miércoles, 2 de julio de 2008

Liga 2007/08 - Clasificación final

En primer lugar, decir que metí la pata hasta dentro. Llevo suponiendo varios meses que la lista final saldría en la segunda semana de julio, y ya véis. No hemos acabado de celebrar la Eurocopa y el CTA nos sorprende (gracias, Young) con la publicación en su web de la Lista.

En segundo lugar, gracias al CTA y a la RFEF. Lo han vuelto a hacer y yo lo vuelvo a celebrar. Esto ya no es una anécdota y se merecen que empiece a cambiar algunos prejuicios (o juicios, que ya es mucho tiempo) que tenía sobre los directivos del fútbol español. Gracias, de verdad.

Pues ahí va lo que pienso de la Lista de esta año.

GRUPO 1

- Enrique Mejuto González: Tras el descanso que se tomó la temporada pasada, el asturiano vuelve donde solía, y donde quizá se merezca: al número 1. En los últimos cinco años ha sido el mejor en cuatro de ellos y, suponiendo que no lo fuera antes (que no lo sé), está empezando a entrar en lo más alto de la Historia del arbitraje español.

- Después del asturiano encontramos al "grupo de élite": Medina Cantalejo, Undiano Mallenco, Iturralde González y Pérez Burrull. Han quedado clasificados por ese orden, pero podrían haberlo hecho en otro. El caso es que están ahí, y por méritos propios.

- Inmediatamente después aparece, como el año de su debut, Velasco Carballo. Después de lo rápido que se ha colocado en la élite, ahora solo le queda mantenerse y, de vez en cuando, meterse en el grupo de arriba. Este primer grupo lo cierran dos colegiados no internacionales: el primero, el aragonés Clos Gómez. Ha hecho una buenísima temporada y estaba en todas las quinielas para la escarapela de 2009. Salvo decisión en contra de la RFEF, el 1 de enero próximo la veremos en su pecho.

- El último del grupo 1 ha sido la gran sorpresa de la temporada. Siendo un poco frívolo, podría decir que el cántabro Teixeira Vitienes ha sido el Fröjdfeldt de esta temporada. Desde hace varios meses le metí en mis quinielas de "internacionalizables". Algunos me llamaron loco y otros se rieron, pero ahí está. Y este año con razón. La segunda escarapela será suya. ¿La segunda? Ya llegaremos a eso.

GRUPO 2

- Los tres primeros puestos de este grupo, el que forman los que no han pasado nervios, pero les ha faltado un puntito y los que podrían haber caído, pero han esprintado al final, son internacionales: Muñiz Fernández, Rubinos Pérez y González Vázquez. Los dos primeros, muy bien. Están ahí pero podrían haber estado un poco más arriba. Recordad que entre los diez primeros hay que meter a los nuevos internacionales, y eso implica que algunos de estos deben estar un poco más abajo. Están el 9 y el 10 como podrían haber estado el 7 y el 8. Lo del gallego es un poco peor. Con su escarapela en el aire, es decir, mucho más lejos de su pecho, al final lo han colocado bien. En un puesto digno.

- Después de estos, y me gustaría destacarlo, encontramos al castellano-leonés Turenzo Álvarez. Creo que debe de estar contentísimo de esta posición. Su año ha sido interesante, y el CTA lo ha reconocido. Felicidades para él.

- Rodríguez Santiago: esta posición (la 13ª) casi confirma que perderá su escarapela a finales de este año. Parece que quieren dar paso a gente joven. Perfecto.

- Los tres últimos de este grupo 2 está encabezado por uno de los novatos del año, Paradas Romero. Una posición muy buena para el malagueño. Sigue en primera un año más, y parece que con ganas de quedarse. Tras él una pequeña decepción (no mucha, no creáis): Fernández Borbalán. Junto a Clos Gómez estaba en todas las quinielas para conseguir la segunda escarapela vacante. Por delante de él han quedado cuatro colegiados, uno de ellos debutante, y ahora tendrá que esperar a la gran temporada 09/10 donde se retirarán tres o cuatro de los pesos pesados. Esa será su oportunidad de salir de España como principal. Para terminar, Álvarez Izquierdo. Ya puede descansar. Si llegó a creerse las noticias del AS (yo lo hice), ha debido estar un poco intranquilo desde hace meses. Unas buenas vacaciones y a empezar fuerte el año que viene.

GRUPO 3

- Empezamos, para terminar, con el último grupo, el de los que se han jugado el descenso hasta el final. Cualquiero de ellos podría haber descendido, pero solo había dos plazas. El que más lejos lo tuvo es Megía Dávila. Año nefasto para el madrileño: perdió la escarapela, se pasó lesionado casi toda la temporada y ahora esto. Menos mal que solo le queda un año. A ver qué le hacen el año que viene.

- Después aparecen dos vascos. Pérez Lasa, tras su efímero quinto puesto de hace tres o cuatro temporadas, vuelve donde solía. Y no parece que vaya a salir ya de ahí. Los años que le quedan le tocará sufrir. Delgado Ferreiro. Yo me reí cuando el AS le daba como descendido, le auguraba (yo) un futuro como internacional... Mal asunto para el vizcaíno. Creo que su nivel no está tan abajo, pero supongo que este año otros lo han hecho mejor. Ya veremos si remonta y se mete en el esprint de dentro de dos años.

- Los que hoy, antes de comer, han respirado: Daudén Ibáñez. Le han dado una oportunidad más. Por su currículo, por haber sido de los mejores los últimos años, por la cantidad de años que lleva y para que supere al navarro Daniel Zariquiegui como árbitro con más partidos en primera división. Ayza Gámez. Supongo que no ha sorprendido a nadie. Tiene otro año en primera y debería aprovecharlo. Ramírez Domínguez. Debo reconocer que me ha sorprendido mucho esta posición. Yo le hubiera puesto algo más arriba, pero bueno, sigue y que sea para bien.

- Por fin, y por desgracia, los dos descendidos: Ontanaya López-Astilleros, debutante este año, y que ya no podrá demostrar lo que prometía cuando ascendió el año pasado. Lizondo Cortés. El valenciano ha estado siempre en este grupo, y este año le ha tocado.

Mañana, con más tranquilidad (y documentación), asistentes, segunda, etc.

5 comentarios:

Fer dijo...

Me ha llamado la atencion una frase con respecto a los internacionales: "...hay que meterles entre los diez primeros...". Me huele un poco a chamusquina. ¿Sugieres que algunos puestos estan un poco trastocados mas por el honor que por el merito?

César dijo...

Fer, no me malinterpretes. Yo no sugiero nada. Afirmo.

Afirmo que las listas no se basan solo en los informes arbitrales. No sé cómo será en regional, pero te aseguro que en 1.ª hay más cosas. ¡Y ojo! Yo no digo que sea malo.

¿Qué cómo lo sé? Pues porque hace un mes me hice mi clasificación. Los 24, uno detrás de otro. Clavé los seis o siete primeros, aunque en otro orden. Yo diría que coloqué a todos en la mitad de arriba o en la mitad de abajo igual que el CTA.

Acerté cuatro árbitros en su sitio, y unos cuantos más por un solo puesto. Acerté los dos descendidos (¿quiénes otros podían ser?). Yo creo que solo fallé gravemente el puesto de Teixeira y el de Ramírez Domínguez.

Y yo no tengo los informes para ir haciendo las medias.

César dijo...

Ah, me olvidaba de tu última frase, Fer. No es cuestión de que se les "clasifique" más por el honor que por el mérito.

Por grupos de colegiados, todos tienen el mismo mérito. Por ejemplo, entre los cinco primeros, la colocación podría haber sido distinta y nadie se hubiera asombrado, ¿no?

Entre los cinco últimos hubiera pasado lo mismo.

Fer dijo...

Si yo lo decia solo por los internacionales, que supuestamente son los mejores, pero como decias lo de "tienen que estar en las diez primeras plazas", y es asi salvo por el caso de Rodriguez Santiago.

Anónimo dijo...

Para mí...

1. Mejuto González
2. Undiano Mallenco
3. Iturralde González
4. Pérez Burrull
5. Clos Gómez
6. Pérez Burrull
7. Velasco Carballo
8. Delgado Ferreiro
9. Teixeira Vitienes
10. Muñiz Fernández
11. Ayza Gámez
12. Lizondo Cortés
13. Álvarez Izquierdo
14. Paradas Romero
15. Turienzo Álvarez
16. Rodríguez Santiago
17. Rubinos Pérez
18. Pérez Lasa
19. Turienzo Álvarez
20. Ontanaya López-Astilleros
21. Fernández Borbalán
22. Megía Dávila
23. González Vázquez
24. Daudén Ibáñez

¿Qué opinais?
Como veis, soy mucho más duro con los veteranos que el Comité...

Sinceramente me sorprenden negativamente de la lista lo de:

LIZONDO CORTÉS y DELGADO FERREIRO

Saludos!