jueves, 7 de junio de 2007

Copa del Rey - Final - Algo de historietas

En algunos diarios (As, El Mundo Deportivo) dan por segura la nominación de Alberto Undiano Mallenco para la final de Copa. Lees el titular, te emocionas... y al leer la noticia te das cuenta que han hecho lo mismo que yo: ha "apostado" a que Undiano será el designado. Nada en la información hace sospechar que tengan información privilegiada. Bueno, el As va un poco más allá (leer un post anterior), pero no da mucha seguridad.

Mientras esperamos unos días más (supongo que hasta el jueves que viene), ahí van unas cuantas curiosidades sobre los arbitrajes en las finales de Copa:

- Últimamente parece que es habitual, incluso en muchos momentos lo ha sido por reglamento, que la final sea asignada a un colegiado internacional. A veces, sin embargo, las circunstancias han hecho que el Comité Central o el Colegio Nacional o el Comité Nacional o el Comité Técnico de Árbitros designara a un no-internacional. ¿Cuál ha sido el último de ellos en arbitrar una final de Copa? El agraciado fue José Luis García Carrión, del colegio valenciano, en la final de 1977. Este árbitro reúne otra extraña característica de la que hablaremos en otro punto. De hecho hasta finales de los 60, la gran mayoría de los que pitaron la finales no tenían la categoría de internacional.

- ¿Qué otra característica, esta sí verdaderamente espectacular, reúne García Carrión en su relación con las finales de Copa? Pues que su primera final de Copa, en 1977 (la otra fue en 1983, ya internacional), se produjo durante su primera temporada en 1.ª división. Efectivamente, ¡dirigió la final siendo debutante en la categoría! ¿Hay más casos así en la historia de la Copa? Sí: el vizcaíno Juan María Sáiz Elizondo arbitró la final de 1971 en el año de su debut. Otro más: el valenciano Vicente Lloris Antonino en 1961. El también vizcaíno Eduardo Iturralde Gorostiaga en 1941, aunque bien es verdad que ya había estado en 1.ª división antes de la guerra. Este colegiado era el abuelo de Eduardo Iturralde González (de los parentescos entre colegiados de élite hablaré otro día). Por último, el también vizcaíno Pelayo Serrano arbitró la primera final en la era "Liga", en el año 1929, por lo que también se le puede considerar "debutante".

Por ahora lo dejo, pero volveré en seguida con más historietas de los arbitrajes en las finales de Copa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer 2 de septiembre de 2008 falleció mi abuelo Don Vicente lloris Antonino a los 87 años.Fue arbitro de primera division de valencia.

César dijo...

Anónimo, no te puedes imaginar cuánto lo siento.