viernes, 23 de octubre de 2009

Desde Argentina, Abrazo de Gol

Me escriben desde Argentina para informarme de una novedad interesantes. Resulta que José Daniel Baremboim ha puesto en marcha, en Radio Sentidos, un programa sobre arbitraje. Leo el mail que me envía y me da la impresión de que lo he escrito yo. O cualquiera de vosotros. Qué curioso que a más de 10 000 km piensen lo mismo que nosotros sobre la necesidad de una voz pública para el arbitraje.

El programa se puede oír en directo en internet o durante una semana en el archivo de la radio. El programa empezó con una hora semanal y, dado el éxito que está cosechando por allá, a partir de noviembre podrá oírse todos los lunes y jueves de 13:00 a 15:00 (horario argentino). ¡Cuatro horas a la semana! Estoy deseando empezar a oírlos. No lo había dicho antes, y lo hago ahora: el programa se llama "Abrazo de Gol".

Este proyecto argentino me recuerda un viejo programa que se hacía en España a finales de los 80 o principios de los 90. Era en una radio de Onda Media (en Madrid), de la que ahora ya no recuerdo el nombre, y tenía media hora o una hora todos los lunes, al mediodía. Junto al periodista estaba José Ángel Jiménez Muñoz de Morales. Recién retirado de sus labores arbitrales, y que pronto pasaría a formar parte de la junta directiva del Colegio Nacional de Árbitros, más tarde del Comité Técnico de Árbitros.

Con ese programa terminé de aficionarme a esto del arbitraje, y como recuerdo a él, oiré a nuestros colegas argentinos. ¡Mucha suerte, compañeros!

martes, 20 de octubre de 2009

¡Mamá, quiero ser periodista! - Con actualización

Cómo no me habré dado cuenta antes. Yo tenía que haber sido periodista. A ver, a ver qué tal se me da. Ahí va una noticia: en Marca hay un periodista que se ha meado fuera del retrete. Sé de buena tinta que su director le ha descendido a escribir la programación de televisión. No, no, espera, que tengo otra noticia: en RadioMarca hay un periodista que no supo encontrar Marca en Google, y su director le ha descendido a dar las señales horarias, pi-pi-piii.

Iba a inventarme otra noticia sobre un árbitro inglés, M Jones, como dicen por allí, que concedió gol en un jugada que todavía no he tenido tiempo de consultar con los que saben. Me inventaría que el balón chocó con un balón de playa y que el árbitro ha sido descendido a segunda división inglesa.

Pues eso, que iba a inventármelo, pero me acabo de dar cuenta de que el Marca de hoy, y RadioMarca todo el día, ya se me han adelantado. No he leído la noticia, pero a lo mejor resulta que según ellos el jefe de los árbitros ingleses se llama Sánshez Arminior. Y que el árbitro descendido pitará un pobre Girona United-Cartagena City.

Espera, espera, que estoy mezclando churras con merinas. Bueno, como han hecho los del Mundo Marca. Claro, como esta semana ha pitado un partido de Premier y la semana que viene pitará un partido de Championship, pues eso, que han relegado al pobre hombre.

Un pobre hombre que el año pasado pitó 12 partidos de Championship y 11 de Premier. Ah, dirán los del Marca, es que le suben y le bajan como si fuera un ascensor. Vale, pues si Mr. Jones no les vale, ¿conocerán a Martin Atkinson, árbitro FIFA que suele pitar algún partido de Champions League? Joder, ese tío debe de estar en la elite de la elite inglesa. Pues claro que lo está. Y por eso el año pasado arbitró 4 partidos de "segunda división", y este año ya lleva 1.

Venga, despacito para que me entiendan todos, esto es de Periodismo 101: puede que seas un tonto, pero no tienes por qué coger un teclado y demostrarlo públicamente.

¿Y eso qué significa? a) Que el que ha dado la noticia todavía no ha estudiado Periodismo 101. b) Que el que ha dado la noticia tiene menos de 20 años y no recuerda nuestro famoso Grupo de los 60 de finales de los 80 y principios de los 90. c) Que hoy Cristiano Ronaldo no ha ido al callista y no tenían con qué rellenar el espacio.

Para terminar, y como todo el mundo sabe, no hay nada mejor para castigar a un árbitro negligente que darle otro partido. Toma, un partido de segunda y su cheque. Y eso por ser tan malo.
Y mientras, un buen colegiado de "segunda" sin pitar, para que tú te chinches. ¿De verdad funcionan así las cosas en esa redacción? Porque yo quiero trabajar ahí.

Me imagino que ahora nuestro amigo del As se estará descojonando al leer cómo le doy caña a su archienemigo del Marca. Tranquilo, amigo, no creo que tarde en hablar de ti también.

ACTUALIZACIÓN: Venga, esta noticia os la regalo. Así, por el morro. Este fin de semana el internacional inglés Mark Clattenburg ha arbitrado un partido de Premier, como no podía ser menos en alguien de su categoría. Y el sábado que viene arbitrará un partido de la League 1, que para los de Periodismo 101, podría decirse que se asemeja a la Segunda B española. ¡Descenso, descenso! Según mis fuentes, tras su partido de Premier no limpió de pelos la ducha del vestuario. Malo, malo, malo. Directamente a League 1.

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Un nuevo record?

Antonio Artero Gallardo, catalán, estará en la banda de banquillos. Javier Hugo Novoa Robles, asturiano, estará en la banda de enfrente. David Jiménez Moreno, manchego, estará entre los dos banquillos. Juan José Gallo Moreno, andaluz, estará en la grada.

Estos cuatro colegiados estarán el domingo a las 17:00 en La Rosaleda, "viendo" el Málaga-Almería.

¿Y el árbitro? Será el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, 44 años. Está en su decimoquinta y última temporada en primera división. Internacional desde el 1 de enero de 1999. Y según el Marca y el Sport, este será su partido 249 en la máxima categoría, lo que supone el nuevo record de partidos arbitrados en Primera División. El record anterior lo tenía el navarro Daniel María Zariquiegui Izco, desde 1970, con 248 partidos.

Y digo según el Marca y el Sport, porque según varias cuentas que he consultado, no me llega esa cifra de partidos. Pero debe de ser así. ¿Por qué no? Supongo que estos dos diarios también habrán hecho sus cuentas. A ver si algún día podemos tener públicamente los partidos reales que ha arbitrado cada colegiado en Primera División. Pero no me quiero poner quejica, que el domingo será el día de Mejuto González.

Si una lesión no lo remedia, el asturiano se retirará del fútbol con el record absoluto de partidos. Record que disfrutará unos pocos meses, bien es cierto, porque el vizcaíno Iturralde González está con dos o tres partidos menos, y supongo que para octubre de 2010 ya habrá superado el record de Mejuto, pero es lo que tiene ser un año más viejo.

De todas formas, estamos ante un record impresionante. Y deberíamos festejarlo. Y alguien de la RFEF o del CTA debería de certificarlo como tal. Con las cuentas claras.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Árbitros mundialistas

El 24 de octubre de 2008, FIFA hacía pública la lista de 38 colegiados candidatos a arbitrar en el mundial de Sudáfrica en 2010. En su día hablé de ellos, un poco, y también en su día Nacho habló mucho más de ellos. Tanto, que habló de todos y cada uno de ellos. Los que no lo hayáis leído, no sé a qué estais esperando.

Se espera que la selección definitiva se haga pública en apenas tres o cuatro meses. De la lista definitiva ya se ha caído un colegiado. Además, con todo el equipo. El polaco Gilewski, promesa del arbitraje europeo, tuvo que retirarse del arbitraje activo después de un lío de esos que nos gustan tanto a los cotillas: que si un partido por aquí, que si un maletín por allá...

Pero no es de esto de lo quería hablar hoy. FIFA decidió que todos los árbitros candidatos se repartieran las designaciones en los cuatro torneos organizados por ella este 2009: Copa Confederaciones, Mundial sub-20, Mundial sub-17 y Mundial de Clubs. Así les vamos probando, dijeron. Y han cumplido su amenaza.

Se supone que los 37 finalistas están entre los mejores del mundo. Así los ha considerado FIFA para incluirlos en la lista. Y es normal que a la Copa Confederaciones vayan los mejores. Y es normal que al Mundial de Clubs vayan los mejores. Pero, ¿tienen que ir los mejores a los mundiales sub-20 y sub-17?

Los mundiales de categorías inferiores están para que los chavales vayan cogiendo experiencia internacional. Son, fundamentalmente, mundiales de formación. Y así debe de ser también para los árbitros. Y así ha sido casi siempre en la historia de este tipo de mundiales. Iban árbitros con proyección (sobre todo los europeos) para ir adquiriendo experiencia internacional. Igual que los chavales, vaya.

Sin embargo, como FIFA no conoce a sus árbitros, ahora tienen que usar estos mundiales para probar quién es apto o no para arbitrar en el mundial senior. Y así nos encontramos a Busacca pitando a los sub-17, o a Larrionda arbitrando a los sub-20. O a Undiano Mallenco que pitó la última final del mundial sub-20, ¿haciendo qué este año? ¿Unos cuartos de final, una semifinal?

Con esto no quiero meterme con los árbitros, que al fin y al cabo van allá donde les mandan. Quiero poner en duda este método de FIFA. Si ahora también estas categorías inferiores las copan los Elite, ¿qué quedará para que arbitren los colegiados internacionales que no lo son? ¿Tendremos que ver a Muñiz Fernández, por ejemplo, arbitrando un Andorra-Armenia sub-20 en la fase de clasificación del próximo mundial, porque a la cita final solo van los "candidatos"? Y eso después de que la semana anterior haya pitado un Barcelona-Madrid, por suponer algo.

Hay un montón de árbitros que debido a su juventud, o a que el puesto de número 1 en su país ya está cubierto, solo tenían estas oportunidades de mundiales sub para arbitrar partidos importantes. Hasta eso les han quitado. Motivación del personal, creo que lo llaman los expertos en management.

domingo, 4 de octubre de 2009

Vaya lío que he montado

En mi última entrada solo pretendía afear la conducta del presidente del CTA, que últimamente se dedica demasiado a afear la conducta de sus árbitros. ¿Y quién soy yo para afear a nadie? Pues eso mismo, no soy nadie. Solo expresaba mi opinión. Y eso que no soy árbitro. Si lo fuera, seguramente mis palabras hubieran sido otras. Concretamente, no habría habido ninguna palabra. Por lo menos en público.

Solo pretendía ser una entrada graciosilla, para no ser demasiado grosero. Pero a la vista de los comentarios que se han generado, he creído justo añadir algo más, para dejar clara mi postura sobre este tema.

Ya un par de veces he hablado de la edad de la junta directiva del CTA y ahora un Anónimo reincide en la queja en los comentarios a la entrada anterior. Cuando yo crítico la edad de los directivos del CTA, no les estoy llamando viejos. O no solo eso. Estoy diciendo que me parece un poco hipócrita que un señor de 80 años quite la escarapela a Megía, o a Rodríguez, o a González alegando que hay que rejuvenecer la plantilla de internacionales. Bueno, a lo mejor no les echó el señor de 80 años, que es un vocal, sino el presidente, que "solo" tiene 67 años. Y quien habla de la escarapela, habla de quien ha dejado que se retiren Daudén, Rodríguez y Megía.

Vale, es verdad que en algún caso han habido lesiones de por medio. ¿Hablamos de lesiones? Qué pena que los árbitros y los asistentes de primera no cuenten qué les pasa cuando se lesionan. A lo mejor nos cuentan que se tienen que buscar la vida, es decir, buscarse ellos el médico. Y las resonancias, esas que se hace Cristiano por un esguince, se las tienen que pagar ellos o sus seguros médicos, no los de la RFEF. Vale, una prueba de esas es cara. Entonces hablamos de un simple fisio que te haga unos masajitos. Nada, eso tampoco. Te buscas el tuyo y, por supuesto, te lo pagas tú. Y ojito con no llevar todos los papeles sellados a las pruebas físicas, que te cuenta como si fueras un mata'o y no pudieras correr 2000 m en menos de nosécuántos minutos. Para acabar este párrafo os recuerdo que no estoy hablando de un chaval de regional, sino de un árbitro de la elite española.

A ver qué más cosas se me ocurren. Bueno, mientras escribo algo, id echando un vistazo a estas dos páginas web. La primera es la del cta inglés. La segunda, la de los árbitros de baloncesto españoles. Ahora, para terminar, nuestra página. Vale, una vez que se os haya pasado la vergüenza, sigo escribiendo. Y desde aquí me quito el sombrero por la persona que llena de contenido la página del CTA. De forma absolutamente aficionada y en su tiempo libre. Será que no hay dinero para contratar una buena página web, que se actualice a menudo, con contenidos multimedia y útiles. En fin, yo qué sé, lo que suele ser una página web normalita, donde los árbitros y los aficionados puedan acudir para enterarse de qué pasa en su mundo, sin tener que leer lo que dice el AS. A mí no me parece muy normal que me entere de las designaciones de una jornada por un diario regional en vez de por la página oficial de los árbitros.

En UEFA y en FIFA hay varias reuniones al año de árbitros, a las que acuden españoles. ¿Alguna vez la página del CTA se ha hecho eco de ellas? ¿Por qué consigo más información de páginas de Austria, de Australia o, incluso, de Fidji, que en la página de los árbitros españoles?

Hace un par de años se instauró el Trofeo Vicente Acebedo. Este año no han dicho nada de él. ¿Qué fue de la revista El Árbitro que iba a volver a publicarse? ¿Por qué tengo que leer el estudio del Dr. Casajús, miembro de la Escuela Nacional, sobre la forma fisica de los árbitros españoles en inglés, y encontrado por casualidad por internet? ¿Por qué Undiano Mallenco sigue siendo estudiante, que es lo que dicen de él en todas las "biografías" de internet? ¿Por qué no podemos leer el informe negativo de FIFA sobre el famoso chip para los goles fantasmas, que ha llevado a que prueben con los jueces de gol porque son más fiables y rápidos?

¿Hablo de las agresiones a árbitros en regional y en fútbol base? ¿Alguna postura oficial del CTA o de los comités territoriales? Hombre, si un directivo dice que "todos hemos pasado por eso", entiendo que no quieran hacer pública ninguna política encaminada a erradicar esa lacra del fútbol.

¿Sabéis la cantidad de peticiones de información que he realizado tanto al CTA como a los territoriales? ¿Sabéis cuántos me han contestado? ¿Sabéis cuántos me han contestado correctamente (quiero decir con la información correcta)? Algún comité me ha ayudado. Ellos saben quiénes son, y yo no diré nada por si les empiezan a llamar desde Madrid.

¿Qué pasa, que el CTA lo hace todo mal? No, por supuesto que no. Supongo que solo me fijo en lo malo, pero también hay que reconocerle lo bueno. Este CTA es el que está llevando a nuestros árbitros a la profesionalización. Con su "manía" por las pruebas físicas, tenemos la mejor generación de árbitros considerándolos desde el punto de vista de atletas. No recuerdo ahora mismo el último colegiado que no pasó las pruebas físicas sin estar lesionado, o el último del que los periodistas dijeran cosas como que "arbitra desde el centro del campo" o que "no puede ni con su alma", tan comunes no hace ni veinte años en los campos de primera.

Es verdad, como comentaba otro Anónimo en la entrada anterior, que el currículo arbitral de los miembros de la junta directiva del CTA es bueno. A lo mejor no bueno, sino buenísimo. Y suman mucha experiencia. Lo que yo digo es que tal vez les falte otro tipo de experiencia, que, ya que ellos no tienen, podrían buscarla fuera. Me han sorprendido gratamente las nuevas incorporaciones de Medina Cantalejo (para supervisar la segunda B) y de Medina Hernández (para supervisar a los asistentes). Por lo visto eran figuras que no existían y que yo pensé que llevaban mucho tiempo trabajándose. Más vale tarde que nunca. También se aludía a la presencia de Díaz Vega como Director Técnico. Tal vez no haya nadie mejor ahora mismo para ese cargo.

No es de eso de lo que me quejo. Son tres árbitros muy competentes, que están haciendo que el nivel del arbitraje español, en su conjunto, sea el más alto de su historia. Pero tampoco olvidemos que ellos no marcan la política del CTA. Simplemente hacen lo mejor que pueden dentro de los márgenes que les marca la junta directiva. Yo me quejo, sobre todo, del tufillo anticuado que tienen distintas facetas del trabajo del CTA: el tema de la formación de los árbitros, de la motivación de los jóvenes, de la gestión de grupos humanos, del importantísimo tema de la comunicación (hacia fuera y hacia dentro), de la representación de los árbitros, de su apertura a todo el mundo futbolístico...

Tenía en perspectiva un proyecto bonito, que me temo que con esta entrada se habrá ido al garete, pero creo que os merecíais una explicación. Sin ironías ni humoradas, como suele ser habitual en mí. Poniendo las cartas sobre la mesa.

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Tú también, Bruto?

Yo también tengo un banquillo para aquellos árbitros que no están en condiciones, y se sientan en el banquillo hasta que lógicamente se recuperen.
Para los que nos quejamos de que los árbitros nunca hablan, ahí está "nuestro" presidente para demostrarnos lo contrario. Este hombre es una mina. Me acuerdo de hace años cuando todos los periodistas querían entrevistar a Iturralde González porque siempre hablaba, y siempre decía algo jugoso. De titular, vamos. Pero, no, ya nadie le llama, nadie le quiere. Pobre hombre.

Al vizcaíno le han quitado el sitio. Y nada menos que el presidente. Desde hace un par de años está que se sale. Es que es una detrás de otra. Que si pido perdón en público al Valencia, que si Pérez Burrull no tiene educación, que si no me sé los árbitros que he dejado al fresco, que si Delgado Ferreiro se queda de suplente... Una mina, este hombre es una mina.

¿Y qué van a hacer ahora los pobres árbitros? Supongo que antes, cuando se tomaban el café antes de un partido, ponían a parir a algunos periodistas, pero ahora no van a meterse con el presidente, ¿no? No vaya a ser que los oiga quien no debe. Y, hala, se entere don Victoriano y vaya y lo cuente en una radio.