jueves, 4 de julio de 2013

Unas pocas líneas sobre las clasificaciones


Si alguien me dice hace un año que Clos Gómez sería el número 1 de los árbitros españoles, no me lo hubiera creído. No me hubiera reído, porque en otros tiempos incluso yo creí que podría lograrlo, pero últimamente me he vuelto un poco incrédulo.

Sin embargo, aquí estoy, comentando otra vez mis impresiones de las clasificaciones de esta última temporada y empezando por el mejor árbitro español de este año, a juicio del CTA, Carlos Clos Gómez.

¿Ha sido Clos Gómez el mejor de este año? No sé, no me atrevería a decir que sí o que no, pero desde luego ha hecho un temporadón. Creo que todos estaremos de acuerdo en eso. Recuerdo cuando andaba por 2.ª división y yo apostaba todos los años por su ascenso. Fallé cuatro veces, hasta que en su quinto año consiguió el ascenso. Desde entonces empecé a apostar por su internacionalidad, fallando algunos años, hasta que consiguió su escarapela. El paso lógico era apostar porque algún día encabezaría la clasificación, pero ya no me atreví a hacerlo. Y he vuelto a fallar.

Junto a la gran temporada de Clos, no hay que olvidar al también número 1 de los asistentes de 1.ª, Javier Aguilar Rodríguez. Curiosamente (guiño-guiño), han hecho pareja este año. No sé si el catalán ha hecho bueno al aragonés, o el aragonés ha hecho mejor al catalán, pero la cosa ha funcionado. Por el bien de ellos dos y del fútbol español. No puedo dejar de mencionar, por supuesto, a Luis Fernando Marco Martínez, que les ha tenido que soportar durante todo el año y al que el CTA no ha premiado como debiera, pero como no sé cómo van las clasificaciones de los asistentes, tampoco haré mucha sangre.

El siguiente nombre que me gustaría destacar es el de Jesús Gil Manzano. Recién ascendido, el benjamín de la categoría, ha logrado alcanzar el quinto puesto en la clasificación. Eso debería de asegurarle una escarapela para el 1 de enero de 2014. Es carne de internacionalidad desde que la RFEF le eligió hace un par de años para participar en el programa CORE de UEFA. Este programa está pensado para árbitros menores de 30 años con posibilidades reales de llegar a ser internacional. Y las posibilidades acaban de llegar. Es el quinto mejor árbitro de la temporada y hay una vacante en la lista española. Blanco y en botella…

Su gran actuación este año ha arrastrado (o ha sido arrastrado) a su asistente Ángel Nevado Rodríguez (también en el programa CORE) al tercer puesto entre los asistentes, también en su primer año en la categoría. En la plantilla de asistentes internacionales no hay vacantes… Esperad, el 31 de diciembre, por edad, Jesús Calvo Guadamuro perderá su escarapela. Bingo, ya tenemos una vacante para el asistente extremeño. Jo, cómo es el CTA, cómo van encajando las fichas.

El otro debutante en 1.ª división, Alejandro Hernández Hernández, también ha hecho una buena temporada y el comité ha considerado que ha sido muy buena. Tanto, que está clasificado como octavo mejor del año. Lo que ya no me atrevo a decir es si ese puesto le capacitará para conseguir la escarapela el año que viene. Ahí, ahí va a estar la cosa. Todo dependerá del futuro de Muñiz Fernández.

Esta no ha sido la temporada de César Muñiz Fernández, aunque al final no le ha ido mal del todo por lo que respecta a su clasificación. Ese 11.º puesto le podría permitir mantener la escarapela. Y aquí voy a dar una opinión, quizás hiriente, pero que intento que no sea grosera: si fuera por mí, Muñiz Fernández dejaría de ser internacional este 31 de diciembre. Y le daría ‘su’ escarapela a Hernández Hernández. ¿Es mejor uno que otro? No comment, pero me explicaré: si mañana me llaman del CTA y me dicen “Oye, ¿nos puedes hacer un favor? ¿Podrías llevar este sobre, que tiene la lista propuesta por la RFEF para los internacionales de 2014 a Correos para que le llegue a FIFA?” Y yo, muy listo, abro el sobre por el camino, quito el nombre de Muñiz y pongo el mío y ese sobre llega a FIFA y nadie lo lee y le dan el OK… En fin, si todo eso fuera posible, el año que viene es posible que yo pitara mejores partidos de los que pitaría Muñiz Fernández. Es simple: UEFA me colocaría en el Grupo 2 de árbitros europeos, como debutante español, y Muñiz seguiría en el Grupo 3. Así de fácil. Para que un árbitro de la categoría y experiencia del asturiano esté pitando primeras rondas de EL o de UCL y algún partido sub-19, mejor que los pite un árbitro de 30 años como el canario. No es personal. Veremos que hace el CTA de aquí a un par de meses.

De los demás, algunos apuntes sobre lo que me ha sorprendido, aunque empezaré con lo que no me ha sorprendido: el puesto de Alberto Undiano Mallenco. No sé si lo ha hecho tan mal como su puesto sugiere o, por lo menos, tan mal comparado con sus compañeros. Yo entiendo que esa posición ha sido más un toque de atención al navarro, para que no se acomode. Undiano lleva en 1.ª división trece años, y esos son muchos. Sobre todo, porque todavía le quedan cinco o seis más.

La posición de Fernando Teixeira Vitienes también me ha hecho pensar, pero luego te das cuenta de que no hay muchos más huecos por arriba y piensas “Bah, qué mas da”. Pues eso, que este año está el décimo y el año que viene estará el tercero. Tanto da.

Tras los ‘pata negra’, nos encontramos la historia de todos los años. Un año más arriba, otro más abajo… Me sorprende la posición de Carlos Delgado Ferreiro, tras haber pitado el clásico en Liga. ¿Eres lo suficientemente bueno para pitar un FC Barcelona-Real Madrid, pero no lo eres para superar el decimosexto puesto? Algo parecido me ocurre con Miguel Ángel Ayza Gámez, que tras pitar una semifinal de Copa del Rey está por debajo de Delgado Ferreiro.

Los descensos estaban claros desde hace muchos meses. Uno de ellos, el de Miguel Ángel Pérez Lasa, confirmado desde que nació hace 45 años. El otro, el de José Luis Paradas Romero, deseado desde su ‘affaire’ de hace unos meses. Poca historia ha tenido este año el tema de los descensos, por lo que poco hemos podido apostar.

Sobre lo que sí hemos podido apostar ha sido sobre los ascensos desde 2.ª división. Al final, el premio se lo han llevado Juan Martínez Munuera y Eduardo Prieto Iglesias. Y aquí quiero tirarme flores. Tras muchos años fallando los ascensos, este año he dado en el clavo. La elección de Martínez Munuera me la sugirió su incorporación al programa CORE de UEFA. Y la de Prieto Iglesias… Bueno, tenía una posibilidad entre seis o siete y he acertado. Así de simple. Nada de sesudos análisis o gargantas profundas. Nada parecido a lo que han superado los dos ascendidos. Los dos jóvenes, apenas superada la treintena, ahora les tocará asentarse en la categoría. Y el valenciano, a poco que no la cague, será internacional dentro de poco. En dos o tres años perderán su escarapela, al menos por la edad, Muñiz Fernández, Teixeira Vitienes y Velasco Carballo. Habrá hueco para unos cuantos árbitros. El valenciano tendría que ser de los primeros, si continúa con su progresión actual.

Santiago Jaime Latre vuelve a repetir como tercer mejor árbitro de 2.ª y primer suplente para ascender a 1.ª si hubiera alguna baja imprevista, y es mi principal candidato para ascender el año que viene. Recordad, lo digo ahora. Si acierto, seré un genio. Si fallo, nadie recordará esto dentro de 12 meses, ¿verdad?

El mejor debutante en 2.ª división ha sido Jorge Figueroa Vázquez, en un buen séptimo puesto. Hala, ya tenemos otro árbitro en la carrera por el ascenso. Es lo que tiene que solo haya dos ascensos, que se va formando tapón por abajo.

¿Algo más de 2.ª? Quizá que Daniel Trujillo Suárez continuará en 2.ª un año más. Mucha confianza deben de tener en el CTA en este joven árbitro tinerfeño, que en los últimos años apenas ha arbitrado un puñado de partidos en total, debido a las lesiones. Yo pensé que… En fin, que al final el descendido, junto al jubilado Alfonso Pino Zamorano, ha sido Antonio Mariscal Sánchez. Podría haber sido otro, pero le ha tocado a él. Ahora solo hace falta que tenga fuerzas para retornar pronto a segunda división.

Otro día hablaré un poco de los asistentes y de la 2.ª B, que este texto ya se está alargando demasiado.

7 comentarios:

Fran dijo...

entonces por tus comentarios, deduzco que si seguimos la lógica, el año que viene subirá el murciano Sánchez Martínez que ha sido árbitro CORE en la temporada que acaba de finalizar.

César dijo...

No tenía ni idea, Fran, pero me lo has puesto a huevo. A poco que el año que viene lo haga como este, ya tengo candidato para el ascenso.

El árbitro de fútbol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El árbitro de fútbol dijo...

Gran análisis de la temporada arbitral. He repasado curiosidades de los últimos ascensos a Primera División y la tónica general es que suben los árbitros has sido llamados al Programa CORE de la UEFA. Parece que el CTA busca principalmente árbitros que puedan ser internacionales, sobre todo por la juventud.

Fran, yo también apuesto por Sánchez Martínez como próximo colegiado de la Liga BBVA. De hecho, es más: se lo merecía esta temporada.

Fran dijo...

Ahora bien, sobre descensos no es "casualidad" que desaparezcan del fútbol profesional Pérez Lasa (vasco), Paradas Romero (andaluz), Pino Zamorano (castellano-manchego) y Mariscal(andaluz) y suban de 2ºB a 2ºA, un vasco, un castellano-manchego y dos andaluces. ¿?

El árbitro de fútbol dijo...

Fran, más que casualidad, yo diría que es causalidad. La verdad es que creo poco en las coincidencias.

Además, tampoco me cuadra mucho el ascenso del navarro Prieto Iglesias, que también coincide con la bajada de puestos de Undiano. No sé si habra tenido algún tipo de relación.
No creo que Alberto tenga tanta mano dentro del CTA...

Aunque más que por esto, es porque pienso que ha habido a lo largo de la temporada árbitros que lo han hecho mucho mejor. Incluso, en los play-off el navarro no estuvo muy fino.

Anónimo dijo...

"Otro día hablaré un poco de los asistentes y de la 2.ª B, que este texto ya se está alargando demasiado."

Y ahí quedó la cosa... Anímate, César.