martes, 2 de octubre de 2007

Árbitros españoles en Champions League I

Un poco más de historia. En este caso vamos a echar un vistazo a los colegiados españoles que han arbitrado partidos en la Uefa Champions League desde la temporada 2000/01.

El primero en debutar aquella temporada fue Víctor José Esquinas Torres, en la segunda ronda de calificación. Él mismo arbitró otro partido en la tercera ronda, en la que se le unieron Enrique Mejuto González y el valenciano Juan Ansuategui Roca. En la primera fase de grupos, participaron Arturo Daudén Ibáñez (2 partidos), Juan Antonio Fernández Marín (2 partidos), José María García-Aranda Encinar (2 partidos) y Antonio López Nieto (2 partidos). En la segunda fase de grupos volvimos a tener representación, en este caso con López Nieto, Fernández Marín y García-Aranda Encinar. La actuación española llegó hasta los cuartos de final donde el malagueño López Nieto arbitró uno de los partidos de ida.

En la siguiente temporada, la 2001/02, Juan Ansuategui Roca y Eduardo Iturralde González iniciaron la participación española en la segunda ronda de calificación. En la tercera se les unieron Arturo Daudén Ibáñez, Antonio López Nieto y Juan Antonio Fernández Marín. Ya en la primera fase de grupos participaron Fernández Marín (2 partidos), Enrique Mejuto González (2 partidos), López Nieto (2 partidos) y Daudén Ibáñez (2 partidos). En la segunda fase de grupos volvieron a repetir López Nieto y Mejuto González. Esta temporada la UEFA no consideró a ningún colegiado español para las tres últimas rondas eliminatorias y aquí acabó la participación de los nuestros.

La temporada 2002/03 se inició con el debut de Alfonso Pérez Burrull en la segunda ronda de calificación. En la tercera ronda dirigieron encuentros Enrique Mejuto González, Arturo Daudén Ibáñez y Antonio López Nieto. En la primera fase de grupos arbitraron Mejuto González (2 partidos), Juan Antonio Fernández Marín (2 partidos), Arturo Daudén Ibáñez (2 partidos), López Nieto (2 partidos) y Eduardo Iturralde González que debutó en esta fase de grupos con un partido. Este año no hubo ningún español en la segunda fase de grupos, aunque Mejuto González arbitró un partido de vuelta de los cuartos de final.

En la temporada 2003/04 volvemos a recuperar a Víctor Esquinas Torres en la segunda ronda de calificación, al que se añaden Enrique Mejuto González, Arturo Daudén Ibález y el debutante Luis Medina Cantalejo en la tercera ronda. En esta temporada se redujo las fases de grupos a una sola y se añadió una eliminatoria de octavos de final. Pero por partes: en la fase de grupos actuaron Medina Cantalejo, Eduardo Iturralde González, Mejuto González (4 partidos) y Daudén Ibáñez (2 partidos). Ya plenamente incorporado a la élite del arbitraje europeo, el asturiano Mejuto González volvió a intervenir en un partido de octavos de final y en otro de cuartos de final. Hasta aquí llegó la participación española en esta temporada de Champions.

Al año siguiente, temporada 2004/05, debutó en la segunda ronda el navarro Alberto Undiano Mallenco. En la siguiente ronda empezaron su participación Arturo Daudén Ibáñez, Luis Medina Cantalejo y Enrique Mejuto González. Llegados a la fase de grupos nos encontramos con Mejuto González (4 partidos), Medina Cantalejo (2 partidos), Eduardo Iturralde González y Daudén Ibáñez (3 partidos). En los octavos de final arbitraron Medina Cantalejo y Mejuto González; en los cuartos de final, Mejuto González, y en la gran final, el asturiano Mejuto González se convirtió en el tercer español en arbitrar la final de la Copa de Europa tras José María Ortiz de Mendíbil Monasterio y Manuel Díaz Vega.

Tras la gran temporada anterior, en la nueva 2005/06 vimos el debut de Julián Rodríguez Santiago en la segunda ronda de calificación, junto a Alberto Undiano Mallenco. En la tercera ronda participaron Luis Medina Cantalejo, Arturo Daudén Ibáñez y Enrique Mejuto González. En la fase de grupos arbitraron Daudén Ibáñez (3 partidos), Medina Cantalejo (3 partidos), Eduardo Iturralde González y Mejuto González (3 partidos). Mejuto González volvió a arbitrar un partido de octavos de final, siendo este el último de nuestros colegiados.

La temporada pasada, la 2006/07, se inició con el debut del gallego Bernardino González Vázquez en la primera ronda de calificación y el también debut del madrileño Carlos Megía Dávila en la segunda ronda. En la tercera ronda volvieron a aparecer los grandes dominadores españoles del arbitraje europeo: Luis Medina Cantalejo y Enrique Mejuto González. Alberto Undiano Mallenco debutó en la fase de grupos. Junto a él, arbitraron en esta fase Medina Cantalejo (3 partidos), Eduardo Iturralde González y Mejuto González (3 partidos). En los octavos de final, Medina Cantalejo y Mejuto González arbitraron sendos partidos de vuelta. El asturiano Mejuto González también fue designado para unos cuartos de final y para una de las semifinales del torneo de este año.

Una clasificación, por número de partidos, de estas 7 temporadas quedaría:

  • Enrique MEJUTO GONZÁLEZ: 35 partidos
  • Arturo DAUDÉN IBÁÑEZ: 19
  • Luis MEDINA CANTALEJO: 15
  • Antonio LÓPEZ NIETO: 11
  • Juan Antonio FERNÁNDEZ MARÍN: 8
  • Eduardo ITURRALDE GONZÁLEZ: 6
  • José María GARCÍA-ARANDA ENCINAR: 3
  • Víctor ESQUINAS TORRES: 3
  • Alberto UNDIANO MALLENCO: 3
  • Juan ANSUATEGUI ROCA: 2
  • Alfonso PÉREZ BURRULL: 1
  • Julián RODRÍGUEZ SANTIAGO: 1
  • Bernardino GONZÁLEZ VÁZQUEZ: 1
  • Carlos MEGÍA DÁVILA: 1

No hay comentarios: