jueves, 15 de octubre de 2009

¿Un nuevo record?

Antonio Artero Gallardo, catalán, estará en la banda de banquillos. Javier Hugo Novoa Robles, asturiano, estará en la banda de enfrente. David Jiménez Moreno, manchego, estará entre los dos banquillos. Juan José Gallo Moreno, andaluz, estará en la grada.

Estos cuatro colegiados estarán el domingo a las 17:00 en La Rosaleda, "viendo" el Málaga-Almería.

¿Y el árbitro? Será el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, 44 años. Está en su decimoquinta y última temporada en primera división. Internacional desde el 1 de enero de 1999. Y según el Marca y el Sport, este será su partido 249 en la máxima categoría, lo que supone el nuevo record de partidos arbitrados en Primera División. El record anterior lo tenía el navarro Daniel María Zariquiegui Izco, desde 1970, con 248 partidos.

Y digo según el Marca y el Sport, porque según varias cuentas que he consultado, no me llega esa cifra de partidos. Pero debe de ser así. ¿Por qué no? Supongo que estos dos diarios también habrán hecho sus cuentas. A ver si algún día podemos tener públicamente los partidos reales que ha arbitrado cada colegiado en Primera División. Pero no me quiero poner quejica, que el domingo será el día de Mejuto González.

Si una lesión no lo remedia, el asturiano se retirará del fútbol con el record absoluto de partidos. Record que disfrutará unos pocos meses, bien es cierto, porque el vizcaíno Iturralde González está con dos o tres partidos menos, y supongo que para octubre de 2010 ya habrá superado el record de Mejuto, pero es lo que tiene ser un año más viejo.

De todas formas, estamos ante un record impresionante. Y deberíamos festejarlo. Y alguien de la RFEF o del CTA debería de certificarlo como tal. Con las cuentas claras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo esta columna,¿cómo se puede tachar de que el CTA no dispone de un archivo histórico? Yo diría que ni la biblioteca de Alejandría supera en valor a los documentos que posee el CTA a disposición de sus árbitros e investigadores acerca del mundo arbitral.

César dijo...

Anónimo, yo no tacho nada. Yo afirmo: el CTA no tiene un archivo histórico. Puede tener una gran cantidad de papeles que no valen una mierda. ¿Y por qué no? Pues porque si no se catalogan, no se ordenan y no se hace lo que hay que hacer para tener un "archivo histórico", es como si no tuvieran nada.

¿Sabes dónde tiene el CTA ese "archivo histórico"?

"A disposición de sus árbitros e investigadores acerca del mundo arbitral", dices. Ni voy a contestar a eso, porque ya he utilizado la palabra mierda un poco más arriba y no creo que haga falta repetirla.

Vaya, siento la respuesta, Anónimo. Quizá tú no tengas la culpa de nada, y solo supongas que existe lo que en buena lógica tendría que existir. Espero no haberte molestado, pero este es un tema que me toca la fibra.

Ay, si los papeles esos hablaran.

Anónimo dijo...

Si, si, es curioso.
Anónimo debe ser el único investigador que ha podido llegar a esos supuestos archivos. Ni el recién fallecido Félix Martialay pudo recibir respuesta alguna a sus investigaciones en más de 20 años de relación con la RFEF y eso que tenía acceso a cualquier lugar.
Es más, yo apostaría, sin haber solicitado jamás nada, que dichos archivos son fruto de alguna imaginación.
Lo que más gracia me hace es que además estén a disposición de sus árbitros. ¡Ja!. Pero si vas a ver los informes en la concentración y no saben como te llamas. Verídico como la vida misma.
Linesman.

César dijo...

Hasta ahora lo más oficial que había era la antigua web de la LFP. Ahí se podía consultar el historial de todos los colegiados de primera.

Ahora han renovado la web y se ha perdido esa opción. Solo se puede ver partido por partido quién era el árbitro.

El problema es que esos datos no están basados en las actas oficiales de los partidos, por lo que tiene bastantes errores y no es fiable cien por cien.

Anónimo dijo...

Evidentemente en las palabras de Anónimo1 desatan un ligero aroma a sarcasmo. Está claro que quería decir lo que vosotros habéis dicho.

César dijo...

Hostia, hostia. Ahora que Anónimo aporta otro punto de vista, he vuelto a leer el primer mensaje del otro Anónimo.

Es muy posible que haya metido la pata hasta dentro. Y precisamente yo, que si no supiera que no he escrito el primer comentario, hasta podría firmarlo.

En fin, Anónimo 1, siento mucho la contestación si solo te estabas riendo, pero de verdad que es un tema que me enciende.

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/cuencas/2009/09/23/mejuto-arbitro-record/811657.html

César dijo...

Ya lo había leído, Anónimo. De hecho, mis datos coinciden con los de La Nueva España. Y a lo mejor son los buenos, pero el problema es que se pueden encontrar otros datos distintos (uno o dos partidos, más de tres en los de Alfaro).

De todas formas, el record es de Mejuto. Eso es lo que tiene verdadero valor y por lo que hay que festejarle.