de abril de 2011

La propuesta de Emery, ahora en serio

Pasado el fin de semana y con tiempo para pensar, voy a valorar la propuesta de Emery, como él hacía en la entrada de su blog, con respeto.

En primer lugar, decir que su propuesta era lo suficientemente vaga como para poder decir que no decía mucho. Que se aproveche a los jugadores de 2.ª B como árbitros. Y ya está. Me imagino que todos supusimos que se refería a utilizarlos como árbitros de categorías nacionales, porque la puerta a las categorías regionales la tienen abierta siempre; solo tienen que ir a su comité respectivo.

Con el respeto que me produce la propuesta de Emery, varios comentarios que me hacen ver bastante inviable su propuesta:

- Reglamento: sin parecer prepotente, yo creo que tengo un nivel de conocimiento del Reglamento bastante parecido al que pueda tener un jugador de 2.ª B; es decir, mucho de reglamento de la calle con unas pocas píldoras del de verdad, que hace que el común de los mortales (no árbitros) crean que sé de qué va la historia. Pues bien, si os contara la de veces que algún árbitro de regional me ha tenido que explicar algún punto básico del reglamento, mi reputación bajaría muchos enteros.

Es verdad, también, y ahora sí soy algo prepotente, que podría estudiarme de memoria el Reglamento, en una o dos semanas. Y cuando digo de memoria, digo poder recitarlo entero de memoria. Venga, pongamos un mes. ¿Y qué? ¿Esa memorización me permitiría decir que conozco el Reglamento? Ni de coña. Hay un montón de situaciones en las la memorización no sirve de nada. La única forma de dominar absolutamente el Reglamento es haber metido la pata unas cuantas veces en campos de tierra o de hierba artificial.

Estoy seguro de que si los jugadores (de cualquier categoría) se supieran el Reglamento igual de bien que los árbitros, se acabarían la mitad de las quejas y de los corrillos alrededor de los árbitros. "Arbi, que ha sacado de banda y era fuera de juego". "Arbi, que he tocado balón". Arbi, arbi, arbi.

- Conocimiento del juego: lo que tengo claro es que un jugador recién retirado en 2.ª B coge, como entrenador, a un equipo de primera y podría hacer un papel digno. El mismo jugador se pone a arbitrar un partido de 2.ª B y quizá no haga mucho el ridículo. Quizás. La propuesta de Emery es osada por desconocimiento. Por no saber qué es el arbitraje. Por mucho que sepa del juego un jugador de 2.ª B, me gustaría ver cómo resuelve la situación en la que pita algo (o no lo pita) y se le echan encima seis o siete jugadores en plan energúmeno. Un árbitro de 2.ª B es posible que haya tenido que soportar, a su tierna edad, más de una veintena de situaciones así. No hay que ser muy listo para saber quién sabría manejar mejor esa situación, ¿no? Ojo, no estoy diciendo que no hubiera algún jugador que desde el primer día no lo hiciera perfecto como árbitro, porque prodigios los hay en todos los ámbitos de la vida, pero de ahí a extrapolarlo a todos los jugadores de 2.ª B, hay un trecho.

- Forma física: aquí ya tengo problemas para comentar, porque no sé mucho sobre la forma física de los jugadores de 2.ª B, pero me voy a tirar a la piscina. ¿Conoce Emery las pruebas físicas a las que se tiene que someter un árbitro de fútbol? ¿Sabe Emery que en 2.ª B un árbitro, de media, debe recorrer unos ocho o nueve kilómetros por partido? Que parece una tontería, pero si vemos un partido de primera y otro de 2.ª B, el ritmo de los jugadores no se parece mucho, y no sé si un jugador de 2.ª B podría compararse a un árbitro de la misma categoría. A lo mejor sí, ya digo que no lo sé. Pero a lo mejor Emery tampoco.

- Somos españoles: en España tenemos un problema y es que todos sabemos de todo. "No me jodas, yo eso lo hago con la gorra" es una frase típica de los hombres en este país. Las mujeres también tienen la suya, eso sí: "Que no, que eso no se hace así". Y ya está, no hay más opciones. O te crees que sabes hacerlo o crees que sabes cómo no hay que hacerlo. Y esto vale para cualquier cosa, incluido el arbitraje. En este país todos sabemos arbitrar. Todos. Y si no sabemos, lo que tenemos que conseguir es que la gente piense que el árbitro sabe menos que nosotros: se le hacen aspavientos en el campo, te ríes en su cara, le desautorizas después de ver seis repeticiones o, simplemente, se dice lo malo que es en una rueda de prensa.

Hace muchos años hice un propuesta en este mismo blog, que por vieja no consigo encontrar: propuse que se aprovecharan los torneos veraniegos para que los arbitraran futbolistas. Bueno, si no todos, al menos algunos. Con unos pocos partidos "reales" que arbitraran los futbolistas, creo que se resolverían muchos de los problemas de opinión pública que tienen los árbitros en este país.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando dicen que un jugador debería ser árbitro está pensando en alguien que dirija (si, dirija)el partido a su antojo y no con las Reglas de Juego en la mano.
Linesman.

Anónimo dijo...

No dire nada nuevo solo aportar unos datos, soy arbitro de 2ªB llegar a la categoria me a costado 13 años en el arbitraje, pero ademas de mi experiencia, preparacion tecnica, en cada partido recorro entre 11 y 13 kilometros, el arbitraje es mucho mas que el arbitro que se ve el domindo durante 90 minutos

César dijo...

¿De 11 a 13 km? ¿Veis? Hasta yo me he quedado corto con los datos.

La verdad, volviendo a reírme de la propuesta de Emery, es que la situación sería parecida a que un chaval de 15 años, por ser hijo de un exjugador de primera, dijera que sabe mucho de fútbol y que está preparado para jugar en la élite.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

yoxter dijo...

pues no se que tiene de loca la propuesta, lo unico que dice Emery es que para ser arbitro seria preferible tener experiencia como jugador profesional, eso permitiria entender mejor su papel dentro del campo y asi ser mas acertado en su manejo del partido.

Y desde luego propuso jugadores de 2°b porque los jugadores de categorias superiores(2°a y 1° division) viven una situación deportiva y economica lo suficientemente buena como para pensa en cambiar de oficio. En segunda b se podria encontrar un gran semillero de futbolistas profesionales interesados en incursionar al arbitraje y desde muy jovenes.

No se a que viene la critica, al final solo fue una opinión respetable que no ofende a nadie, no hizo una propuesta formal ni tampoco amenazo con no jugar la proxima fecha si no se toman medidas para mejorar el arbitraje, desde luego hay una mania a todo lo que diga emery que yo no entiendo.

Dicho esto aclaro que para mi la mejor solución para el arbitraje no es la propuesta por emery, lo mejor seria simplemente introducir la tecnologia, ojo de aguila y veran como nos ahorramos tantos problemas

yoxter dijo...

debo reconocer que no habia terminado de leer el post, ahora que lo hize quiero añadir otros puntos:

- Hay que buscarle cinco patas al gato. Vas a 2°b, reclutas jugadores jovenes, interesados en incursionar en el arbitraje y que quieran mejorar su situacion profesional y económica, que tomen el curso, se preparen practicando en torneos amistosos o de juveniles y cuando esten listo den el salto al arbitraje profesional. entender que emery insinuo que podian arbitrar sin preparación es alucinante, vamos, es que incluso si no lo dijo se da por sobreentendido.

- Hay que ser árbitro para creer que un futbolista es mejor que otro por correr mas, la principal diferencia entre jugadores de primera y 2°b esta en aspectos tacticos y tecnicos del juego, no en la condicion fisica, que si de eso se tratara pues que los atletas olimpicos y los maratonistas se dediquen al futbol, serian los mejores y ganarian mil veces mas dinero que en el atletismo.

- Mi jefe se ofrece a llevarme en su auto a la empresa, yo deseoso de caminar rechazo su oferta, luego llego tarda al trabajo y le digo a mi jefe "jefe comprenda que me vine corriendo y no tengo un auto, intente venir corriendo desde mi casa haber si llega temprano" Os quejais de las criticas pero hasta ahora no escucho ningun arbitro quejarse de la falta de ayudas tecnologicas, pues ustedes son los primeros culpables de que estas no se implementen, asi que se aguantan las criticas

César dijo...

Yoxter, que la propuesta de Emery me parezca loca (que no lo he dicho antes, pero me lo parece), no significa nada malo. Ojalá hubiera más locura en el mundo, y no tanta rutina.

Por supuesto que no tengo ninguna manía a Emery, que es un entrenador que no me disguta.

No sé cuánto gana un jugador de 2.ª B, pero seguro que más que un árbitro de 2.ª B (o de categorías superiores). No creo que esa sea la motivación para el cambio de roles.

Cuando un árbitro llega a 2.ª B, lleva más de seis u ocho años en el arbitraje (puede haber algún prodigio que lleve menos, pero es raro). ¿Qué te hace suponer (o a Emery) que un exjugdor estaría preparado en menos tiempo, que sabe darle patadas a un balón?

Los árbitros utilizan las herramientas que les dan. Los culpables de la falta de tecnología son los dirigentes futbolísticos (que no son árbitros) y la propia tecnología (que no es fiable).

Ahora me meto en un jardín: yo no soy árbitro, por lo que no hablo por el colectivo arbitral. Dicho esto, no sé si un futbolista es mejor por correr más o no, pero solo hay que ver el ritmo de juego de primera y el de segunda B.

UN ARBITRO dijo...

Cesar yo voto para que nos representes. soy arbitro de 2ªb, estoy totalmente conforme con lo que cuentas.
Los que llegan a 2ªb en 6-8 años son unos fenomenos, no es lo normal.
Dile a un jugador de 2ª b que deje de jugar para arbitrar partidos regionales por 30 ó 40 euros y que cuando llegue a 2ªb se los pagaran a 150 euros, y sabiendo que casi seguro esa sera la maxima categoria que llegara por que la plantilla es de 120 arbitros y solo 4 suben a 2ªA. SI ENCONTRAIS MUCHOS JUGADORES INTERESADOS YA SABEN A DONDE TIENEN QUE DIRIGIRSE.

César dijo...

Gracias, árbitro. A lo mejor la propuesta de Emery llevaba implícito que el "sueldo" de esos exjugadores como árbitros de 2.ª B fuera de 1500 euros. Entonces a lo mejor encontramos a alguno.