miércoles, 19 de diciembre de 2007

Eurocopa 2008 - Lista oficial

UEFA acaba de hacer oficial la lista de 12 colegiados que arbitrarán en verano la Eurocopa de Austria/Suiza. Esta es la lista y luego los comentarios:

- Konrad Plautz (AUT)
- Frank de Bleeckere (BEL)
- Howard Webb (ENG)
- Herbert Fandel (GER)
- Kyros Vassaras (GRE)
- Roberto Rosetti (ITA)
- Pieter Vink (NED)
- Tom Henning Ovrebo (NOR)
- Lubos Michel (SVK)
- Enrique Mejuto González (ESP)
- Peter Frojdfeldt (SWE)
- Massimo Busacca (SWI)

En primer lugar, confirmar los asistentes de Mejuto: Juan Carlos Yuste Jiménez y Jesús Calvo Guadamuro. Bravo por los dos. Y no es por ser soberbio, pero ellos dos fueron mi apuesta en esta entrada.

Venga, a ver cuántos euros he ganado en la quiniela de los nombramientos eurocoperos... Ya he hecho la cuenta: de doce árbitros, he acertado 8. De los cuatro que quedan, he medio acertado otros 3 (ahora lo explico). Mi única "cagada" ha sido el holandés Pieter Vink, al que yo no supe ver en la lista final.

Los tres medios aciertos han sido el noruego, el sueco y el inglés. Yo, simplemente, aposté por los otros tres de los mismos países que podrían haber ido.

De todas formas, he salido contento de la experiencia. No está mal.

Ahora un comentario sobre los asistentes españoles. Mejuto y Medina llevaban preseleccionados desde Marzo de 2007 (o antes, quizá). Igual que en el mundial 2006. Mejuto había elegido como compañeros de viaje a Yuste y a Artero. Medina, por su parte, había elegido a Giráldez y a Calvo. Esta información no es mía, es de línea ché en un comentario anterior. Mejuto no pudo ir al mundial porque no le permitieron cambiar a un asistente con Medina. Ahora, después del partido de Artero en Escocia, misteriosamente se cae de la lista y aparece Calvo Guadamuro. Era mi candidato y estoy contento por él, pero sigo preguntándome por qué el cambio.

Otra cosa que me hace pensar este nombramiento es que Antonio Artero Gallardo se ha salvado por los pelos de perder la escarapela. Supongo que ha sido porque la comisión de arbitraje de FIFA ya había aceptado su candidatura antes del partido escocés. Y es que Mejuto no se anda con chiquitas. Ni con chiquitas, ni con Ayete y Martínez Samaniego.

11 comentarios:

Javier Bravo dijo...

Jajaja. ¿Con quién has hablado de esto?. Está de diez.

Anónimo dijo...

desde luego que tus cábalas son una pasada!!!pero me dan la sensación que no te alejas nada de nada de la realidad.
no olvidemos que aunque este año mejuto apostó por artero en numerosos partidos, sus errores en hampden park en un partido tan trascendental y recuerdo uno de champions en munich tambien podrian ser determinantes.
además recordemos que calvo guadamuro ya habia ido con mejuto el año pasado, ni más ni menos que en una semifinal de champions (liverpool-chelsea). así que es un trio consolidado, y que me imagino que a partir de ahora van a ir siempre juntos.
es una lástima por medina cantalejo y su asistente giraldez carrasco, porque realmente está al nivel de todos e incluso por encima de muchos -miremos en el mundial de alemania el papel que hicieron-(sorprendente la inclusión de pieter vink en lugar de eric bramhaar, y la inclusion de frojdfeld y no de martin hansson), pero evidentemente UEFA quiere la máxima representación de todos los países y prueba de ello es la inclusión del cuerpo especial de 4º árbitros de paises mayoritariamente pequeños.. (el frances stephan lannoy está al nivel de ser árbitro titular, pero no será así)

por cierto, te felicito por la tarea exhaustiva que has realizado en el post anterior...pero tampoco hace faltar ir 11 años más allá!!!jejej!
una cosa está clara, en 3 años hay una oportunidad espectacular para nuevos talentos de 1ª para ser internacionales y la larga trayectoria que tiene undiano en nuestro futbol, lo puede pitar todo a nivel nacional e internacional.

ya para acabar, me gustaria que linesman se pronunciara sobre la nueva internacionalidad de carlos velasco, supongo que le habrá hecho especial ilusión,no?es un gran árbitro, se merece la escarapela, pero creo que quizás debería haber sido otro árbitro fifa el sacrificado y no megía...

un saludo a todos!

César dijo...

Como ya he dicho en otras ocasiones, catalán, supongo que la única razón para "descender" a Megía es que olería demasiado tener a 3 madrileños en la lista FIFA.

Y que no se han atrevido a hacerlo con Alfonso Pérez Burrull. Mi candidato número 1 a perder la escarapela.

Anónimo dijo...

para mi, sin duda, bernardino.

César dijo...

Catalán, el problema de esto no es que yo se la quitara a Alfonso y tu a Bernardino. La cuestión es que UEFA ya ha decidido: el gallego consigue buenos partidos de primeras rondas de Champions y partidos de Copa de la Uefa, mientras que Pérez Burrull ha vuelto este año a pitar algún partido de sub-21, ¡después de 5 años de internacional!

UEFA ha dejado claro que no le gusta nada el cántabro. Y eso significa que España está perdiendo tiempo en formar otro colegiado internacional, que ya en su primer o segundo año estaría pitando lo mismo que Burrull, pero con la diferencia de que podría seguir avanzando en su formación.

Ahora añado: Alfonso Pérez Burrull es de los árbitros que más me gusta de la 1.ª división. Su designación no me molestaría para ningún partido. Simplemente, no ha tenido suerte a nivel internacional. Creo que algún día tendré que escribir alguna entrada sobre estos casos. Así, sin mirar mis archivos, me salen algunos nombres de árbitros consagrados y reconocidos en España y que apenas consiguieron salir de nuestras fronteras: Zariquiegui Izco, Ramos Marcos... Pero, eso, otro día.

Javier Bravo dijo...

Está todo dicho

Anónimo dijo...

en este sentido tienes toda la razón.
me acabo de dar cuenta que los dos haceis la web o solo uno?en qué quedamos?
un saludo

César dijo...

Usando la terminología jurídica actual, podríamos decir que linesman es el autor intelectual y yo el autor material.

Linesman escribió algunos comentarios muy interesantes los primeros meses, pero pronto inició su propio blog, javierbravo-linesman.blogspot.com y dejó de publicar en este (salvo sus acertados comentarios). Sin embargo, en todas las entradas en las que doy estadísticas, cuento algo de historia arbitral, etc., linesman está detrás. No se le ve, pero ahí está.

Javier Bravo dijo...

¡¡¡Te has "pasao", te has "pasao...!!!
(con musiquilla).
Realmente yo me considero un minero y a ti te considero como el joyero que sabe tallar las piedras que yo se buscar. Uno complementario del otro.

Anónimo dijo...

tengo una consulta para los 2.
antes de la existencia de las tarjetas tal y como las visualizamos ahora se utilizó la tarjeta blanca en españa, verdad?duró mucho tiempo¿?en qué año?me podriais decir qué jugador de la liga fue el primer amonestado??
y los primeros expulsados con tarjeta roja?
un saludo

César dijo...

La tarjeta blanca se implantó en la liga española en la temporada 70/71, justo después del mundial mexicano donde se mostraron por primera vez en la historia.

El primer jugador que vio la tarjeta blanca fue "un tal" Quini, jugador del Sporting de Gijón, en la jornada 19 (año 1971), en un encuentro contra el Español enBarcelona. El árbitro tarjetero fue el balear Diego Balaguer.

Esto, así, casi sin buscar. Para las tarjetas rojas y hasta cuándo duró la blanca, tendrás que esperar un poco, catalán.