miércoles, 8 de febrero de 2012

La colección más grande jamás juntada

En este blog ya os he hablado alguna vez de Alberto Helder, de Portugal. Su blog es una fuente continua de historias arbitrales.

Hace poco más de un año se propuso recolectar todas las escarapelas que han usado los árbitros internacionales FIFA a lo largo de su historia. Ya he escrito antes sobre esta colección, a propósito de los asistentes o de los árbitros de futsal.

Hoy, por fin, Alberto Helder ha publicado su último capítulo: las insignias de los colegiados FIFA. La historia empieza en 1950, cuando FIFA decide crear un emblema o insignia para que sus árbitros internacionales pudieran lucirlo en sus partidos internacionales. ¿Todos? No, solo los que consiguieran la categoría de árbitro FIFA; es decir, los internacionales que pitaran dos partidos de selecciones A, ya fueran oficiales o amistosos. Hasta entonces, un árbitro solo era internacional y arbitraba con el escudo de su país, el que utilizara habitualmente en su liga. Una vez conseguida la escarapela FIFA, podía lucirla con orgullo al salir de su país. Más tarde se acabó con esa categoría de superélites y todos los internacionales lucieron su insignia, tanto dentro como fuera de su país.

La colección está completa. Sin pedir permiso, aunque luego se lo pediré "a toro pasado", aquí van las primeras escarapelas de la historia en cada una de las categorías.


El que quiera ver todas las escarapelas de la historia del arbitraje FIFA, que se pase por su blog.

5 comentarios:

ALBERTO HELDER dijo...

Estimado Amigo e
Senhor César de La Prida

Muito grato pelas suas atenciosas palavras.

Abraço forte e sentido.

Alberto Helder

Javier Bravo dijo...

Qué bonitas y curiosas

ander225 dijo...

Tú que sabes de esto, César...

No sabía que podían ser cuartos árbitros UEFA colegiados no internacionales...

Me ha sorprendido al ver a Turienzo ÁLvarez y Paradas Romero en partidos de Europa League de la semana pasada...

César dijo...

En Champions también ocurre.

Lo divertido es que podemos tener un partido de Champions o de Europa League con Teixeira y Borbalán como jueces de gol, y si se lesiona el árbitro, sale a arbitrar Paradas.

Anónimo dijo...

Con tan largas vacaciones, inactividad total en el blog.
¡Lástima!