miércoles, 27 de agosto de 2008

Árbitros españoles en la Copa de Europa de Clubs I

Hace ya algún tiempo escribí sobre los colegiados españoles que han arbitrado en la Champions League, desde la temporada 2000/01 hasta la 2006/07. Ahora, en una serie de entradas, recordaré los años anteriores, empezando por su primera temporada, la 1955/56.

Ya en la primera temporada de la Copa de Europa encontramos la primera designación para un español. Y no fue un partido cualquiera: el castellano Manuel Asensi Martín arbitró uno de los partidos de ida de las semifinales de esta edición, el Stade Reims-Hibernian. Como ya he dicho, un partidazo, que hacía prever lo mejor para nuestros colegiados.

Sin embargo, en la segunda edición, la de la temporada 1956/57, ninguno de nuestros árbitros fue seleccionado por UEFA para dirigir partidos de esta competición. Temporada en blanco, pues.

Por fin, en la tercera edición, 1957/58, encontramos a dos colegiados españoles: Enrique Blanco Pérez, del colegio Oeste, arbitraba un partido de ida en la fase previa , entre el Milán y el Rapid de Viena, mientras que el navarro Daniel Zariquiegui Izco dirigía el partido de vuelta. Asensi Martín volvía a repetir en esta competición, esta vez en un partido de la primera ronda (u octavos de final), Rangers-Milán. Como era costumbre por aquellos años, el partido de vuelta lo dirigió otro español: el vizcaíno José María Ortiz de Mendíbil Monasterio. No estuvo mal esta edición, con cuatro colegiados españoles designados por UEFA.

La siguiente temporada, la 1958/59, vio como Ortiz de Mendíbil repetía designación, esta vez en la fase preliminar con un Ards-Stade Reims. Manuel Asensi se convertía en nuestra estrella en estos años arbitrando el partido de vuelta en Francia. Ortiz de Mendíbil dirigió un partido de vuelta (Stade Reims-Standard Lieja) de los cuartos de final. Muy buen año para nuestros representantes.

Al año siguiente Zariquiegui Izco volvía a salir de nuestras fronteras, pero eso quedará para otra entrada.

Por ahora, parece que los españoles no tuvieron mucho protagonismo en las designaciones de UEFA, pero hay que recordar que en estos primeros años la primera ronda eran ya los octavos de final y que la ronda previa la jugaban unos dieciocho equipos, con lo que los partidos totales en el año era más bien escaso. Nada que ver con la insaciable Champions League de nuestros días.

Otro día más. Y mejor, claro.

Para terminar, la clasificación hasta la temporada 1958/59:

1. Manuel ASENSI MARTÍN: 3 partidos
2. José María ORTIZ DE MENDÍBIL: 2
3. Enrique BLANCO PÉREZ: 1
4. Daniel ZARIQUIEGUI IZCO: 1

No hay comentarios: