lunes, 12 de julio de 2010

Howard Webb - Ni una más

El árbitro. Vaya, ¿y qué digo? ¡Ni una más! No sé qué decir. Podría decir que no me gustó nada. ¡Ni una más! Podría decir que no era mi mejor elección para la final y que no ha sido ni de lejos el mejor árbitro del Mundial. ¡Ni una más! Podría decir que a ver cuándo los árbitros ingleses aprenden a arbitrar fuera de las islas. ¡Ni una más! Podría decir que los jugadores en la Premier son muy hombres, pero que fuera de allí no somos más que niñitos que necesitamos a nuestro primo de zumosol, y que este debería de ser el árbitro. ¡Ni una más!

Podría decir muchas cosas, pero no sé por cuál empezar. ¡Ni una más! Al fin y al cabo, ayer vi el partido como un aficionado más. Un aficionado que vio que su equipo fue muy superior al contrario, que vio que su equipo quería jugar al fútbol y que el contrario pensó que era un partido de fútbol australiano. ¡Ni una más! Por eso no quiero decir mucho, porque podría perder mi imparcialidad, si es que me queda alguna.

Ya en el partido de Suiza me mosqueé, porque cuando un equipo quiere jugar y el otro solo le cose a patadas, entiendo que el árbitro tiene arbitrar. ¡Ni una más! Es que si no, me quedo solo, seguro que piensa. Ya, claro, ese es el problema. Desde hace mucho sigo un foro inglés, RateTheRef, y este Mundial ha sido curioso. Para ellos, Webb ha sido el mejor árbitro con diferencia. ¡Ni una más! Con decir que algunos ingleses han dicho que en la final ha estado perfecto... ¡Ni una más!

Por suerte, ni siquiera entre ellos ha habido unanimidad. Muchos han destacado lo mal que estuvo Webb anoche. Eso hace que vuelva a congratularme con RateTheRef. ¡Ni una más! Por lo menos, mientras leo a estos últimos, me voy quitando este tufillo a 'hooligan' que se me estaba poniendo.

Sin embargo otros han utilizado el argumento de "Si fuera un partido normal, en la primera parte Holanda debería de haber perdido a 2 ó 3 jugadores, pero ¡es una final de la Copa del Mundo!". Ah, ahora lo entiendo. ¡Ni una más!

Me quedo con este comentario:

Apart from the corner, I think he's done amazingly!
Absolutely incredible, how he managed that game
to the extent he prevented 4-5 red cards!! Absolutely incredible IMO!

Traducción a vuela pluma: "Si exceptuamos lo del córner, ¡creo que ha estado asombroso! ¡¡Absolutamente increíble, cómo ha llevado el partido hasta el punto que ha evitado 4-5 tarjetas rojas!! ¡En mi opinión, absolutamente increíble!

Comentarios parecido han habido varios, pero este se lleva la palma. Ante eso no puedo añadir nada. ¡Ni una más!

Pues eso, que Webb es un buen árbitro. Puede que, incluso, muy bueno. Seguro que uno que me está leyendo me tirará de las orejas y espero que me lo explique, pero hoy no lo entiendo. ¡Ni una más!

Entiendo que es inglés. Entiendo que es la final de un Mundial. Entiendo que no quiere ser protagonista. ¡Ni una más! Pero no entiendo que un árbitro se pase 120 minutos diciendo '¡Ni una más!' a cuanto jugador holandés se le ponía por delante. Entradas fuertes hubo muchas. Brutales, algunas. ¿¡Ni una más!?

Ayer me sentí engañado. No como español, sino como aficionado al arbitraje. ¡Ni una más! Webb fue manifiestamente injusto. En un árbitro puedo perdonar que no vea varias jugadas, que no vea un gol fantasma, que se equivoque continuamente, pero no puedo perdonar que sea injusto. ¡Ni una más!

Webb es un buen árbitro y este 2010 ha sido su año de gloria. Así que me uno a él en un grito que quedará para siempre en mi mente. ¡Ni una más, Mr Webb! Por el bien del fútbol, ¡ni una gran competición más, ni mucho menos una final!

17 comentarios:

Resaka dijo...

webb no tiene toda la culpa, la culpa la tiene en realidad la fifa, las federaciones, los clubes que no presionan los suficiente a la fifa para decirle que hay cosas en el futbol que son absolutamente imperdonables y una es desde todos los puentos de vista, permitir que un arbitro como webb pite la final de un mundial permitiendo que un equipo barriobajero pueda hacer lo que hizo holanda.

No se puede permitir porque ese juego barriobajero da un ejemplo destructor a millones de jovenes jugadores en todo el mundo, a millones de aficionados de todo el mundo (la violencia enejendra violencia, tambien en las gradas) y porque permitir ese juego sucio puede arruinarle la carrera profesional a cualquier jugador, luego vendrian las lamentaciones. Un asco ese arbitro y esa fifa, realmente deleznable.

César dijo...

A los entrenadores, tanto de equipos como de selecciones, se les llena la boca dicienco cosas como "Hay que proteger a Messi" o "Hay que proteger al jugador que da espectáculo" o "Hay que proteger...".

Nunca como ayer estas frases tuvieron tanto sentido. Simplemente, hay que proteger al jugador que quiere jugar al fútbol. Sea bueno o malo, sea una estrella o no. Simplemente, al que quiere darle una patada a un balón. Sea en un Mundial o en unos benjamines.

Y ayer Webb no lo hizo. Por eso me cabreé tanto. Se me pasará.

Unknown dijo...

Pienso que muchas veces el fútbol se pierde en "reglas no escritas". Por ejemplo, "no se saca tarjeta amarilla durante los primeros minutos de un partido", "las faltas en el área deberán ser espectaculares para que se pite penalty", "el defensor siempre puede cometer más faltas que el defensor, al que se le pitará falta a la menor duda", "se pitará fuera de juego ante cualquier duda", "si un jugador ya ha sido amonestado con una tarjeta amarilla, solamente será amonestado con otra + roja si comete una falta con la que ponga en riesgo el futuro de la carrera futbolística de un rival", etc, etc, etc. En general, el problema es que el árbitro pita, por regla general, según todas estas reglas y otras que él mismo se saca de la manga. En resumen, pita lo que quiere, añade de tiempo lo que quiere, y no da explicaciones a nadie. Si seguimos así, se convertirá en un juego en el que se dará el máximo valor al resultado, pero en el que en realidad, el resultado no tendrá ningún valor. Es decir, en el que para ganar vale todo, y la victoria no significará deportivamente hablando, nada. El señor Webb se puede volver a la policía a dar palos. En el fútbol, sobra.

jacobo dijo...

NI UNA MAS.

No creo que valga la pena comentar una vez mas la actuación de Sir Howard Webb.

Lamento que un mundial donde el nivel arbitral ha estado en términos generales de notable, la actuación en la final del mundial dejó mucho que desear.

Que pensarán Kishimura, Simón, Archundia, Kassai y un largo etc.

Menos politiqueo en la FIFA y que arbitren la final los mejores.

NI UNA MAS FIFA

Anónimo dijo...

Puedes poner el enlace del foro ese en inglés?

Por cierto buen post como siempre, Webb no sabe leer los partidos.. Si la final hubiese sido un Alemania - España pues dpm para el, pero en un holanda - españa no y en un partido caliente tampoco. No sabe leer ni estudiar los partidos.

César dijo...

Perdona, Anónimo, suelo poner los links, pero esta vez me olvidé.

Ahí va:

http://www.ratetheref.co.nr

Ahí lo encontrarás todo.

Unknown dijo...

Lei un articulo (no me acuerdo donde) que decia una verdad importante: si deja a Holanda con diez al expulsar a De Jong todo el mundo raja de el tambien aunque sea la decision correcta porque luego la final esta marcada.

Yo no estoy de acuerdo (para mi roja directa) pero asi son los medios asi que yo echo bastante culpa a ellos por hacer comentarios en otros partidos que luego 'influyen' aqui.

Tambien hubiera sido un momento historico para el arbitraje que le diera a Van Bommel segunda amarilla por reiteracion. En la vida lo he visto pero creo que ayer habria sido merecida y justa.

Enhorabuena a todos los espanoles de un colega americano.

César dijo...

Muchas gracias, Graham.

Efectivamente, si empieza a sacar tarjetas, los comentarios hubieran sido mucho peores. Sin embargo, ahí es donde un árbitro demuestra que está en la élite y que su designación para una final ha sido acertada.

Dandy dijo...

Sinceramente, creo que las críticas hacia Webb están siendo excesivas. Coincido en que hizo un más que deficiente arbitraje, superado en todo momento por las circustancias del partido, pero a los que primero que hay que dar leña es a los holandeses. Su actitud fue más propia de un equipo de macarras que de una selección que respresenta a un país en la final de un Mundial. Vale que ahí es donde se espera que un árbitro se imponga, pero hay que reconocer que el grado de dificultad del partido fue muy alto.
Que hay mejores árbitros que el inglés, no nos cabe la menor duda. Que ha recibido un excesivo premio arbitrando final de Champions y Mundial, pues también. Pero Webb también ha tenido actuaciones muy dignas (se marcó un partidazo en los Octavos por ejemplo).
Pues nada, que siendo abogado defensor del diablo, me acabo de echar a los leones. Qué le voy hacer...

César dijo...

Dandy, traidor, fuera de aquí.

Tienes razón, por supuesto. Supongo que el problema de Webb es que no era la primera opción de casi nadie y que algunos le veíamos como un "intruso" en esa final. Y, claro, ahora intentamos hacer leña del árbol caído.

Muchos dicen que fue un partido muy difícil, pero eso me cuesta más verlo. A mí me parece más difícil un partido de esos que se ha marcado a veces el Barça, jugando de lujo, pero con algunas entradas feísimas. Ahí entiendo que el árbitro diga "joder, ¿cómo le voy a sacar tarjeta a uno del Barça, que es el único equipo que quiere jugar el balón?".

Sin embargo, lo del domingo yo lo vi fácil. Un equipo no quería jugar al fútbol. Pues ya está, una patada en el pecho es una patada en el pecho. ¿Qué perdía el fútbol mandando a Jackie Chang a los vestuarios?

Webb ha hecho partidos muy buenos, pero el domingo no tuvo su día. Y ya está. Y ahora, los envidiosos (yo el primero), nos estamos cebando. Bah, dentro de un mes empieza la Liga y se nos olvidará esto.

Ah, Dandy, eres un buen abogado del diablo.

Anónimo dijo...

Es el perfil de árbitro que se busca, que no se moje, que sea incapaz de tomar decisiones comprometidas. Es un erróneo concepto de "pasar desapercibido". Que se apoye a los árbitros con personalidad, con inteligencia en el campo y estas cosas no pasarán. El arbitraje cada vez está más vendido a las quejas de clubes, federaciones y confederaciones, cono lo que realmente se está premiando la suerte (de no tener errores de apreciación en jugadas puntuales) más que la trayectoria. En fin, triste futuro...

Dandy dijo...

hombre anónimo, no sé... a mi me parece que FIFA ha confiado también en árbitros que no me encajan en ese perfil que dices que buscan... hablamos de Nisimura o Kassai por ejemplo?
Si que coincido contigo, y eso si que me preocupa más, en que el arbitraje cada vez está más vendido a las quejas de clubes, federaciones y confederaciones (a qué sí Bussaca? a qué sí Rosseti? a qué sí Larrionda?)
Y es que hay mucho estómago agradecido por ahí...

Anónimo dijo...

En esta entrada se nota tufillo de diario deportivo...xD

César dijo...

Absolutamente, Young. Ya decía al principio que había visto el partido como aficionado. Y con ganas de que ganara España. Y de que no lesionaran a nadie.

Vale, a lo mejor me he pasado, pero todavía me duele el pecho de la patada de De Jong.

Anónimo dijo...

no césar, te equivocas, el árbitro debe proteger al árbitro.
la continuidad del arbitraje.
y webb ha sido un protagonista negativísimo.
pero en ese guión (que tú igual que todos sabes que existe) MARCADO POR FIFA ha estado perfecto.
cuándo vas a dejar de hablar bien de FIFA, de la RFEF, etc..
milongas a otros.............

Anónimo dijo...

no césar, te equivocas, el árbitro debe proteger al árbitro.
la continuidad del arbitraje.
y webb ha sido un protagonista negativísimo.
pero en ese guión (que tú igual que todos sabes que existe) MARCADO POR FIFA ha estado perfecto.
cuándo vas a dejar de hablar bien de FIFA, de la RFEF, etc..
milongas a otros.............

César dijo...

¿Yo hablar bien de FIFA? ¿Yo hablar bien de la RFEF? Estoy descolocado.

Yo hablo bien de FIFA o de RFEF cuando hacen algo que me gusta. Y los pongo a parir cuando hacen algo que me disgusta. Simplemente.

Otra cosa es que tú y yo coincidamos en los que hacen bien o mal, pero para eso está esta zona de comentarios, para que me saquéis de mis errores.