miércoles, 4 de febrero de 2009

Árbitros en la Selección

Hace algún tiempo vi algo en la tele que me hizo mucha gracia. Era el típico programa nocturno del domingo, en el que en una tertulia se valoraba la jornada recién terminada.

Entre los "expertos" estaba un árbitro, recién retirado en la segunda división. El caso es que empezaron a hacer una ronda entre todos analizando el juego de no me acuerdo qué equipo. Cada uno iba dando su docta opinión. Al llegar el turno al ex-colegiado, el moderador dijo algo muy parecido a esto: "Pepito, ¿qué opinas tú? Ah, bueno, que eres árbitro. Entonces no opinarás de táctica en el fútbol, ¿no?". Aluciné con la pregunta. Lo peor fue la contestación: "No, no, claro". 

Joder, ¿claro, por qué? Ese tipo había estado unos 20 años de árbitro. Veinte años viendo fútbol desde dentro. Veinte años hablando con jugadores y con entrenadores. ¿Y no puede hablar de táctica? Ah, claro, si eres un becario recién llegado, como eres periodista, sí puedes hablar de táctica, pero si eres árbitro...

Si a lo mejor tienen razón y los árbitros no saben nada de fútbol. Esto me ha llevado a echar un vistazo a la lista de seleccionadores españoles y me he encontrado con que en toda la historia de la selección, desde 1920 hasta ahora, han habido 53 seleccionadores. De esos, hasta 10 han sido árbitros. Pero no árbitros cualquiera, sino colegiados. Con su carné del colegio y todo.

1920: Francisco Brú Sanz (Col. Catalán) - Arbitró dos finales de Copa
1921-1922: Julián Ruete Muniesa (Col. Centro) - Arbitró una final de Copa
1921-1928: José Ángel Berraondo 
1921-1927: Manuel de Castro González (Col. Gallego) - Periodista y fundador del Colegio Gallego
1924: Luis Colina Álvarez (Col. Centro) - Internacional y presidente del Col. Nacional
1925: Fernando Gutiérrez Alzaga (Col. Vizcaíno)
1926-1927: Ezequiel Montero Román (Col. Centro) - Internacional
1947-1962: Pablo Hernández Coronado (Col. Centro)
1952 y 1961: Pedro Escartín Morán (Col. Centro) - Internacional y arbitró cinco finales de Copa
1955: Ramón Melcón Bartolomé (Col. Centro) - Internacional

¿Hace falta decir algo más? Yo creo que sí saben algo de fútbol. Otra cosa es que lo quieran disimular.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

puedes añadir a Bienzobas también...

César dijo...

La lista de seleccionadores la he mirado en la Wiki, y ahí no aparece Francisco Bienzobas. Por eso no lo metí en la lista.

Javier Bravo dijo...

Bienzobas fue jugador de Osasuna y árbitro.
Bru jugó en el Barcelona y el Español.
Ruete presidente del Athletic de Madrid.
Berraondo jugó en Real Madrid y Real Sociedad, además de videpresidente de la Real.
Manuel de Castro, el primer gran periodista deportivo, conocido como Hándicap. Tiene un monumento en Vigo.
Colina fue durante muchos años secretario técnico del Valencia, vamos el que buscaba y fichaba jugadores.
Pablo Hernández Coronado fue portero del Real Madrid. Técnico del mismo club durante muchos años. Durante la Guerra Civil uno de los protectores del club ante la incautación del mismo.
Melcón, reconocido periodista y autor de varias obras sobre la historia del fútbol español, al igual que Escartín.
Éste, tras la Guerra Civil, fue quién formó los nuevos comités arbitrales y quién depuró a los árbitros no afectos al Movimiento Nacional. Fue uno de los personajes más importantes para la formación del fútbol español tras la guerra. Para bien o para mal.

César dijo...

Como siempre, un lujo, linesman. Muchas gracias. Por cierto, veo que das información sobre Paco Bienzobas. ¿Cuándo fue seleccionador?

Javier Bravo dijo...

No, está bien como tú dijiste. Solo quería aclarar lo que fue, pero no dije lo que no fue. Di por sentado que al decirlo tú quedó claro.
También se me olvidó decir, para ser justo, que Escartín no solo depuró politicamente sino también a todo aquel que no daba el nivel físico o técnico. Dijéramos que, salvo raras o contrastadas excepciones, todos los árbitros debieron pasar exámenes técnicos, físicos y culturales. Pero quiero dejarlo para hacer una nota.