lunes, 23 de abril de 2012

En el Día del Libro, algo de libros

Hoy no voy a escribir nada de arbitraje, es posible que casi nada de fútbol y solo un poco de deporte.

Acaba de aparecer una nueva editorial en el panorama español, Léeme. No hay mejor día que este para presentar una editorial y no hay mejor día para hablar de libros. Léeme ha inaugurado su catálogo con dos libros, pero promete completar su primer año con un puñado de ellos más.

Por una vez me he leído los dos. El primero de ellos es una aventura de uno de los blogueros más leídos de España, Alfred López, al que muchos conocerán mejor como Ya está el listo que todo lo sabe. El libro, como no podía ser menos, se titula igual. Cuando uno va leyendo el libro le asalta una idea: ¿Pero cómo puede haber alguien que sepa tanto... de todo? Pues así es Alfred López y, además, ha sabido trasladarlo al papel. ¿De dónde viene la expresión...? ¿Por qué se dice...? ¿Es cierto que ocurre...? ¿Quién inventó el...? ¿Cómo surgió...? En fin, son 366 respuestas a 366 preguntas, una por día del año, de esas que no es raro que nos asaltan en algún momento de nuestra vida. 

El segundo libro es más deportivo. Lo escribe Paul Shirley, que, para los que no conozcan a fondo el mundo del baloncesto, fue jugador profesional en la primera década del siglo XXI. Y cuando digo 'jugador profesional', no me refiero a un Kobe Bryant, a un LeBron James, a un Pau Gasol o, por qué no, a un Juan Carlos Navarro. Me refiero a un profesional del baloncesto, a un 'machaca', a un trotamundos. En España jugó en el Juventut de Badalona, en el Unicaja de Málaga y en el Vive Menorca. Deambuló por Rusia, disfrutó (o no, según cuenta en el libro) de Grecia, lo intentó todo lo que pudo en la NBA, en la CBA, en la ABA... El baloncesto fue su profesión y en el libro nos cuenta cómo es la vida de un jugador al que casi nadie conoce. Ahora, ya retirado, se dedica a escribir: empezó con un blog mientras era jugador y de ahí pasó a escribir un libro, colaborar en prensa y a convertirse en uno de los mayores críticos del 'show business'. A algunos puede que os suene el nombre, porque es columnista semanal del diario El País. El título del libro es ¿Me puedo quedar la camiseta? y viene de una de las primeras anécdotas que cuenta en el libro, que nos muestra el camino de por dónde va a ir la historia deportiva de Shirley.

Los dos libros (y todos los que vengan) se pueden comprar en todas las grandes librerías de España, por lo que no creo que tengáis problemas para encontrarlo. Aun así, el editor ha abierto una tienda on-line desde la que podréis comprar los libros, sin gastos de envío. La encuadernación es buena (tapa dura), el papel excelente, la tipografía muy legible... En fin, que el resultado es ciertamente agradable.

¿Y por qué os meto tanto rollo con algo que no tiene nada que ver con el arbitraje, ni siquiera con el fútbol? ¿Acaso soy yo ese anónimo editor del que hablaba en el párrafo anterior? Pues no, no tengo tanta suerte. El impulsor de la editorial Léeme, José Antonio Menor, es un buen amigo.

Buen amigo, que podría dejar de serlo si no le entrego de una puñetera vez el original que le prometí hace ya algunos meses. Uuups, se me ha escapado. Qué más da, me imagino que ahora me denunciará al Tribunal de Autores Bocazas. Algunos me habéis escrito para reprocharme que en los últimos meses no escribía casi en el blog, y es cierto. Otros me acusabais de haberme trasladado al universo Twitter (@pitidoinicial), dejando de lado a un hijo tan querido por mí (y por algunos). Pues he ahí la razón: he estado (y sigo en ello, para cabreo de mi editor) enfangado en un proyecto, un libro, que debería salir a la calle este año. El libro lo estamos escribiendo juntos Javier Bravo y yo. 

Y sí, tratará de arbitraje.

2 comentarios:

BB dijo...

Estaré encantado de comprarlo, puede ser con dedicatoria? Espero que tengáis mucho éxito.

Un abrazo,


Nacho

César dijo...

Gracias, Nacho.

Si todo va bien, cuenta con ello.