miércoles, 2 de abril de 2008

Copa del Rey - Final

Como ayer nos informaron en distintos comentarios Garman y GSF, el CTA ya ha hecho públicos los nombramientos de colegiados para la final de Copa del Rey de este año.

Árbitro: Alberto UNDIANO MALLENCO (CT Navarro)
Árbitro asistente 1: Fermín MARTÍNEZ IBÁÑEZ (CT Navarro)
Árbitro asistente 2: Roberto DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR (CT Vasco)
Cuarto árbitro: Bernardino GONZÁLEZ VÁZQUEZ (CT Gallego)

Las cuatro líneas anteriores, las escribo simplemente para la posteridad. Para que cuando busque la información dentro de unos años la tenga bien puesta, pues a estas alturas ya todos sabéis las designaciones.

En su día me aventuré a hacer mi apuesta. Algunos se asombran de mi acierto. El secreto es fácil de explicar: solo hay que tener el teléfono de don Victoriano y decirle a quién quería yo. Vale, perdón por la broma.

En realidadd tuve algo de suerte... pero no mucha. Empecemos por el principio:

- Aunque podía fallar, a mí me parecía obvio que el elegido de este año iba a ser Undiano. Tendría que haberlo sido el año pasado, pero el mundial sub-20 no se lo permitió. Al final todo fue bien: Undiano pitó la final del mundial y este año ya tiene su final.

- Dando por hecho que Undiano pitaría la final, el primer asistente era obligado. Martínez lleva mucho tiempo con Undiano. Son un equipo. Por mucho que diga la prensa, Martínez no es un mal asistente. Así que, ¿qué razón habría para no designar al navarro? Como no se me ocurría ninguna, tenía que ser él.

- El segundo asistente. Aquí radicaba la verdadera apuesta. Después de elegir (el CTA) el año pasado al cántabro Díaz Casado, me pareció que este año también apostarían por uno de los nuevos. No siempre ha sido así, que conste, pero me parece una política muy buena. Pues eso, que una vez que me la jugué a que iba a ser uno de los nuevos internacionales, ¿quién fue el mejor de ellos? Díaz Pérez del Palomar. Además es vasco, y me sonaba bien eso de un trío navarro-vasco.

- En cuanto a González Vázquez, no podía ser otro. Esta ha sido la apuesta más segura. Más todavía que la de Undiano. ¿Os imagináis a Mejuto o a Iturralde de cuarto árbitro? O a cualquiera de los otros, claro. Solo había cuatro opciones: González Vázquez, Muñiz Fernández, Rubinos Pérez y Velasco Carballo. Los dos últimos, madrileños, estaban descartados. Muñiz fue cuarto árbitro el año pasado... ¡Eureka! Ya tenemos designado.

Dicho así parece que era obvia la elección, pero no nos engañemos: una vez elegido el criterio, los nombres caían solos. Mi apuesta fue por un tipo de criterio de designación.

Unas últimas palabras sobre González Vázquez. Esta es su segunda designación como cuarto árbitro en una final (la otra fue en el 2005). Salvo que el CTA quiera organizarle una despedida por todo lo alto a Medina Cantalejo el año que viene, yo ya empiezo a apostar por el gallego para la final de 2009. Salvo que el Depor o el Celta se la estropeen, claro.

Como se nota que estoy subidito. Venga, una predicción más: la final de 2010 para Mejuto González. Supongo que a estas alturas alguno ya está revolcándose por el suelo de risa ante tanta tontería por mi parte. Y algún otro estará más serio pensando "Vaya gilipollas este. 2010".

7 comentarios:

Javier Bravo dijo...

La Eurocopa y la inclusión del Getafe en la final creo que han obligado a que dos de los asistentes madrileños puedan quedar fuera; Yuste, por ser uno de los más asentados y Alonso por ser uno de los nuevos y con gran futuro.
No los dos, pues no veo factible que siendo del mismo Comité sean los dos elegidos, pero si al menos uno de ellos.

Garman dijo...

Evidentemente al estar el Getafe ambos se autodescartaban, pero si no estaría, una vez designado Undiano el otro sería Fermín casi con total seguridad. Era el otro puesto el que tenía más dudas y en el que se podía colar cualquier otro.

Por cierto, mucho te aventuras César con las designaciones. Cómo aciertes ya va a ser... jeje.

Saludos.
vayajoderrafa.blogspot.com

Anónimo dijo...

joder cesar por favor, dime el numero del gordo del año que viene o el de la loteria xD.

Yo iría más allá y diría que cualquier nuevo internacional estaría a la altura de la designacion, pero vamos...me parece perfecta la designacion, aunque a lo mejor habría puesto a alguno que no fuera muy bien en la clasificación para darle ánimos para final de temporada

César dijo...

Apunta, young_referee: 30732. Si te toca, me invitas a un café.

Anónimo dijo...

Si me toca, no me vuelves a ver el pelo jajaja.

Yo digo que el 25690 :P

Anónimo dijo...

Y acaso no sería mejor que Undiano llevara a sus asistentes habituales?

César dijo...

Joder, Anónimo, con solo 12 palabras has planteado un debate de peso.

Yo ni siquiera me lo había planteado. Mi opción para el segundo asistente (el primero sí debe ser el habitual del principal, salvo problemas de compatibilidad territorial con alguno de los finalistas) era si premiar a un asistente veterano o elegir a uno de los nuevos internacionales.

Pero lo de elegir al equipo completo que suele actuar en Liga y Copa (en este caso Undiano-Martínez-Hernández) no se me había pasado por la cabeza, y puede que sea una buena opción.

Desde luego, eso casaría con el nuevo concepto de "equipo arbitral" que está implantando FIFA y que tan buenos resultados está dando en todos los niveles. Le daré unas vueltas y, a partir de ahora, dejaré un poco de lado mis prejuicios elitistas (léase escarapelas FIFA).