viernes, 1 de julio de 2011

Temporada 2010/11 - Otros comentarios

La clasificación de primera ya la hemos exprimido lo suficiente un par de entradas atrás. ¿Y qué me decís de las demás categorías? Bueno, empezaré escribiendo lo que me parecen a mí.

ASISTENTES DE 1.ª

Para empezar, el nuevo número 1 de los asistentes españoles, el madrileño Roberto Alonso Fernández. Iba a decir que se ha encaramado ahí a la sombra de Velasco Carballo, pero luego lo he pensado mejor y a lo mejor Velasco está ahí gracias a la labor de Alonso. Sea una cosa u otra, está claro que este ha sido el año de los dos madrileños y que han estado a la par, cada uno en su función.

[Esto me lleva a un comentario rápido. De los seis colegiados que ahora conforman los dos equipos arbitrales más potentes de España -Velasco, Alonso, Andrés, Undiano, Martínez, Yuste-, cinco son profesionales encubiertos; es decir, se dedican exclusivamente al arbitraje. Y que en el CTA no se crean mucho eso de la profesionalización...].

En los demás puestos de arriba, los de siempre, como siempre. Cada año los barajamos un poco y ya está. Puede sorprender la irrupción, en el séptimo lugar, del asistente de confianza de Mateu, Pau Cebrián Devís, pero es que el valenciano con pito ya va necesitando un asistente FIFA de confianza y ese será el valenciano del banderín. En enero sustituirá a Martínez Ibáñez, que perderá la escarapela por la edad. También me sorprende que Martínez Ibáñez esté en el puesto 14.º. Pues vale, así deben de ser las cosas. El año que viene, como se retira, estará por abajo.

De los demás, poco puedo decir, porque si la clasificación de los árbitros a veces suena a risa, la de los asistentes depende de la anterior. Que tu árbitro ha quedado bien colocado, pues tú también. Que tu árbitro está por abajo, pues tú también. Pocas excepeciones hay a esa regla.

Los descensos estaban casi cantados. Dos se retiraban por la edad, los dos asturianos: Novoa Robles y el decano de los asistentes en primera, Asensio Rodríguez, que llevaba quince temporadas en la máxima categoría. Otro, el catalán Artero Gallardo, ya anunció hace meses que se retiraba, y ahora leo que no había pasado ninguna prueba física en todo el año. Pues no sé si creerlo, porque como en la web de la RFEF todos pasan las pruebas físicas sin ningún problema, aunque alguno haya estado todo el último tercio sin participar por haberse lesionado en esas mismas pruebas... El caso del balear Borrás no lo conozco, así que no diré mucho de él.

ÁRBITROS DE 2.ª

Ya en los comentarios de los árbitros de primera hemos tocado este tema. Ascienden el andaluz Pedro Jesús Pérez Montero y el madrileño Carlos del Cerro Grande. Y me parece muy bien. Llevan años ahí, a las puertas, y esta temporada han tenido su oportunidad. Podían haber sido ellos como podían haber sido otros dos, porque hay un grupo muy fuerte de árbitros en esta segunda división.

Tras los dos ascendidos, el grupo de aspirantes: Melero López, Gil Manzano, Miranda Torres, Lesma López, Amoedo Chas... Parece que se cae del grupo el canario Hernández Hernández, y de una forma abrumadora, casi desciende. No sé si le han querido dar un toque de atención o ese verdaderamente es su nivel y ahora que ya hay recambio a "árbitro con más proyección" le colocan en su sitio. De todas formas, me ha sorprendido.

Entre los cinco primeros de este grupillo se jugarán los puestos de ascenso del año que viene. Yo, desde hoy, apostaría por Miranda y Gil, pero seguro que se mete alguien por medio. O si sigue el CTA con su política de ascensos y descensos, el año que viene podríamos ver a Bikandi y Valdés en primera. Ya veremos. Y para empezar a enfriar las cosas, si el año que viene no ascienden Miranda y Gil, y ascienden Melero y Amoedo, pues no pasará absolutamente nada, porque todos ellos son buenas opciones de ascenso. Y Lesma, que lo tendrá más complicado por eso de que no haya muchos madrileños en primera.

Muy buena clasificación para el debutante navarro Prieto Iglesias, el mejor de los novatos este año. Es lo malo que tiene que haya tantos candidatos al ascenso y de que solo suban dos por año, que tú sigues siendo candidato, pero por detrás empiezan a llegar los nuevos y...

¿Los descensos? Pues tres de los más veteranos (Ontanaya, Bernabé y Ceballos) y un debutante, Sagués. Y, sí, para los morbosos, en segunda también huele mucho la clasificación: descienden un manchego, un murciano, un extremeño y un vasco, y ascienden de segunda B un manchego, un murciano, un extremeño y dos vascos.

Hay una frase que oigo mucho, pero que nunca había entendido del todo. Creo que le voy cogiendo el puntillo: "Hay que cambiar las cosas para que todo siga igual". Pues eso.

Y aquí me quedo. He intentado elaborar un discurso sobre los asistentes de segunda, los árbitros de segunda B y los asistentes de segunda B, pero no puedo. Simplemente, no los conozco, no sé cuál es su historia, no sé decir si está bien o mal que ascienda a segunda el asistente Barbero Sevilla, o no. Por eso, antes que hacer periodismo e inventarme los comentarios, prefiero no decir nada. Lo siento por todos ellos, porque quizá se merecerían que dijera algo. Si alguno de vosotros puede contarnos algo de estas categorías, comentad y alumbrarnos, por favor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque ha descendido Sagues? :O

Destacar también Cesar, en segunda temporadón de Pino Zamorano, o al menos en la clasificación así lo refleja, con un partido en la final de los play off

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2011/07/02/futbol/futbol_internacional/america/1309616548.html

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que
el navarro Prieto haya sido el mejor de los ascendidos a Segunda.
Le he visto actuaciones bastante
menos que mediocres.