miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Tarjeta naranja?

Según me llega la noticia desde Argentina, a través de linesman, en su próxima reunión en Manchester el 28 de febrero, International Board se planteará experimentar con una tarjeta naranja como medida disciplinaria. ¿Y qué consecuencias traería ser amonestado con esta tarjeta? Pues expulsión por unos cuantos minutos, como ocurre en algunos deportes como el rugby o el balonmano. La propuesta ha partido de la Federación de Irlanda del Norte.

Parece que el designador de los árbitros en la Serie A italiana, Pierluigi Collina, ha acogido con entusiasmo la idea y propone que Italia pruebe la nueva medida.

¿Y qué me parece a mí? Magnífico. Simplemente. Ya era hora de que IFAB estudiara una buena idea para mejorar el fútbol. Hay ocasiones en que una tarjeta amarilla se queda algo corta, pero una roja parece un castigo excesivo. De hecho, entre los medios de comunicación la expresión "tarjeta naranja" lleva mucho tiempo utilizándose, precisamente para estos casos.

Dos jugadores de esos que se encaran, con empujones incluidos, o el típico "joder, árbitro, que no ves nada", o el piscinero que tiene mucho calor, o... bueno, o lo que decida IFAB, pero es verdad que durante el juego hay algunas situaciones en las que con un pequeño descanso en el banquillo podría reconducirse perfectamente el partido.

Espero que la medida salga adelante. Hacía mucho tiempo (desde lo del chip en el balón para los goles fantasmas) que no oía/leía una proposición tan buena en lo que atañe a las reglas del fútbol.

En los últimos años estaba bastante desencantado con quienes deciden las nuevas reglas:

- Llevar la camiseta por dentro del pantalón: ya no sé si seguirá, porque siguen viéndose algunos jugadores con ella por fuera, pero en su día me pareció una verdadera patochada más destinada a tocar los cojones que a otra cosa.

- Jueces de gol: si antes decía que lo del chip me parecía una idea bastante buena, FIFA se encamina hacía los jueces de gol, que es lo mismo que el chip, pero más grande; para poder recibir los botellazos o escupitajos de la grada, vamos.

- No sé qué historia sobre cinta adhesiva en las medias de los jugadores: ¿pero de verdad la mayor preocupación de FIFA o de IFAB o de esas pandas para con el fútbol es si un jugador se pone cinta adhesiva blanca encima de una media roja? Estamos locos. Bueno, siendo estricto, el loco debo de ser yo. Porque sigo sin entender esta medida. Lo de la camiseta por fuera lo consideré una patochada. ¿Puedo decir que lo de la cinta adhesiva me parece una imbecilidad?

Vale, creo que en esta entrada me he pasado y se me han escapado unas cuantas expresiones bastantes mal elegidas, pero estoy un poco caliente. Se pide a los árbitros que cada vez arbitren mejor, pero se les niegan medidas de ayuda (muchas veces porque no las quieren, pero...). El fútbol es un espectáculo y para mejorarlo solo aparecían ideas absurdas. [Ya que estamos, a ver para cuándo prohiben esos peinados ridículos que usan algunos]. Por fin tenemos una que puede ser muy útil para calmar los ánimos a más de uno. Intentémoslo. Solo pido eso.

¡Tarjeta naranja, ya! Tendré que promover una plataforma de apoyo.

10 comentarios:

Gabri dijo...

Pues a mi no me gusta la tarjeta naranja, de todas formas habría que ver un partido amistoso con ella.

César dijo...

¿Por qué no te gusta, gabri?

GSF dijo...

Muy buenas,

A mí el tema de la tarjeta naranja, dentro de los problemas iniciales que puede dar su implantación (sobre todo a niveles de base) me parece una idea acertada.

Sobre lo de la camiseta por dentro, sólo decirte que llevo ocho años arbitrando y nunca he leído/oído nada al respecto. Así que si algún árbitro hace meterse la camiseta por dentro, se está columpiando ;-).

Y sobre el tema de la cinta en las medias, ahí tengo que discrepar contigo. Como ya he ido comentando en el foro de siempre, hay veces en que un jugador se venda de tal manera la media que ésta deja de tener su color original para pasar a ser una media blanca con un poco de su color en la parte superior. Puede parecer una tontería, pero si tanto nos cuesta que los equipos jueguen con medias de colores diferentes entre ellos, de nada nos sirve la medida si luego la cinta que cubre la media es de otro color.

Parece una tontería, en serio, pero para los que tenemos que "sufrir" en los campos el no saber exáctamente quién le ha dado al balón o qué pie ha golpeado a cuál, es una ayuda más; en la misma línea que la homogeneización de camisetas y pantalones térmicos con los colores de las mangas de las camisetas y pantalones cortos respectivamente.

Un abrazo.

César dijo...

GSF, desde luego que parece una tontería, pero una vez que me lo has explicado, ya le voy encontrando sentido. Vale, iré cambiando de idea.

Respecto a lo de la camiseta, sigo pensando que hubo algún tipo de regla en ese sentido. Me suena que me hizo mucha gracia al principio, porque había ciertos jugadores (¿no era Manolo Sanchís uno de ellos?) que la llevaban siempre por fuera. Pero ya me haces dudar.

GSF dijo...

Ya te digo que yo llevo en el arbitraje desde la 01/02 y nunca leí o escuché nada sobre eso. Que antes existiera, lo desconozco, pero desde luego si alguna vez existió hace mucho que dejó de estar en vigor.

Gabri dijo...

No me gusta porque sería estar tocando mucho el reglamento, cuando lo que hay dicho está claro (me parece) y lleva mucho tiempo así.

Garman dijo...

A mí sí que me pareció oír en mis inicios algo de lo de la camiseta por dentro, pero no estoy seguro.

Correcta la tarjeta naranja para niveles profesionales, no para un árbitro que pita solo.

Garman dijo...

A mí sí que me pareció oír en mis inicios algo de lo de la camiseta por dentro, pero no estoy seguro.

Correcta la tarjeta naranja para niveles profesionales, no para un árbitro que pita solo.

Javier Bravo dijo...

A mi me parece bien lo de la nueva tarjeta. Ahora habrá que ver que uso haríamos de ella.

ferome dijo...

hola..(te rectifico..la reunion fue en irlanda...en newcatle)

- Lo de la tarjeta naranja...tendrá que esperar...

- el tema de la cinta en las medias, no dice nada, pero creo que va a ser tan estricto que se va a añadir a la propia Regla 4 (...aun por confirmar, pues la noticia de fifa no dice nada)...y supongo, que como todo, será cuestión de evitar el uso de publicidad en ellas...pero es lo que hay
........
El tema de los jugadores con las camisetas por dentro, se quitó que yo recuerde...hace ya varias temporadas

saludos
www.arbitrosdefutbol.es