martes, 28 de abril de 2009

Libros sobre árbitros

Estaba echando un vistazo a la red, a ver si encontraba algún libro sobre árbitros de fútbol. Libros de los que a mí me interesan, claro. Nada sobre la alimentación del árbitro (que lo hay) o sobre el entrenamiento del árbitro (que también lo hay) o manuales de árbitros (que, cómo no, también podemos encontrar).

Yo me refiero a biografías, a autobiografías, a libros de historia, de estadísticas... En fin, de lo mismo que va este blog, pero bien escrito por "profesionales" o por los mismos árbitros. Y la verdad es que no he encontrado mucho. Bueno, siendo estricto, no he encontrado casi nada. 

Hace ya algunos años conseguí por internet un librito buenísimo. Lo publicó en 1996 El País/Aguilar y lo escribió Joaquín Ramos Marcos. El título: "En diagonal. Memorias de un árbitro". He estado buscando y, aunque difícil, todavía se vende por internet de segunda mano y muy barato. Desde aquí, y sin que suene a publicidad, os lo recomiendo a todos. En él, Ramos Marcos cuenta su vida arbitral. Cómo llegó, cómo subió y cómo acabó. Es una memoria viva del mundo arbitral de los setenta y ochenta. Una gozada, ya digo.

También he encontrado un segundo libro sobre este tema. Lo acaba de publicar este año la editorial El Tercer Nombre y su autor es Germán Pose (periodista de Telemadrid). El libro se llama ¡Rafa, no me jodas!, y os podéis imaginar de qué va. Bueno, no del todo. Está escrito mano a mano con Rafa Guerrero y es su autobiografía arbitral o vital. Es la vida de Rafa Guerrero y hablarán de árbitros y hablarán de mucho más. No creo que tarde mucho en leerlo.

Y ya está. No he encontrado más. ¡Qué envidia me ha dado buscar por Amazon! En Inglaterra se han escrito muchos libros de este tipo. Desde libros con todos los árbitros de su liga desde 1888, o libros sobre un solo partido escrito por el árbitro, hasta autobiografías (Graham Poll, David Elleray, Jeff Winter...). Incluso hay un libro sobre la historia del arbitraje. Tendré que ir tirando de tarjeta. Y no la amarilla, precisamente.

¿Conocéis alguno más? Este es el lugar para compartir la información con los demás.

Espero que no tardemos mucho en mejorar en esta cuestión. Y espero estar ahí. Todavía no sé cómo, porque es un follón y una aventura, pero algo se me ocurrirá. Seguro.

9 comentarios:

gundi dijo...

Os recomiendo visitar la sección:
RECOMENDACIÓN
de la web:
www.elrincondelarbitro.redireccioname.com,

Basada en la preparación psicológica del director de lidia en un partido.

Me interesaría conocer títulos sobre el anecdotario de los árbitros. Y curiosidades. Si me los podéis facilitar.

Por cierto, el libro de Ramos Marcos es muy interesante.

De la Prida, te pido el favor de que me mandes cuando puedas información (estadística) sobre el árbitro de Madrid por el momento más importante de su historia: García-Aranda Encinar. Y sobre mi antepasado y árbitro de 1ª div. Mayoral Cedenilla. A la dirección que conoces.

Para mí el primero es un mito vivo. Y un referente.

Gracias.

César dijo...

Ya te diré algo, Gundi.

Anónimo dijo...

Está en FIFA.

César, el otro día me dieron en las palmas un libro, que se llama ELOGIO DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL, editado por D. José Domingo Gómez García con el respaldo de la RFEF y de Villar

Anónimo dijo...

Creo que el libro que comentan arriba es del directo del comite de tenerife si no es asi, el director de eso comite escribio un libro este año

César dijo...

Hombre, Gundi, decir que García-Aranda Encinar es el árbitro madrileño más importante... Quizá sea desde que el Comité Madrileño se llama así (principios de los 90).

Si te referías solo a su "madrileñidad", yo creo que Escartín podría luchar honrosamente por ese puesto. Aunque yo prefiera a García-Aranda, por cierto.

gundi dijo...

Desde que nuestro comité se denomina MADRILEÑO como tal (que no CASTELLANO, época de Escartín), Chema García-Aranda Encinar ha sido su representante más relevante. Tú conoces su historial y grandísimo palmarés. Y qué puesto ocupa en este momento.

Cuándo empecé a formar parte del arbitraje, supe de la existencia de un árbitro de igual apellido y, recavando información, descubrí que somos familia lejana. El ya desaparecido colegiado MAYORAL CEDENILLA y un servidor.

Young, espero que disfrutaras en la isla, con lo que más nos gusta, el arbitraje. Me gustaría leer ese libro.

Real Madrid y Barça (y tod@s)han tenido suerte con el árbitro designado. UNDIANO es el mejor árbitro que he visto en mi vida.
Aunque no me puedo olvidar de mi admirado RUBINOS PÉREZ.

Un saludo.

César dijo...

Me olvidé de un libro muy bueno. Se trata de la biografía de Fermín Sánchez González, árbitro internacional y periodista (Pepe Montaña), escrito por Raúl Gómez Samperio en 1996 y que puede encontrarse en internet (en formato PDF, quiero decir).

Javier Bravo dijo...

Hay un libro de John Langenus, árbitro belga de la final de 1930, que habla de sus andanzas como árbitro. Fue el árbitro más reconocido a nivel mundial en su época.
Aprovecho a comentarle a Gundi que Escartín, basicamente, perteneció al Colegio Centro, no al Castellano. Por poco tiempo lo hizo en este.

Unknown dijo...

Yo poseo las memorias de Robert Wurtz y de Joel Quiniou,
ex-árbitros internacionales franceses.