martes, 1 de abril de 2008

Copa de España de Juveniles - Parte II

Hoy ya puedo rematar la faena con la "historia arbitral" de las finales de Copa de Juveniles. En la entrada anterior me quedé en el año 1983, con unas designaciones de alta calidad. Seguimos:

1984:
1985: José Donato PES PÉREZ (ARAGÓN)
1986: Joaquín RAMOS MARCOS (CASTILLA Y LEÓN)
1987: Joaquín RAMOS MARCOS (CASTILLA Y LEÓN)
1988: Antonio Jesús LÓPEZ NIETO (ANDALUCÍA)
1989: Miguel Ángel MARÍN LÓPEZ (LA RIOJA)
1990: Juan ANSUATEGUI ROCA (VALENCIA)
1991: Juan PERAÍTA IBÁÑEZ (VALENCIA)
1992: Ángel CALVO CÓRDOVA (CASTILLA Y LEÓN)
1993: Ángel CALVO CÓRDOVA (CASTILLA Y LEÓN)
1994: VILLACAMPA DUQUE (ARAGÓN)
1995: HERREROS ODAR (MADRID)
1996: Jesús GRANEL MARTÍNEZ (ARAGÓN)
1997: Víctor José ESQUINAS TORRES (MADRID)
1998: GARCÍA RUBIO (CASTILLA-LA MANCHA)
1999: GARCÍA RODRÍGUEZ (EXTREMADURA)
2000: Francisco Javier ONTANAYA LÓPEZ-ASTILLEROS (CASTILLA-LA MANCHA)
2001: Javier TURIENZO ÁLVAREZ (CASTILLA Y LEÓN)
2002: Emilio José RUBIO INIESTA (CASTILLA-LA MANCHA)
2003: José Luis GONZÁLEZ GONZÁLEZ (CASTILLA Y LEÓN)
2004: Manuel CASTILLO ESTÉVEZ (ANDALUCÍA)
2005: Carlos CLOS GÓMEZ (ARAGÓN)
2006: Javier TURIENZO ÁLVAREZ (CASTILLA Y LEÓN)
2007: José Luis PARADAS ROMERO (ANDALUCÍA)

En primer lugar, deciros que por mucho que he buscado, no consigo encontrar el colegiado de la final de 1984. Si alguien puede darme una pista, gracias.

Como podéis ver, en estos últimos 24 años el criterio de designación de árbitros ha variado mucho. Hasta 1990 se siguió la misma tónica que en los primeros 33 años. A partir de los 90 empieza a primar el criterio territorial. La final la arbitrará un colegiado de la zona donde se desarrolla esta. Y, lo más importante, se deja de designar a colegiados de 1.ª división para dar la oportunidad (y el premio, no lo olvidemos), a árbitros de 2.ª división, incluso de 2.ª B.

El último internacional que arbitró una final de Juveniles fue el madrileño (cordobés) Esquinas Torres, en 1997. El último colegiado de 1.ª que dirigió este partido ha sido Turienzo Álvarez, por dos veces, en 2001 y en 2006.

En la anterior entrada hablaba del caso único del gallego Castiñeira Díaz, que en 1962 arbitró las dos final de Copa, la de mayores y la de juveniles. Pues bien, ahora debo rectificar, porque el salmantino Ramos Marcos también fue designado para las dos finales en 1987. De hecho, y estoy casi seguro de que no me equivoco, aquel año de 1987 marca un auténtico record para Joaquín Ramos Marcos. En ese año llegó a arbitrar ¡cuatro finales de Copa!: Copa del Rey, Copa del Rey de Juveniles, Copa Femenina (no sé si ya se llamaba Copa de la Reina) y la final de la Copa de Marruecos.

Y hasta aquí este pequeña curiosidad sobre la Copa del Rey de Juveniles. Dentro de algún tiempo intentaré hacer lo mismo con los jueces de línea y los asistentes de las finales de Copa de mayores. Esto va a ser mucho más difícil, dado la escasa importancia que otorgan los medios a los actores secundarios del arbitraje. Cualquier ayuda será bienvenida y convenientemente citado su autor.

9 comentarios:

GSF dijo...

Hablando de finales de Copa, sacado de la página de la ENAF:

La composición del equipo arbitral, encargado de dirigir el encuentro correspondiente a la Final del Campeonato de España / Copa S.M. el Rey, a celebrarse el próximo día 16 de abril en Madrid –Est. Vicente Calderón- VALENCIA CF SAD / GETAFE CF SAD., es la siguiente:

Árbitro: D. ALBERTO UNDIANO MALLENCO (CT NAVARRO)
A. Asistente nº 1: D. FERMÍN MARTÍNEZ IBAÑEZ (CT NAVARRO)
A. Asistente nº 2: D. ROBERTO DÍAZ PEREZ DEL PALOMAR (CT VASCO)
Cuarto Árbitro: D. BERNARDINO GONZALEZ VAZQUEZ (CT GALLEGO)

Lo esperado por muchos, ¿me equivoco?

Mi más sincera enhorabuena para Alberto, Fermín, Roberto y Bernardino.

César dijo...

Y a ver si el próximo año el Depor la "caga" en la Copa y, por fin, Bernardino González tiene su oportunidad. Que ya se la está ganando.

Anónimo dijo...

asustado me has dejado!!

lo de acertar o no con el árbitro creo que está basado en unos conocimientos y unas probabilidades pero... ¿lo de los asistentes y el cuarto? como ya dijimos en una entrada anterior has quedado como un artista!!

por cierto (duda para ver si alguine me la puede resolver):
¿cómo funciona estos nombramientos? ¿la federación elige al árbitro y él a los otros 3 o la federación ya le impone al árbitro su equipo de trabajo?

una vez más mi enhorabuena por tu acierto y a ver si algún día cuentas tu secreto jeje

PD: no sabrás hacer lo mismo con los números de la lotería, no?

César dijo...

Los árbitros en Copa del Rey los designa el Comité Técnico de Árbitros, no la Federación.

Lo que yo tengo seguro es que al árbitro y al cuarto árbitro los designa el CTA. ¿Los asistentes? No puedo asegurar (ojalá pudiera, eso significaría que sabría muchas cosas del CTA) que una vez elegido Undiano no haya una llamada telefónica para ver qué le parecen los asistentes, o saber a quién le gustaría tener a su lado.

Sin embargo, es posible que no haya tal llamada. Al principio de temporada cada colegiado hace una lista de asistentes "preferidos", entre los cuales el comité de designación elige a los asistentes para cada partido. Además, tenemos 24 colegiados y 48 asistentes. En total, 72 personas. Yo creo que en ese mundillo se conocen todos, y si un árbitro no soporta a un asistente, o al revés, eso se sabe. Y designarán en consecuencia.

Javier Bravo dijo...

Amplío los datos con el árbitro de 1995, el granadino, aunque afincado en Leganés (Madrid), José Luis Herreros Hodar.

César dijo...

Muchísimas gracias, linesman.

Garman dijo...

Yo creo que lo designa todo el Comité Técnico. No habrá ninguna llamada de por medio porque como bien decís ellos ya sabrán de sobra las relaciones que tienen entre ellos, y obrarán en consecuecia.

Saludos.
vayajoderrafa.blogspot.com

Javier Bravo dijo...

Villacampa Duque se llama Antonio y es natural y vive en Huesca.

Anónimo dijo...

1984. Enríquez negreira