miércoles, 1 de julio de 2009

Primera División 08/09 - Clasificación

Esperad un momento, que tengo que cerrar la boca. Sí, porque así me ha dejado la clasificación arbitral de este año en primera división. Si os parece, la comento poco a poco. Ah, este año voy a cambiar el método respecto a los comentarios de los dos años anteriores. Veamos si este me gusta más.

Ya sé que las listas han salido esta mañana, y que llego un poco tarde, pero es que me ha llevado todo el día decidir qué representa para mí esta clasificación. Tras muchas horas dándole vueltas, he llegado a la conclusión de que esta lista no debe verse en clave de la temporada 2008/09, sino que es una lista de futuro. Vamos a ello.

He dividido a los árbitros en grupos. Dentro de cada grupo se han clasificado de una manera, pero podrían haber acabado en otra cualquiera. Sin embargo, es difícil que un colegiado de un grupo hubiera quedado en una posición muy distinta de la que ha ocupado. Bueno, hay alguna excepción, y ya la comentaré.

GRUPO 1

UNDIANO MALLENCO: Vuelve a ser el número 1. Me temo que sin discusión. Ya lleva dos números uno y le quedan todavía diez u once temporadas en activo. Sin duda, el navarro va a marcar época. Ah, no había dicho nada: era mi elección natural y por eso no tengo queja.

MEDINA CANTALEJO: Se retira este año, en que lo ha pitado todo... y, según el CTA, todo bien. Tenía que estar ahí, como en los últimos años.

VELASCO CARBALLO: Magnífica temporada para el madrileño. Si el año pasado decía que ya solo le quedaba dar el salto al grupo de élite, parece que se ha adelantado un poco a mis previsiones. Va a ser difícil bajarle de ahí.

MUÑIZ FERNÁNDEZ: Posición lógica después del final de año que tuvo en 2008, donde pitaba todo lo pitable. Sufrió una encerrona "leonina" y perdió la final de Copa.

[Y aquí toca hacer un descanso. Este año se retira Medina. El año que viene se retira Mejuto. Eso significa que necesitamos una terna de árbitros Elite en Europa (y en España, por qué no). Pues bien, don Victoriano ya nos ha dicho quiénes son: Undiano, Velasco y Muñiz. Y lo peor es que todavía tenemos a Mejuto de cuerpo presente].

ITURRALDE GONZÁLEZ: Cuando eliminamos lo que yo he bautizado como "política arbitral", nos encontramos con que Iturralde siempre está en lo más alto. Y no es casualidad. Lo lleva demostrando ya demasiados años. La pena es que UEFA no le ha hecho nunca mucho caso. Y quien dice UEFA, dice el presidente del Comité de Árbitros de UEFA.

[Pues eso, que Velasco ha sido el 3, pero podría haber sido el 2 o el 5, y nadie se hubiera extrañado. Lo mismo pasa con todos los demás].

GRUPO 2

FERNÁNDEZ BORBALÁN: Según el CTA, buenísima temporada del almeriense. Lógico, ¿qué iban a hacer, darle la escarapela al 14º de la clasificación? Su temporada de debut fue magnífica, llegando al noveno puesto, pero en los últimos años se había especializado en estar en la zona media-baja. Pues ya está ahí arriba. Y, ojo, para los malpensados, no creo que Borbalán haya hecho mala temporada.

[Pues eso, siempre hay que poner al nuevo internacional ahí arriba. Ahora, hasta acabar este grupo 2, encontramos a un grupo de colegiados que podrían intercambiar posiciones sin que lo notara nadie, salvo ellos mismos].

CLOS GÓMEZ: El aragonés es buen árbitro. Quizás está quemando etapas muy rápido, pero es que el CTA y la RFEF tienen prisa. Ahora tocan unos años en que se retiran los más veteranos, y alguien tiene que tomar el relevo. A pesar de lo dicho, felicidades a Clos, que repite posición del año pasado.

TEIXEIRA VITIENES: Pues eso, es internacional, no ha hecho nada para que lo castiguen, por lo tanto tiene que estar ahí. O un puesto por encima, o un puesto por debajo. Eso es lo de menos.

RUBINOS PÉREZ: Para el madrileño, el noveno puesto. Pues vale. Su temporada ha sido rara. Se ha inflado a arbitrar partidos pestosos. ¿Y cuáles son esos partidos? Pues en los que un árbitro no tiene nada que ganar y mucho por perder, partidos entre equipos de la zona baja de la tabla. Los que nunca televisa La Sexta ni el Plus. Partidos que ha sacado con solvencia y que, por ser partidos pestosos, no le han servido para nada.

PÉREZ BURRULL: Cierra este grupo el cántabro. Después del neverazo, no es mala posición para él. Otra cosa es que sea la que se merece, pero para eso ya están los que saben más que yo. Para colocarle en esta posición.

GRUPO 3

[Ahora llegamos al grupo de la clase media-baja. Los que no pasan muchos apuros para mantenerse, decir, para salir a cenar dos otro tres veces al mes, pero que saben que no van a pasar de ahí, es decir, que lo de vacaciones en Bali, nanai].

MEJUTO GONZÁLEZ: Sí, sí, habéis leído bien. Mejuto en el puesto 11, Mejuto en mi grupo 3, Mejuto en el grupo 2 del CTA... No se me ocurre nada más que decir, pero ya entendéis por dónde voy. Yo alucino con Sánchez Arminio. Cuando era número 1 un año sí y otro también, me preguntaba por qué. Ahora le pone el 11, sin haber hecho nada distinto a los últimos seis o siete años. Arbitra igual y baja diez puestos. Se le puede llamar cambio generacional, pero, joder, ¿el 11? Tiene que ser un castigo. O, simplemente, que ya no es el ojito derecho de Villar. Bueno, ni el izquierdo. Desde 2006, la carrera de Mejuto ha ido cuesta abajo, y se está quedando sin frenos. Menos mal que le queda solo una temporada.

PÉREZ LASA: Su temporada ha sido perfecta. Ha conseguido el puesto más alto al que podía optar. Ha sido el colegiado de confianza del CTA, el que más ha pitado este año, y lo ha hecho bien. Esa es la desgracia de los factores correctores, o coeficientes, o como quieran que los llaman los que los utilizan para poner a Pérez Lasa en el puesto 12.

GONZÁLEZ VÁZQUEZ: Una vez perdida la internacionalidad este año, se acopla a su grupo. No hay más que decir.

MATEU LAHOZ: Bravo por el valenciano. Ha hecho un temporadón y ahí está su clasificación. Tal vez el decimocuarto puesto no parezca muy bueno, pero releed lo que escribí de Pérez Lasa y vereis que Mateu ha triunfado. Le espera la internacionalidad en un par de años.

RAMÍREZ DOMÍNGUEZ: Buena temporada para el andaluz, que podía perfectamente estar en el siguiente grupo, pero que ha sabido encaramarse al grupo de los que van al cine de vez en cuando.

DELGADO FERREIRO: No sé qué habrá hecho este colegiado a los directivos del CTA, pero es una pena. No es malo. De hecho, a mí no me disgusta, pero no consigue pasar de estos puestos. Bueno, da igual. Sabe que no puede ser internacional (por la edad) y que se retirará en primera.

TURIENZO ÁLVAREZ: Otro de esos colegiados dignos. De esos que nunca destacan, pero que tienen que estar para que alguien pite un Numancia-Betis. De los que se retiran con diez o doce temporadas en primera y casi doscientos partidos. Partidos que nadie recuerda, salvo ellos. Algún día les tendré que hacer un homenaje. Prometido.

[Y, por fin, llegamos al que yo llamo grupo de la muerte. Son esos colegiados que si se han salvado, ha sido por que otro ha caído por detrás. Simplemente].

GRUPO 4

MEGÍA DÁVILA: Es una broma de mal gusto, pero es lo que hay. ¿De verdad alguien se cree que Megía es el decimoctavo mejor árbitro de España? ¿Qué solo se ha quedado a cuatro puestos del descenso? Venga ya, hombre. Si no supiera cómo se hacen las listas, pensaría que sortean los puestos. Por lo menos le van a dejar retirarse en un campo de primera. O no, ya veremos.

AYZA GÁMEZ: No ha sido este año, pero puede ser el próximo, como pudo ser el pasado. Hay unos cuantos que siempre tontean con el descenso, muy a su pesar, y ya está. No hay mucho que añadir. Una temporada de estas hará la temporada de su vida, con partidos perfectos, y lo más que conseguirá es llegar al grupo 3. A ir al cine un par de veces, vaya. Es una pena.

PARADAS ROMERO: Pues según Andújar Oliver en Radio Marca (lo he leído en el Foro), el malagueño será próximo internacional. Estando el 20, claro, señor Andújar. Bueno, no lo ha dicho así, pero yo lo he redactado de tal forma que todos sepamos la cultura arbitral del señor Andújar. Ni en mis peores pesadillas me imaginaba al malagueño en este puesto. No mucho más arriba tampoco, pero el 20... En fin, con un poco de suerte el año que viene vendrá mejor. Aunque puede que Mateu le pase por la derecha en la carrera por la escarapela de Mejuto.

ÁLVAREZ IZQUIERDO: Su posición, junto a la de Undiano, eran de las más fáciles de acertar. Si no era el 21, iba a ser el 22 o el 23. No había más. Mala temporada del catalán, no siempre por su culpa, pero que le hacen seguir en este grupo un año más.

DAUDÉN IBÁÑEZ: Por suerte se retira. Puede sonar fuerte, pero ahora mismo es lo que más deseo. Que el aragonés no vuelva a arbitrar y a poner sus esperanzas en manos de quienes le colocan el 22, en puesto de descenso.

RODRÍGUEZ SANTIAGO: Ya sé que es hora de que cierre la boca de una vez, pero no puedo. Rodríguez Santiago descendido. Hace una semana los periodistas sevillanos le dieron el trofeo al mejor colegiado de primera, y él decía que estaba pasando lo mejores momentos de su carrera. Y que su temporada del adiós, la 09/10, iba a ser la mejor. Desde luego que lo va a ser. Porque no tendrá que volver a mirar a la cara a ciertos personajes. Bueno, que a lo mejor me estoy extralimitando. Que a lo mejor les llamó hijos de puta a la cara cuando le quitaron la escarapela. O a lo mejor no, yo qué sé.

Pues esto ha sido para mí, la clasificación de este año. Mañana hablaré de asistentes y de segunda, pero no esperéis tanto rollo.




8 comentarios:

BB dijo...

Gracias, César, contigo disfruto leyendo sobre arbitraje. Si fuera por mí ya te podrías enrollar todo lo que quisieras. Felicidades por la entrada, nos leemos!

César dijo...

Gracias, Nacho. Ya se me va pasando el cabreo.

Gabri dijo...

De acuerdísimo contigo.

Me gusta esta otra forma de comentar las clasificaciones, un lujo leerte.

Esperando las próximas.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con todos tus comentarios.
De todas formas hay que decir claramente que esto de las clasificaciones (tanto a nivel nacional como territorial) todo es una auténtica "patraña", está todo MANIPULADO, no solo de ahora sino de siempre, y que por desgracia para los árbitros seguirá siendo así.

Cuando aún arbitraba, comentaba mucho con los compañeros que los árbitros tenemos lo que nos merecemos... y desgraciadamente aún sigue siendo así ; tienen lo que se merecen : Un sistema oscuro, podrido y manipulado.

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena al autor del blog, es necesario que llegue la "democracia" al arbitraje, auunque de momento nos tengamos que conformar mediante internet, y no en la práctica.

Deberían de tratar mejor a la Segunda B, gran cementerio de elefantes, donde es difícil crecer.

Anónimo dijo...

La democracia llegará al arbitraje cuando los árbitros quieran.

Resulta paradójico que hace 25 años existía más democracia que ahora (antes, el presidente del CTA salía mediante votación de TODOS los árbitros, TODOS, y no como ahora que sale bajo el "dedo todopoderoso" de Villar.

De todas formas y tal como está montado este "tinglado" es díficil que exista algún día una verdadera democracia e independencia del estamento arbitral; y gran parte de culpa la tienen los mismos árbitros.

Por eso decía antes que los árbitros tienen lo que se merecen (ni más ni menos)

A ver que árbitro de primera o de segunda se atreve a levantar la voz (con los miles de euros que ganan cada temporada) Así que todos calladitos...

Unknown dijo...

Está claro: "Poderoso caballero es Don Dinero".

Anónimo dijo...

He leído los comentarios y estoy de acuerdo en la mayoría, pero no en todos.
El primer lugar de Undiano indiscutible. Medina se ha despedido a lo grande, de internacional y pitando lo mejor (final Copa del Rey, partidos internacionales de primer nivel, etc.). Mejuto no ha dado pié con bola desde el Europeo. A quién se le ocurre expulsar a dos entrenadores !!!.
Velasco y Muñiz han aprovechado bien sus oportunidades y ahí están.
Sinceramente, cuando un árbitro pierde la internacionalidad tiene que retirarse. Así le ha ido a Daudén o a Rodríguez Santiago. Y que vigile González Vázquez y, a medio plazo, Iturralde.
Árbitros como Alvárez Izquierdo (lo siento como catalán) o Turienzo Álvarez están de sobra en la categoría, ocupando plazas que merecerían jovenes con proyección.
Lo siento, pero a mí Pérez Lasa no me ha gustado nunca del todo. No dudo que sea un buen árbitro, pero hay que ir de humilde por la vida.
Respecto a los de segunda, me parece evidente lo de Pérez Lima. Después del celebre partido del Manzanares se le tenía que haber expulsado del arbitraje.