lunes, 30 de junio de 2008

Eurocopa 2008 - Apuntes finales

Arbitralmente hablando, estas son las sensaciones que me deja esta Eurocopa de Austria y Suiza:

a) MALA TRADICIÓN: Desde el mundial de Alemania parece que se ha puesto de moda que el colegiado que arbitra el partido inaugural se lleve también la final. Por favor, señores de los comités de designación, rompan con esta nueva tradición. Si en un torneo de estas características hay dos designaciones "políticas", esos son el primer y el último partido. ¿Y dárselas al mismo? A un campeonato de estos van, en la mayoría de los casos, los mejores colegiados. Los que más lo merecen. ¿Y entre 12, en este caso, solo hay uno que merece esos dos partidos? Por supuesto que no. Cambien rápido, porque si no los demás llegarán desmotivados.

b) EL MEJOR: Yo creo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que ha habido un triunfador arbitral en esta Eurocopa: Peter Fröjdfeldt, sueco, 44 años. Lo de este árbitro es una pena. En su último año en la élite ha explotado. Pitó tres de los mejores partidos de esta Eurocopa y fue el cuarto árbitro de la gran final. Tendría que haberla pitado él.

c) LO PEOR: No es lo peor, pero sí una pequeña decepción: Lubos Michel y Enrique Mejuto González. El primero, porque no dio lo mejor de sí. En cierto momento del campeonato se colocó como la opción más posible para la final, pero él mismo se encargó de "descolocarse". El segundo, porque perdió la final una triste noche en que la selección española ganó a la italiana en los penaltis. Era el candidato UEFA, y la selección se empeñó en ganar.

d) ESPAÑA NO PINTA NADA: Este torneo me ha demostrado que España no pinta nada a nivel UEFA y FIFA. Nos han arbitrado Vink, Plautz, Fandel, Vassaras, Webb, De Bleeckere y Rosetti. Salvo los dos últimos, todos sabemos el nivel de los anteriores árbitros. ¿De verdad no tenemos el nivel para que nos piten los mejores? Parece que no. ¿Es necesario que hable de los arbitrajes de Fandel y de Rosetti contra Italia y Alemania? Nos siguen tratando como hace años. Espero que este triunfo cambie algunas mentalidades en los despachos oficiales de Suiza. ¿Por qué Mejuto González no arbitró en cuartos de final? Porque UEFA no pensaba que España ganara a Italia.

e) NIVEL ARBITRAL: Ha habido arbitrajes buenos, arbitrajes mediocres, arbitrajes malos... y lo que nunca se debe hacer. La verdad es que de estos últimos yo no podía hablar, porque no me doy cuenta. No controlo el reglamento como los que sois árbitros, pero después de leeros en el Foro, empiezo a indignarme. Colegiados que incumplen el reglamento (llevando "joyas"), asistentes que no pasarían de tercera en España, y no porque se equivoquen, sino porque no siguen las normas, árbitros que no tienen el nivel físico y llegan tarde a las jugadas... El arbitraje de Rosetti en la final lo dejo para los expertos, pero yo acabé muy cabreado. Y no porque se equivocara mucho o poco, sino porque no aplicó el reglamento con justicia. Porque dio argumentos a los energúmenos. Porque no puedes amonestar a alguien que te habla con respeto. Porque los jugadores de regional, de juveniles, pensarán que tienen carta blanca contra los árbitros. Por muchas cosas.

f) ¿Y AHORA? Pues ahora, a descansar, que llegan las vacaciones. Y que en agosto vuelven las jornadas físico-técnicas.

Liga 2007/08 - Ascensos y descensos II

Como el diario AS no es el periódico que compro habitualmente, me van llegando sus informaciones a cuentagotas, según las voy encontrando en Google. Después de mi entrada del otro día con los primeros rumores, llegan otras dos:

- 10 de mayo: parece que Enríquez Negreira está haciendo "barra" dentro del CTA para que Álvarez Izquierdo no sea descendido de categoría. Como es vicepresidente y parece que ahora es importante (a la vejez, viruela), su causa está teniendo acogida entre los que deciden los descensos. Eso haría que el elegido (maldita la suerte) fuera el vizcaíno Carlos Delgado Ferreiro.

- 11 de mayo: los del comité vasco están muy cabreados por la campaña de Enríquez Negreira a favor de "su (de él) representado", que llevaría a "su (de ellos) representado" a descender a segunda. Uy, uy, uy, esto suena a guerra arbitral. Parece que el CTA podría buscar un candidato de consenso en la figura del valenciano Miguel Ángel Ayza Gámez.

Me parece que este año va a ser divertido, hasta que salgan las listas oficiales (un par de semanas, no tengáis prisa). Y el AS lo está convirtiendo en un culebrón. Y como a mí me gustan las telenovelas, me hago eco. Porque si no tendría que hablar de Cristiano Ronaldo, y este no es el blog para ello.

¿Delgado Ferreiro? Me apetece decir que si desciende el vasco cierro el foro. Sería algo increíble. Pero no lo diré, porque nunca se sabe. A lo mejor los del AS llevan razón y todo. ¿Y lo del candidato de consenso? ¿Y si este año nos quedaramos sin valencianos en primera división? ¿Y si digo que Antonio Mateu Lahoz está ganando enteros para ascender a primera?

Pues eso, un par de semanitas más y nos dejamos de culebrones.

miércoles, 25 de junio de 2008

Copa del Rey de Juveniles - Final

Este sábado se celebrará la final de este año de la Copa del Rey de Juveniles en Aranda de Duero (Burgos). El Comité Técnico de Árbitros ha designado al castellano-leonés Javier Turienzo Álvarez para dirigir el partido. Con esta designación, Turienzo arbitrará su tercera final de Copa de Juveniles, convirtiéndose en uno de los grandes de esta competición. Felicidades para él.

Además, el colegiado para la final de la Copa de la Reina será el también castellano-leonés Jesús Rodríguez Cayetano, que el año pasado o el anterior fue el mejor árbitro de 3.ª división de toda España, ascendiendo a 2.ª B como número 1. También él se merece todas las felicitaciones.

Por último, me gustaría agradecer a Pedro Pérez que me ha completado la lista de colegiados que han arbitrado alguna final de Copa de Juveniles. Solo me faltaba el dato de 1984, cuando José María Enríquez Negreira, del colegio catalán, dirigió aquella final. Gracias don Pedro.

lunes, 23 de junio de 2008

Liga 2007/08 - Ascensos y descensos

Ya quedan apenas tres semanas para que el CTA dé a conocer los nombres de los colegiados que descenderán y ascenderán en las distintas categorías. En el Foro ya han empezado las apuestas, pero por ahora no hay candidatos claros.

Sin embargo, acabo de encontrar una información del 27 de abril en el diario AS, en donde daban como descendidos a Ramírez Domínguez y a Álvarez Izquierdo. En caso de que uno de ellos finalmente se salvara, metían en el saco a Lizondo Cortés. Además, añadían que González Vázquez perderá la internacionalidad. Esto último ya no suena a rumor. Malo para el gallego.

Literalmente, la noticia decía que el CTA estaba barajando estos nombres. Casi siempre el AS se equivoca en este tipo de informaciones, pero ¡ojo! suele equivocarse solo en un nombre, no en cuatro. Así que empieza la carrera por desmentir al AS.

Eurocopa 2008 - Para la Historia

Esta entrada va sobre Historia. Pero no sobre Historia pasada, sino sobre la Historia futura. Cuando dentro de varios años leáis cosas sobre Mejuto (que las leeréis), acordaos de mí y volved a releer estas entradas sobre la Euro 2008.

Enrique Mejuto González, Juan Carlos Yuste Jiménez y Jesús Calvo Guadamuro solo han participado en dos partidos en esta Eurocopa por una única razón: España ganó en los penaltis a Italia. Dentro de varios años, cuando casi todos perdamos la memoria, se dirá que Mejuto solo pitó dos partidos por malo. No fue capaz de pasar a segunda ronda porque no daba el nivel. Como expulsó a los dos entrenadores en un partido, UEFA no confió en él.

No lo olvidéis. Pasarán muchos años hasta que otro equipo arbitral español lo tenga tan fácil para arbitrar una final de este nivel. Y ellos lo tenían ahí, al alcance de la mano. Ahora Mejuto se convierte en candidato a arbitrar la final del mundial de Sudáfrica 2010, pero para eso quedan dos años, y algún otro colegiado puede explotar y pasarle por la derecha. O España puede hacer de las suyas y pasar de cuartos de final. Y perderá su última oportunidad. Pero, mientras tanto, Mejuto es de los pocos colegiados que puede soñar con pitar la final del mundial 2010.

¿Con Yuste Jiménez y Calvo Guadamuro otra vez? Eso lo decidirá FIFA en noviembre. Por esas fechas elegirá a los tres asistentes españoles que pasarán a ser precandidatos a la selección final, que se hará en los primeros meses de 2010. Pero esta es otra historia. La de hoy iba de un trío español del que todos estaremos orgullosos.

domingo, 22 de junio de 2008

Eurocopa 2008 - No pudo ser

Recién terminado el partido España-Italia, solo hay una cosa clara: Casillas no solo ha echado a los italianos, sino al trío español. Enrique Mejuto, Juan Carlos Yuste y Jesús Calvo volverán a España, pero nunca lo han tenido tan cerca.

Ahora ya no me queda otra: España, España, España...

Aunque, sin que me oiga nadie, también gritaré (bajito, para que no se molesten los de alrededor) ¡Busacca, Busacca, Busacca!


viernes, 20 de junio de 2008

Eurocopa 2008 - Cuartos de final (y más)

Ya tenemos las cuatro designaciones de los cuartos de final: Fröjdfeldt, Rosetti, Fandel y Michel. De mi apuesta solo se ha caído Busacca y ha entrado Michel. Ya está clarísimo que el suizo pitará alguna semifinal o la final, para la cual se ha colocado como el gran favorito.

Junto a estos cinco colegiados, UEFA ha decidido que siguen en la "academia" Vassaras, De Bleeckere y Mejuto. ¿Y qué significa esta criba? Pues, en primer lugar, que Ovrebo, Webb, Plautz y Vink se vuelven para casa. Yo creo que estaba bastante claro (tanto en los comentarios a los blogs como en el foro así lo hemos demostrado) que estos cuatro estaban "condenados" desde la segunda jornada de la fase de grupos.

Y ahora, ¿qué? El lunes UEFA hará pública su segunda criba. En ella solo quedarán cuatro colegiados, que se repartirán las tras plazas finales. Analizemos, que es lo único que se puede hacer ahora:

- Yo creo que Busacca estará en la selección final y tendrá un partido. Espero que sea una semifinal.

- De Bleeckere tiene que estar. Me "enamoré" de este belga durante el último mundial de Alemania y una semifinal colmaría mis aspiraciones... y espero que las suyas.

- Este puede ser el torneo del arbitraje español. Y lo peor es que no depende del trío español. Si España pierde (por favor, por favor...) este domingo con Italia, Mejuto seguirá una semana más en Austria. Y en ese caso, el domingo siguiente le veremos en Viena. Vale, es un deseo personal, pero creo que no ando desencaminado.

- Rosetti está casi en el mismo caso del español. Si Italia gana a España, el italiano se irá del torneo. Si tenemos mala suerte, Rosetti se queda. ¿Para hacer qué? Espero que la final no. En caso de que no esté Mejuto, a mí me gustan un poco más Busacca o De Bleeckere. Pero lo importante es lo que le guste al comité de árbitros de UEFA.

- Fröjdfeldt ha tenido un torneo de ensueño. Ha arbitrado, quizá, los tres mejores partidos del torneo. Al empezar el campeonato yo no daba un duro por el sueco, pero ahora mismo no me extrañaría que, incluso, arbitrara la final. Se lo tendría muy merecido.

- Lo reconozco: todavía no sé que hace el griego Vassaras en esta selección semifinal. Espero que su actuación como cuarto árbitro en el primer partido de cuartos sea todo lo que obtenga de esta segunda fase. Me parece increíble, siquiera, plantearme que le pueden dar un partido de semifinales o la final. Y no me malinterpretéis: no es que me parezca muy malo, sino que los colegiados que le rodean están un escalón por encima.

- Por suerte Alemania eliminó ayer a Portugal y no nos tenemos que preocupar más de Fandel. A ver si este domingo hace su partidito y España para casa. Y él.

- Yo esperaba que Michel consiguiera algo más que unos cuartos de final, pero no me quejo. Este año ya ha arbitrado la final de Champions y hay que repartir el pastel entre todos. No espero verle en la selección final, pero todo puede pasar. Desde luego, si Michel sigue la semana que viene en Austria, es para arbitrar la final. ¿O para ser cuarto árbitro de la misma? Quién sabe.

Como siempre, mi apuesta: los cuatro últimos colegiados en abandonar la Eurocopa pueden ser Mejuto/Rosetti, Busacca, De Bleeckere y Fröjdfeldt.

Y, para terminar, los partidos. Como les gusta a los de ciencias, usemos la casuística:

a) Sigue Mejuto:

SEMIFINAL 1: Massimo Busacca (Mejuto González de cuarto)
SEMIFINAL 2: Frank de Bleeckere (Fröjdfeldt de cuarto)
FINAL: Enrique Mejuto González (Fröjdfeldt de cuarto)

b) No sigue Mejuto:

SEMIFINAL 1: Frank de Bleeckere (Fröjdfeldt de cuarto)
SEMIFINAL 2: Roberto Rosetti (Busacca de cuarto)
FINAL: Massimo Busacca (Fröjdfeldt de cuarto)

Como acierte, me atreveré a daros los ascensos y descensos de este año en primera división, próxima Liga BBVA. Al tiempo.

martes, 17 de junio de 2008

Eurocopa 2008 - Últimas rondas

Mañana termina la fase de grupos en la Eurocopa. Y por ahora ninguna novedad importante: todos los colegiados arbitrarán 2 partidos en esta primera fase, por decreto. A partir del jueves empezaremos a ver las filias y las fobias del Comité de Arbitraje de UEFA, comprobaremos si se quedan los mejores o si se cuela algún "político", en fin, la salsa del fútbol.

A la Eurocopa llegaron 12 colegiados europeos. ¿Cuántos quedarán para los últimos siete partidos? Lo lógico sería que siguieran 7 colegiados, aunque en la última Euro de Portugal solo fueron seis (el sueco Frisk repitió en cuartos y en una semifinal).

Ahí va mi apuesta:

Lubos Michel (SVK): Tiene que seguir, sí o sí. Es de los mejores. Yo le daría una semifinal. Ya tendrá tiempo de pitar la final en Kiev dentro de cuatro años.

Frank de Bleeckere (BEL): A mí me gustaría que siguiera y que consiguiera una semifinal.

Peter Fröjdfeldt (SWE): Uno de los que se quedará arbitrando unos días más. Hasta ahora dos partidazos a sus espaldas. Unos cuartos de final no estarían nada mal.

Tom Henning Ovrebo (NOR): Sospecho que el noruego verá los últimos siete partidos desde la habitación del hotel, o desde su casa, no sé qué hará UEFA con los no elegidos. Para él debe ser un éxito haber llegado a una fase final de una eurocopa.

Kyros Vassaras (GRE): Le considero dentro del grupo de los que descansarán a partir del jueves.

Massimo Busacca (SWI): Uno de los mejores en el continente. Seguirá seguro. Del país anfitrión, Suiza eliminada, bien visto en UEFA... Es un claro aspirante a la final de Viena. Esperemos que solo consiga unos cuartos de final.

Enrique Mejuto González (ESP): Debe seguir. Es de los mejores y lo está demostrando. UEFA siempre le da los partidos comprometidos y eso significa algo. A poco que ayude la selección, estará en Viena en la final. Es mi candidato y mi deseo.

Konrad Plautz (AUT): Una incógnita. Por nivel, debería ver los últimos partidos desde casa, pero nunca se sabe con UEFA. No ha demostrado nada en esta fase final y espero que no le quite el puesto a alguien que se lo merezca de verdad.

Howard Webb (ENG): El más joven de los colegiados de esta Eurocopa ya ha hecho más de lo que podría esperar hace unos meses. Debe quedar fuera de la selección final.

Herbert Fandel (GER): El "tapado" de UEFA. Si por mí fuera, estaría fuera. Si por mí fuera, no habría llegado hasta Austria/Suiza. Como no depende de mí, solo pido que no siga. Seguirá, no lo dudéis. Unos cuartos... y ya.

Roberto Rosetti (ITA): Otro que estará en las últimas designaciones y que dependerá de lo que haga su selección. Si Italia queda eliminada hoy, podría pasar al asturiano por la derecha camino de Viena. Si se clasifica, espero que le den unos cuartos de final.

Pieter Vink (NED): Para mí, el nombramiento más sorprendente de la nómina de colegiados. Yo creo que, salvo la Comisión de Arbitraje de UEFA, nadie hubiera apostado a que el holandés estaría en esta fase final. Ha hecho honor a esas apuestas y no ha demostrado nada bueno en esta Eurocopa. Candidato a no seguir.

Bueno, mi selección ya está hecha: siete se quedan, cinco se van, el austriaco y el alemán podrían amargarle el rato a algún buen árbitro... Ya queda poco para enterarnos.

Resumen: FINAL: Mejuto González; SEMIS: Michel y De Bleeckere; CUARTOS: Fröjdfeldt, Busacca, Fandel y Rosetti.

miércoles, 11 de junio de 2008

¿El primero en...?

Vamos a ver algunas curiosidades históricas de esas que me gustan tanto.

- ¿El primero en arbitrar 25 partidos en 1.ª?

Pedro ESCARTÍN MORÁN (CENTRO) (30/31)

- ¿El primero en arbitrar 50 partidos en 1.ª?

Pedro ESCARTÍN MORÁN (33/34)

- ¿El primero en arbitrar 75 partidos en 1.ª?

Pedro ESCARTÍN MORÁN (39/40)

- ¿El primero en arbitrar 100 partidos en 1.ª?

Pedro ESCARTÍN MORÁN (41/42)

- ¿El primero en arbitrar 125 partidos en 1.ª?

Pedro ESCARTÍN MORÁN (44/45)

- ¿El primero en arbitrar 150 partidos en 1.ª?

Pedro ESCARTÍN MORÁN (46/47)

- ¿El primero en arbitrar 175 partidos en 1.ª?

Rafael TAMARIT FALAGUERA (VALENCIA) (56/57)

- ¿El primero en arbitrar 200 partidos en 1.ª?

Daniel María ZARIQUIEGUI IZCO (NAVARRA) (66/67)

- ¿El primero en arbitrar 225 partidos en 1.ª?

Daniel María ZARIQUIEGUI IZCO (67/68)

- ¿El primero en arbitrar 250 partidos en 1.ª?


Por ahora nadie ha llegado a los 250 partidos en la máxima categoría, pero hay un candidato claro, si don Victoriano no dice lo contario:

Arturo DAUDÉN IBÁÑEZ (ARAGÓN) (08/09)

Para ello se tienen que dar varias circunstancias:

1) Que Daudén no descienda este año. Tampoco sería una sorpresa que esto ocurriera, aunque me da que le permitirán seguir una temporada más (la última que le queda en activo).

2) Según las cuentas de la LFP, Daudén lleva 238 partidos (según las mías, 234). Es decir, que pitando 12 partidos (o 16) la temporada que viene, ya tendríamos "ganador".

3) Que Enrique MEJUTO GONZÁLEZ o Eduardo ITURRALDE GONZÁLEZ no lleguen antes que él a esa cifra. Para ello tendrían que arbitrar veintitantos partidos antes de que Daudén arbitrara los suyos (ver punto 2).

En caso de que el turolense no llegue a la cifra de 250, ¿quién podría ser el candidato? Pues, obviamente, el asturiano o el vizcaíno (ver punto 3).

¿Un poco más de árbitro-ficción? El primero en llegar a los 275 podría ser Iturralde, con un poquito de suerte y una buena cantidad de partidos cada temporada. Con el descenso de la plantilla previsto para los próximos años, podría ocurrir. Si no es él, el único que parece destinado a llegar a esa cifra mareante es el navarro Alberto UNDIANO MALLENCO.

Este último, además, es previsible que alcance los 300 partidos en 1.ª división, sin demasiados problemas.

Y teniendo en cuenta que ahora Undiano está en los 134 (o 136 según otras cuentas), estáis en vuestro derecho a pensar que estoy aburrido y que tenía que escribir de algo. Dentro de diez temporadas hablamos a ver si he acertado en algo.

martes, 10 de junio de 2008

Apuesta por el árbitro de la final

Acabo de ver en la casa de apuestas online Betfair que han abierto una apuesta por el árbitro de la final. Las cotizaciones mientras escribo esto, son, por orden de preferencia:

1. Lubos MICHEL (SVK): 3,45 euros ganados por 1 euro apostado
2. Frank DE BLEECKERE (BEL): 6
3. Peter FROJDFELDT (SWE): 8,2
4. Tom Henning OVREBO (NOR): 8,2
5. Kyros VASSARAS (GRE): 8,8
6. Massimo BUSACCA (SWI): 9
7. Enrique MEJUTO GONZÁLEZ (ESP): 9,6
8. Konrad PLAUTZ (AUT): 10
9. Otro árbitro (supongo que del grupo de apoyo): 11
10. Howard WEBB (ENG): 11,5
11. Herbert FANDEL (GER): 11,5
12. Roberto ROSETTI (ITA): 12
13. Pieter VINK (NED): 17

Como curiosidad no está mal. Habrá que ir mirándola de vez en cuando para ver si cambian las posiciones. Observad lo patético que debe ser para los cuatro últimos que les den menos opciones que a uno de los cuartos árbitros del torneo.

viernes, 6 de junio de 2008

Eurocopa 2008

Como dice Nacho en su blog, empieza lo bueno. Para nuestros paisanos lo bueno será el martes, a las seis de la tarde, en Zürich.

Me imagino la escena: seis menos tres minutos de la tarde. El capitán rumano le ofrece la mana al francés, que este acepta y estrecha su main con el contrario. Por ahí en medio andarán el asturiano con su mano en bable, el madrileño con su mano alcorconera y el andaluz malagueando su mano. Un poco detrás, como en segundo plano, Olegario Benquerença repitiendo sin cesar por el pinganillo "mao, mao!".

En fin, que esto es la Eurocopa. Por fin está aquí. Y con un poco de suerte, España sigue en su línea, caemos pronto y el trío español se lleva una semifinal o la Final. Y cada vez tienen más posibilidades.

De los doce colegiados ya podemos descartar a tres: Peter Frodjfeldt (SWE), que pitó la final de la UEFA; Lubos Michel (SVK), que pitó la final de la Champions, y Roberto Rosetti (ITA), que el sábado arbitrará el partido inaugural de esta Eurocopa.

De los nueve que quedan, yo solo veo a cuatro con serias posibilidades, y cualquier otro me parecería una sorpresa. Para mí hay dos que destacan sobre el resto: Enrique Mejuto y Herbert Fandel (GER) (el español por bueno y el alemán porque parece UEFA le mira con buenos ojos). En su contra tienen el que sus selecciones es probable que lleguen lejos, lo que les incapacitaría para pitar los últimos partidos. Los dos que podrían salir beneficiados de esta situación son el suizo Massimo Busacca y el belga Frank de Bleeckere.

De los cinco "descartados", quizás el austriaco Konrad Plautz podría dar la sorpresa. Al griego Kyros Vassaras y al noruego Tom Henning Ovrebo yo no los veo, pero en UEFA pueden pensar distinto. Los dos últimos, el inglés Howard Webb y el holandés Pieter Vink suficiente premio han tenido este año con su convocatoria para Austria/Suiza. Quizá más adelante.

Pero eso será dentro de unas semanas. Ahora solo queda esperar al martes para empezar a gritar "¡Mejuto, Mejuto!".

jueves, 5 de junio de 2008

Foro arbitral

Como veis, los que os fijáis en esas cosas, en la columna de la derecha ya he puesto el link al foro Árbitros de Fútbol. Sus creadores pretenden que sea el heredero del añorado CCAF. Mimbres tiene. Todos ellos fueron ccafistas de pro, son árbitros y tienen ganas de que funcione. Y se lo merecen.

Este foro, bajo otro dominio, lleva funcionando unos meses. ¿Por qué no remonta? ¿Por qué no se acerca a lo que fue el CCAF en sus días? No tengo ni idea, pero de lo que sí estoy seguro es de que será un digno heredero del fenecido. Y no lo digo por cumplir o por deseo propio, sino porque creo que es necesario un foro así en el arbitraje español. Un lugar donde los árbitros se conozcan, se cuenten sus cuitas, sus sueños, sus esperanzas, sus decepciones. Un lugar donde todos aprendamos un poco más cada día. Un lugar donde la élite y los directivos de dentro de veinte o treinta años se humanicen, conozcan otras realidades territoriales y oigan al aficionado respetuoso. Un lugar donde un colegiado con su escarapela FIFA junto al teclado hable de arbitraje con cualquier chaval con la camiseta Puma (sí, esa, la fea), mientras espera acabar la ESO para seguir avanzando en la vida.

Estoy seguro de que todo eso será Árbitros de Fútbol. Porque es necesario. Porque algún día (a pocos años vista) los comités tendrán otros dirigentes que entenderán que el mundo es de internet, que no hay que tener miedo a abrir las ventanas para que entre aire fresco, que no se señalará a nadie por escribir un blog o un comentario en un foro.

La tecnología está lista. El foro está abierto. Ahora todo depende de nosotros. De todos.

[Palabras para los moderadores: no tengáis prisa. Cuando estéis agobiados por la cantidad de trabajo que os generará el foro, acordaos de estos buenos tiempos.]