viernes, 3 de julio de 2009

Propuesta de listas

A raíz de la publicación de las listas de clasificaciones de final de temporada en las categorías nacionales, todos los años se produce el mismo debate. Las listas son injustas. El coeficiente de corrección es injusto. Está todo manipulado. Y es injusto.

¿Por qué Megía Dávila es el 18º, mientras que cuando era internacional estaba arriba? ¿Por qué después de su soberbia temporada, Pérez Lasa solo puede ser 12º? ¿Por qué Mejuto González es el 11º cuando ha hecho exactamente lo mismo que cuando era el 1º?

En los comentarios de este blog hay una buena cantidad de lectores que os quejáis de falta de democracia y de listas amañadas. En los comentarios que he leído en el foro se habla de cosas parecidas.

Bueno, pues para que veais que yo no solo comento y disfruto de esto, voy a hacer unas cuantas propuestas por si son debatibles, por si alguien con corbata las lee y las valora, y por si os apetece leerlas.

PROPUESTA 1

Una de las cosas que más enerva a los árbitros es el famoso coeficiente de corrección. Sí, ese numerito esotérico que tiene Sánchez Arminio en un cajón de su despacho. Por ejemplo, un árbitro sufre un neverazo de un mes. Para mí que el informe de ese partido, y dadas las justas que están las medias de la clasificación, le haría candidato al descenso. Pues Arminio pasa la nota por su coeficiente y el árbitro en cuestión aparece en mitad de la tabla. ¿Es eso justo? Hombre, pues es justo desde el momento en que los directamente implicados, los aproximadamente 350 árbitros nacionales, no dicen nada.

Por tanto, mi primera propuesta es que se elimine ese coeficiente de corrección. Medias aritméticas puras y duras, se ordena de mayor a menor, y a partir de ahí se reparten escarapelas, ascensos y descensos. Y que salga el Sol por Antequera. Pese a quien pese.

PROPUESTA 2

Bueno, es verdad que no es igual arbitrar un Real Madrid-Barcelona en la primera jornada, que arbitrarlo en la última jugándose la liga, ¿verdad? Ni es lo mismo arbitrar un Real Madrid-Xerez, que dirigir un Xerez-Osasuna, jugándose el descenso. Por tanto, me parece bastante justo aplicar una función peso a la nota del informador. Una nota en un partido difícil debe valer más que la misma nota en un partido de trámite. Que los hay.

Ahí va mi propuesta 2: esa función peso o coeficiente de corrección debe ser público para todos los colegiados implicados antes de iniciarse cada jornada. Deben tener claro que arbitrar un partido pestoso se les va a valorar en su justa medida. Y que arbitrar un Barcelona-Valencia sin nada en juego solo les va a servir para quedar guapos en la tele. Porque un partido así se televisa, no lo dudéis.

PROPUESTA 3

En realidad esta es la propuesta que quería hacer desde el principio, pero he querido ir calentando el ambiente. Además, como me parece un poco radical, doy otras opciones para que veais que no soy un tarado que dice tonterías.

Tanto el sistema actual como las dos primeras propuestas que he hecho se basan en la elaboración de una clasificación ordenada por las medias aritméticas de las puntuaciones de cada partido (vale, interviniendo o no el factor de corrección). Y por muy bien que se haga, siempre llevará una carga de polémica.

Mi propuesta, y no gritéis, por favor: fuera listas. Ya sé que estoy tirando piedras contra mi propio tejado (el de la curiosidad), pero no quiero listas. Son las que están provocando estas situaciones. Son las que hacen que surjan más rencillas de las necesarias entre los colegiados. Basta ya de hacer competir a los árbitros entre sí, cuando deberían dirigir todos sus sentidos a ser justos jueces de los partidos.

Se me ocurre que el CTA podría decir a final de temporada algo así como "Descienden Daudén Ibáñez y Rodríguez Santiago, aunque por edad irán al fútbol base. Ascienden González González y Estrada Fernández. Se propondrá a FIFA el nombre de Fernández Borbalán como nuevo internacional". Y ya está. Con tres frases ya tengo perfectamente clara la situación de la plantilla para el año que viene. Y si queremos dar un premio o un trofeo, puede añadir "El Trofeo Vicente Acebedo 2008/09 se concede a Undiano Mallenco". Y ya está.

¿De qué me vale a mí saber que Iturralde es el número 5? ¿O que Álvarez Izquierdo ha estado a puntito de descender? Me importa una mierda. O no debería importarme nada. La verdad es que yo ahora disfruto un montón viendo las clasificaciones, pero estoy dispuesto a disfrutar mucho menos, si el sistema provoca una cierta paz arbitral.

Se podría utilizar un sistema de alerta, tal como se hace ahora. En la concentración de invierno se podría avisar a los árbitros que pueden estar en peligro de descenso. O a los candidatos al ascenso o a la internacionalidad. Pero ya.

¿Qué necesidad tiene el CTA de tener que explicar, o de tener que decir que no comenta nada, por qué Mejuto está tan atrás? Pues ninguna. Con mis tres frases, ni dios (perdón) se plantearía esas cuestiones.

Ah, claro, diréis algunos. Es que para escribir esas tres frases haría falta una clasificación, extraer las conclusiones y luego dejar oculta la lista. Lo cual sería peor que ahora, sin duda. No tiene por qué. Como todos los años, yo me he hecho mi clasificación particular. ¿He acertado mucho? Pues más bien no. Puesto a puesto solo he acertado cuatro colegiados. Pero por grupos, tal como he hecho en mis entradas comentando las clasificaciones, yo creo que he acertado todos. Bueno, menos Mejuto, Rodríguez y Paradas. No está mal, ¿no? Y sin pagar un duro a los informadores. De hecho, sin tener ni idea del reglamento. O, por lo menos, sin tener tanta idea como vosotros.

Vale, diréis, qué listo, al final tú también haces tu lista. La diferencia es que yo primero pensé en la situación de los árbitros, en qué sensaciones me había dado cada uno durante la temporada... Y luego los coloqué como me vino en gana, pensando en Sánchez Arminio, claro. Y no me fue nada mal. Para mí estaba claro que Borbalán iba a estar muy arriba. ¿Por qué? Porque me parecía obvio que había sido el mejor de los candidatos a la escarapela. Que el CTA le ponga el 6 y yo el 8, ya ves tú qué triste que estoy. También me parecía obvio que Daudén iba a ser uno de los descendidos. Yo le puse el 23 y el CTA le puso el 22. Oh, vaya diferencia. Y así con los puestos importantes, que son los de las famosas tres frases.

Lo del medio, pues da un poco igual. Sin duda Pérez Lasa tenía que estar mucho más arriba. Y con mi propuesta nadie sabría que el sistema actual es injusto y un fraude. Y nadie se metería con los directivos. Porque no es que el puesto 12 de Pérez Lasa fuera secreto. Es que Pérez Lasa no sería ningún número. Sabría que no ha descendido, sabría que no va a ser internacional, sabría que no le van a dar el Vicente Acebedo. Y ya está. Se iría tan contento de vacaciones. De esta forma, puedo suponer, se irá algo mosqueado. O ya lo tiene asumido y no pasa nada. Pero algunos, por más que lo intenten, no pueden asumir ciertas situaciones.

¡LISTAS FUERA, YA!

No sé, a lo mejor mi propuesta es muy utópica, pero resolveríamos muchos de los problemas (no todos, ojo) que sufren tanto árbitros como directivos todos los primeros de julio.

Ahí las dejo, por si alguien quiere usarlas.

7 comentarios:

gundi dijo...

Me parece bien el eliminar las listas..

¿Para qué sirven?
¿Para envidias insanas?
¿O la causa de innumerables risas?
¿O ays?
¿O uys?
¿O falsos consuelos?
¿Para falsas muestras de consuelo?

Total si cuando quieren las publican.
O no lo hacen amparándose en una supuesta ley de protección de datos.
Que, además, no existe para este tema.
O lo hacen a medias. Como en Madrid que lo hacen sin publicar la nota. Sólo la clasificación..

Total si algunos árbitros de
1ªdiv. dan la impresión de importarles muy poco un puesto u otro. Ellos mientras se salven..

El caso del de la nevera es terrorífico..

Que mantengan en la élite a este señor cántabro, o al cordobés, o al de Portugalete, ya es un escándalo.
Si no les gusta el arbitraje, ni lo sienten. O, por lo menos, lo disimulan muy mal.

La animadversión que tiene el gordito comandante Arminio hacia el gran colegiado Rubinos Pérez, ya pasa de castaño oscuro.
Sin ir más lejos (y no se porqué) ha intentado (afortunadamente, sin éxito) cargárselo en más de una ocasión.

Listas sííí César, pero en todos los colegios y cada mes. Completas.

Aunque en el fondo, el árbitro compite consigo mismo, por ser mejor árbitro y, sobre todo, mejor (y mayor) deportista cada día.
Ésto último más difícil de conseguir..
De mantener..

Aunque algunos no lo crean así.

César dijo...

Lo que dices de Arminio no te lo permito, Gundi. ¡Por lo menos, General!

Garman dijo...

Como todo para gustos los colores, porque no coincido en que al de Portugalete que comenta Gundi no le guste el arbitraje. Creo que tiene un estilo no similiar al del resto, pero no por ello realiza malos partidos.

Saludos

César dijo...

Por si sirve de algo, espero que el de Portugalete se retire en primera.

César dijo...

Vale, perdón. He confundido Portugalete con Barakaldo.

Anónimo dijo...

Hace veintitantos años nos quejabamos del presidente del CTA de aquellos tiempos (José Plaza). Pues el que hay ahora está haciendo bueno al de entonces...
Por muchas vueltas que se le dé, esto de las listas es todo un MONTAJE; todo mentira.

Saludos.

Anónimo dijo...

El sistema de no publicar listas tampoco mejora nada, al final un ascenso, un descenso o una escarapela quedarían al buen criterio de dos o tres caballeros, y conociendo como está el patio a nivel de favoritismos, enchufes, trapicheos diversos y similares, el sistema no dejaría de ser una cacicada. Caer bien o mal a los dos que mandan tendría, si es que todavía es posible, más valor.

Es preferible un sistema de listas, públicas y con puntuación. A la luz pública no se pueden hacer tantos chanchullos.

Y si uno ha quedado el 15 cuando aspiraba a quedar entre los 8 primeros, ya lo sabe, a mejorar. El Betis tampoco contaba con bajar a segunda.