martes, 27 de mayo de 2008

Propuestas al CTA

Hace unos días envíe una carta al CTA con algunas propuestas que se me han ido ocurriendo. No son gran cosa, pero me sirven para pensar que no solo me gusta el arbitraje por el morbo de ver quién es el próximo que falla un penalti o quiénes serán los que desciendan este año.

Después de mucho pensarlo he decidido hacerla pública porque puede generar algún tipo de debate en el mundo arbitral, y quién sabe, a lo mejor dentro de unos años...


PROPUESTAS AL C.T.A.

Para el aficionado al fútbol, los árbitros no existen, salvo en caso de error. Es lamentable el desconocimiento general que se tiene sobre el mundo arbitral. Jugadores que no se saben las Reglas, entrenadores que no hablan de los árbitros, pero...; directivos que se quejan donde tienen que hacerlo (unas veces ante la prensa, otras ante la Federación), aficionados que conocen el mundo arbitral que les cuenta la prensa...

La prensa: periodistas, en muchos casos competentes, que se han perdido los últimos diez o quince años de novedades en las Reglas; periodistas, sigo añadiendo que competentes, que desconocen absolutamente cómo es la organización arbitral; periodistas (competentes) que no les interesa la parte arbitral del fútbol. Por supuesto, a los incompetentes no les tomo en cuenta. Son muchos y allá ellos con su conciencia.

Los árbitros se quejan de lo mal que les trata el mundo, pero el C.T.A. hace bien poco por abrirse a él. En los últimos años la única "vistosidad" que han tenido los árbitros han sido en los famosos "Día del Árbitro", donde les aplauden, les hacen pasillo, tal vez por un día se sienten aceptados... hasta que termina el partido y empieza el carrusel de declaraciones.

Desde fuera, como aficionado al arbitraje, echo de menos algo. Se me han ocurrido algunas propuestas puramente egoístas. Son cosas que, quizá, solo me gustaría ver a mí, pero nunca se sabe, ¿verdad? Por eso mismo, porque nunca se sabe, me atrevo a hacerlas. Y a enviarlas, claro.

Ahí van:

Creación de un Museo del Arbitraje

¿Un lugar donde los árbitros y los aficionados pudieran "vivir" la historia del arbitraje español? Sería un proyecto muy interesante. Poder ver camisetas de árbitros históricos, actas de partidos importantes, fotos, botas, banderines, las famosas tarjetas blancas de principio de los setenta, reglamentos antiguos, circulares de los primeros años. El material está ahí, al alcance de la mano. Solo hay que recogerlo y catalogarlo.

No creo que sea un proyecto muy dañino para las arcas de la RFEF. Lo más caro sería el lugar, sin duda, pero teniendo esa ciudad deportiva de Las Rozas, algún huequillo se le podría hacer.

Creación de una editorial (o acuerdos con una existente) para la publicación de materiales relativos al mundo arbitral

En esta editorial podrían publicarse materiales didácticos, trabajos académicos sobre el árbitro (entrenamiento, alimentación, dirección de partidos...), biografías de árbitros, libros de historia arbitral, autobiografías, traducciones de obras extranjeras, etc.

Creo que, a veces, la propia organización arbitral subestima el poder que tiene. En España haya miles de árbitros y miles de exárbitros. Con mucho menos que eso, la publicación de un libro sale rentable. Añádanle unos cuantos aficionados (como yo) y un buen puñado de periodistas.

Una solución inicial podría ser una editorial on-line.

Comercialización de materiales arbitrales

Me gustaría, de verdad, poder llevar mi camiseta de árbitro, con su escudo y todo. No se puede comprar en ningún sitio, salvo en tiendas internacionales por internet. Y del escudo, ya ni hablo. Todavía no alcanzo a entender por qué puedo llevar la camiseta de un equipo con su escudo y todo, pero no puedo hacer lo mismo con mi equipo arbitral.

En la página del C.T.A. se podría montar una tienda on-line con material arbitral: tarjetas, silbatos, tarjeteros, monedas, material del tan nombrado merchandising (tazas, camisetas, bolígrafos...). Parece una tontería, pero se venderían.

O, por lo menos, yo lo compraría.

Esta es una pequeña muestra de lo que se me va ocurriendo.

Muchas gracias por haberse tomado la molestia de leerlo.

Pues eso, yo voy echando semillas por ahí. A lo mejor alguien con más oídos prestos a escucharle puede sembrarlas. Y algún día todos podríamos recoger la cosecha.

Y la última, una que no hice al CTA (lo reconozco, me olvidé): publicación de la revista El Árbitro, ¡ya! Con las nuevas tecnologías se puede preparar una revista muy digna y colgarla (o venderla) en la web de ENAF-CTA en formato PDF. Y abierta a todos, árbitros o no. Esto es imprescindible si queremos que los aficionados y periodistas conozcan el mundo arbitral. Ya está tardando.


5 comentarios:

Gabri dijo...

Estan muy bien esas propuestas, pero pasa lo de siempre, el CTA no hace ni caso, una pena.

César dijo...

Gabri, no es cuestión de que el CTA me haga caso. ¡Faltaría más! Lo importante es que se les vayan ocurriendo cosas para sacar al arbitraje del ostracismo. Si es que eso es lo que quieren, claro.

Garman dijo...

A mí también me han parecido cuestiones interesantes. Y coincido en que el problema es que no hay ningún movimiento por intentar cambiar el mundo del arbitraje. Ya nos dirás si te han contestado o que pasa aunque, imagino, que en la mayoría de estos casos... callarán.

vayajoderrafa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo también desearía que los responsables de Reglas de Juego del CTA colgaran test y exámenes en la web, porque los árbitros somos autodidactas y hay veces que falta material para estudiar o practicar. Por ejemplo llevamos 4 años sin tener un manual de redacción de actas actualizado.

Anónimo dijo...

Buenas ideas...pero como bien dicen, llevan dos años ya desde la aparicion del nuevo acta nacional y no se han molestado en actualizarlo..asi q....las cosas de palacio van muuuuuuuuuuuuuuuuuy despacio