martes, 26 de junio de 2012

Fin de la temporada 2011/12 - Comentarios

Nos despertábamos ayer con las clasificaciones finales de esta última temporada, colgadas en la web del Comité Técnico de Árbitros. Como todos los años, aunque cada vez más perezoso, no puedo evitar el escribir algunas de las cosas que más me han llamado la atención de estas listas. 

Sospecho que no seré tan generoso con vuestro tiempo como en años anteriores, pero en los comentarios a la entrada y en Twitter (@pitidoinicial) creo que podemos comentar todo lo que nos han parecido estas clasificaciones.

Vamos allá.

PRIMERA DIVISIÓN - ÁRBITROS

El número 1 de este año estaba claro. Bueno, vale, dejaré de hacerme el listo. Digamos que había una terna, Velasco-Undiano-Borbalán, sobre la que era fácil apostar. Al final los tres han encabezado la clasificación, aunque en distinto orden: Fernández Borbalán, Velasco Carballo y Undiano Mallenco.

Como siempre digo, el orden podría haber sido otro y nadie se hubiera quejado, ¿no? Quizás el año que viene cambie el orden y seguiremos sin quejarnos. Parece que ahora son los tres árbitros más en forma de nuestro fútbol y espero que este caluroso verano no les pase factura. El almeriense debuta en estas lides de encabezar a la élite de nuestro arbitraje y si todo fuera bien, no tendría que tardar en ascender a la categoría Elite del arbitraje europeo.

Velasco tendrá que conformarse con haber acudido a la Euro de Polonia/Ucrania y Undiano con haber sido el árbitro más deseado por los aficionados para pitar los Madrid-Barça de este año. No se puede tener todo y seguro que el navarro y el madrileño volverán a lo más alto de la lista.

Tras ellos nos encontramos la primera bomba: Estrada Fernández. Todo el mundo daba por hecho su ascenso de categoría al final de esta temporada, pero la actuación del catalán ha sido sobresaliente. Tanto como para aparecer en un puesto de honor. Ya tiene su escarapela, la que las malas lenguas le llevan otorgando desde que se retiró Enríquez Negreira allá por 1992.

La otra escarapela se la llevará el debutante madrileño Del Cerro Grande, colocado también en lo más alto: el sexto. Entre ambos aspirantes a escarapela, el asturiano Muñiz Fernández. Para cerrar la clasificación de "internacionales", Teixeira Vitienes, Mateu Lahoz y Clos Gómez.

Pues hasta ahora, lo previsible. ¿Que Mateu tendría que haber estado más arriba? Podría. ¿Que Muñiz tendría que haber estado más abajo? Podría. Podemos comentar y debatir todo lo que queráis, pero esas posiciones dan igual. Siguen estando en lo más alto y cada año se van intercambiando los puestos. De eso se trata, de que nadie se adormezca o saque los pies del tiesto.

A partir de aquí, hay para todos los gustos. El gran triunfador del año, según el CTA, es el malagueño Paradas Romero, encabezando la clasificación de los "nacionales". Paradas ha hecho una campaña muy discreta (léase que no ha destacado negativamente) y eso le ha valido este premio, porque así es como debe considerarse.

En el duodécimo puesto encontramos a otro de los candidatos a escarapela, el leonés González González, que me temo que se va a quedar sin ella. No solo este año, sino nunca. Por edad, ya no podrá ser candidato a la categoría de internacional el 1 de enero de 2014. Una pena lo del leonés, que había hecho méritos para conseguirla. Se ha quedado a las puertas. ¿Razón? Ni idea, pero seguramente volveremos a oír la excusa del "rejuvenecimiento de la plantilla". Con el ascenso del canario y el extremeño, podríamos tener algún internacional de treinta y pocos años en breve, y para eso se necesitan vacantes. Me temo que el leonés ha sido un "daño colateral" del futuro del arbitraje español.

El otro candidato a escarapela era el gallego Iglesias Villanueva. Por momentos, a lo largo de la temporada, parecía que le iba ganando la partida a González González. Para no engañaros, tendría que decir que yo daba por hecho su ascenso, viendo cuántos y qué partidos le daba el Comité a final de temporada. Debió de pitar seis de los últimos ocho partidos. Al final, tras tanto esfuerzo, agua. Y cuando digo agua, no es una expresión banal, quiero decir que casi se ahoga: decimoctavo puesto de veinte. Al límite. Si no llega a ser por los retirados... No lo entiendo. ¿Iglesias Villanueva el decimoctavo? No lo entiendo. ¿Iglesias el que pitó el Levante-Valencia de cuartos de Copa? ¿El que no descansó apenas en el último mes y medio de competición liguera? ¿Ese Iglesias? Sigo sin entenderlo.

Por el medio los que no cito, los que están siempre por ahí porque no hay huecos más arriba, que hay que hacer sitio a los internacionales y a los aspirantes. 

Me olvidaba de los dos veteranos: Iturralde González y Turienzo Álvarez, felices jubilados del arbitraje, que son tan malos que tras 17 y 13 temporadas en Primera, no han sido capaces de dar más de sí. O sí, pero no. Porque vale, está bien, entiendo que les pongamos al final para no tener que descender a nadie, postura que ennoblece a quien hace las listas, pero ¿10,66 y 10,64? ¿Y eso? ¿De verdad lo han hecho tan mal Iturralde y Turienzo? He estado haciendo unas cuentas y me sale que en sus diecisiete temporadas en Primera, Iturralde tiene una media de posición entre el sexto y el séptimo. Eso a mí me dice que es un poco bueno, ¿no? Pues este año solo un 10,66. Y no creo que Turienzo haya arbitrado a 10,64.

Me parece perfecto que se coloque los últimos a los árbitros que se retiran por la edad, pero habría que intentar no humillarles dándoles unas notas que, sin duda, no merecen.

PRIMERA DIVISIÓN - ASISTENTES

En los últimos cinco años se ha cumplido (casi) a rajatabla: el asistente principal del número uno, encabeza la clasificación de asistentes. Mejuto-Yuste, Undiano-Martínez, Velasco-Alonso... y Cabañero Martínez no iba a ser menos. No deja de ser lógico, dado que una gran temporada de un árbitro no sería posible si sus asistentes no le acompañan. Y en este caso el murciano ha acompañado muy bien a "su" árbitro. Primera vez que Cabañero encabeza la lista y felicidades por ello.

(Y aquí hago un inciso, que no he hecho nunca, pero que ya me apetecía hacer: es lógico que el asistente 1 del mejor árbitro de la temporada esté muy alto en la clasificación, pero ¿qué pasa con el asistente 2? ¿Es que todas las jugadas problemáticas se han dado en la banda de banquillos? Porque es una suerte, no digais que no. Imaginaos que todas los fueras de juego al límite hubieran sido en la otra banda. Vamos, que lo mismo Borbalán se queda sin escarapela y todo. Lo digo porque su asistente 2 ha sido clasificado en el puesto 17, que no está mal, pero no es como para tirar cohetes cuando ha estado acompañando al mejor duo del año).

(Inciso 2: ya sé que lo que he hecho en el párrafo anterior es pura demagogia, pero no se me ha ocurrido otra forma de destacar un hecho que me parece, cuanto menos, injusto).

Tras el murciano, toda la élite de los asistentes españoles, incluido el primer asistente de Iturralde, Díaz Pérez del Palomar, que ha sido el cuarto mejor asistente de la Liga, aunque no ha ayudado en nada a "su" colegiado. ¡Qué egoísta!

Destaca en el séptimo puesto el castellano-manchego Sobrino Magán, habitual de Pérez Lasa, y que podría ser nuevo internacional el 1 de enero. Y digo "podría", porque no sé si para los asistentes rigen las condiciones de edad, temporadas, etc., igual que para los árbitros. Sospecho que Sobrino será internacional.

De los asistentes poco más puedo decir, salvo... una de las grandes sorpresas de la clasificación: el último puesto, descenso y retirada de escarapela de Gallego Galindo, el asistente de Clos Gómez. Pues sí que le han pasado cosas a Gallego en una sola frase. La posición del aragonés solo puede verse como un castigo. ¿A qué? Ni idea. Era un runrún entre los aficionados la temporada que estaba haciendo Gallego, que en muchas ocasiones estaba "manchando" la de Clos. El CTA ha decidido cortar por lo sano y ya está.

OTRAS CATEGORÍAS - 2.ª y 2.ª B

El canario Hernández Hernández y el extremeño Gil Manzano (de Don Benito, como se empeñan en decirnos en todas las páginas web que dan la noticia) son los nuevos colegiados de primera división. En el caso del extremeño no ha habido ninguna sorpresa, pues era el nombre que se manejaba durante toda la temporada y más en las últimas semanas, donde se daba por "oficial" el ascenso. 

El caso del canario es diferente. Tras seis temporadas en segunda y con solo 29 años, era un valor seguro para el ascenso desde su primera temporada en la categoría. Era carne de primera, vamos. Pero el ascenso no llegaba. Incluso llegó un momento, durante la temporada pasada (donde su clasificación no fue nada buena), donde se dio por amortizado al canario para el arbitraje de élite. Pero su momento ha llegado, es joven y sin duda será el segundo canario en conseguir la escarapela, tras el famoso Brito Arceo. Más seguro todavía es que Gil será el tercer extremeño con categoría de internacional tras Sánchez Ibáñez y Carmona Méndez.

Tras ellos van tomando posiciones algunos árbitros: el aragonés Jaime Latre, el navarro Prieto Iglesias y el valenciano Martínez Munuera (que es mi candidato para el año que viene). Muy bien colocados también los debutantes Sánchez Martínez, Arias López y López Acera (¡otro extremeño! Aunque no sé si de Don Benito).

Los demás, donde cada uno ha podido colocarse. Quizá destaque, negativamente, la posición del andaluz Melero López, otro de los "gallitos" de esta segunda división.

La gran sorpresa de esta lista es el descenso de los dos veteranos de la categoría, el gallego Amoedo Chas (10 temporadas) y el catalán Miranda Torres (6 temporadas). No sé qué ha pasado. Me resisto a pensar que son, de verdad, los dos peores árbitros de segunda. ¿De verdad el gallego Amoedo, tras diez años, es tan malo? Sospecho que volvemos al "rejuvenecimiento" de la plantilla. Si desde el CTA han visto que ni el gallego ni el catalán iban a ascender a primera, quizá han pensado que es mejor dejar hueco para gente más joven. Quizá.

Este año tenemos novedad en las listas de ascensos y descensos. Tras varios años en los que descendían cuatro colegiados a 2.ª B, este año solo serán dos, que junto a los dos que ascienden, dejan solo (y recalco el 'solo') cuatro vacantes en la categoría de plata. Eso significa que solo (otra vez) ascenderán cuatro árbitros de 2.ª B. Mal asunto, muy malo.

En 2.ª B hay 120 colegiados, lo que significa que este año solo ascenderán el 3,33% de ellos. Pensando que de 2.ª a 1.ª ascienden el 9,09% o que en primera hay un 45% de internacionales, creo que estaremos de acuerdo en que la 2.ª B se ha convertido en un infierno para los árbitros. Un infierno del que es casi imposible salir. Bueno, hacia abajo es bastante fácil, para qué engañarnos. No sé a qué ha venido este cambio de criterio, pero me imagino que al verlo, muchos árbitros de 2.ª B han dejado escapar un suspiro y se han dicho "esto ya es imposible".

Los cuatro supercracks de este año son el asturiano González Fuertes, que llevaba dos o tres temporadas tonteando con el ascenso y al final lo ha conseguido, el andaluz Figueroa Vázquez, uno de los veteranos de la 2.ª B (¿o era su hermano?), el catalán Medié Jiménez y el gallego Pérez Pallas. Enhorabuena a los cuatro, porque lo que han conseguido es algo impresionante. O si no, que se lo digan a los otros 116 colegiados que siguen en 2.ª B, de los que unos 20 podrían estar en su situación.

Y aquí lo dejo. No puedo hablar inteligentemente de los asistentes de 2ª ni de 2.ª B, por desconocimiento. Todos los años me propongo decir algo de ellos, pero todos los años me encuentro sin tiempo para hacerlo. Lo siento. Quizá los comentarios y Twitter me enseñen algo de estas categorías.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena César por tus siempre acertados comentarios, y enhorabuena a los ascendidos en las distintas categorías.

Anónimo dijo...

Una pregunta. Crees que a Hernández Cifuentes le ha podido costar el ascenso el partido entre el Lugo y el Cádiz de la fase de ascenso?

Anónimo dijo...

Hernández Cifuentes ha tenido una gran actuación en ese partido

César dijo...

En primer lugar, no vi nada del Lugo-Cádiz donde pitó Hernández Cifuentes. Dicho esto, no creo que ese partido (pasase lo que pasase) le hay costado ningún ascenso.

A esas alturas de temporadas, todo el pescado está vendido en cuanto a ascensos y descensos y un partido no va a cambiar mucho, salvo duda entre dos árbitros o algo así.

Anónimo dijo...

Pues si que puede cambiar, y bastante

viagrajakarta dijo...

thank you for sharing
viagra jakarta
viagra original usa
viagra asli jakarta
jual viagra di jakarta
viagra usa jakarta
viagra obat kuat
viagra original di jakarta
toko viagra di jakarta