jueves, 2 de julio de 2009

Segunda División y Asistentes de Primera 08/09

Pues tras mi calentón de ayer, hoy paso a algo más liviano. Comentar qué me ha parecido y qué me ha extrañado de las clasificaciones de segunda división y de los árbitros asistentes de primera. Allá voy:

SEGUNDA DIVISIÓN

En primer lugar, los ascensos. Contra todo pronóstico, al final ascenderán dos colegiados. Si ayer di palos al CTA, hoy tengo que felicitarles. Siempre he dicho que merece más estar en primera el segundo mejor de segunda que el segundo peor de primera.

Este año han ascendido el leonés González González y el catalán Estrada Fernández. Perfecto. Yo creo que todos teníamos en mente cuatro o cinco colegiados para ascender y estos dos estaban entre ellos. Muchas felicidades a los dos. Además, no olvidemos que si no hay descenso en el número de internacionales españoles, una vez que Mateu y Paradas tengan su escarapela, el siguiente internacional será uno de estos dos. Así que ya pueden empezar con el inglés este verano.

José Luis González González asciende tras 6 temporadas en segunda y con 127 partidos en la categoría. Nació en 1976, por lo que será el segundo más joven de primera, tras Mateu. Xavier Estrada Fernández asciende con solo 3 temporadas en segunda y 66 partidos.

Tras ellos han quedado como suplentes Teixeira Vitienes y Del Cerro Grande. El cántabro ya ha sido suplente alguna otra vez y está llamando a las puertas de primera. ¿Tendrá su oportunidad cuando se retire Pérez Burrull o su hermano le cerrará todas las puertas? A lo mejor tras casi sesenta años tenemos otro caso Rivero Lecuona. Guipuzcoanos, para más señas. En cuanto al madrileño, también estaba en las quinielas y no tardará en ascender. Es carne de primera.

Y luego Iglesias Villanueva. Era mi favorito y ha quedado colocado, pero sin premio. Ahora no tengo a mano las edades de los colegiados de segunda división, pero espero que no se le pase el arroz antes de que ascienda. Porque tiene que ascender. Lleva muchos años a las puertas.

Entre los debutantes este año, el mejor ha sido el madrileño Lesma López, con un buenísimo séptimo puesto. Bien por él. Mención aparte para el "debutante" Lizondo Cortés. El valenciano, tras su descenso del año pasado, se ha quedado a las puertas de volver a probar la segunda B. Una pena. Por primera vez en mucho tiempo, no desciende ningún debutante.

Este año el CTA retira a dos históricos de la segunda división. El murciano Martínez Franco era el decano de esta plantilla y el tinerfeño Pérez Lima era de los habituales, con ascenso a primera incluido. Se han retirado los dos. Además, se van a segunda B el riojano Caballero, otro histórico y el canario Afonso. 

ASISTENTES DE PRIMERA DIVISIÓN

Este año el número 1 ha sido el que ha pitado los partidos más importantes. El andaluz Jesús Calvo Guadamuro, se ha pasado todo el año junto a Medina Cantalejo. Y se ha notado. Felicidades para Calvo. 

Los tres siguientes son los candidatos al mundial de 2010: Martínez y Yuste los titulares, y Alonso el suplente. Y están en lo más alto de la tabla. Los cuatro primeros de la clasificación están en 3 décimas de punto. Eso si que ha sido un resultado ajustado. De foto-finish, vamos.

En el quinto puesto encontramos al murciano Raúl Cabañero Martínez. Y Murcia está al lado de Almería. Sí, sí, donde vive Fernández Borbalán, "su" árbitro. Y los dos serán internacionales el 1 de enero de 2010. No dudo de que seguirán formando pareja profesional.

Mi primera sorpresa ha sido el siguiente colegiado. En el sexto lugar se ha clasificado el catalán Aguilar Rodríguez. Asistente 2 habitual de Álvarez Izquierdo. Y como el principal, ha sufrido la nevera este año. Sin embargo, algo debe de tener cuando después de un año como este, se ha clasificado tan alto. Ahora mismo lo meto en mis favoritos para seguirle la pista más detenidamente. Por cierto, el otro asistente de Álvarez Izquierdo, el también catalán Esquerdo Rodríguez, ha quedado bastante bien. Por lo visto el CTA solo ha castigado al árbitro principal.

He de reconocer que lo primero que hice al tener en mis manos las listas fue buscar el nombre de Giráldez Carrasco. A ver, a ver... El 22. Perfecto. No lo han descendido. Le van a dejar retirarse el año que viene como se merece. Me alegro mucho por el malagueño. De verdad. Será su decimoctava temporada en la primera división. Aunque sin escarapela, eso sí.

Ya comenté en una entrada anterior que el internacional gallego Barcia Fernández colgaba el banderín este año. Con solo 36 años, y sin haber podido pasar las pruebas físicas en todo el año, debe irse al fútbol base. Debe de estar muy bien considerado en el CTA, porque no le han puesto en posiciones de descenso.

Pues hasta aquí lo que me ha llamado la atención de estas clasificaciones. 


13 comentarios:

Gabri dijo...

Esta entrada muy completa también.

Para Barcia Fernández ha tenido que ser un sufrimiento la temporada. Viendo como no podía pasar las físicas... ¿no sabes cuántos intentos ha tenido?, por curiosidad.

César dijo...

Pues ha tenido dos intentos, como todo el mundo. Dos intentos significa: el día de la prueba falla y el día de la repesca falla. Está unos meses sin salir y llegan otras pruebas físicas, que falla, llega la repesca y falla. Y de ahí al fútbol base.

Anónimo dijo...

El CTA acierta plenamente con Fernández Borbalán. En los próximos años os dareis cuenta, para los escépticos, del nivel de este colegiado y de lo bien que va a representar el arbitraje español en el extranjero (al igual que hacen el resto de colegiados internacionales).

Con el ascenso del Asistente Canelo Prieto queda un buen trío formado por dos almerienses y un murciano, me gusta la foto. Mucha suerte para estos y todos los demás miembros de la plantilla arbitral en la temporada, recién estrenada, 2009/2010...

la Liga del Retorno de los Galácticos

Anónimo dijo...

Y el descenso de Escribano Perez ?

César dijo...

Tienes razón, Anónimo.

La verdad es que salvo los internacionales, los madrileños y cuatro más, no conozco mucho del mundo de los asistentes.

También es verdad que cuando leí el nombre de Escribano, me extraño, porque es de los que me sonaba el nombre tras sus cinco años en primera, pero lo dejé pasar.

Sin embargo, ayer dos personas que conocen perfectamente a los asistentes, me hicieron la misma pregunta: "¿Y qué me dices de Escribano?".

Joder, ya es la tercera persona que me pregunta por Escribano. Y no creo que sean preguntas, sino más bien, toques de atención. Ojo, que han descendido a Escribano.

Ya estoy pensando que su descenso se puede asemejar al de Rodríguez Santiago. Algo que no se explica nadie y que tardaremos en saber por qué ha ocurrido.

Tal vez Línea Ché nos pueda contar algo más si vuelve por aquí alguna vez.

gundi dijo...

www.confesionariogundisiles.blogspot.com

Os gustará ..

Anónimo dijo...

Y que pasa con los de arb de segunda de Madrid, un año es suplente Hevia, después del Cerro y ahora se coloca bien Lesma... ¿hay guerra?

César dijo...

Está claro que están probándolos. Megía está a punto de retirarse y querrán que suba un madrileño. Y hasta entonces, veremos este baile. Supongo que es porque los tres tienen un nivel parecido.

Yo apostaría por Del Cerro, pero ahora aparece Lesma y habrá que ver cómo evoluciona en las próximas temporadas.

Fer dijo...

Si recuerdas esto mismo pero el año pasado, te comente el ascenso de Garrido Romero, asistente de 2ªB madrileño que en su primer año en la B subio a la A. En este su primer año en 2ªA ha quedado muy bien colocado tambien, el 9º creo. Hay que seguirle. Nota, va habitualmente con Lesma.

Linea Ché dijo...

Ya que se me ha nombrado voy a hacer mi propia valoración del descenso de Julián Rodriguez Santiago y de Escribano Pérez.
Lo de Julián creo que ha sido por la edad ya que sólo le quedaba un año y están renovando la categoría con jóvenes. Todo a pesar de que no lo llegaría a entender si hubiera sido por méritos durante toda su carrera arbitral. Recordemos que hace 2 años pitó la final de Copa del Rey. Por lo tanto entiendo que es un relevo generacional sin más.Me sigue pareciendo una falta total de respeto hacia árbitros como Rodriguez Santiago o Daudén Ibañez pr lo que han significado para el arbitraje. Con el agravante de que a ambos les quedaban un último año y que se hubieran merecido sobradamente una despedida más digna. Pero es lo que tiene el arbitraje de desagradecido.Ya no creo que vaya a haber árbitros como ellos por todo lo que han sido para el arbitraje. El futuro que se avecina es la de árbitros muy jóvenes y con mucha proyección de futuro. Pero, es eso ,de futuro incierto porque es una apuesta arriesgada ya que experiencia e inexperiencia tienen que ir cogidas de la mano.
En cuanto al asistente Escribano( creo que 36 años) sí que me ha extrañado ya que si analizas la clasificación había 4 asistentes que se iban por diferentes motivos. Dos se iban por la edad , otro por renuncia a la categoría y otro más por no superar las pruebas físicas. Por todo ello ya estaban todas las plazas cubiertas para el descenso. En cuanto a los ascensos subían 2 y ya está, todo arreglado. Pero sorpresa, no ha habido 2 ascensos sino 3. Motivos deportivos lo dudaría porque como ha dicho Cesar le sonaba y no por ninguna cagada arbitral ni por estar entre los que repetían las pruebas físicas, ni tampoco por la edad. Es decir era de los normales ni por arriba ni por abajo.
Creo que hablar de la forma en que se confeccionan las clasificaciones de árbitros árbitros asistentes sería tan extenso como para abrir un foro exclusivo para este tema. Hay cosas tan extrañas que en otros ámbitos de la sociedad sería motivo de escándalo y sin embargo en el ámbito arbitral se asume como algo que puede pasar y ya está.
Mi apoyo a Escribano porque seguro que estará pasando lo suyo.

César dijo...

Gracias por acudir en nuestra ayuda, Línez Ché. Y bienvenido de nuevo.

Si las clasificaciones de árbitros son "sui generis", las de los asistentes deben de ser la bomba. Apostaría a que Sánchez Arminio ni siquiera se sabe el nombre de los 46 de primera. Y lo peor es que a lo mejor le da igual.

Línea Ché dijo...

Que no comente nada no quiere decir que no lea este blog. De hecho cuando pasa tiempo sin actualizar parece que me falta algo.
Un saludo por el trabajo que realizais e insisto mi apoyo a Rodriguez Santiago y Escribano Perez

Unknown dijo...

Creo que los gallegos Iglesias y Amoedo merecen mejor trato. No muy de acuerdo con el ascenso de Lesma al puesto 7.
¿Dónde se puede ver la lista completa de puntuaciones en Segunda?