miércoles, 20 de enero de 2010

Así se cocina una escarapela

Hoy toca un poco de burocracia, que de todo debe saber un árbitro. ¿Cuál es el proceso para elaborar las listas de árbitros internacionales (en todas sus modalidades)?

Pues la historia arranca a finales de agosto. Por esas fechas FIFA envía una circular a sus asociaciones miembros informándoles que va a comenzar el proceso de elaboración de las listas. El primer paso es que cada asociación envíe su lista de candidatos. En la larga circular se ofrecen las condiciones que debe cumplir un colegiado para poder ser propuesto como candidato: años en la máxima categoría nacional, límites de edad, haber pasado pruebas físicas FIFA, haber pasado un control médico, etc. Además, se añaden los formularios que deben rellenar las asociaciones con los datos de cada candidato. Por último se ofrecen unas tablas con las medidas y las tallas correspondientes para la ropa oficial del árbitro internacional.

El máximo número de candidatos en cada categoría es de 10 árbitros, 10 asistentes, 4 árbitras, 4 asistentes femeninos, 4 árbitros futsal y 3 árbitros playa. Ese es el máximo, al que se solo optan unas pocas asociaciones en el mundo. La Comisión de Arbitraje de FIFA elabora cada año el número máximo para cada asociación, dependiendo de la calidad de su liga, de su profesionalización, de su implantanción, etc. España, como todos sabemos, tiene el máximo de árbitros en cada categoría.

Lo importante: la fecha límite (este último año) para enviar la lista de candidatos a FIFA es el 25 de septiembre. Un mes después se reúne la Comisión de Arbitraje de FIFA para elaborar definitivamente las listas. Estamos hablando, pues, de finales de octubre. Es decir, desde finales de octubre ya hay lista de colegiados internacionales para el año siguiente. A principios de diciembre, este año fue el 7, FIFA envía otra circular a cada asociación notificándole los nombres elegidos para componer la lista oficial de colegiados internacionales del año siguiente.

Junto con esta segunda circular, FIFA envía un juego de cuatro escarapelas, tarjetas, moneda, carnet de internacional..., para que cada asociación se las entregue a sus colegiados. Recordad, estamos a 7 de diciembre. Es decir, tirando un poco de las orejas a los árbitros, cuando entrevistan al nuevo de turno en navidad y dice "sí, me lo dijeron la semana pasada", o algo parecido, ya sabemos que está cruzando los dedos mientras se ríe. Que eso nunca sale en las entrevistas.

Este año, la Federación Catalana confirmó el 18 de diciembre que Javier Aguilar era nuevo asistente internacional. Cuatro días más tarde, UEFA hacía "público" su listado con las nuevas categorías arbitrales para los próximos seis meses, entre los que están los nuevos internacionales. Ya estamos a 22 de diciembre. Por fin, en los primeros días de enero FIFA publica en su página web la lista de todos los internacionales para 2010. Ya es oficial para todo el mundo. Estos son; ni uno más ni uno menos.

Y el siete de enero, en la página web de la RFEF se da el notición/confirmación de que David Fernández Borbalán, Raúl Cabañero Martínez y Javier Aguilar Rodríguez son nuevos internacionales para este año. Por supuesto, a partir de ese día en internet y al día siguiente en la prensa se da la noticia: "La RFEF confirmó ayer que [nombre] es nuevo árbitro internacional para 2010".

Después de la descripción literal de los hechos, la puyita. ¿De verdad que en los tiempos que corren hay que esperar desde el 7 de diciembre hasta el cuatro o cinco de enero para que los legos nos enteremos de la lista? A mí me parece ridículo y contraproducente. Solo lleva a que rumores, "me he enterado de" y cosas así se hagan públicas, cuando podría confirmarse desde el principio. En fin, fútbol es fútbol. Y once contra once, que no se nos olvide. Y el árbitro, mientras tanto, en su torre de marfil, para que no pueda salir, pero para que le podamos dar la pedrada. En la escarapela, si es posible.

5 comentarios:

gundi dijo...

Fútbol es fútbol ..
Y España es Burocracia, pura y dura ..
Spain is diferent!!

Por cierto, la lista que dio en su día la RFEF (vía CTA) a la FIFA de sus mejores posicionados para ser INTERNATIONAL ESCARAPELAS, era muy numerosa???

ANHELO ese día en que ARMINIO o DÍAZ VEGA den ruedas de prensa para informar del colectivo...

¡Quizás por eso Sánchez Arminio se prepara intensamente con C.F.!

gundi dijo...

Te he leído en anteriores artículos, que en la temporada 2010/11 pueden colocarse la escarapela internacional Mateu y Paradas.
Una plaza la deja libre Mejuto. ¿La otra Burrull? ¿No? ¿No es cierto que se retira esta temporada, o estoy equivocado?

Por cierto, que espero que tanto Mateu como Paradas sepan colocarse adecuadamente la ESCARAPELA. Cosida y no a medio colgar, Sr. Borbalán.
Y si no que aprenda del porte impecable de Muñiz, Undiano o Rubinos.
¡Me da rabia pero creo que a este último le van a ajusticiar sin miramientos y sin razones!
Creo que será retirada su escarapela para la 2010/11.
Ojalá me equivoque ..
PERO CLARO RUBINOS ES ÁRBITRO ..

César dijo...

A Gundi I: me arriesgaré a perder la confianza de alguien, pero os diré la lista que presentó la RFEF a FIFA: Undiano, Velasco, Muñiz, Iturralde, Borbalán, Clos, Teixeira, Rubinos, Burrull y Mejuto. Y debiera haber sido en ese orden. Simplemente son los once primeros del año pasado, excluyendo a Medina.

A Gundi II: 2010 es el último año de internacionales para Burrull y para Mejuto. Mejuto se retira en seis meses y Burrull pitará en la Liga seis meses de 2011 sin escarapela. Por eso en 2011 habrá dos plazas de internacional para Mateu y Paradas.

gundi dijo...

Gracias César,
No conocía el dato de que Burrull hace temporada en 2010-11.

Por otro lado, todo indeca que Del Cerro subirá, si no se duerme de aquí hasta la fecha, a la Primera División.

¡Es curioso que en una encuesta del CÁFM, cuando se pregunta por quién dirige el cotarro, NO salga el nombre de su Presidente ..!

¿No?

Saludos

EDUARDO VAZQUEZ dijo...

que tal saludos a todos los que visitan este blog y les invito a ver, comentar, intercambiar, y hacer las recomendaciones que creean necesarias a mi blog porfavor y cuidence soy de mexico arbitro del sector aficionado asi que espero me ayuden saludos bye

www.arbitrossancristobal.blogspot.com