martes, 26 de agosto de 2008

Categorías arbitrales UEFA

Me pregunta Young en un comentario por lo de las categorías arbitrales en la UEFA, y no me cuesta nada explicarlo.

Actualmente hay 5 categorías en las que la UEFA coloca a todos sus colegiados. Empezando por la más alta: Elite, Premier (que tiene una subcategoría, Premier Development), Category 2, Category 3 y Category 4.

Por ejemplo, en la fase de grupos y últimas rondas de Champions solo arbitran colegiados Elite. Bueno, en realidad en la fase de grupos a veces arbitra algún Premier, si es que le están probando para futuros ascensos. La Copa de la UEFA es el campo de batalla de los colegiados Premier, aunque en las últimas rondas siempre se suelen colar algunos Elite.

Los Category 2 y Category 3 suelen arbitrar las fases de clasificación de Champions y Uefa, sub-21, sub-19, etc. Supongo que los Category 4 solo arbitran categorías inferiores.

Ojo, esta es una clasificación europea, que no tiene que ver con FIFA. Los Category 2 y Category 3 también suelen arbitrar partidos organizados por FIFA, en la clasificación para los mundiales, por ejemplo.

No todos los colegiados europeos empiezan su carrera en el escalón más bajo. Los españoles (y los italianos, entre otros), empiezan directamente en Category 3. La última categoría está dedicada a los colegiados de los países más pequeños y/o con menos tradición futbolística.

Una categoría muy nueva es la Premier Development. Pues eso, son árbitros con potencial en desarrollo. Algunos de ellos han estado en los últimos Juegos Olímpicos.

UEFA actualiza sus categorías dos veces al año: en enero y en julio. ¿Españoles? Estos son y aquí están:

Elite: Medina Cantalejo, Mejuto González y Undiano Mallenco.
Premier: Iturralde González.
Category 2: Muñiz Fernández y Rodríguez Santiago.
Category 3: González Vázquez, Pérez Burrull, Rubinos Pérez y Velasco Carballo.
Category 4: (ninguno)

Estos datos son de enero de 2008. No sé qué habrá pasado en la última revisión. Supongo que dentro de poco Rubinos tomará el sitio de Rodríguez Santiago en Category 2 y, quizá (por las designaciones que está teniendo), Muñiz ascienda en un año a Premier, pero ya veremos. Velasco acaba de empezar y tendrá que esperar, aunque su designación en una segunda ronda de clasificación para Champions hace pensar en más altas categorías. Con el tiempo y sin prisa.


Una curiosidad más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No es una opinión personal.

Os pego el artículo que hace "Javier Gómez Matallanas", sobre Maniobras arbitrales en la internacionalidad.

El Comité Técnico de Árbitros ha ‘invitado’ a los colegiados Julián Rodríguez Santiago y Alfonso Pérez Burrull a que dejen voluntariamente de ser árbitros internacionales. Tanto Rodríguez Santiago como Pérez Burrull han recibido una carta en la que les emplazan para que renuncien voluntariamente a su internacionalidad y evitarse así los responsables del colectivo arbitral tener que desposeerles unilateralmente la escarapela que les habilita para dirigir encuentros internacionales. Según fuentes arbitrales, ya están decididos los sustitutos de Pérez Burrull y Rodríguez Santiago como nuevos colegiados internacionales que serían Fernando Teixieira Vitienes y Carlos Clos Gómez. La decisión de sustituir unos árbitros por otros podría estar relacionada en las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, ya que todo el mecanismo electoral del presidente Angel María Villar ya se ha puesto en marcha y no quieren dejar ni un cabo suelto. El objetivo es tener todos los colectivos controlados, desde los árbitros a cada federación territorial, pasando por los jugadores, cuyo apoyo a Villar a través de la Asociación de Futbolistas Españoles es harto complicado a día de hoy.

Al margen de este movimiento para cambiar árbitros internacionales, los colegiados españoles se encuentran muy molestos mayoritariamente con su Comité Técnico por las pruebas físicas que se han realizado recientemente. Resulta que les han puesto unos ejercicios que consideran perjudiciales, que pueden ser causantes de lesiones y que no son necesarios dentro de la preparación de un árbitro. No entienden el criterio que se ha seguido para realizar una prueba que consiste en realizar ‘slalons’ en ocho, una suerte de carrera que no es necesario que realicen los árbitros durante un partido, como si deben hacer diagonales o correr de espalda y girarse. Por tanto, el ambiente entre el colectivo arbitral, el más castigado por la crítica en nuestra Liga, no es el más propicio para iniciar el campeonato el próximo fin de semana.

http://www.mata-dor.blogspot.com/

¿Que os parece?

Lo pongo en este post por el hilo de la internacionalidad; espero que no moleste.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues me parece que esta noticia puede mosquear al CTA...

Muchas gracias césar por la info ;)

Unknown dijo...

Muy interesantes estas categorías de árbitros europeos.

Gracias por informarnos!

César dijo...

Monchioto, lo que has escrito no me molesta en absoluto. De hecho, me deja bastante boquiabierto. Sobre todo porque Matallanas es un periodista deportivo al que todavía respeto un poco. Y por ahora solo diré: "Si él lo dice..."

Y desde luego que esa noticia va a cabrear al CTA. Pero no tanto como la carta habrá cabreado a Julián y a Alfonso. En un par de meses, la solución.

Garman dijo...

Ahora que hablamos de los árbitros FIFA españoles, voy a colocar en mi blog durante el jueves una encuesta que tiene que ver con el tema. Animarse y a votar.

www.vayajoderrafa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, todos aprendiendo del experto arbitral César. Gracias.

Anónimo dijo...

La información que aporta un periodista sobre el mundo arbitral siempre hay que cogerlo con pinzas. No digo que no sea cierto lo del cambio de internacionales, sino que esa información puede venir del rumor de un rumor aportado por un árbitro y que como sabemos todos puede venir sesgada. Todos esos cambios en internacionales puede veir oroginada por la política del CTA de rejuvenecer la categoría de internacionales y , ahora mismo, no hay muchas posibilidades a la hora de elegir los sustituidos. Medina Cantalejo se va, Mejuto irá al mundial y el resto de internacionales son nuevos con menos de 2 años con la escarapela o acaban de ser ascendidos de categoría internacional. Por lo tanto por eliminación solo quedan Gonzalez Vazquez, Rodriguez Santiago y Perez Burrull. Es decir la cuenta la vieja. Que el periodista aporte esos dos nombres no es descabellado pero igual tocan a uno, a dos o a ninguno.

Un saludo