martes, 13 de julio de 2010

Categorías arbitrales UEFA - Segundo semestre 2010

Ya sé que no voy a contar nada nuevo, porque las listas se publicaron el 12 de mayo, pero entre que me enteré muy tarde (finales de junio) y que hemos tenido Mundial, hasta hoy no he encontrado un huequillo para hablar de la actualización de este verano de las categorías arbitrales de UEFA.

UEFA publica (o no, pero siempre aparecen por la Red) las listas dos veces al año: en enero y en junio. Como ya sabéis, tenemos seis categorías de árbitros europeos, que van desde Elite hasta Categoría 4, pasando por Premier, Premier Development, 2 y 3. Estas categorías son importantes, porque depediendo de en qué categoría te coloque UEFA, podrás arbitrar partidos de Champions, o de Europa League, o de calificación de cualquiera de estas competiciones, o sub-21, o solo de edades más bajas.

Todos los colegiados internacionales que estrenan escarapela entran en la Categoría 4, excepto los de algunos países grandes como España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia... Estos últimos entran directamente en la Categoría 3. Y a veces ahí se quedan y otras van ascendiendo por la escala, hasta llegar a la cúspide, la categoría Elite. Los patanegra del arbitraje europeo, los destinados a los grandes partidos de Champions, Eurocopas, finales, etc.

Sí, ya sé que estoy metiendo mucho rollo y que la mayoría ya sabéis todo esto, pero de algo tendré que escribir, ¿no? ¿Y por qué? Pues, principalmente, porque en lo que respecta a nuestros internacionales, no ha habido ningún cambio, y si no cuento otras cosas, esta entrada me hubiera ocupado dos líneas.

¿Ningún cambio? Recordaré, entonces, cómo están las cosas para los nuestros y ya comentaré luego algo.

Elite: Undiano Mallenco
Premier: Iturralde González
Premier Development: Velasco Carballo
Categoría 2: Clos Gómez, Muñiz Fernández y Teixeira Vitienes
Categoría 3: Fernández Borbalán y Rubinos Pérez

Si alguno consigue la lista (vale, he puesto la dirección, pero no le digáis a nadie de dónde la habéis sacado, que es un secreto supersecreto de UEFA), verá que en ella ya no está el retirado Mejuto González (hasta ahora en Elite), pero sigue estando el retirado Pérez Burrull (hasta ahora en Categoría 3), principalmente porque hubiera cantado mucho que nos enteráramos por UEFA de quién descendía de primera, ¿no? Pues eso, que actualizo la actualización de UEFA y quito al cántabro de la lista.

Y como decía antes, no ha habido ningún cambio para España. En la lista sí que han habido cambios, tanto de ascensos como de descensos. A Elite han ascendido el italiano Rocchi y el holandés Blom, mientras que han desaparecido de esta categoría el noruego Ovrebo y Mejuto. Bueno, bah, el que quiera ver todos los cambios que mire la lista, o que pregunte en los comentarios.

A lo interesante: en España no hay novedades respecto a la lista anterior y tengo que añadir que para gran sorpresa mía, para grandísima sorpresa de algún otro y para indignación, me temo, de algunos más.

Hace año y medio España tenía tres colegiados en Elite (Mejuto, Medina y Undiano). Dieciocho meses después, solo tenemos uno. Mal asunto. ¿Somos tan malos? Pues no sabría qué decir. Esto de las categorías siempre ha ido por cuotas de países, no nos engañemos. ¿Es peor Iturralde que Pieter Vink? Pues, obviamente, no, pero solo había hueco para tres españoles y Holanda tenía que tener alguno. Y así en todas las categorías.

Sin embargo, esta nueva actualización me ha dado que pensar. Por supuesto, sigo pensando que los nuestros no son malos, pero me mosquea que solo haya un español ahí arriba. Sobre todo si miramos detenidamente la lista y comprobamos que hay dos franceses, tres alemanes, tres italianos (perdón, dos, que Rosetti se ha largado), dos portugueses, dos suecos y ¡¡tres holandeses!! Perdón, perdón, quería decir ¡¡¡tres holandeses!!! Entendería perfectamente estos números con la hipótesis de la cuota, pero entonces España debería de tener alguno más, ¿no? Yo qué sé, no tengo ni idea de cómo interpretar esto.

No voy a negar que esperaba (y se esperaba) algún ascenso para España. Principalmente el de Velasco a Elite y que su hueco en Premier Development lo ocupara Clos, ya que Muñiz parece que ha perdido pie en la carrera por los ascensos en UEFA, pero parece que tendremos que esperar 6 meses más, hasta enero de 2011. Para entonces Mateu ocupará el puesto de Burrull en Categoría 3 y empezará su particular carrera hacia la cima.

¿Es tan malo no tener ascensos españoles? Pues para mí no, que voy a seguir escribiendo lo mismo, pero me imagino que a los interesados no les habrá hecho ninguna gracia. Bueno, pensándolo un poco mejor, alguna consecuencia traerá este parón en nuestras aspiraciones:

- Iturralde González arbitrará más partidos de Champions que otros años y si no se le da mal, a lo mejor pita algún partido de dieciseisavos.
- Velasco Carballo tal vez tenga algún partido de Champions en la fase de grupos, para que vaya cogiéndole el tonillo a la competición. Ya sabéis, como es un 'joven talento'...
- Y la principal es que el árbitro español en la Eurocopa de Polonia/Ucrania de dentro de dos años será Undiano Mallenco. Venga, los que apostéis por él, espero que repartáis ganancias conmigo, ¿eh? Y todo por una cuestión muy simple: no hay tiempo material para que haya otro candidato español. El que mejor lo tiene es Velasco, que podría ser Elite en enero, pero que no ejercería mucho como tal hasta el último trimestre de 2011, cuando ya estaría casi todo el pescado vendido respecto a la lista definitiva de árbitros para la Euro2012. Y digo casi para que nadie me acuse de mentir si luego salta alguna liebre que no veo en el camino.

Bueno, me he centrado en las dos categorías más altas, pero es que si no hay huecos por arriba, los que están más abajo no pueden ascender. Por eso de las cuotas, ya sabéis. Aunque se las pasen por el forro cuando les conviene, claro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal me huele Rubinos ahi abajo. Velasco es un año internacionalmente mas joven que el y ya esta por ahi arriba. Clos y Teixeira ya le han pasado tambien... Rubinos lleva como internacional 3 o 4 años y aun sigue en la mas baja, ¿que pasa con el?

Anónimo dijo...

Me sorprende ver a gente de la generacion del 80 ya en categoría 3 y 4... eso significa que son buenos, y habrá que tenerlos en cuenta dentro de unos años.

Cesar, una cosilla: El verbo haber, por ejemplo, en han habido, no se escribe han habido, sino ha habido, aunque a lo que te refieras esté en plural, el verbo va en singular. No te lo dije en otra entrada porque pensaba que era una errata (odos cometemos errores), pero te aviso para que lo tengas en cuenta. Para que luego digan que la LOGSE no me ha servido para nada jajaja

César dijo...

¿Que qué pasa con Rubinos? Yo creo que ni UEFA lo sabe. Literalmente.

Young, eso no me lo dices a la cara. Juro que yo siempre lo he escrito en singular, pero no sé en qué circunstancias lo empecé a escribir en plural. Supongo que lo leí en algún sitio, o alguien me lo dijo, o lo soñé. Veré qué se puede hacer para no volver a escribirlo mal.

Dandy dijo...

a mi lo de Rubinos no me parece tan raro... tengo bastante claro que de nuestros internacionales es el más flojo.
Ojalá se nos pegue un temporadón y me quite de la cabeza esa idea que tengo de que Rubinos no da para más, que ha tocado techo y desde luego que con ese nivel no se puede aspirar a mucho más.
Ánimo Rubinos y demuestra este año que servidor no tiene mucha idea de esto...
Posdata: igual es que estoy hoy negativo, pero veo un poco espeso nuestro plantel de internacionales. En los que más confío porque creo que son los que más margen de mejora tienen son en Teixeira y Borbalán. Ah bueno, y en Mateu cuando llegue.

César dijo...

Dandy, ante filias o fobias yo no puedo argumentar nada. A ti Rubinos no te gusta, y ya está, poco hay que añadir.

Pero lo de Rubinos en Europa no tiene explicación.

Unknown dijo...

Tranquilo Cesar, estan guardando sitio para Mateu :) Me imagino que le colocaran en el Fast Track si ese todavia existe (o como se llame - quiza estoy pensando en Prem. Development).

En cuanto a la pregunta sobre Iturralde, no se si sera mejor que Vink o no pero me parece que esta involucrado en tantas situaciones absurdas (que se las cree el mismo muchas veces) que creo que puede influir. A mi no me gusta mucho su estilo pero reconozco que cuando tiene un buen dia, es muy bueno. Pero eso no pasa con la frecuencia necesaria.

Por cierto, cual es la opinion general sobre Estrada? He leido que tiene pinta de Mateu, asi es?

César dijo...

Estrada tiene muy buena pinta y al CTA le gusta. O, por lo menos, está haciendo que le guste. Este año ha pitado muchos partidos, algunos importantes para un debutante y, sobre todo, pitó mucho en las últimas jornadas, las importantes.

También influye que el comité catalán necesita un árbitro de referencia (por no decir internacional) en primera.

GSF dijo...

Yo creo que el "problema" es que estamos en unos años de transición para el arbitraje español. Quizás (y digo sólo quizás, porque evidentemente de todo no se puede estar seguro), todo viene derivado de que en apenas dos años, dos pesos pesados del arbitraje español en Europa se han retirado, como son los casos de Luis y Quique. ¿Que quizás los de atrás tendrían que haber aprovechado el hueco? Por supuesto, pero para la UEFA no es tan fácil llenar ese hueco cuando llevaba 5 años más o menos contando siempre con los mismos tres árbitros de España en competiciones importantes.

Demos tiempo a que la UEFA se dé cuenta de cómo ha dejado el arbitraje español, porque estoy seguro de que más pronto que tarde, llenaremos las dos plazas de Elite que nos faltan; aunque bien es cierto que Iturralde ya lleva suficientes años en Premier para poder asumir que nunca llegará a Elite, y que a Velasco aún puede que le falte un poquito.

Anónimo dijo...

joder, qué gustos más raritos tenéis
qué mal sabéis ¿ver? a antonio rubinos
dudo de que sepáis verlo
por cierto César estás confundido, Velasco será premier, pero Undiano ya tiene la confirmación (lo juro sin temor a errar) para la próxima eurocopa
y es una confirmación por escrito
por cierto que el arbitraje de webb ya lo adelantó (y lo calcó) un asistente español que estuvo en el mundial (bueno, me lo dijo a mí y acierta en todas las tarjetas y las no tarjetas)
deplorable la actitud del inglés,
vergonzoso,
cobarde,
pero tenía que seguir un guión, ¡como en la final de la champion!
el arbitraje por los suelos gracias a otro español: el Sr. Aranda

César dijo...

Anónimo (el último), en mi entrada creo que dejaba claro que, por tiempo, solo puede ir a la Eurocopa Undiano. Si tú nos dices que ya está hecho, mucho mejor.

Hay que tener cuidado, Anónimo, porque si ese asistente español tiene tan poco gusto de leer este blog, a lo mejor no le gusta que comentes sus conversaciones con él.

Anónimo dijo...

sí le gusta, sí le gusta césar
¡entra todos los días!
y aquí un servidor ANONIMO le conoce bien pq coincidimos en la misma categoría y tú nos conoces a los dos
con dios

César dijo...

Vaya, Anónimo, ahora no voy a poder dormir pensando en quién serás. Te odio, te odio, te odio...

Anónimo dijo...

Que nivel hay en este blog.

BB dijo...

Menudo el cambio del italiano Trefoloni. Hace nada élite, descendido a Premier y ahora, descendido a la Serie B. Vaya tropezón (o empujón, según como se mire).

Se avecinan cambios en Italia, aunque Rosetti deja en buenas manos su puesto de número uno, se puede marchar tranquilo.

Anónimo dijo...

No, Trefoloni pidio el retiro hace varias semanas.
Y yo no he visto que nadie explique lo de Busacca.

César dijo...

No sé si algún día nos enteraremos de lo de Busacca, pero sería interesante.

Anónimo dijo...

No puedo creer que UEFA haya dicho a Undiano con tantisima anticipacion y mucho menos por escrito que el estara en la Eurouefa de Polonia y Ucrania. Es casi seguro que asi sera, pero se anunciara pocos meses antes.
Y me resulta inaudito ver al aleman Florian Meyer, que pito el Atletico-Valencia, en que masacro a los levantinos en el peor arbitraje de la temporada, en la categori Elite.

César dijo...

No, el proceso de elección de árbitros para la próxima Eurocopa no ha empezado todavía. Y no, Undiano no ha recibido nada por escrito sobre ese tema.

Lo de los árbitros y las categorías es muy discutible, Anónimo. Como decía en la entrada, todo va por cupos de países. En Elite tiene que haber un número X de alemanes y están en Elite los X mejores alemanes, sin que eso signifique que tienen nivel para estar en Elite. Por eso me mosqueaba tanto el caso de España, porque parece que ha perdido cupo. Ya veremos cómo transcurren los próximos meses.

Anónimo dijo...

Cesar:

Cesar Muñiz ha arbitrado un partido de previa de europa league y de 4º arbitro ha estado Delgado Ferreiro, como es que no está un internacional ahí de 4? Explicame un poco eso para alguien que no entiende tanto como tu :)

César dijo...

En estas rondas todavía no es necesario que el cuarto árbitro sea internacional.

Haciendo un poco de memoria, solo tienen que ser internacionales a partir de las últimas rondas de Champions (de octavos hasta la final), me imagino que ocurrirá lo mismo en la Europa League y en los partidos oficiales de Selecciones A.

Como ves, en la fase de grupos de la Champions todavía tendremos a árbitros nacionales haciendo de cuarto árbitro.

Lo gracioso es que el primer auxiliar (los jueces de gol) tiene que ser internacional.