martes, 25 de noviembre de 2008

Un poco de cultura

Hoy no voy a hablar de árbitros, muy poco de fútbol y mucho de cultura y de filosofía empresarial. 

Acaba de salir al mercado (uy, qué fea palabra en tiempos de G-veintitantos) un libro. Si me quedara ahí, sería algo anecdótico. Al fin y al cabo, en España se editan decenas de miles de libros al año. Bueno, añadiré que es un libro empresarial. Sí, de esos que están siempre en una estantería en la esquina de las librerías y que solo miran tipos encorbatados y engominados. Vale, añadiré que el libro también habla de fútbol. Eso ya os va interesando más, ¿no?

Al grano: el libro se titula Un Equipo Campeón, lo edita LID Editorial y su autor es José Antonio Menor. ¿Y cuál es el equipo campeón del título? En un blog como este, solo puede haber una respuesta: la selección de Luis Aragonés.

El libro, supongo, tiene su origen en la victoria de España en la reciente Eurocopa de Austria y Suiza (Switzerland, que he leído por ahí), pero no se queda ahí. Vale, a estas alturas, todos sabemos cómo ganó España la Eurocopa, cómo Luis le tiene manía a Raúl, cómo Cesc en su último penalti le quitó la final a Enrique Mejuto (y a Yuste y a Calvo, claro), cómo a los del fútbol no les gusta la pocha... En fin, lo sabemos todo. O eso pensé yo hasta que leí el libro.

Como he dicho al principio, el libro es empresarial. La editorial, LID, está especializada en libros y diccionarios de todo aquello que tiene que ver con la Empresa y con las empresas: desde historia hasta mercadología, desde gestión hasta recursos humanos, desde liderazgo hasta trabajo en equipo. 

Y esto último, precisamente, es lo que hace el libro de José A. Menor. Analiza la selección española y su victoria desde el punto de vista de un grupo humano trabajando juntos por un objetivo común: conseguir el máximo beneficio. Y no olvida, por supuesto, el liderazgo: el de Luis Aragonés en el banquillo y el de Xavi Hernández en el campo. Y esta bien escrito. Y el autor no le debe nada al Real Madrid ni al FC Barcelona. Ni al Marca ni al As. Ni a Villar ni a la oposición. Ni a la SER ni a la COPE. Y por eso puede decir lo que quiera.

¿Qué puede enseñar un libro sobre trabajo en equipo a los árbitros? Hace no muchos años era muy típico que los colegiados dijeran de sus linieres "a mí solo me sirven para señalar hacía qué lado es el saque de banda, de lo demás me encargo yo". Hoy en día, ya está perfectamente implantada y entendida la expresión "equipo arbitral". Un partido ya no lo dirige un colegiado. Lo hacen tres colegiados, uno en el centro y dos en las bandas. Y juegan en equipo. Cada uno tiene su cometido, su responsabilidad, pero los tres tienen un objetivo común: que el partido se juegue conforme a las Reglas. Pues eso, que muchas de las cosas que hacéis por intuición se llaman trabajo en equipo. Y que de eso trata este libro.

¿Es un libro empresarial? ¿Es un libro deportivo? Dejémoslo en que es un libro SinEtiquetas.

No hay comentarios: