jueves, 1 de julio de 2010

Temporada 2009/10 - Clasificaciones II

Continuo hoy con mis comentarios a las clasificaciones de este año. Sin embargo, no esperéis que sean tan exhaustivos como los de primera. Por desconocimiento, más que nada.

Lo primero: hace tiempo, en este blog, propuse un nuevo sistema de listas que nos evitaría muchos quebraderos de cabeza. Eran las listas sin listas. Me explico: ¿Qué necesidad hay, una vez que sabemos los descendidos, de saber que Ayza está el 19 o que Estrada está el 14? ¿O de que Borbalán está el 9? ¿No sería suficiente con saber que Borbalán no es el número 1 y que seguirá de internacional otro año más? Utilizo el nombre de Borbalán, porque ha salido en los comentarios a la entrada de primera, no por otra cosa. Con este método se acabarían con muchos malos rollos. Seguiría habiéndolos, pero si puedes disminuirlos...

Pues nada, ahí voy con los ASISTENTES DE PRIMERA:

- El primer puesto es para el mundialista navarro Martínez Ibáñez. Estarán contentos por Navarra, han copado los dos primeros puestos. Y también por Madrid, porque han copado los dos segundos. Este año el segundo ha sido el otro mundialista, Yuste Jiménez. Pues vale. Los han colocado así como los podían haber colocado al revés. Está claro que están en la élite de los asistentes españoles y ya está. Me da que ahora están pensando más en el Mundial que en esta clasificación.

- Este año no habrá nuevo internacional (en realidad no había vacantes, salvo sorpresa que no se ha producido), por lo que han colocado a los diez internacionales en los diez primeros puestos. Sobre todo, porque si meten a un nacional entre medias ya tendríamos polémica. Pepito es el sexto pero no le hacen internacional. Será porque no es amigo del Presidente. Y cosas de esas. Pues ya está, ellos los diez primeros y no hay debate.

- Y poco más puedo añadir: muy buena la clasificación del debutante andaluz Canelo Prieto; el mejor nacional ha sido el aragonés Marco Martínez... Nada que no podáis ver vosotros mismos en las listas.

- Ni siquiera puedo hacer predicciones de futuros internacionales, porque no sé la edad que tiene cada uno.

- ¿Los descensos? Hay dos nombres que me han sorprendido muchísimo. El vasco Laviña Plagaro (habitual de Pérez Lasa) y el madrileño Egido Rozas (habitual de Megía y que se había quedado un poco descolgado con su 'espantá'). Son dos asistentes veteranos, mucho, el madrileño con 12 años en primera y el vasco con esas o alguna más. Y, desde luego, no estaba entre los seis peores asistentes de la categoría. Por mucho. Este es uno de los misterios de las listas de este año. Otro veterano que se va es el murciano Fuentes Giménez, que llevaba 8 años en primera. Los otros tres, a pesar de que no llevaban mucho en primera, eran bien conocidos. Uno de ellos me da cierta pena, porque era mi candidato a batir un récord bonito: el asturiano Álvarez Zárate había sido número 1 en 2.ª B, número 1 en 2ª y solo le quedaba destacar en primera. No ha podido ser. En cuanto a Silva Limas, no sé qué pasará entre los valencianos, pero ya han descendido tres en dos años. Y no son tan malos. A lo mejor están haciendo un cambio generacional. O ha cambiado la directiva del comité valenciano. O yo qué sé.

Pues eso, que como veis, echándole morro puedo rellenar dos o tres párrafos, pero no mucho más. Lo siento.

Ahora comentaré algo de la lista de SEGUNDA:

- Ascienden el cántabro José Antonio Teixeira Vitienes, a quien a partir de ahora tendré que llamar Teixeira I, y el gallego Ignacio Iglesias Villanueva. Y para que no haya malentendidos por si escribo algo que no debiera, me parecen unos ascensos perfectos. Así, con sus nueve letras. P-e-r-f-e-c-t-o-s. El cántabro asciende ya mayor, con 40 años, mientras que el gallego es más joven, 35 años. Sin embargo, el veterano en segunda era Iglesias, que ha cumplido su sexta temporada, por la quinta de Teixeira I. Si no se dieran las circunstancias que se dan este año, nadie dudaría de estos ascensos. Así que, por favor, olvidemos que se han retirado un cántabro y un gallego. Y soy yo mismo el que apunto estas circunstancias, porque están ahí y no se pueden (ni deben) olvidar, pero lo tienen absolutamente merecido. Los dos han sido insistentemente suplentes en distintas temporadas, casi siempre han estado en los primeros lugares de las listas, y lo que me han contado de ellos (los que saben) es muy bueno. Sobre todo me gusta el hecho de que vayamos a tener a dos hermanos en primera división, hecho que no se producía desde la temporada 51/52 con los guipuzcoanos José María y Andrés Rivero Lecuona. Es algo histórico y estamos aquí para verlo. Aprovechémoslo.

- Los dos suplentes, el madrileño Del Cerro Grande y el andaluz Pérez Montero. Pues poco que añadir. El madrileño estaba en todas las quinielas para ascender, como lo ha estado desde que debutó en segunda. Ascenderá a primera. ¿El año que viene, al otro? Ni idea, pero no creo equivocarme mucho si digo que veremos a Del Cerro arbitrando en primera. Simplemente, este no ha sido el año en que le tocaba. Muy bien también el andaluz, que mejora, incluso, su magnífica temporada anterior. Otro que apunta alto.

- Y ahora que digo eso de 'apunta alto', un paréntesis. Los actuales árbitros de segunda tienen muy mala suerte. Pero mucha. ¿Si digo que puede ser una de las plantillas más fuertes en segunda de toda la historia estaría pasándome mucho? No lo creo. Hay candidatos para ascender a primera a espuertas. O, por lo menos, muchos más que plazas libres. Son una generación impresionante de árbitros... que se quedarán en segunda. Por un lado han tenido la mala suerte de que les ha tocado vivir la reducción de las plantillas, con lo que no han ascendido como debieran. Y si no fuera por el capote que les han echado los viejos (léase Burrull, Bernardino, Megía, Rodríguez Santiago, etc.), hubieran subido muchos menos. Fíjaos que este año han subido dos, que es lo normal, pero ¡han 'descendido' cuatro! Y por otro lado, son tantos y tan buenos, que hay que hacer una temporada excepcional para destacar un poquito.

- Y detrás de los ascendidos y los suplentes, un grupo de árbitros que si estuvieran más arriba tampoco me habría extrañado: el catalán Miranda Torres (ay, qué pena que cuando volvamos a hablar de él sea por algún trueque), el canario Hernández Hernández (¿el segundo internacional canario tras Brito Arceo?), el extremeño Ceballos Silva, el madrileño Lesma López (que ya se ha habituado a estar ahí arriba y que si no sube en un futuro será por ser madrileño, aunque parezca una tontería), el andaluz Melero López (que arbitró este año la final de Copa de Juveniles) y el también extremeño Gil Manzano, el más joven de la categoría. Cualquiera de estos es, como suelo decir, carne de primera. Y quizá haya alguno que no llegue nunca, simplemente, porque no haya huecos libres. Una pena.

- Y llegamos al grupo final. En él se mezclan veteranos, que tendrán difícil ascender, como el gallego Amoedo Chas, que ha perdido la carrera por el ascenso, o el murciano Bernabé García, con antiguos primeras como Pino y Ontanaya, y con los debutantes este año, que a poco que salgan buenos se meterán en el grupo de arriba y seguirán aumentando el tapón.

- ¿Los descensos? Un antiguo primera, el valenciano Lizondo Cortés, que sigue cuesta abajo y no sé si él tendrá algo de culpa; el vasco Gardeazábal Gómez, uno de los veteranos; el tinerfeño Pérez Riverol, que apuntaba maneras y no entiendo qué hace ahí; y el castellano-leonés Hevia Obras. Lo de este último colegiado me hace recordar algo que he leído varias veces. En el Foro, es habitual que de vez en cuando algún chaval pregunte algo del tipo "soy de Cataluña y estoy en primera regional, pero me voy a vivir a Murcia. ¿Puedo seguir pitando en primera regional?". La respuesta, invariablemente, es "Sí, pero vas a descender el primer año". Parece que es una regla no escrita en los comités. Francisco Hevia Obras, madrileño de toda la vida, ha cambiado este año de comité por cuestiones de trabajo. Y ha descendido en su primer año tras el cambio de comité. Qué pena que haya más cosas detrás de este descenso, si no, podría dar la razón a todos esos chavales que opinan en el Foro.

Y hasta aquí mis comentarios sobre las listas de este año. Podría comentar algo sobre los asistentes de segunda (casi nada), o sobre la lista de segunda B (un poquito más, sobre todo de Enrique Ortiz Blanco), pero sería tan anecdótico que casi me da vergüenza reconocerlo. Así que mejor lo dejo aquí. El año que viene, más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido tanto lo de Egido como lo de Paco Hevia... como tambien me ha sorprendido que no suba ningun madrileño a primera (si no sube del Cerro este año, que va a ser que no, se va a tener que pegar con Lesma, que tiene mucha mano por ahi).

Bien Maldonado, unico ascenso junto con Galvez Rascon, ex segunda B que vuelve a su categoria tras un año en tercera.

Con la caida de dos asistentes madrileños de la B a tercera, y el ascenso de Maldonado, se ha abierto la puerta, asi que los asistentes jovenes de tercera se pelearan por estas tres vacantes.

¿Que pasa con Quique Ortiz Blanco?

QB dijo...

Hola, estoy buscando el nombre completo de un árbitro que se llamaba Balaguer y pitaba en 1928.

César dijo...

Quique, el árbitro que buscas es el sevillano Tomás Balaguer García.

Anónimo, creo que el comité madrileño lo puede pasar mal en los próximos años para rellenar huecos por arriba.

¿Quique Ortiz? Nada, no pasa nada. Lo único es que es un árbitro veterano en segunda B, que siempre ha quedado entre los 10 ó 15 primeros y no acaba de ascender. Es un caso curioso. Y eso que todo el que le conoce habla maravillas de su arbitraje.

manzanares15 dijo...

Hola Cesar, alguna vez podías meterte de lleno con un ranking de arbitros por partidos realizados. Creo que desde los 50 partidos arbitrados hacia adelante sería un buen punto de inicio. Gracias. Saludos

César dijo...

Manzanares15. Supongo que algún día haré algo parecido, pero por ahora no tengo datos suficientes.

Para ir abriendo boca, te recomiendo que entres en http://www.tercertiempo.es.

Una vez ahí, te metes en Liga Española, luego buscas en Rankings, eliges Ranking de Árbitros y luego eliges todas las temporadas.

Ahí te saldrán muchos, muchos árbitros. También puedes ver los árbitros de cada temporada. No son datos correctos, pero se aproximan mucho a la realidad.

jacobo dijo...

César.
¿Para cuando las categorías UEFA del 2º Semestre del 2010?

Esperamos ansiosas tus noticias.

César dijo...

Si no hay ninguna polémica rara, paarael lunes 12 de julio, cuando ya no tengamos Mundial.

Anónimo dijo...

Dondé se pueden ver las categorias de UEFA?

Gracias y saludos para tod@s.

César dijo...

Anónimo (y todos los interesados), aquí tienes el PDF con la última lista de UEFA.

http://vsk-online.at/Dokumente/Categories%20(Men)%201st%20half%202010-2011.pdf

La página es austriaca y tiene mucho material interesante.